Logo del IFE

SECRETARIA EJECUTIVA

DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

PRESENTACION

DE CONFORMIDAD CON LAS POLITICAS Y PROGRAMAS GENERALES DEL INSTITUTO APROBADAS EL 30 DE AGOSTO DE 2000 POR EL CONSEJO GENERAL, MISMAS QUE DETERMINAN LAS DIRECTRICES GENERALES DE ACTUACION PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS DE LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS, Y CON BASE EN EL CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES 2001 - APROBADO POR LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA EL 15 DE DICIEMBRE DE 2000 - LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PRESENTA EL INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL PERIODO JULIO - SEPTIEMBRE DE 2001.

DURANTE EL TERCER TRIMESTRE, LA DIRECCION EJECUTIVA HA PROFUNDIZADO SU COMPROMISO CON LA PROFESIONALIZACION DEL PERSONAL DE CARRERA EN POR LO MENOS TRES VERTIENTES PRINCIPALES: EN LA PRIMERA, SE CONCENTRA UN CONJUNTO DE TAREAS DE ACTUALIZACION DE EXPEDIENTES Y BASES DE DATOS, ASI COMO DE LA GENERACION DE REPORTES E INFORMES ESPECIFICOS.

EN UNA SEGUNDA VERTIENTE SE AGRUPAN LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA INSTITUCIONALIZACION DE LOS PROCESOS SUSTANTIVOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL. ASI, DESTACA LA APLICACION DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DEL EJERCICIO 2000, CUYOS RESULTADOS HAN SIDO YA NOTIFICADOS A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO. EN SEGUNDO LUGAR, DENTRO DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO, SE CONTINUO LA IMPARTICION DE LA FASE ESPECIALIZADA CON LA INTEGRACION DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO Y SE CONTINUARON LAS TAREAS DE LAS FASES BASICA Y PROFESIONAL. ASIMISMO, SE INICIO LA IMPARTICION DE DISTINTOS CURSOS DE COMPUTACION ENFOCADOS A MEJORAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS DEL PERSONAL. EN TERCER LUGAR, CON BASE EN LA INFORMACION ARROJADA POR EL PROGRAMA Y EL SISTEMA DE EVALUACION 2000, Y COMPLEMENTADA CON LA VALORACION DE OTRAS ACTIVIDADES, SE HA DESARROLLADO EL PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR A LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA QUE, POR SUS MERITOS PERSONALES, PODRAN RECIBIR PROMOCIONES, ESTIMULOS E INCENTIVOS. LO ANTERIOR PERMITE REFORZAR LA IDEA DE QUE EL SERVICIO ES UN SISTEMA QUE NO SOLO PERMITE LA ESTABILIDAD LABORAL DE SUS MIEMBROS, SINO QUE ADEMAS PREMIA SUS ESFUERZOS EN BUSCA DE UN EQUILIBRIO PERMANENTE ENTRE LOS NIVELES OPTIMOS DE DESEMPEÑO DE LOS FUNCIONARIOS Y LOS ESTIMULOS QUE CONFORME AL ESTATUTO OTORGA LA INSTITUCION.

EN CUARTO LUGAR, EL TRIMESTRE QUE SE REPORTA ARROJA LA INCORPORACION OFICIAL DE NUEVOS MIEMBROS AL CUERPO DE FUNCIONARIOS DE CARRERA DEL INSTITUTO. EL CONSEJO GENERAL Y LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, DENTRO DE LOS AMBITOS DE SU COMPETENCIA, DESIGNARON NUEVOS FUNCIONARIOS QUE FORTALECERAN LOS TRABAJOS DE NUESTRA ORGANIZACION. AL MISMO TIEMPO, SE HAN DEFINIDO LAS ADSCRIPCIONES DE NUMEROSOS MIEMBROS DEL SERVICIO QUE, CON BASE EN SUS MERITOS PERSONALES, HAN LOGRADO ASCENDER EN LA ESTRUCTURA JERARQUICA DE LA ORGANIZACION COMO RESULTADO DE SU PARTICIPACION EN LOS CONCURSOS DE INCORPORACION.

FINALMENTE, EN UNA TERCERA VERTIENTE, LA DIRECCION EJECUTIVA HA DESARROLLADO TAREAS ORIENTADAS AL FUTURO Y QUE BUSCAN PROYECTAR UN SERVICIO CIVIL MAS COMPLETO, MAS TRANSPARENTE Y DE MAYOR CALIDAD. ASI, LOS TRABAJOS RELATIVOS AL RESTO DE LAS AREAS MODULARES DE LA FASE ESPECIALIZADA HAN AVANZADO EN EL DISEÑO DE LOS TEMAS Y MATERIALES A INCLUIR. LA PROPUESTA DEL SISTEMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PARA EL AÑO 2001 INCORPORA NUEVOS ELEMENTOS QUE PERMITIRAN GARANTIZAR AUN MAS SU OBJETIVIDAD. SE HA CONSTRUIDO UNA PROPUESTA DE MANUAL PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS TITULARIDADES, CON EL CUAL SE DETALLAN CON MAS CLARIDAD LOS PASOS Y CRITERIOS A SEGUIR EN LA REVISION DE EXPEDIENTES DE LOS FUNCIONARIOS. Y POR ULTIMO, SE HAN INICIADO LAS LABORES DE INVESTIGACION Y PLANEACION RELATIVAS A LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ISO9001:2000, QUE PERMITIRA, EN LOS PROXIMOS MESES, REVISAR TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

ESTAS TAREAS, QUE REFLEJAN LOS ESFUERZOS COTIDIANOS DEL PERSONAL QUE INTEGRA ESTA DIRECCION EJECUTIVA, SE DESCRIBEN DETALLADAMENTE EN LAS SIGUIENTES PAGINAS, AGRUPADAS EN DOS PROGRAMAS: NORMATIVIDAD E INCORPORACION, POR UN LADO, Y FORMACION, EVALUACION Y PROMOCION, POR EL OTRO, LAS CUALES A SU VEZ SE INTEGRAN POR SEIS SUBPROGRAMAS.

I.- PROGRAMA DE NORMATIVIDAD E INCORPORACION

  1. SUBPROGRAMA DE POLITICAS, PROGRAMAS Y DIFUSION

1.1.- PRESENTACION SOBRE EL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN EL DIPLOMADO DE DERECHO ELECTORAL DEL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO

EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS DEL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PARTICIPO EN EL DIPLOMADO SOBRE DERECHO ELECTORAL QUE SE REALIZA EN COORDINACION CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. PARA ELLO, SE ELABORO UNA PRESENTACION ESCRITA SOBRE EL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y EL NUEVO PROGRAMA DE FORMACION, INCLUYENDO EN ELLA UNA BREVE INTRODUCCION A LOS ORIGENES Y REFORMAS DE LOS SERVICIOS CIVILES EN MEXICO Y EL MUNDO.

1.2.- PROYECTO DE IMPLANTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 EN LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONALE ELECTORAL

COMO PARTE DE ESTE PROYECTO IMPULSADO POR EL INSTITUTO, SE REALIZO UN DIAGNOSTICO PRELIMINAR SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS BASE DE LAS CINCO AREAS FUNDAMENTALES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL. ASIMISMO, SE DESARROLLO UNA PROPUESTA PARA LA IMPLANTACION DE DICHO SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN LA DIRECCION EJECUTIVA Y SE PREPARO UNA PRESENTACION EN POWER POINT.

ADICIONALMENTE, SE ASISTIO A DOS REUNIONES CONVOCADAS POR LA CONTRALORIA INTERNA Y LA DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION, CON EL OBJETIVO DE DISCUTIR LAS BASES PARA LA LICITACION QUE HABRAN DE UTILIZARSE PARA LA CONTRATACION DE LAS EMPRESAS ENCARGADAS DEL PROYECTO.

1.3.- SEMINARIO "EVALUACION DEL DESEMPEÑO Y PROFESIONALIZACION DEL SERVICIO PUBLICO" EN COLABORACION CON EL CONSEJO BRITANICO

COMO PARTE DEL ACUERDO DE COLABORACION SUSCRITO ENTRE EL CONSEJO BRITANICO Y LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, SE ELABORO UNA SEGUNDA PROPUESTA DE AGENDA PARA LA VISITA DE LOS CONSULTORES BRITANICOS, DE ACUERDO A LAS NUEVAS FECHAS ACORDADAS POR AMBAS INSTANCIAS.

1.4.- REDACCION DE UN TEXTO SOBRE EL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

EN EL MARCO DE ESTA ACTIVIDAD SE INICIO LA ELABORACION DE DOS TEXTOS BREVES. EL PRIMERO DE ELLOS PRETENDE DESCRIBIR LAS CARACTERISTICAS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN EL CONTEXTO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL COMO INSTITUCION PUBLICA. TENDRA UNA EXTENSION APROXIMADA DE 50 PAGINAS Y HASTA EL MOMENTO SE HA REALIZADO LA INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA, MIENTRAS QUE LA REDACCION DARA INICIO EN EL MES DE OCTUBRE. EL SEGUNDO TEXTO PRETENDE PRESENTAR AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN EL MARCO MAS GENERAL DE LOS SERVICIO CIVILES, CON UNA EXTENSION SIMILAR A LA DEL PRIMER TEXTO.

1.5.- INDICADORES DE GESTION 2002 DE LA DIRECCION EJECUTIVA

EN EL MARCO DE LA SOLICITUD DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO DE ELABORAR INDICADORES DE GESTION INSTITUCIONAL QUE PERMITAN VINCULAR LAS POLITICAS Y PROGRAMAS CON LOS CALENDARIOS DE ACTIVIDADES, EL PRESUPUESTO Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LAS AREAS EJECUTIVAS, ESTA DIRECCION EJECUTIVA INICIO EL DISEÑO DE DIVERSOS INDICADORES DE GESTION RELATIVOS A CADA UNO DE LOS PROCESOS SUSTANTIVOS DEL SERVICIO. ENTRE ELLOS DESTANCAN LOS INDICADORES PRESUPUESTALES, DE COBERTURA, DE CALIDAD, EFICIENCIA E IMPACTO.

1.6.- PROYECTO DE CONSTRUCCION DE LA ESTADISTICA BASICA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

CON LA INTENCION DE ORIENTAR LAS TAREAS DE CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ESTADISTICA BASICA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, SE ELABORO UNA LISTA INICIAL DE DATOS REQUERIDOS RESPECTO A CADA UNO DE LOS PROCESOS SUSTANTIVOS DEL SERVICIO. ES IMPORTANTE DESTACAR LA RELEVANCIA DE ESTA TAREA, PUES PERMITIRA COMPRENDER MEJOR EL FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, ASI COMO COMPARAR TEMPORAL, FUNCIONAL Y GEOGRAFICAMENTE EL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO EN LO INDIVIDUAL, ASI COMO EN CATEGORIAS AGREGADAS DE PUESTOS/CARGOS, NIVELES JERARQUICOS, GENERO, ETCETERA.

1.7.- COLABORACION INTERINSTITUCIONAL

PARA COADYUVAR EN EL DESARROLLO DE OTROS ESQUEMAS DE PROFESIONALIZACION ADMINISTRATIVA EN EL PAIS, SE REALIZO UN ANALISIS DETALLADO DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERETARO. LOS COMENTARIOS QUE INTEGRAN ESTE ANALISIS SERAN COMUNICADOS A LAS AUTORIDADES PERTINENTES DEL INSTITUTO ELECTORAL DE QUERETARO.

1.8.- INVESTIGACION EN MATERIA DE SERVICIOS CIVILES Y ETICA PUBLICA

PARA CONTINUAR CON LA CONSTRUCCION DE LA BIBLIOTECA DE LA DIRECCION EJECUTIVA, SE RECOPILARON DOCUMENTOS SOBRE SERVICIOS CIVILES COMPARADOS, EVALUACION DEL DESEMPEÑO Y ETICA EN EL SECTOR PUBLICO. EL OBJETIVO DE ESTA BIBLIOTECA ES TENER INFORMACION ACTUALIZADA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS DISTINTOS PROCESOS BASICOS DEL SERVICIO CIVIL EN MEXICO Y EL MUNDO, ASI COMO SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE LA DIRECCION EJECUTIVA.

1.9.- INFORMES DE LA DIRECCION EJECUTIVA

PARA CUMPLIR CON EL MANDATO DE INFORMAR PERIODICAMENTE A LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO RESPECTO DE LAS ACTIVIDADES EFECTUADAS POR LA DIRECCION EJECUTIVA, SE ELABORARON LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

    1. INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO ABRIL - JUNIO DE 2001.
    2. INFORME DE AVANCE FISICO DE METAS CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2001.
    3. INDICADORES DE GESTION (VERSION PRELIMINAR) EN EL MARCO DE POLITICAS Y PROGRAMAS DE LA DIRECCION EJECUTIVA 2002.
    4. PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA DIRECCION EJECUTIVA PARA EL EJERCICIO 2002.
    5. PROYECTO DE CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA DIRECCION EJECUTIVA PARA EL AÑO 2002.
    6. SE RECOPILO Y PROCESO LA INFORMACION REMITIDA POR LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES PARA CONFORMAR LOS INFORMES DE ACTIVIDADES EN MATERIA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CORRESPONDIENTE AL PERIODO ABRIL-JUNIO.

1.10.- PROYECTO DE ESTUDIO DEL CLIMA LABORAL EN LAS JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES

SE FORMULO UN PRIMER PROYECTO DE ESTUDIO DEL CLIMA LABORAL EN LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL INSTITUTO. MEDIANTE ESTE ESTUDIO SE PRETENDE CONTAR CON REFERENTES PARA INCENTIVAR AQUELLOS FACTORES QUE PERMITAN MEJORAR EL CLIMA LABORAL DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS.

ENTRE LAS PROPUESTAS PARA IMPLEMENTAR ESTE ESTUDIO SE PLANTEAN DOS PROCEDIMIENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACION. LA PRIMERA CONSISTE EN APLICAR UN CUESTIONARIO A MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DENTRO DE UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS, CON EL FIN DE RECOPILAR INFORMACION GENERICA SOBRE EL CLIMA LABORAL DE ESTOS ORGANISMOS. LA SEGUNDA VERTIENTE DE RECOPILACION TIENE COMO OBJETIVO INDAGAR A TRAVES DE ENTREVISTAS SOBRE LOS FACTORES QUE INCIDEN DE FORMA POSITIVA O NEGATIVA EN EL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO COMO EQUIPOS DE TRABAJO.

1.11.- SEGUIMIENTO A LAS SESIONES DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

DURANTE EL PERIODO DE JULIO A SEPTIEMBRE SE REALIZARON SEIS SESIONES DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, DE LAS CUALES TRES FUERON ORDINARIAS Y EL RESTO EXTRAORDINARIAS, TAL Y COMO SE MUESTRA EN EL SIGUIENTE CUADRO:

 

 

SESIONES DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL JULIO ñ SEPTIEMBRE DE 2001

SESION

FECHA

TIPO

1

9 DE JULIO DEL 2001

ORDINARIA

2

24 DE JULIO DEL 2001

EXTRAORDINARIA

3

22 DE AGOSTO DE 2001

ORDINARIA

4

31 DE AGOSTO DE 2001

EXTRAORDINARIA

5

10 DE SEPTIEMBRE DE 2001

ORDINARIA

6

12 DE SEPTIEMBRE DE 2001

EXTRAORDINARIA

A EFECTO DE DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL A LOS ACUERDOS Y COMPROMISOS FORMULADOS POR LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, SE PROCEDIO A ELABORAR LAS MINUTAS DE TRABAJO DE CADA SESION, LAS CUALES FUERON REMITIDAS A LOS CONSEJEROS MIEMBROS DE LA MISMA PARA INCORPORAR SUS COMENTARIOS U OBSERVACIONES.

OTRA DE LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y CONTROL INTERNO REALIZADAS POR LA DIRECCION EJECUTIVA CONSISTIO EN PROCESAR Y SISTEMATIZAR LOS ACUERDOS Y COMPROMISOS DE CADA SESION DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, LAS CUALES SE RELACIONAN A CONTINUACION:

NUMERO DE ACUERDOS Y/O COMPROMISOS DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.

JULIO ñ SEPTIEMBRE DE 2001

SESION

FECHA

NUMERO DE ACUERDOS Y/O COMPROMISOS

1

9 DE JULIO DEL 2001

8

2

24 DE JULIO DEL 2001

7

3

22 DE AGOSTO DE 2001

12

4

31 DE AGOSTO DE 2001

4

5

10 DE SEPTIEMBRE DE 2001

4

6

12 DE SEPTIEMBRE DE 2001

7

 

TOTAL

ENTRE LOS PRINCIPALES ASUNTOS QUE HAN SIDO ABORDADOS EN LA COMISION DESTACA EL DESAHOGO DE LOS CONCURSOS DE INCORPORACION PARA VOCALES EJECUTIVOS, Y CARGOS Y PUESTOS DISTINTOS A VOCAL EJECUTIVO, CUYAS PROPUESTAS DE NOMBRAMIENTO Y ADSCRIPCION DE LOS GANADORES FUERON APROBADAS POR EL CONSEJO GENERAL Y JUNTA GENERAL EJECUTIVA, RESPECTIVAMENTE.

CON EL FIN DE IMPLEMENTAR ACCIONES DE MEJORA CONTINUA DE LOS RESPECTIVOS CONCURSOS, LA COMISION HA INICIADO LA DISCUSION DE LOS RESPECTIVOS PROCEDIMIENTOS. DE IGUAL FORMA, SE HAN ESTABLECIDO LOS CANALES PERTINENTES PARA RECOGER LA OPINION DE ACTORES IMPORTANTES DEL INSTITUTO, A EFECTO DE INCORPORAR AQUELLAS OBSERVACIONES QUE SEAN DE UTILIDAD.

OTRO ASPECTO REQUERIDO POR LA COMISION FUE EL MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2001 Y 2002, PARA LO CUAL SE REALIZARON CONSULTAS CON DIFERENTES ACTORES CLAVE DEL PROPIO INSTITUTO, CUYAS OBSERVACIONES Y PROPUESTAS QUEDARAN FINALMENTE PLASMADAS EN LOS RESPECTIVOS SISTEMAS.

1.12.- VISITAS A LAS JUNTAS LOCALES POR FUNCIONARIOS DE LA DIRECCION EJECUTIVA

CON EL PROPOSITO DE DIFUNDIR LOS PROCESOS QUE LLEVA A CABO LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ENTRE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA DEL INSTITUTO, ASI COMO FOMENTAR LA VINCULACION, COMUNICACION Y PARTICIPACION DE LOS MIEMBROS EN LAS ACTIVIDADES RELATIVAS AL SERVICIO, SE CONTINUARON LAS VISITAS DE FUNCIONARIOS DE LA DIRECCION EJECUTIVA A LAS JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS. EN EL TERCER TRIMESTRE SE VISITARON LAS JUNTAS LOCALES QUE SE ENLISTAN A CONTINUACION.

VISITAS A LAS JUNTAS LOCALES REALIZADAS

POR FUNCIONARIOS DE LA DIRECCION EJECUTIVA

ENTIDAD

FECHA

DISTRITO FEDERAL

3 DE JULIO

VERACRUZ

5 DE JULIO

COAHUILA

12 DE JULIO

NAYARIT

18 DE JULIO

GUERRERO

20 DE JULIO

SINALOA

10 DE AGOSTO

QUERETARO

7 DE SEPTIEMBRE

CHIHUAHUA

11DE SEPTIEMBRE

TLAXCALA

14 DE SEPTIEMBRE

JALISCO

18 DE SEPTIEMBRE

SAN LUIS POTOSI

21 DE SEPTIEMBRE

MEXICO

25 DE SEPTIEMBRE

OAXACA

28 DE SEPTIEMBRE

1.13.- BOLETIN INFORMATIVO DE LA DIRECCION EJECUTIVA

CON EL OBJETIVO DE ELABORAR UNA PROPUESTA DE RESTRUCTURACION DEL BOLETIN INFORMATIVO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, "INFO-DESPE", SE REALIZO UN DIAGNOSTICO INICIAL QUE SIRVIO DE BASE PARA UNA SERIE DE PROPUESTAS QUE SE SINTETIZAN A CONTINUACION:

    1. LA MODERNIZACION TECNICA Y TEMATICA DEL BOLETIN INFORMATIVO INFO-DESPE.
    2. CREACION DE UN COMITE EDITORIAL QUE SERA EL ORGANO ENCARGADO DEL SEGUIMIENTO DE LAS POLITICAS DE COMUNICACION DE ESTE ORGANO.
    3. ORGANIZACION Y FUNCIONES DE CADA UNA DE LAS INSTANCIAS DE DECISION.
    4. AMPLIACION DE LA PERIODICIDAD .
    5. LA REESTRUCTURACION Y CREACION DE NUEVAS SECCIONES.
    6. INTRODUCCION DE ESPACIOS EN EL BOLETIN PARA CONOCER Y DIFUNDIR LAS OPINIONES, DUDAS Y SUGERENCIAS DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO CON RELACION AL SERVICIO Y A LA PROPIA DIRECCION EJECUTIVA.
    7. PLANEACION DEL CONTENIDO DEL BOLETIN PARA EL AÑO 2002.

1.14.- ATENCION A LAS SOLICITUDES DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO VIA CORREO ELECTRONICO

SE ATENDIERON OPORTUNAMENTE LOS COMUNICADOS, DUDAS Y PETICIONES RECIBIDAS POR PARTE DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO POR ESTE MEDIO, DANDOLES RESPUESTA A TRAVES DE LOS MECANISMOS ESTABLECIDOS PARA TAL PROPOSITO.

2.- SUBPROGRAMA DE NORMATIVIDAD Y PROCEDIMIENTOS

2.1.- ACUERDOS DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA

PARA LAS REUNIONES DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA SE PREPARARON LOS SIGUIENTES PROYECTOS DE ACUERDO RELATIVOS A LA INCORPORACION DE ASPIRANTES AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DE READSCRIPCIONES DE MIEMBROS DEL SERVICIO, MISMOS QUE FUERON APROBADOS EN FORMA UNANIME.

a).- ACUERDO DE INCORPORACION

"ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL DICTAMEN DE INCORPORACION AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL POR LA VIA DE CURSOS Y PRACTICAS", CON FECHA 31 DE JULIO DE 2001.

"ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA LA INCORPORACION AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y LA OCUPACION DE PLAZAS DE VOCAL EJECUTIVO DE JUNTAS LOCAL Y DISTRITALES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL", CON FECHA 14 DE AGOSTO DE 2001.

"ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA LA INCORPORACION AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y LA OCUPACION DE LA PLAZA DE VOCAL EJECUTIVO DE LA 06 JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA EN EL ESTADO DE SONORA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL", CON FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2001.

b).- ACUERDOS SOBRE CAMBIOS DE ADSCRIPCION

"ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZAN CAMBIOS DE ADSCRIPCION DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL", CON FECHA 31 DE JULIO DE 2001.

"ACUERDO QUE PRESENTA LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE DETERMINA EL CAMBIO DE ADSCRIPCION DE VOCALES EJECUTIVOS DE JUNTAS EJECUTIVAS DISTRITALES", CON FECHA 09 DE AGOSTO DE 2001.

"ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZAN CAMBIOS DE ADSCRIPCION DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y SE APRUEBA EL DICTAMEN DE INCORPORACION AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, ASI COMO LA OCUPACION DE CARGOS Y PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO EXCLUSIVOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN VIRTUD DE LOS RESULTADOS DEL CONCURSO DE INCORPORACION CORRESPONDIENTE", CON FECHA 29 DE AGOSTO DE 2001.

2.2.- ANALISIS JURIDICO DE LAS INCONFORMIDADES PRESENTADAS POR LOS MIEMBROS DEL SERVICIO A CAUSA DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO EJERCICIO 1999

DERIVADO DE LA NOTIFICACION DE LOS DICTAMENES DE RESULTADOS DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE 1999, SE RECIBIERON 86 EXPEDIENTES INTEGRADOS, POR MEDIO DE LOS CUALES LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PRESENTARON SU INCONFORMIDAD FORMAL ACERCA DE LOS RESULTADOS RECIBIDOS. A PARTIR DEL ANALISIS DE LOS EXPEDIENTES, SE DETECTO LA NECESIDAD DE SOLICITAR A LOS EVALUADORES JERARQUICOS Y NORMATIVOS QUE ENVIARAN LOS ARGUMENTOS Y PRUEBAS DOCUMENTALES QUE SOPORTARAN LAS CALIFICACIONES ASENTADAS. LA SOLICITUD, REALIZADA CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 112 DEL ESTATUTO, SE TRANSMITIO POR MEDIO DE 51 OFICIOS, DE LOS CUALES 25 FUERON DIRIGIDOS A LOS EVALUADORES JERARQUICOS Y 26 A LOS EVALUADORES NORMATIVOS.

ASIMISMO, PARA COMPLEMENTAR LA INFORMACION NECESARIA SE SOLICITO A LOS TITULARES DE LAS JUNTAS LOCALES LA FUNDAMENTACION DE LA EVALUACION ASENTADA EN EL RUBRO DE TRABAJO EN EQUIPO. CON ESTE FIN, SE ELABORARON 24 OFICIOS PARA REQUERIR LA INFORMACION CON LA CUAL SE INTEGRARAN LOS EXPEDIENTES A UTILIZAR PARA REDACTAR LOS PROYECTOS DE RESOLUCION QUE SERAN PRESENTADOS POSTERIORMENTE A CONSIDERACION DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA.

2.3.- SANCIONES ADMINISTRATIVAS

DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA, Y CON ESTRICTO APEGO A LOS ARTICULOS 162, 171, 172, 173, 174 Y 175 DEL ESTATUTO, SE DIO SEGUIMIENTO A 70 ASUNTOS RELACIONADOS CON PRESUNTAS INFRACCIONES COMETIDAS POR MIEMBROS DEL SERVICIO EN DIVERSAS ENTIDADES. DEL UNIVERSO TOTAL DE LOS ASUNTOS A REVISAR, 23 SE RECIBIERON DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA Y 47 SE HICIERON DE NUESTRO CONOCIMIENTO CON ANTERIORIDAD. LA DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LOS MISMOS SE PRESENTA A CONTINUACION:

BAJA CALIFORNIA SUR (1), CAMPECHE (6), COAHUILA (10), DISTRITO FEDERAL (8), DURANGO (2), GUANAJUATO (3), GUERRERO (1), JALISCO (2), MEXICO (13), MICHOACAN (3), NUEVO LEON (1), OAXACA (3), PUEBLA (2), QUINTANA ROO (3), SAN LUIS POTOSI (2), TABASCO (1), TAMAULIPAS (2), TLAXCALA (1), VERACRUZ (3), ZACATECAS (1) Y OFICINAS CENTRALES (2).

LOS TRABAJOS EFECTUADOS PARA LA ATENCION DE LOS ASUNTOS RECIBIDOS Y PARA LA CONCLUSION DE AQUELLOS QUE SE ENCONTRABAN EN CURSO INVOLUCRARON EL ANALISIS DE CADA UNO DE LOS CASOS, LA ELABORACION DE TARJETAS INFORMATIVAS Y LA REDACCION DE LOS OFICIOS CORRESPONDIENTES. AL FINAL DEL PERIODO QUE SE INFORMA, ESTA DIRECCION EJECUTIVA EMITIO UN TOTAL DE 5 RESOLUCIONES. EN CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 181, NUMERAL II, INCISO B), LA DIRECCION EJECUTIVA, EN SU CARACTER DE AUTORIDAD RESOLUTORA, HA NOTIFICADO 2 RESOLUCIONES. DE CONFORMIDAD CON EL MISMO ARTICULO, INCISO C), HA NOTIFICADO TAMBIEN 3 RESOLUCIONES. CABE MECIONAR QUE DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS CON RELACION A ESTE PUNTO, DESTACA LA ELABORACION DE DIVERSOS CUADROS INFORMATIVOS RESPECTO A MIEMBROS DEL SERVICIO SANCIONADOS POR PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, ASI COMO DIVERSOS ANALISIS JURIDICOS DE LA DOCUMENTACION REMITIDA. ASIMISMO, SE REALIZO UN INFORME SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LOS QUE TUVO CONOCIMIENTO LA DIRECCION EJECUTIVA, MISMO QUE FUE PRESENTADO A LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PARA EXPONER A SUS INTEGRANTES EL ESTADO QUE SE GUARDA EN ESTA MATERIA.

3.- SUBPROGRAMA DE INCORPORACION Y REGISTRO

3.1.- CONCURSOS DE INCORPORACION

EN LO QUE CORRESPONDE A LA INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS AL SERVICIO, A CONTINUACION SE DESCRIBEN CON DETALLE LAS ACTIVIDADES QUE SE HAN REALIZADO.

a).- VOCAL EJECUTIVO

CON APEGO A LO ESTABLECIDO EN EL MODELO DE OPERACION Y LOS MODELOS GENERALES DE LOS EXAMENES DEL CONCURSO DE INCORPORACION EN MODALIDAD DE OPOSICION PARA OCUPAR LAS VACANTES DE VOCAL EJECUTIVO (APROBADO POR EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2000), SE CONTINUARON LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LA OCUPACION DE LAS PLAZAS EN CONCURSO, CUYO NUMERO AL 31 DE JULIO DE 2001 ASCENDIO A UN TOTAL DE 35. DEL TOTAL DE PLAZAS VACANTES, UNA DE ELLAS CORRESPONDIA AL CARGO DE VOCAL EJECUTIVO DE LA JUNTA LOCAL EN EL ESTADO DE ZACATECAS Y 34 A JUNTAS DISTRITALES EN DIVERSAS ENTIDADES DEL PAIS.

PARA OCUPAR LAS 35 PLAZAS, SE PROCEDIO A SELECCIONAR A LOS ASPIRANTES A PARTIR DE UN LISTADO CON LAS CALIFICACIONES FINALES DEL CONCURSO, ORDENADAS DE MAYOR A MENOR. SIGUIENDO ESTA SECUENCIA DE CALIFICACIONES, SE CONSULTO SUCESIVAMENTE A LOS CANDIDATOS CON LAS MEJORES CALIFICACIONES SOBRE SU PREFERENCIA DE ADSCRIPCION HASTA CUBRIR LA TOTALIDAD DE LAS PLAZAS. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE ESTA ACTIVIDAD SE DESARROLLO SIN MENOSCABO DE LA ATRIBUCION QUE TIENE EL CONSEJO GENERAL PARA DETERMINAR LA ADSCRIPCION DEFINITIVA DE LOS GANADORES DEL CONCURSO DE INCORPORACION, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 82, INCISO E), DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES. ASIMISMO, DESTACA QUE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL TUVO CONOCIMIENTO PREVIO DE ESTAS ACCIONES EN SUS SESIONES DEL 9 Y 24 DE JULIO DE 2001.

EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN EL MODELO DE OPERACIONES PARA OCUPAR LAS VACANTES EN LOS CARGOS DE VOCAL EJECUTIVO, Y CON FECHA 20 DE JULIO DE 2001, EL SECRETARIO EJECUTIVO DIO A CONOCER AL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL Y A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL LA CALIFICACION FINAL DE LOS CANDIDATOS A OCUPAR CARGOS DE VOCAL EJECUTIVO, ASI COMO LOS CRITERIOS DE DESEMPATE EMPLEADOS. FINALMENTE, EL 9 DE AGOSTO DE 2001 EL CONSEJO GENERAL DESIGNO GANADORES DEL CONCURSO PARA OCUPAR UNA PLAZA DE VOCAL EJECUTIVO EN JUNTA LOCAL Y 34 EN JUNTAS DISTRITALES.

POSTERIORMENTE Y EN VIRTUD DE QUE SE GENERO LA VACANTE DE VOCAL EJECUTIVO EN LA 06 JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA EN EL ESTADO DE SONORA, EL CONSEJO GENERAL LLEVO A CABO LA SELECCION DEL MEJOR CANDIDATO DE ENTRE LA LISTA DE LOS ASPIRANTES QUE, A PESAR DE HABER APROBADO TODAS LAS FASES DEL CONCURSO DE INCORPORACION, NO HABIAN SIDO ADSCRITOS EN LA OCASION ANTERIOR.

EL CONSEJO GENERAL LO DESIGNO VOCAL EJECUTIVO EN LA JUNTA DISTRITAL REFERIDA EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2001, MIENTRAS QUE EL DIA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2001 LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA AUTORIZO LA INCORPORACION AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DEL NUEVO FUNCIONARIO EN SU CALIDAD DE VOCAL EJECUTIVO DE LA 06 JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA EN EL ESTADO DE SONORA.

b).- PLAZAS DISTINTAS A LAS DE VOCAL EJECUTIVO

EN SU ACUERDO DEL 29 DE AGOSTO DE 2001, LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DESIGNO A 317 GANADORES DEL CONCURSO DE INCORPORACION EN SU MODALIDAD DE OPOSICION, EN DIVERSOS CARGOS Y PUESTOS DISTINTOS AL DE VOCAL EJECUTIVO, CONSIDERANDO QUE EL PERSONAL DEBERA ASUMIR LAS FUNCIONES INHERENTES A PARTIR DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2001.

LA DISTRIBUCION DE GANADORES DE LOS CONCURSOS DE INCORPORACION EN SU MODALIDAD DE OPOSICION, QUEDO DE LA SIGUIENTE MANERA:

CARGO / PUESTO

TOTAL

DISTINTOS A VOCAL EJECUTIVO

287

OFICINAS CENTRALES

30

TOTAL

317

3.2.- READSCRIPCION

CON EL OBJETIVO DE MANTENER UN BALANCE ENTRE LAS NECESIDADES DEL SERVICIO Y LAS PREFERENCIAS DE UBICACION DE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA, DURANTE ESTE TRIMESTRE SE AUTORIZARON 42 READSCRIPCIONES DE MIEMBROS DEL SERVICIO. DE ESTE UNIVERSO, 3 READSCRIPCIONES CORRESPONDIERON A CARGOS DE VOCAL EJECUTIVO Y 39 A CARGOS Y PUESTOS DISTINTOS A VOCAL EJECUTIVO.

EN EL CASO DE LAS SOLICITUDES DE CAMBIO DE ADSCRIPCION DE LOS VOCALES EJECUTIVOS, EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL APROBO LA READSCRIPCION DE 3 VOCALES EJECUTIVOS DE JUNTAS DISTRITALES MEDIANTE SU ACUERDO DEL 09 DE AGOSTO DE 2001.

EN LO QUE CORRESPONDE A LAS READSCRIPCIONES SOLICITADAS PARA CARGOS Y PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO, LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA AUTORIZO 11 READSCRIPCIONES POR MEDIO DE SU ACUERDO DEL 31 DE JULIO DE 2001, MIENTRAS QUE POR ACUERDO DEL 29 DE AGOSTO DE 2001 AUTORIZO 28 READSCRIPCIONES.

3.3.- ARCHIVO, REGISTRO Y ESTADISTICA

a).- VACANTES

PARA MANTENER ACTUALIZADA LA INFORMACION CORRESPONDIENTE AL REGISTRO DE VACANTES EN PUESTOS EXCLUSIVOS DEL SERVICIO, SE ELABORARON LOS INFORMES PROGRAMADOS, QUE DIERON CUENTA DE LAS VACANTES GENERADAS DURANTE EL PERIODO. DICHOS INFORMES SE DISTRIBUYERON ENTRE LAS DISTINTAS AREAS DE LA DIRECCION EJECUTIVA.

VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

MES

VOCALIAS LOCALES Y DISTRITALES Y ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL R.F.E.

OFICINAS CENTRALES

TOTAL

JULIO

91

75

166

AGOSTO

134

78

212

SEPTIEMBRE

57

76

133

 

 

 

 

 

EN LO EN LO QUE CORRESPONDE AL SEGUIMIENTO DE LAS PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO, SE LLEVO A CABO PUNTUALMENTE LA CAPTURA EN LA BASE DE DATOS Y LA REINTEGRACION DE EXPEDIENTES DE CAMBIOS DE ADSCRIPCION QUE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA AUTORIZO. ASIMISMO, SE HA ACTUALIZADO LA BASE DE DATOS CON RELACION A LAS ADSCRIPCIONES DE LOS GANADORES DEL CONCURSO DE INCORPORACION AL CARGO DE VOCAL EJECUTIVO Y DE LOS GANADORES DE LOS CARGOS Y PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO.

b).- ACTUALIZACION DEL REGISTRO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO

PARA MANTENER AL DIA LA INFORMACION ESTADISTICA DEL PERSONAL DE CARRERA, SE ATENDIERON APROXIMADAMENTE 585 CONTROLES DE CORRESPONDENCIA, QUE INCLUYEN ASPECTOS COMO RENUNCIAS, LICENCIAS MEDICAS Y ACTUALIZACION DE DATOS PERSONALES (EDAD, ESTADO CIVIL, DOMICILIO PARTICULAR, TELEFONO Y ESCOLARIDAD ENTRE OTROS) DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO. ESTA ACTUALIZACION SE HA REALIZADO CON BASE EN LA DOCUMENTACION ENVIADA POR DISTINTAS INSTANCIAS DEL INSTITUTO A ESTA DIRECCION EJECUTIVA, MEDIANTE EL FORMATO "ACTUALIZACION DE DATOS PERSONALES, ACADEMICOS Y LABORALES".

ASIMISMO, SE HA MANTENIDO ACTUALIZADO EL REGISTRO DE MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION, LAS EVALUACIONES ANUALES DEL DESEMPEÑO, EL REGISTRO Y BASE DE DATOS DE CAMBIOS DE ADSCRIPCION; EL REGISTRO Y BASE DE DATOS DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RESUELTOS; EL REGISTRO DE OBSERVACIONES DE PARTIDOS; Y EL REGISTRO DE INGRESOS Y EGRESOS DE MIEMBROS DEL SERVICIO.

c).- REPORTE ESTADISTICO TRIMESTRAL DEL REGISTRO GENERAL DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

PARA ACTUALIZAR LOS DATOS AGREGADOS SOBRE DIVERSOS ASPECTOS DEL SERVICIO, SE REALIZARON REPORTES ESTADISTICOS EN RUBROS COMO NIVEL DE ESCOLARIDAD, SEXO, TITULARIDADES OTORGADAS, TOTAL DE EGRESOS Y PORCENTAJE DE MIEMBROS EN ACTIVO POR AÑO, PORCENTAJES DE QUIENES HAN PARTICIPADO EN PROCESOS ELECTORALES, ETC. DICHOS REPORTES CONTEMPLARON VOCALIAS, ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Y CENTROS REGIONALES DE COMPUTO, OFICINAS CENTRALES Y DATOS GENERALES DEL SERVICIO.

d).- REGISTRO DE INCIDENCIAS DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

LAS INCIDENCIAS REPORTADAS POR LOS MIEMBROS DEL SERVICIO SE REGISTRARON EN LA BASE DE DATOS CORRESPONDIENTE Y SE ANEXARON AL EXPEDIENTE DOCUMENTAL DE CADA UNO. ALGUNOS DE LOS DATOS PROCESADOS ACTUALMENTE SON: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, PERSONAL INCAPACITADO, SOLICITUDES SOBRE ASPECTOS COMO TITULARIDAD, OBSERVACIONES DE PARTIDOS E INCONFORMIDADES, ENTRE OTROS.

e).- ACTUALIZACION DEL ARCHIVO DOCUMENTAL DE LOS EXPEDIENTES DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

EN VIRTUD DE LA IMPORTANCIA DE MANTENER AL DIA LOS ARCHIVOS FISICOS, SE HA LLEVADO A CABO PUNTUALMENTE LA INTEGRACION DE LAS ACTUALIZACIONES DE DATOS PERSONALES EN LOS EXPEDIENTES DOCUMENTALES DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, ASI COMO LOS DE PROCEDIMIENTOS RESUELTOS AL MOMENTO DE SER RECIBIDOS POR PARTE DEL AREA NORMATIVA.

POR OTRA PARTE, ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LOS CAMBIOS DE ADSCRIPCION ORIGINADOS EN LOS ACUERDOS DE INCORPORACION DE ESTE TRIMESTRE HAN SIDO INTEGRADOS A SU NUEVO EXPEDIENTE DOCUMENTAL. ESTA MISMA ACTIVIDAD SE HA CUMPLIDO EN EL CASO DE LOS INGRESOS Y EGRESOS GENERADOS.

f).- OTRAS ACTIVIDADES NO PROGRAMADAS

PARA VERIFICAR LA CORRECTA DIFUSION DE LA INFORMACION GENERADA POR EL AREA, SE LLEVO A CABO UN SEGUIMIENTO DE LA INFORMACION PUBLICADA EN INTERNET QUE SE REQUIRIO EN CADA FASE DE LOS CONCURSOS DE INCORPORACION. ASIMISMO, SE EMITIERON DISTINTOS REPORTES CON RELACION A LOS ASPIRANTES EN LOS CONCURSOS REALIZADOS ESTE AÑO (TOTALES EN GENERAL, LISTADOS, ESTADISTICAS, ENTRE OTROS).

II.- PROGRAMA DE FORMACION, EVALUACION Y PROMOCION

4.- SUBPROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL

4.1.- DISEÑO DE NUEVAS VERSIONES DE EXAMENES DE LAS MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL

CON EL PROPOSITO DE PREPARAR LOS EXAMENES DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO CORRESPONDIENTES A LA APLICACION DEL 6 DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO, DURANTE EL MES DE JULIO SE DISEÑO UNA NUEVA VERSION DE LOS EXAMENES DE LAS MATERIAS DE "DERECHO CONSTITUCIONAL", "EXPRESION ESCRITA", "ESTADISTICA", "COFIPE I", "COFIPE II", "DESARROLLO ELECTORAL MEXICANO" Y "LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO". ESTA NUEVA VERSION DE LOS EXAMENES SE REALIZO A PARTIR DE LOS BANCOS DE REACTIVOS EXISTENTES. SIN EMBARGO, CABE MENCIONAR QUE DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE SE ELABORO UN NUEVO BANCO DE REACTIVOS PARA LA MATERIA "LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO".

4.2.- APLICACION DE EXAMENES DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL

EL 6 DE AGOSTO SE LLEVO A CABO LA APLICACION DE LOS EXAMENES DE LAS MATERIAS DE "DERECHO CONSTITUCIONAL", "EXPRESION ESCRITA", "ESTADISTICA", "COFIPE I", "COFIPE II", "DESARROLLO ELECTORAL MEXICANO" Y "LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO", CORRESPONDIENTES A LAS FASES DE FORMACION BASICA Y PROFESIONAL DEL PROGRAMA A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO ADSCRITOS A LOS ORGANOS ELECTORALES DEL INSTITUTO EN EL ESTADO DE MEXICO.

CABE MENCIONAR QUE CON ANTELACION AL DIA EN QUE SE APLICARON LOS EXAMENES, SE ATENDIERON OPORTUNAMENTE LAS SOLICITUDES DE PRORROGA PRESENTADAS POR DIVERSOS MIEMBROS DEL SERVICIO.

4.3.- CALIFICACION DE EXAMENES APLICADOS Y NOTIFICACION DE RESULTADOS

CON MOTIVO DE LAS APLICACIONES DE EXAMENES EFECTUADAS LOS DIAS 29 DE JUNIO Y 6 DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO, SE LLEVO A CABO LA CALIFICACION DE LOS EXAMENES, EL REGISTRO DE LAS CALIFICACIONES EN LA BASE DE DATOS, Y LA EMISION DE LOS LISTADOS DE CALIFICACIONES.

POSTERIORMENTE, CONFORME AL PROCEDIMIENTO Y PLAZO ESTABLECIDOS EN EL ESTATUTO, Y CON EL APOYO DE LOS TITULARES DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS Y DE LAS OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO, SE NOTIFICARON POR ESCRITO LOS RESULTADOS OBTENIDOS A CADA UNO DE LOS SUSTENTANTES LOS DIAS 23 DE JULIO Y 20 DE AGOSTO, SEGUN FUERA EL CASO.

4.4.- REVISION DE EXAMENES DE LAS MATERIAS DEL PROGRAMA

A PARTIR DE QUE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO RECIBIERON LOS RESULTADOS DE SUS EXAMENES, ESTA AREA RECIBIO 9 SOLICITUDES DE REVISION DE EXAMEN. PARA DESAHOGAR ESTA ACTIVIDAD CON EFICACIA Y ESTRICTO APEGO A LA LEGALIDAD, SE ELABORO UN CALENDARIO DE FECHAS DE REVISION Y SE NOTIFICO POR ESCRITO A CADA UNO DE LOS SOLICITANTES LA FECHA, HORA Y LUGAR EN EL QUE SE EFECTUARIA LA REVISION DE SU EXAMEN.

DE LOS NUEVE MIEMBROS DEL SERVICIO QUE INICIALMENTE SOLICITARON LA REVISION DE SU EXAMEN, DOS DE ELLOS NOTIFICARON POR ESCRITO QUE NO ASISTIRIAN Y MANIFESTARON SU CONFORMIDAD CON EL RESULTADO OBTENIDO. FINALMENTE, EN LOS CASOS EN LOS QUE LA REVISION SI FUE REALIZADA, SE ELABORO UNA FICHA TECNICA PARA CADA REVISION. UNA VEZ DESAHOGADA, SE LEVANTO EL ACTA CORRESPONDIENTE EN PRESENCIA DEL INTERESADO.

DE ESTA FORMA, DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA SE EFECTUO LA REVISION DEL EXAMEN DE LA MATERIA DE "EXPRESION ESCRITA", 1 DE "ESTADISTICA", 5 DE "DESARROLLO ELECTORAL MEXICANO" Y 2 DE "LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO". CON ELLO LA DIRECCION EJECUTIVA DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE LA CALIFICACION DE LAS MATERIAS DEL PROGRAMA SE REALIZA CON ABSOLUTA TRANSPARENCIA Y OBJETIVIDAD, PUES NINGUNA CALIFICACION FUE SUSCEPTIBLE DE MODIFICACION.

4.5.- SOLICITUDES DE HISTORIALES ACADEMICOS

CON EL OBJETIVO DE MANTENER UNA COMUNICACION FLUIDA Y TRANSPARENTE CON LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, DURANTE EL PERIODO JULIO-AGOSTO SE ATENDIERON 37 REQUERIMIENTOS DE INFORMACION DE HISTORIALES DE ACREDITACION DE LAS MATERIAS DEL PROGRAMA. PARA REALIZAR CON EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA LO ANTERIOR, SE REVISARON CUIDADOSAMENTE LOS EXPEDIENTES Y SE ELABORARON LOS DOCUMENTOS OFICIALES CORRESPONDIENTES.

4.6.- ACTIVIDADES DE APOYO PARA EL ESTUDIO DE LAS MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL

PARA CONTINUAR CON EL FORTALECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO A LA FORMACION DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO QUE PRESENTAN EXAMENES DEL PROGRAMA, SE HAN SEGUIDO ORGANIZANDO CIRCULOS DE ESTUDIO Y TALLERES DE FORMACION PARA LAS MATERIAS DE "DERECHO CONSTITUCIONAL", "COFIPE I", "COFIPE II", "DESARROLLO ELECTORAL MEXICANO" Y "LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO". ESTA ACTIVIDAD SE HA CONSOLIDADO GRACIAS A LA PARTICIPACION COMPROMETIDA DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, TAL Y COMO PUEDE CONFIRMARSE CON LOS INFORMES RECIBIDOS EN ESTA AREA ENVIADOS POR LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL INSTITUTO.

4.7.- ACTUALIZACION DEL REGISTRO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y EMISION DE LISTADOS

CON EL FIN DE GARANTIZAR QUE LA INFORMACION UTILIZADA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA OPERACION DEL PROGRAMA SEA LA ADECUADA, SE REALIZO LA ACTUALIZACION DEL REGISTRO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO EN MATERIA DE FORMACION Y DESARROLLO. ESTA ACTUALIZACION IMPLICO EL REGISTRO DE INCORPORACIONES AL SERVICIO POR CONCURSO, ASI COMO BAJAS Y CAMBIOS DE ADSCRIPCION, CON EL FIN DE EMITIR LOS SIGUIENTES LISTADOS E INFORMES:

    1. LISTADO DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL POR ENTIDAD Y CARGO.
    2. LISTADO DE MIEMBROS TITULARES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL POR ENTIDAD Y CARGO.
    3. LISTADO DE MIEMBROS TITULARES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL QUE SE ENCUENTRAN CURSANDO EL MODULO DE ACTUALIZACION DE LA FASE DE FORMACION ESPECIALIZADA.
    4. LISTADO DE MIEMBROS TITULARES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL QUE SE ENCUENTRAN CURSANDO EL MODULO ETICO-INSTITUCIONAL DE LA FASE DE FORMACION ESPECIALIZADA.
    5. LISTADO DE MIEMBROS PROVISIONALES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL POR ENTIDAD Y CARGO QUE SE ENCUENTRAN CURSANDO LA FASE DE FORMACION BASICA DEL PROGRAMA.
    6. LISTADO DE MIEMBROS PROVISIONALES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL POR ENTIDAD Y CARGO QUE SE ENCUENTRAN CURSANDO LA FASE DE FORMACION PROFESIONAL DEL PROGRAMA.
    7. LISTADO DE MIEMBROS PROVISIONALES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL POR ENTIDAD Y CARGO QUE SE ENCUENTRAN CURSANDO LAS FASES DE FORMACION BASICA Y PROFESIONAL DEL PROGRAMA QUE DEBERAN PRESENTAR EL EXAMEN DE ALGUNA MATERIA EN LA SEGUNDA APLICACION DE EXAMENES DE 2001.
    8. LISTADO DE MIEMBROS PROVISIONALES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL POR ENTIDAD Y CARGO QUE SE ENCUENTRAN CURSANDO LAS FASES DE FORMACION BASICA Y PROFESIONAL DEL PROGRAMA QUE DEBERAN PRESENTAR EL EXAMEN DE ALGUNA MATERIA EN LA SEGUNDA APLICACION DE EXAMENES DE 2001 Y QUE AGOTARAN SU SEGUNDA Y TERCERA OPORTUNIDADES.
    9. LISTADO DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL POR ENTIDAD Y CARGO QUE FUNGEN COMO FACILITADORES DE LAS MATERIAS DE LAS FASES DE FORMACION BASICA Y PROFESIONAL DEL PROGRAMA.
    10. INFORME ESTADISTICO DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL POR TIPO DE OCUPACION DEL CARGO O PUESTO, SU DISTRIBUCION Y SITUACION EN EL PROGRAMA.
    11. INFORME DEL REGISTRO GENERAL DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, ENTRE OTROS.

4.8.- AUTORIZACIONES PARA REALIZAR ACTIVIDADES EXTERNAS DE FORMACION

CON BASE EN EL ARTICULO 22 DEL ESTATUTO, ASI COMO EN LAS CIRCULARES 001/99 Y 012/2000 EXPEDIDAS POR LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA SE RECIBIERON Y ATENDIERON 29 SOLICITUDES DE MIEMBROS DEL SERVICIO PARA REALIZAR ACTIVIDADES EXTERNAS DE FORMACION, LAS CUALES FUERON TRAMITADAS Y, EN SU CASO, AUTORIZADAS.

CABE MENCIONAR QUE, CON EL PROPOSITO DE EFICIENTAR EL CONTROL DE LAS AUTORIZACIONES OTORGADAS EN ESTA MATERIA, PREVIAMENTE SE LLEVO A CABO UN ANALISIS DE LAS MISMAS, POR MEDIO DEL CUAL SE LAS CLASIFICO POR TIPO DE VARIABLES DE INTERES PARA LA DIRECCION EJECUTIVA, DE ESTE ANALISIS SE DERIVARON DIVERSOS REPORTES POR ENTIDAD, ASI COMO UN INFORME MENSUAL QUE SE REMITE A LA CONTRALORIA INTERNA DEL INSTITUTO.

4.9.- NUEVO PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL

CON LA INTENCION DE PROMOVER EL DIALOGO Y LA PARTICIPACION DE LAS DISTINTAS AREAS DEL INSTITUTO EN LA DEFINICION DE LOS CONTENIDOS TEMATICOS DEL NUEVO PROGRAMA, SE REALIZARON CINCO REUNIONES DE TRABAJO CON TITULARES DE LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS DE CAPACITACION ELECTORAL Y EDUCACION CIVICA, ADMINISTRACION Y ORGANIZACION ELECTORAL, PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLITICOS, Y REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, PARA INICIAR LA INTEGRACION DE CUERPOS COLEGIADOS QUE SE DEDIQUEN A DISCUTIR LOS TEMAS RELACIONADOS.

4.10.- IMPLEMENTACION DE LA FASE DE FORMACION ESPECIALIZADA

CON EL OBJETIVO DE GARANTIZAR EL IMPACTO ESPERADO DE ESTA FASE DEL PROGRAMA, SE ELABORO UNA PROPUESTA METODOLOGICA QUE AYUDE A EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DENTRO DE LA FASE ESPECIALIAZADA.

POR OTRA PARTE, LOS DIAS 2 DE JULIO Y 14 DE AGOSTO SE TRANSMITIERON A NIVEL NACIONAL POR EDUSAT LA TERCERA Y CUARTA TELECONFERENCIAS DEL AREA MODULAR ETICO- INSTITUCIONAL.

ASIMISMO, EN COORDINACION CON EL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL, SE CONTINUO EL SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES INCORPORADAS A LA PAGINA WEB (AUTOEVALUACIONES, MAPAS CONCEPTUALES Y RESUMENES), ASI COMO DE AQUELLAS DESARROLLADAS EN LOS CIRCULOS DE ESTUDIO DEL AREA MODULAR ETICO- INSTITUCIONAL EN TODO EL PAIS.

ACERCA DE ESTO ULTIMO, CABE MENCIONAR QUE ACTUALMENTE SE REALIZAN CIRCULOS DE ESTUDIO EN TODA LA REPUBLICA CON UNA ASISTENCIA DEL 82% DE 1148 MIEMBROS DEL SERVICIO QUE ESTAN CURSANDO LA FASE ESPECIALIZADA. SI BIEN LA ASISTENCIA A LOS CIRCULOS DE ESTUDIO HABIA SIDO AFECTADA POR LOS CAMBIOS DE ADSCRIPCION GENERADOS EN EL ULTIMO CONCURSO DE INCORPORACION, LOS MIEMBROS DEL SERVICIO SE HAN IDO REINCORPORANDO GRADUALMENTE A ESTAS ACTIVIDADES.

POR OTRA PARTE, SE HAN REALIZADO REUNIONES EN EL ESTADO DE MEXICO, SINALOA Y DISTRITO FEDERAL, GUANAJUATO Y BAJA CALIFORNIA PARA PRESENTAR LOS CONTENIDOS DEL AREA MODULAR ETICO-INSTITUCIONAL, IMPLEMENTAR DINAMICAS DE INTEGRACION Y REALIZAR UNA PLENARIA SOBRE EL CONTENIDO TEMATICO DE DICHA AREA MODULAR.

EN LO QUE TOCA AL AREA MODULAR ADMINISTRATIVO-GERENCIAL, SE ELABORO DURANTE ESTE TRIMESTRE LA TRAYECTORIA DE FORMACION POR CARGO Y PUESTO. ASIMISMO, SE LLEVAN AL CABO REUNIONES SEMANALES CON GRUPOS DE ESPECIALISTAS EN ESTA AREA MODULAR PARA CONTINUAR CON LA ELABORACION DE TEXTOS Y MATERIAL DIDACTICO, MIENTRAS QUE PARA LAS AREAS MODULARES TECNICO-INSTRUMENTAL Y JURIDICO- POLITICO LAS REUNIONES SE HAN UTILIZADO PARA LA ELABORACION DE CONTENIDOS.

4.11.- MODULO DE ACTUALIZACION DE LA FASE DE FORMACION ESPECIALIZADA

DURANTE ESTE TERCER TRIMESTRE, SE TRABAJO EN EL DISEÑO Y ELABORACION DE LA METODOLOGIA, LA GUIA DIDACTICA, LAS ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACION Y EL MODELO DE EVALUACION DEL MODULO DE ACTUALIZACION DE LA FASE ESPECIALIZADA. TAMBIEN SE AVANZO EN LA SELECCION DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO BASICO Y DEL COMPLEMENTARIO NECESARIO PARA EL ESTUDIO DE CASO.

ASIMISMO, SE REVISARON 100 EXPEDIENTES DE LAS PERSONAS DESIGNADAS PARA CURSAR EL MODULO DE ACTUALIZACION, CON EL FIN DE VERIFICAR SUS RESULTADOS EN LAS MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y CONFIRMAR SU OBLIGACION DE CURSAR EL MODULO. UNA VEZ TERMINADA DICHA REVISION, SE DISTRIBUYERON 100 PAQUETES DE MATERIAL DE ESTUDIO PARA DICHO MODULO.

FINALMENTE, A SOLICITUD DE MIEMBROS DEL SERVICIO ADSCRITOS AL ESTADO DE MEXICO, SE COMPROMETIO UNA ASESORIA A REALIZARSE EN EL MES DE OCTUBRE.

4.12.- IMPARTICION DE LOS MODULOS DE INTERNET Y PROCESADOR DE PALABRAS DEL CURSO DE COMPUTACION BASICA

CON EL OBJETIVO DE AMPLIAR LA PREPARACION DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, LA DIRECCION EJECUTIVA, EN COORDINACION CON LA DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS DE COMPUTO ACADEMICO DE LA UNAM (DGSCA-UNAM), IMPARTIO A 262 MIEMBROS DEL SERVICIO LOS MODULOS DE "EL MUNDO DE INTERNET" Y "PROCESADOR DE PALABRAS (WORD)" DEL CURSO DE COMPUTACION BASICA. CADA MODULO TUVO UNA DURACION DE TRES SEMANAS DE ACTIVIDADES Y CONCLUYO CON EL EXAMEN RESPECTIVO. DURANTE ESTE PERIODO, LA DGSCA-UNAM IMPARTIO 5,240 SESIONES DE ASESORIA, QUE SIGNIFICAN UN PROMEDIO DE 20 SESIONES COMO MINIMO POR ALUMNO. POR OTRA PARTE, A FINALES DEL MES DE AGOSTO DIO INICIO EL MODULO DE "EXCEL", CON LA PARTICIPACION DE 125 MIEMBROS DEL SERVICIO, REUNIDOS EN CINCO GRUPOS.

CABE MENCIONAR QUE, COMO PARTE DEL SEGUIMIENTO DEL CURSO, APROXIMADAMENTE SE RECIBIERON 600 CORREOS ELECTRONICOS, MISMOS QUE FUERON ATENDIDOS EN SU TOTALIDAD A FIN DE QUE LOS CURSOS PROSIGUIERAN SIN CONTRATIEMPOS. ADEMAS, ESTA MEDIDA SE COMPLEMENTO CON ATENCION TELEFONICA PERMANENTE. PARA SOLVENTAR CON OPORTUNIDAD Y EFICACIA ESTAS TAREAS DE SEGUIMIENTO, SE MANTUVO UNA COMUNICACION CONSTANTE CON LA DGSCA-UNAM Y CON LA UNIDAD DE INFORMATICA DEL INSTITUTO (UNICOM).GRACIAS A ESTO SE DIO RESPUESTA A LOS PROBLEMAS Y DUDAS QUE TECNICA Y ACADEMICAMENTE PRESENTARON LOS MIEMBROS DEL SERVICIO.

TAMBIEN DENTRO DEL PERIODO QUE SE INFORMA, SE NOTIFICARON LAS CALIFICACIONES DE LOS 332 MIEMBROS DEL SERVICIO QUE CURSARON EL MODULO INICIAL DE INTRODUCCION A LA COMPUTACION, Y SE DISTRIBUYERON EN ORGANOS DESCONCENTRADOS 60 VIDEOS DE MATERIAL DIDACTICO QUE EN EL PRIMER ENVIO HABIAN LLEGADO DAÑADOS O RESULTARON DEFECTUOSOS.

4.13.- TRANSMISION DE LA SERIE DE TELE CONFERENCIAS "LA CIENCIA POLITICA EN MEXICO" POR EL SISTEMA IFE-EDUSAT

DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL SE REALIZO LA TRANSMISION DE NUEVE TELECONFERENCIAS ENLISTADAS A CONTINUACION, QUE INTEGRAN LA SERIE "LA CIENCIA POLITICA EN MEXICO".

    1. LA CULTURA POLITICA EN MEXICO I Y II
    2. EL PODER JUDICIAL EN LA TRANSICION I Y II
    3. LA CIENCIA POLITICA Y EL PODER LEGISLATIVO EN MEXICO
    4. LA EVOLUCION DE LA CIENCIA POLITICA EN MEXICO I Y II
    5. REGIMEN DE PARTIDOS I Y II
    6. SUPER PRESIDENCIALISMO Y REGIMEN PRESIDENCIAL EN MEXICO I Y II
    7. LA CIENCIA POLITICA Y EL DEBATE CONTEMPORANEO I Y II
    8. LAS INSTITUCIONES POLITICAS DESDE UN NUEVO ANGULO I Y II
    9. DIEZ MITOS SOBRE EL FEDERALISMO MEXICANO

A LA INVITACION PARA PRESENCIAR LAS CONFERENCIAS TRANSMITIDAS POR EL SISTEMA IFE-EDUSAT, SE AÑADIO UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR REALIZAR EN CADA UNA DE LAS SESIONES. ESTAS ACTIVIDADES DEBIAN INCLUIRSE EN UN INFORME QUE SE SOLICITO A LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS. A LA FECHA SE HAN RECIBIDO 94 INFORMES PROCEDENTES DE 17 ENTIDADES, Y DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL, LOS CUALES HAN SIDO CLASIFICADOS PARA SU POSTERIOR ANALISIS.

4.14.- "PROYECTO DE FORMACION DE EDUCADORES PARA LA DEMOCRACIA", PLAN TRIANUAL DE EDUCACION CIVICA

EN CUMPLIMIENTO CON LOS LINEAMIENTOS QUE DEFINEN LA RESPONSABILIDAD DE LAS AREAS EJECUTIVAS DEL INSTITUTO EN LA INSTRUMENTACION DEL PLAN TRIANUAL DE EDUCACION CIVICA 2002-2003, ESTA DIRECCION EJECUTIVA PARTICIPO EN LA REVISION Y ANALISIS DE LOS CONTENIDOS TEMATICOS DEL DIPLOMADO "FORMACION DE FORMADORES", DEL PROYECTO FORMACION DE EDUCADORES PARA LA DEMOCRACIA DEL PROGRAMA DE FORMACION Y EDUCACION NO FORMAL Y PARTICIPACION CIUDADANA.

5.- SUBPROGRAMA DE EVALUACION

 

5.1.- SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2000

5.1.1.- APROBACION DEL DICTAMEN DE RESULTADOS

EL DIA 28 DE JULIO LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO APROBO EL DICTAMEN DE RESULTADOS DEFINITIVO DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO 2000, CON LO CUAL EL INSTITUTO CUMPLE CON EL CICLO DE VALORACION DEL TRABAJO QUE SUS FUNCIONARIOS DE CARRERA DESARROLLAN.

5.1.2- NOTIFICACION DEL DICTAMEN DE RESULTADOS

UNA VEZ APROBADO EL DICTAMEN DE RESULTADOS DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, SE REALIZO LA NOTIFICACION DE RESULTADOS INDIVIDUALES A TODOS Y CADA UNO DE ELLOS, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 110 DEL ESTATUTO. ALGUNOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DE LOS RESULTADOS, SON LOS SIGUIENTES:

EL PROMEDIO TOTAL DE CALIFICACIONES FUE DE 8.616 DE UN TOTAL DE 2161 FUNCIONARIOS EVALUADOS. DE ESTOS, 1594 FUERON DE ORGANOS DESCONCENTRADOS, 393 DE LA ESTRUCTURA DESCONCENTRADA DEL RFE, Y 174 DE LAS OFICINAS CENTRALES. POR OTRA PARTE, DEL UNIVERSO DE EVALUADOS SOLO 1 FUNCIONARIO NO OBTUVO EL MINIMO NECESARIO PARA APROBAR LA EVALUACION.

RESULTADOS GENERALES PROMEDIO EN ORGANOS DESCONCENTRADOS

LOGRO DE RESULTADOS

TRABAJO

PUESTO

ESTANDARES

EFICACIA

EFICIENCIA

EN EQUIPO

EVAL. 2000

VEL

8.473

8.901

8.558

7.992

8.835

VSL

8.968

8.762

8.679

7.992

8.600

VCL

8.991

9.882

9.293

8.054

8.651

VOL

8.849

9.158

9.372

7.992

8.841

VRL

9.105

8.990

8.859

7.992

8.428

PROMEDIO

8.877

9.139

8.952

8.004

8.671

VED

8.615

9.091

8.841

7.926

8.722

VSD

8.770

8.592

8.449

7.930

8.533

VCD

8.750

9.035

8.850

7.937

8.590

VOD

8.760

8.408

8.365

7.935

8.567

VRD

8.792

8.824

8.603

7.913

8.680

PROMEDIO

8.737

8.790

8.622

7.928

8.618

PROMEDIO GENERAL

8.807

8.964

8.787

7.966

8.645

EN LA TABLA ANTERIOR SE PUEDE OBSERVAR QUE LOS VOCALES DE ORGANIZACION LOCALES TIENEN EL PROMEDIO MAS ALTO RESPECTO AL RESTO DE LOS VOCALES LOCALES, MIENTRAS QUE LOS VOCALES DEL REGISTRO LOCALES TIENEN EL PROMEDIO MAS BAJO CON UNA DIFERENCIA DE 0.413. EN CUANTO AL AMBITO DISTRITAL, LOS VOCALES EJECUTIVOS DISTRITALES TIENEN EL PROMEDIO MAS ALTO, MIENTRAS QUE LOS VOCALES SECRETARIOS DISTRITALES TIENEN EL PROMEDIO MAS BAJO CON UNA DIFERENCIA DE 0.189. ASIMISMO, DESTACA QUE EL PROMEDIO GLOBAL DE LOS VOCALES LOCALES ES MAS ALTO QUE EL DE LOS VOCALES DISTRITALES CON UNA DIFERENCIA DE 0.053. FINALMENTE, CABE RESALTAR QUE EN EL RUBRO DE TRABAJO EN EQUIPO LA CALIFICACION MAS BAJA LA PRESENTAN LOS VOCALES DEL REGISTRO DISTRITALES (7.913). DE HECHO, ESTE RUBRO ES EL QUE PRESENTA EN GENERAL LAS MAS BAJAS CALIFICACIONES.

DISTRIBUCION POR RANGO DE CALIFICACION

RANGO

ORGANOS DESCONCENTRADOS

OFICINAS CENTRALES

ESTRUCTURA DESC. DE R.F.E.

TOTAL

0.00 A 5.999

0

1

0

1

6.00 A 6.999

7

0

3

10

7.00 A 7.999

159

31

52

242

8.00 A 8.999

1059

75

262

1396

9.00 A 10.000

369

67

76

512

TOTAL

1594

174

393

2161

 

 

 

 

 

 

 

5.1.3- INCORFOMIDADES

DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO SE RECIBIERON EN LA DIRECCION EJECUTIVA 21 INCONFORMIDADES PRESENTADAS POR MIEMBROS DEL SERVICIO EN CONTRA DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO 2000 , CIFRA QUE ES SIGNIFICATIVAMENTE MENOR A LA CORRESPONDIENTE A LA EVALUACION 1999 QUE FUERON 86 INCONFORMIDADES. EN CUANTO A LAS CARACTERISTICAS DE LAS INCONFORMIDADES, SE PODRIA SEÑALAR LO SIGUIENTE:

INCONFORMIDADES

RUBROS O FACTORES POR LOS QUE SE INCONFORMAN

FUNCIONARIOS CON CALIFICACIONES DE ENTRE 6.00 A 6.99

 

 

1

LOGRO DE RESULTADOS

 

2

ESTANDARES PROFESIONALES DE SERVICIO

5

 

FUNCIONARIOS CON CALIFICACIONES NO APROBATORIAS

 

 

0

TRABAJO EN EQUIPO

2

LOGRO DE RESULTADOS Y TRABAJO EN EQUIPO

 

4

OTROS (CALIF. IGUALES O SUPERIORES A 7.00)

 

20

LOGRO DE RESULTADOS Y ESTANDARES PROFESIONALES

 

2

TOTAL

21

TODOS LOS RUBROS

6

5.2.- ANALISIS Y VALIDACION DE LAS CALIFICACIONES OTORGADAS A UNA MUESTRA DE MIEMBROS DEL SERVICIO ADSCRITOS A LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES DEL IFE, RESPECTO A LA EVALUACION ESPECIAL 1999-2000

LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, EN SU SESION CELEBRADA EL PASADO LUNES 25 DE JUNIO, SOLICITO A LA DIRECCION EJECUTIVA REALIZAR EL ANALISIS Y VALIDACION DE LAS CALIFICACIONES OTORGADAS A UNA MUESTRA DE MIEMBROS DEL SERVICIO ADSCRITOS A LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES, RESPECTO DE LA EVALUACION ESPECIAL 1999-2000.

PARA REALIZAR ESTE EJERCICIO, SE SOLICITO A LOS EVALUADORES CORRESPONDIENTES QUE ENVIARAN A ESTA DIRECCION EJECUTIVA LOS SOPORTES DOCUMENTALES Y DEMAS INFORMACION NECESARIA PARA VALIDAR LAS METAS, CON EL FIN DE QUE UNA VEZ COTEJADOS LOS DOCUMENTOS, SE PROCEDIERA A CALIFICAR UNO A UNO LOS INDICADORES SELECCIONADOS Y SE PUDIERAN EFECTUAR LAS COMPARACIONES Y ANALISIS CORRESPONDIENTES.

PARA GARANTIZAR QUE EL ANALISIS REALIZADO FUERA OBJETIVO Y UTIL, SE UTILIZO UNA DETALLADA METODOLOGIA QUE SE DESCRIBE A CONTINUACION:

      1. UNIVERSO DE POBLACION: LA EVALUACION ESPECIAL DEL DESEMPEÑO 1999-2000 FUE APLICADA A UN TOTAL DE 1639 FUNCIONARIOS DEL SERVICIO ADSCRITOS EN ORGANOS DESCONCENTRADOS. DE ESTE PRIMER TOTAL SE RESTARON 324 FUNCIONARIOS VOCALES DE CAPACITACION Y EDUCACION CIVICA, CUYA VALIDACION SE LLEVO A CABO APLICANDO LA NORMA 10 DEL SISTEMA DE EVALUACION ESPECIAL. ASI EL UNIVERSO QUEDO FORMADO POR UN TOTAL DE 1315 MIEMBROS DEL SERVICIO, DEL CUAL SE SELECCIONO UNA MUESTRA DE 10.8%, LO QUE ARROJO UN PUBLICO OBJETIVO DE 143 FUNCIONARIOS.
      2. MUESTRA DE INDICADORES: SE SELECCIONO UNA MUESTRA DE METAS A VALIDAR, TOMANDO ALEATORIAMENTE UN PROMEDIO DE CUATRO INDICADORES DE ENTRE EL TOTAL DE METAS POR PUESTO QUE CONTARAN CON PARAMETROS FACILMENTE VERIFICABLES Y CUYA BASE FUERA TOTALMENTE CUANTIFICABLE.

DE ESTA MANERA, SE OBTUVIERON LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

    1. TOTAL DE INDICADORES VERIFICADOS PARA EL EJERCICIO: 545.
    2. INDICADORES QUE NO PRESENTAN CORRESPONDENCIA CON LA CALIFICACION ASENTADA EN LA HOJA DE RESULTADOS ORIGINAL: 8 (QUE REPRESENTAN EL 1.46% DE 545). ESTO SIGNIFICA QUE, AL COMPARAR UNO A UNO EL VALOR DE LAS CALIFICACIONES ORIGINALMENTE ASENTADAS POR LOS EVALUADORES CORRESPONDIENTES, SOLO 8 CALIFICACIONES NO COINCIDIERON CON EL VALOR ORIGINAL.
    3. INDICE DE CORRESPONDENCIA: 98.54%
    4. CARGOS DONDE ESTAN LAS INCONSISTENCIAS: VOCAL DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DISTRITAL: 3.
    5. INCONSISTENCIAS A LA ALZA (CALIFICACION ORIGINAL MAYOR A LA OBTENIDA EN ESTE ANALISIS): 4
    6. INCONSISTENCIAS A LA BAJA (CALIFICACION ORIGINAL MENOR A LA OBTENIDA EN ESTE ANALISIS): 4

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EN BUENA MEDIDA EL VALOR DE INCONSISTENCIA DE 1.46% ENCUENTRA SU ORIGEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS FUNCIONARIOS EVALUADORES. ASIMISMO, PUEDE ENCONTRARSE UNA EXPLICACION COMPLEMENTARIA EN QUE LAS METAS CON PROBLEMAS DE CONSISTENCIA PUEDEN DEBERSE A POSIBLES DIFICULTADES EN LA CONSOLIDACION DE LA INFORMACION NECESARIA PARA CALIFICARLAS, TODA VEZ QUE FUERON INICIALMENTE VALORADAS DOS MESES DESPUES DE LA JORNADA ELECTORAL. POR OTRA PARTE, EL HECHO DE QUE LAS INCONSISTENCIAS A LA BAJA Y A LA ALZA SEAN SIMILARES EN FRECUENCIA REFUERZA EL PUNTO ANTERIOR.

ESTA SITUACION, SIN EMBARGO, DEBERA ELIMINARSE EN ADELANTE, TODA VEZ QUE AHORA SERA REQUISITO INDISPENSABLE SEÑALAR LOS SOPORTES Y MOTIVACIONES POR PARTE DE LOS EVALUADORES EN LAS CALIFICACIONES QUE ASIENTAN, ADEMAS DE QUE SE TENDRA MAS TIEMPO PARA REALIZAR UNA EVALUACION CADA VEZ MAS CERTERA, OBJETIVA Y EQUITATIVA.

5.3.- SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CORRESPONDIENTE A LOS EJERCICIOS 2001 Y 2002

EN LO QUE CORRESPONDE A LOS EJERCICIOS 2001 Y 2002 DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO, DURANTE ESTE PERIODO SE CONCLUYO EL DISEÑO DE LAS PROPUESTAS DEL SISTEMA, MISMAS QUE SE DISTRIBUYERON DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE JUNTO CON LA CALENDARIZACION DE ACTIVIDADES Y LA ESTRATEGIA PARA EL DISEÑO Y PROPUESTA DE INDICADORES DE ESTAS EVALUACIONES.

6.- SUBPROGRAMA DE PROMOCION

6.1.- INCENTIVOS

    1. COMUNICACION CON LOS MIEMBROS DEL SERVICIO
    2. EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN LOS "REQUISITOS, LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL", Y PARA MANTENER UNA COMUNICACION FLUIDA Y TRANSPARENTE, SE MANTUVIERON ABIERTOS TODOS LOS CANALES DE COMUNICACION PERMANENTE CON LOS MIEMBROS DEL SERVICIO (TELEFONO, FAX, CORREO Y CORREO ELECTRONICO). GRACIAS A ELLO, LA DIRECCION EJECUTIVA PUDO PROPORCIONAR INFORMACION ACERCA DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAR INCENTIVOS Y PROMOCIONES, ACLARAR DUDAS; Y ASI MISMO CON RELACION A LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS DOCUMENTOS COMPROBATORIOS DE LOS MERITOS ADMINISTRATIVOS CONSIDERADOS PARA OTORGAR INCENTIVOS.

      CON EL FIN DE REFORZAR LA DIFUSION ACERCA DEL PROCESO PARA OTORGAR INCENTIVOS, SE ELABORO LA CIRCULAR 003 QUE FUE REMITIDA A TODOS LOS MIEMBROS DEL SERVICIO. EN DICHA CIRCULAR SE RECALCO QUE SOLO LOS MIEMBROS DEL SERVICIO QUE HUBIERAN CUMPLIDO CON EL MAS IMPORTANTE MERITO, "EL DESEMPEÑO SOBRESALIENTE EN LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS", DEBERIAN ENVIAR DOCUMENTOS COMPROBATORIOS CORRESPONDIENTES A LOS MERITOS ADMINISTRATIVOS DEL EJERCICIO 2000 (QUE POR SUPUESTO NO HUBIERAN SIDO REMITIDOS CON ANTERIORIDAD A LA DIRECCION EJECUTIVA).

    3. REVISION Y REGISTRO DE DOCUMENTOS PARA COMPROBACION DE MERITOS

COMO PARTE DEL PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR INCENTIVOS, SE REVISARON, SELECCIONARON Y REGISTRARON LOS DOCUMENTOS REMITIDOS POR LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PARA COMPROBAR SUS MERITOS ADMINISTRATIVOS LOGRADOS DURANTE EL AÑO, EN LOS CUATRO RUBROS SIGUIENTES:

    1. RECONOCIMIENTOS LABORALES Y POR ACTIVIDADES ACADEMICAS;
    2. ESTUDIOS E INVESTIGACIONES;
    3. APORTACIONES DESTACADAS; Y
    4. PROPUESTAS UTILES.

    1. REUNIONES DEL COMITE REVISOR DE MERITOS ADMINISTRATIVOS
    2. CON EL FIN DE ASEGURAR LA IMPARCIALIDAD Y LA OBJETIVIDAD EN EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS, Y EL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 134 DEL ESTATUTO, SE CONVOCARON Y ORGANIZARON 6 REUNIONES DE TRABAJO DEL COMITE ENCARGADO DE ANALIZAR Y VALORAR TRES DE LOS MERITOS ADMINISTRATIVOS PARA OTORGAR INCENTIVOS: APORTACIONES DESTACADAS EN LAS ACTIVIDADES DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO; ESTUDIOS E INVESTIGACIONES QUE APORTEN NOTORIOS BENEFICIOS PARA EL MEJORAMIENTO DEL INSTITUTO; Y PROPUESTAS UTILES EN MATERIA ELECTORAL, DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS O PROGRAMAS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES Y OTRAS APORTACIONES.

      EN DICHAS REUNIONES SE REALIZARON LAS ACTIVIDADES DE INTEGRACION DEL COMITE; DEFINICION DE LOS OBJETIVOS A ALCANZAR; DEFINICION DEL FUNCIONAMIENTO; DEFINICION DE LA ESCALA DE CALIFICACIONES PARA ASIGNAR PUNTOS A LOS TRABAJOS; ELABORACION DE LA ORDEN DEL DIA Y MINUTAS; ELABORACION DE REPORTES DE LAS VALORACIONES OTORGADAS A LOS DOCUMENTOS CONSIDERADOS; Y ELABORACION DEL ACTA ADMINISTRATIVA DE CIERRE DE SESIONES DEL COMITE.

    3. ACTUALIZACION DE LA BASE DE DATOS
    4. LA BASE DE DATOS EN LA CUAL SE REGISTRAN LOS MERITOS ADMINISTRATIVOS DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO HA SIDO ACTUALIZADA Y REVISADA COTIDIANAMENTE.

      A PARTIR DE ESTA ACTUALIZACION PERMANENTE, SE HA LOGRADO MANTENER AL DIA LA INFORMACION NECESARIA DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PARA OTORGAR INCENTIVOS.

      ASIMISMO, CON ESTA INFORMACION ACTUALIZADA HA SIDO POSIBLE REALIZAR INFORMES DE CONTROL DE LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS DE LOS MERITOS ADMINISTRATIVOS QUE REMITEN LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, Y SE HA LOGRADO INFORMAR CON AGILIDAD A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO SOBRE EL NUMERO Y PERTINENCIA DE LOS DOCUMENTOS QUE REMITEN.

    5. PREPARACION DE LA LISTA DE CANDIDATOS A RECIBIR INCENTIVOS

DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 134 DEL ESTATUTO, DURANTE ESTE TRIMESTRE SE INICIARON LOS PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAR INCENTIVOS A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO A PARTIR DEL DESARROLLO DE LAS SIGUIENTES ACCIONES:

    1. CONSIDERAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO 2000.
    2. CONSIDERAR LOS RESULTADOS DE LOS EXAMENES DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO.
    3. OTORGAR VALOR A LOS RECONOCIMIENTOS LABORALES Y ACADEMICOS QUE ENVIARON LOS MIEMBROS DEL SERVICIO A LA DIRECCION EJECUTIVA.
    4. VALORAR LOS ESTUDIOS, PROPUESTAS Y APORTACIONES DESTACADAS.

ASI, CON BASE EN TODAS LAS ACCIONES ANTERIORES, SE ELABORARON 4 PROPUESTAS DE CANDIDATOS PARA RECIBIR LOS INCENTIVOS, CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2000.

6.2.- TITULARIDAD

    1. NUMERO DE TITULARIDADES OTORGADAS
    2. EL ESTADO QUE GUARDA ACTUALMENTE EL NUMERO DE TITULARIDADES OTORGADAS A LOS MIEMBROS DEL SERVICO SE PRESENTA EN LA SIGUIENTE TABLA:

    TITULARIDADES OTORGADAS

    MIEMBROS EN ACTIVO CON TITULARIDAD

    MIEMBROS CON TITULARIDAD QUE CAUSARON BAJA

    1356

    1249

    107

    100%

    92%

    8%

    MIEMBROS EN ACTIVO CON TITULARIDAD

    VOCALES

    DESCONCENTRADOS DEL R.F.E. Y C.R.C.S

    OFICINAS CENTRALES

    TOTAL

    1079

    126

    44

    1249

    ES IMPORTANTE DESTACAR QUE CADA UNO DE LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE MIEMBROS DEL SERVICIO QUE POR ALGUNA CAUSA NO HAN RECIBIDO LA TITULARIDAD FUERON ATENDIDOS PUNTUALMENTE.

  1. PREPARACION DE LA LISTA DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CON POSIBILIDADES DE OBTENER LA TITULARIDAD

DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 77, 78 Y 79 DEL ESTATUTO, SE INICIO EL PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR LA TITULARIDAD EN EL RANGO A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO. PARA CUMPLIR ADECUADAMENTE CON ESTE PROCEDIMIENTO, SE REVISO QUE LOS FUNCIONARIOS CUMPLIERAN CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

      1. HABER PARTICIPADO EN UN PROCESO ELECTORAL COMO MIEMBRO DEL SERVICIO.
      2. HABER APROBADO LAS FASES DE FORMACION BASICA Y PROFESIONAL DEL PROGRAMA.
      3. HABER ACREDITADO LAS DOS ULTIMAS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO CON UNA CALIFICACION IGUAL O SUPERIOR A SIETE EN UNA ESCALA DE CERO A DIEZ; Y
      4. NO HABER SIDO NOTIFICADO DEL INICIO DE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN SU CONTRA QUE ESTE PENDIENTE DE RESOLUCION.

DERIVADO DE LA REVISION ANTERIOR, Y EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 80 DEL ESTATUTO, SE EMITIO UNA LISTA DE 19 MIEMBROS DEL SERVICIO CON POSIBILIDADES DE OBTENER LA TITULARIDAD. ESTA LISTA SE REMITIO A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL PARA QUE EMITAN LAS OBSERVACIONES QUE CONSIDEREN PERTINENTES Y, EN SU CASO, APRUEBEN LAS PROPUESTAS.

    1. MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAR TITULARIDADES

CON EL FIN DE DAR MAYOR TRANSPARENCIA Y CERTEZA AL OTORGAMIENTO DE LAS TITULARIDADES, SE ELABORO UNA PROPUESTA DE "MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAR LA TITULARIDAD A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL". ESTE DOCUMENTO, TIENE COMO FIN EXPONER EN FORMA CLARA, CONCISA, SISTEMATIZADA Y ORDENADA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN PARA OTORGAR LA TITULARIDAD. EL MANUAL PRETENDE IGUALMENTE CONTRIBUIR A QUE EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES RELATIVAS AL OTORGAMIENTO DE TITULARIDADES SE CUMPLAN CON MAYOR EFICIENCIA.

6.3.- PROMOCIONES

EN CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES 2001, SE LLEVO A CABO LA REVISION DE LAS PROYECCIONES DE LOS ESTIMULOS DERIVADOS DE LAS PROMOCIONES. EN CONSECUENCIA, SE DETERMINO QUE TALES PROYECCIONES SIGUEN SIENDO VALIDAS, POR LO CUAL SE TOMARON COMO BASE PARA DETERMINAR EL MONTO DEL PRESUPUESTO A PROGRAMAR PARA LOS ESTIMULOS DE 2002. CABE DESTACAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTA REVISION PARA GARANTIZAR LA VIABILIDAD FINANCIERA DE LOS ESTIMULOS A OTORGAR AL PERSONAL DE CARRERA.