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SECRETARIA EJECUTIVA

DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL

 

I.- SUBPROGRAMA: ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL

ESTADISTICA

1.- Taller para la RevisiOn de los Sistemas de Observadores Electorales, Sesiones de Consejos Locales y Distritales y de UbicaciOn de Casillas de la RedIFE

En la ReuniOn Nacional de OrganizaciOn Electoral celebrada el pasado mes de abril se abordO el tema de la Red InformAtica del Instituto, planteAndose la conveniencia de revisar de forma conjunta con vocales de juntas ejecutivas locales y distritales los sistemas que habIa operado la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral a travEs de la RedIFE.

Por lo anterior, la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral se dio a la tarea de organizar un Taller para revisar los tres primeros sistemas que se pusieron en funcionamiento: Observadores Electorales, Sesiones de Consejos Locales y Distritales y UbicaciOn de Casillas.

El Taller se llevO a cabo los dIas 20, 21 y 22 de agosto del presente y tuvo como propOsito recabar las observaciones y sugerencias de un grupo de 10 funcionarios de las juntas ejecutivas locales y distritales sobre el diseño y funcionamiento de dichos sistemas.

 

1.1.- IntegraciOn del Grupo de Trabajo para el Taller

Con el propOsito de integrar un grupo de funcionarios representativos de las juntas ejecutivas locales y distritales, se hizo una selecciOn de diez vocales con base en los siguientes criterios:

Asimismo, se contO con la presencia de funcionarios de las Direcciones de OperaciOn Regional y de PlaneaciOn y Seguimiento, asI como de la UNICOM.

1.2.- Prototipos de los Sistemas que se revisaron

En el Taller se revisaron prototipos de los sistemas de Observadores Electorales, Sesiones de Consejo y UbicaciOn de Casillas, cuyo diseño ya incorporaba las observaciones y sugerencias mAs recurrentes y tEcnicamente factibles que las juntas ejecutivas locales y distritales expusieron a travEs de los cuestionarios que se aplicaron en relaciOn con el diseño y funcionamiento de los sistemas.

Asimismo, estos prototipos incluyen las observaciones formuladas por las direcciones de OperaciOn Regional y de PlaneaciOn y Seguimiento, pertenecientes a la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral.

De esta forma, en el Taller se sometiO a una nueva revisiOn los cambios que habIan sido planteados para mejorar el funcionamiento de los sistemas, con el objeto de:

    1. Verificar la funcionalidad y conveniencia de los prototipos de los sistemas.
    2. Recabar propuestas orientadas a mejorar el diseño de estos prototipos, desde el punto de vista especIfico de los usuarios en las juntas ejecutivas locales y distritales.

1.3.- DinAmica del Taller

Un funcionario de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral (DEDE) presentO y explicO pantalla por pantalla el contenido, diseño y funcionamiento de los sistemas con el apoyo de un cañOn.

Los vocales invitados formularon sus comentarios, observaciones y sugerencias sobre cada una de las pantallas de los sistemas.

Al finalizar el Taller, el personal de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral se avocO a integrar un documento por sistema con las observaciones y sugerencias sobre cada uno, los cuales fueron enviados a la UNICOM para que se realicen las modificaciones procedentes a los prototipos de los sistemas.

Estos prototipos serAn puestos a la consideraciOn de las Comisiones de OrganizaciOn Electoral y de InformAtica del Consejo General para su revisiOn, conforme a lo dispuesto en el Reglamento para ProducciOn, Mantenimiento, GestiOn y Uso de Servicios y Bienes InformAticos.

DespuEs de esta revisiOn y tomando en cuenta las observaciones que dichas Comisiones hayan realizado, la UNICOM aplicarA las adaptaciones necesarias a los sistemas a nivel de la programaciOn.

2.- EdiciOn del "Compendio de Resultados de las Elecciones Federales de 2000"

Como se informO el trimestre pasado, el Compendio de Resultados de las Elecciones Federales de 2000 que reUne tabulados, grAficas y cartografIa de los resultados electorales por municipio, distrito, entidad federativa, circunscripciOn plurinominal y nivel nacional, se encontraba en proceso de revisiOn el cual se concluyO. Por lo que se procediO a realizar su respectiva ficha tEcnica para su ediciOn. Asimismo, se solicitO tramitar la reproducciOn de 1,000 ejemplares al Area administrativa correspondiente. El pedido de esta ediciOn fue asignado a los Talleres GrAficos de MExico.

La DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral proporcionO a Talleres GrAficos de MExico los archivos magnEticos en que se elaboraron los diferentes materiales del Compendio, con base en los cuales se integrO un domi, que fue revisado por personal de la mencionada DirecciOn, a fin de que se iniciara la elaboraciOn de las correspondientes placas.

Cuando se concluya la elaboraciOn de placas, se iniciarA el tiraje del Compendio y enseguida su encuadernado.

 

 

3.- Documentos de Propuestas de Ajustes y Modificaciones a los Sistemas de la RedIFE

Con base en la informaciOn recabada de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales sobre los sistemas de la RedIFE a travEs de cuestionarios, asI como de las sesiones de trabajo con personal de la DirecciOn de OperaciOn Regional, se procediO a elaborar un documento con los ajustes o modificaciones que de forma recurrente se manifestaron, cuidando en todo caso los aspectos tEcnicos y su factibilidad de acuerdo con los recursos informAticos con que se cuenta en el Instituto.

En el mes de junio se concluyO la elaboraciOn de los documentos correspondientes a los sistemas de DistribuciOn de Materiales Electorales, de Representantes de Partidos PolIticos Generales y Ante Casillas, de la Jornada Electoral y de COmputos Distritales, los cuales se enviaron a la UNICOM para que procedieran a realizar las modificaciones necesarias a cada uno de estos sistemas.

Estas modificaciones se realizarAn a nivel de las pantallas de navegaciOn, toda vez que aUn se someterAn los sistemas a un nuevo proceso de revisiOn, en un Taller con la participaciOn de vocales de juntas ejecutivas locales y distritales.

Una vez que se incorporen a los sistemas las modificaciones derivadas de la celebraciOn del referido Taller se pondrAn a la consideraciOn de las Comisiones de OrganizaciOn Electoral y de InformAtica.

4.- Desarrollo de Sistemas con el Apoyo de la UNICOM

4.1.- Sistema de Seguimiento a las Actividades de Organos Desconcentrados

Respecto a este Sistema es necesario señalar que la UNICOM lo ha desarrollado atendiendo, tanto a la SecretarIa Ejecutiva, como a la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral, toda vez que se persigue el mismo objetivo de dar seguimiento al cumplimiento de las actividades de los Organos desconcentrados, en el Ambito de su competencia.

La DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral busca dar un seguimiento cotidiano para que las actividades se desarrollen y cumplan sin contratiempos, y la SecretarIa Ejecutiva busca recibir el reporte del cumplimiento de todas las actividades. Por lo que en realidad ambas tareas se complementan.

En atenciOn a lo anterior, se llegO al acuerdo de que ambas Areas del Instituto empleen la misma interfase de usuario en las juntas ejecutivas locales y distritales. No obstante, cada una tiene un mOdulo diferenciado a nivel de oficinas centrales.

El referido Sistema fue probado en las juntas ejecutivas locales y distritales, entre el 2 y el 6 de julio del presente, destinando un dIa de prueba a cada circunscripciOn. Para lo cual se les enviO el respectivo Manual de Usuario.

Con el objeto de que el personal de las tres direcciones de Area que conforman la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral conocieran la forma de operar el Sistema, se organizaron cursos de capacitaciOn de forma conjunta con la UNICOM, la cual preparO los manuales para las juntas ejecutivas locales y distritales mientras que la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral preparO el manual para oficinas centrales. Los cursos se impartieron del 13 al 17 y el 23 de agosto a un total de 98 personas.

Cabe señalar que este Sistema se puso en operaciOn en las juntas ejecutivas locales y distritales el 15 de agosto del presente mediante comunicaciOn oficial de la Secretaria Ejecutiva.

 

4.2.- Sistema de Sesiones de Juntas Ejecutivas Locales y Distritales

Respecto a este Sistema, se concluyO la realizaciOn de los cambios derivados de las observaciones de la ComisiOn de InformAtica. No obstante, fue conveniente realizar otra serie de ajustes, derivados de las observaciones recabadas en el Taller en el que se revisO el Sistema de Sesiones de Consejos de forma conjunta con vocales.

Lo anterior en virtud de que el Sistema de Sesiones de Juntas Ejecutivas es una derivaciOn del Sistema de Sesiones de Consejos y deben guardar una estructura similar en la mayor parte de los campos que integran sus respectivas bases de datos.

Estos nuevos ajustes fueron realizados por la UNICOM, por lo que se iniciO la elaboraciOn de manuales y la programaciOn de la capacitaciOn en coordinaciOn entre la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral y la mencionada Unidad TEcnica.

Los cursos de capacitaciOn se impartirAn entre el 8 y el 12 de octubre y la prueba de funcionamiento en las juntas ejecutivas locales y distritales se realizarA el 15 de octubre del presente.

 

5.- Desarrollo Interno de Sistemas

5.1.- Sistema de Consulta de las Memorias de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales del Proceso Electoral Federal 1999-2000

Como se informO en el trimestre anterior, se concluyO un prototipo de este Sistema que realiza las funciones siguientes: 1) SelecciOn de Memoria a Consultar; 2) BUsqueda de informaciOn mediante el Indice; 3) BUsqueda de palabras especIficas; 4) Agregar un capItulo o apartado a una carpeta del usuario; 5) BUsqueda de cuadros estadIsticos especIficos.

Con base en este prototipo la fase que se iniciO fue la relativa a integrar el texto de las memorias al referido Sistema. Al respecto se informa que a partir de 14 de agosto del presente se iniciO la RecepciOn de los archivos en medios magnEticos de las Memorias y se concluyO dicha recepciOn el 5 de septiembre.

Para la recepciOn de los archivos, se implantO un procedimiento a fin de revisar su contenidos. En este procedimiento se han detectado problemas tales como: incorrecta identificaciOn de archivos, archivos dañados, archivos incompletos, archivos con virus y memorias sin presentaciOn.

En estos casos se han vuelto a solicitar los respectivos archivos. A la fecha estA pendiente la recepciOn de algunos casos.

Una vez concluido el proceso de revisiOn de los archivos de las memorias, los que aprueban los controles establecidos son enviados a un servidor, en el cual fue depositada una estructura.

El archivo de cada memoria es procesado de la siguiente forma: es dividido por capItulos asignando un nombre a cada uno con una nomenclatura previamente definida. Cada archivo es guardado en formato html y se le asigna un tItulo conforme a un Indice general para establecer sus vInculos dentro del sistema. Para cada archivo se asignan marcadores y etiquetas que permitirAn localizar cada subcapItulo.

 

 

 

 

 

6.- AnAlisis del Diseño y Funcionamiento del Sistema de Consulta de la EstadIstica de las Elecciones Federales de 2000, y Propuesta de innovaciones

Con el propOsito de presentar y difundir los resultados de las Elecciones Federales de 2000, la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral desarrollO un sistema de consulta interactivo, que permite consultar, imprimir y exportar los resultados electorales en sus diferentes niveles de agregaciOn, y que ademAs los presenta de forma grAfica y en cartografIa.

Este Sistema tuvo una buena recepciOn tanto al interior del Instituto como entre los interesados en la materia electoral. Con el objeto de que este sistema se mantenga a la vanguardia en lo que a presentaciOn de estadIstica electorales se refiere, se ha elaborado un anAlisis a fin de incorporar innovaciones de diseño y contenido, a partir de las herramientas que para el desarrollo de sistemas ofrece el avance tecnolOgico.

En tErminos generales, para cada uno de sus grandes apartados se propone lo siguiente:

6.1.- Interfaz de Usuario

6.2.- MOdulo de Tablas de Resultados

 

6.3.- MOdulo de GrAficas

6.4.- MOdulo de CartografIa

 

6.5.- Programa de InstalaciOn

7.- AtenciOn de Solicitudes de InformaciOn Sobre EstadIstica Electoral

En el trimestre que se informa, se ha reproducido la informaciOn necesaria para atender las diferentes solicitudes de informaciOn sobre los resultados de las elecciones federales turnadas a esta Area por diversos funcionarios e instancias del Instituto, asI como por diferentes instituciones y personas interesadas en la materia electoral, en las cantidades que se indica en el cuadro 1:

 

Cuadro 1

 

Tipo de informaciOn

Cantidad

Disco Compacto del Sistema de Consulta de la EstadIstica de las Elecciones Federales de 2000.

16 Discos

Disco Compacto del Atlas Electoral Federal 1991-2000.

5 Discos

 

DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES

1.- EvaluaciOn de los programas de DistribuciOn de documentaciOn y materiales electorales instrumentados por las Juntas Locales y Distritrales Ejecutivas

Como parte de las actividades de evaluaciOn del proceso electoral federal1999–2000 en materia de organizaciOn electoral, durante el tercer trimestre se llevO a cabo la recepciOn de los 332 cuestionarios referentes a la evaluaciOn de los sistemas de "DistribuciOn de la DocumentaciOn y Materiales Electorales" enviados a los Organos desconcentrados en la Circular 24. TambiEn se realizO el proceso de captura, clasificaciOn, anAlisis, asI como la evaluaciOn de los resultados.

La evaluaciOn se presenta de manera integral considerando los programas de las juntas locales y de las distritales ejecutivas, pero se realiza un anAlisis especIfico por tipo de Organo desconcentrado a manera que se pueda consultar a detalle las problemAticas y puntos favorables encontrados. TambiEn se señalan conclusiones asI como recomendaciones a tomar en cuenta para prOximos procesos electorales.

La evaluaciOn presentO una calificaciOn favorable para ambos Organos desconcentrados ya que tuvo una buena planeaciOn tomando en cuenta los elementos mAs importantes tales como recursos humanos, vehIculos, combustible, rutas y el tiempo necesario. Aunque se presentaron algunos detalles en muy pocas Juntas Locales y/o Distritales Ejecutivas, se cumpliO en tiempo y forma con la distribuciOn de documentaciOn y materiales electorales.

Esta evaluaciOn se lleva a cabo como parte de un proceso que culmina con la elaboraciOn de una propuesta para mejorar los programas de distribuciOn tanto de las juntas locales como de las distritales. Se tomarAn en cuenta para dicha propuesta la informaciOn y el anAlisis realizado de los cuestionarios.

2.- Elaborar informes de existencias, investigaciones y avances de destrucciOn o desincorporaciOn de documentaciOn y materiales electorales

Se concluyO con la actividad OEDA02004 relativa la sistematizaciOn de los tres cuestionarios aplicados en las juntas locales y de los cuatro, a las juntas distritales elaborando grAficas para su anAlisis. Con respecto a la destrucciOn o desincorporaciOn de materiales electorales se recolectaron 203,367 frascos de lIquido indeleble previo calendario elaborado y entregado a las juntas locales. Los frascos se encuentran almacenados en la Bodega de Morelos, dependiente de la DirecciOn Ejecutiva de AdministraciOn. Se tienen ubicadas ya las empresas interesadas en poder confinar el lIquido indeleble esperando conocer cual serA la encargada con exactitud. En la actividad ODEA0202058 se elaborO un informe sobre los resultados de la destrucciOn de los paquetes que contenIan la documentaciOn electoral.

3.- EvaluaciOn de cuestionarios aplicados a los Organos desconcentrados sobre el uso, funcionalidad y propuestas de mejora de la documentaciOn y materiales electorales

Se concluyO con la sistematizaciOn de los cuestionarios contestados por las juntas locales y distritales al respecto. Fueron recibidos 1,592 cuestionarios en donde destaca la sugerencia de hacer modificaciones en 2 documentos utilizados por las juntas locales ejecutivas y 36 en las juntas distritales ejecutivas. En estos casos les fueron enviados los documentos para solicitar sus propuestas. TambiEn se tuvo propuestas para eliminar 23 documentos donde sobresalen las "sAbanas" y cuadernos de resultados. En cuanto a los materiales electorales, la solicitud mAs numerosa fue la de buscar alguna alternativa para evitar escurrimientos del lIquido indeleble.

Se analizaron los resultados para ver la viabilidad tEcnica y legal de las propuestas para su implementaciOn. El desarrollo, las conclusiones y los modelos de documentos incluyendo las modificaciones propuestas se presentarAn en un informe detallado.

4.- Coadyuvar con el diseño de un sistema que permita dar seguimiento a la ejecuciOn del avance fIsico del Calendario de Actividades a travEs de la REDIFE

En el mes de agosto el personal adscrito a esta DirecciOn, acudiO al curso de capacitaciOn del Sistema de Seguimiento de actividades impartido por UNICOM con el apoyo de la SubdirecciOn de EstadIstica. Lo anterior con el objeto de estar en posibilidad de dar seguimiento al cumplimiento de actividades del Calendario Anual 2001.

5.- Enviar los criterios operativos para la desincorporaciOn de los materiales electorales que se encuentran en las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales

Se enviaron los criterios de desincorporaciOn de urnas, canceles, cajas paquete electoral y crayones a la DirecciOn Ejecutiva de AdministraciOn y a la DirecciOn JurIdica para su evaluaciOn. Estas direcciones enviaron en la Ultima semana de septiembre sus comentarios al respecto, los que se tomaron en cuenta para realizar las modificaciones correspondientes y remitir los lineamientos a los Organos desconcentrados e iniciar esta desincorporaciOn.

Por lo que corresponde a los frascos de lIquido indeleble, Estos fueron recolectados de todas las juntas locales ejecutivas segUn la programaciOn acordada por la DirecciOn Ejecutiva de AdministraciOn, concluyendo dicha actividad en el mes de septiembre habiendo recolectado un total de 203,367 frascos.

6.- ParticipaciOn de la DEOE en la elaboraciOn de la propuesta del documento de polIticas y programas que la Junta General Ejecutiva propondrA al Consejo General del Instituto

La DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral enviO las propuestas correspondientes, en donde se destaca la preparaciOn y presentaciOn de los modelos de documentaciOn y materiales electorales, asI como la adecuaciOn de los sistemas informAticos para el desarrollo de los procesos electorales, en lo que corresponde a OrganizaciOn Electoral

7.- Pruebas de aplicaciOn de lIquido indeleble con envases encontrados en el mercado

Se realizaron durante el trimestre pruebas con el lIquido indeleble utilizando los envases que fueron encontrados en una tarea previa como el empleado por cualquier marcador o plumOn. Con este envase en particular se tiene una buena opciOn para evitar los escurrimientos del lIquido indeleble. Los envases fueron enviados a la Escuela Nacional de Ciencias BiolOgicas del Instituto PolitEcnico Nacional para su llenado para proceder a realizar las pruebas en hojas de papel bond y en opalina. Los resultados se documentaron y se encuentran en los archivos de la SubdirecciOn pudiEndose decir que fueron muy satisfactorios.

8.- ElaboraciOn del Calendario Anual de Actividades 2002 de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral

En el mes de julio se entregO el proyecto con las adecuaciones propuestas para la elaboraciOn del Calendario Anual de Actividades del 2002. Estas propuestas buscan ajustar los tiempos a los requerimientos adicionales de informaciOn previos al inicio del proceso electoral y a la realizaciOn de actividades necesarias para la planeaciOn. El proyecto en cuestiOn, contiene las propuestas surgidas en las Reuniones Nacionales de Consejeros Electorales y de OrganizaciOn Electoral.

9.- ParticipaciOn en la elaboraciOn del anteproyecto del presupuesto para el año 2002 que el Consejero Presidente propondrA al Consejo General

Se iniciO esta actividad con la identificaciOn de metas, la descripciOn de los bienes y servicios, las unidades de medida y las cantidades probables de bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de los objetivos de esta DirecciOn para el prOximo año. A peticiOn de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral, se elaborO el proyecto de presupuesto para el 2002 para actividades relacionadas con el diseño, almacenamiento y distribuciOn de documentaciOn y materiales electorales.

Para su elaboraciOn se tomaron en cuenta requerimientos de personal, material de consumo, equipos de cOmputo, materiales y equipos de oficina para el buen desarrollo de los trabajos previos al proceso electoral federal 2002-2003. Con esta planeaciOn y buscando cubrir las necesidades de la DirecciOn, se podrAn a llevar a cabo de manera Optima las actividades programadas para el 2002.

10.- EvaluaciOn de la participaciOn del EjErcito en el proceso electoral pasado durante la producciOn y traslado de la documentaciOn electoral, asI como en la Bodega Central del Instituto y de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales

Se llevO a cabo la evaluaciOn de la participaciOn del EjErcito y Armada de MExico durante la fabricaciOn y traslado del papel seguridad, durante la producciOn y traslado de la documentaciOn electoral y en la custodia de las instalaciones de las bodegas centrales del Instituto y de las juntas locales y distritales ejecutivas. Dicha evaluaciOn se llevO a cabo con la colaboraciOn de los Organos desconcentrados mediante un cuestionario enviado a travEs de la Circular No. 54 solicitando su apoyo y explicAndoles la finalidad del mismo.

Las respuestas fueron analizadas y se elaboraron documentos previos conteniendo informaciOn relativa a cada uno de los tres procesos a evaluar, para proceder a hacer una evaluaciOn integral de la participaciOn del EjErcito. Las conclusiones señalan que la participaciOn de las fuerzas armadas es de vital importancia para el desarrollo del proceso electoral y que durante los comicios de 2000, se cumpliO ampliamente con el objetivo de la custodia.

 

 

 

11.- RevisiOn y actualizaciOn del sistema de cOmputo para el control de inventarios de la Bodega Central del Instituto

Durante este trimestre se iniciO esta actividad con la revisiOn del sistema para el control de inventarios de la Bodega Central del Instituto mediante la identificaciOn de los problemas que surgieron durante el proceso electoral pasado. Se elaborO un documento donde se plasman cada una de las problemAticas detectadas para proceder a analizarlas y presentar claramente las necesidades de la SubdirecciOn y los cambios propuestos al sistema en el siguiente trimestre.

Entre las principales modificaciones a realizar estA la de automatizar las actualizaciones de casillas para evitar problemas en las cantidades de documentaciOn y materiales enviados a los Organos desconcentrados.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA DIRECCION DE ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL, NO CONSIDERADAS EN EL CALENDARIO ANUAL 2001:

 

 

 

 

 

 

II.- SUBPROGRAMA: CONTROL DE OPERACION DE ORGANOS DESCONCENTRADOS

En cumplimiento a lo dispuesto en el pArrafo 1 de los artIculos 100 y 110 del COdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral supervisO que las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales sesionaran por lo menos una vez al mes, durante julio, agosto y septiembre del presente año.

Las juntas ejecutivas locales y distritales efectuaron 996 sesiones ordinarias y 111 sesiones de carActer extraordinario. De lo anterior, durante el periodo de referencia, se recabaron un total de 1,107 copias de actas.

Con la finalidad de apoyar el adecuado funcionamiento de las juntas ejecutivas locales y distritales, esta DirecciOn Ejecutiva dio seguimiento a las vacantes generadas en los Organos desconcentrados. AsI, durante el periodo julio-septiembre se registraron 23 vacantes, que sumadas a las ya existentes, ascienden a 32 vacantes, mismas que se detallan en el cuadro 2.

 

Cuadro 2

Entidad

Junta

Cabecera

Vacante

Fecha

Motivo

BAJA CALIFORNIA

03

Ensenada

VS

16/09/01

DESIGNACION

CAMPECHE

02

Ciudad del Carmen

VRFE

25/09/01

RENUNCIA

CHIAPAS

01

Palenque

VS

16/09/01

READSCRIPCION

01

Palenque

VOE

16/09/01

READSCRIPCION

02

Pichucalco

VS

16/09/01

READSCRIPCION

DISTRITO FEDERAL

05

Azcapotzalco

VCEEC

24/09/01

DECLINACION

10

Miguel Hidalgo

VS

16/09/01

READSCRIPCION

11

Venustiano Carranza

VS

16/09/01

PROMOCION

16

Alvaro ObregOn

VOE

15/09/01

RENUNCIA

17

Cuajimalpa de Morelos

VS

16/09/01

READSCRIPCION

27

TlAhuac

VS

16/09/01

READSCRIPCION

DURANGO

02

GOmez Palacio

VS

07/09/01

DESTITUCION

GUANAJUATO

LOCAL

VE

16/09/01

RENUNCIA

15

Salvatierra

VS

16/09/01

READSCRIPCION

HIDALGO

LOCAL

VCEEC

31/08/01

RENUNCIA

JALISCO

01

ColotlAn

VS

31/07/01

READSCRIPCION

03

TepatitlAn de Morelos

VOE

30/04/01

RENUNCIA

17

Jocotepec

VOE

31/08/01

RENUNCIA

10

Zapopan

VCEEC

16/09/01

DECLINACION

MEXICO

17

Ecatepec de Morelos

VRFE

16/09/01

RENUNCIA

18

Huixquilucan de Degollado

VRFE

29/08/01

READSCRPCION

33

Chalco de D. Covarrubias

VS

16/09/01

PROMOCION

MICHOACAN

05

Zamora

VS

15/08/01

PROMOCION

NAYARIT

03

Compostela

VS

31/07/01

READSCRIPCION

OAXACA

03

Huajuapam de LeOn

VS

31/12/00

RENUNCIA

TABASCO

02

CArdenas

VS

30/11/00

READSCRIPCION

TLAXCALA

LOCAL

VE

30/09/01

RENUNCIA

03

Chiautempam

VS

25/06/01

READSCRPCION

VERACRUZ

02

Chicontepec de Tejeda

VS

16/09/01

READSCRIPCION

09

Perote

VS

30/09/01

TERMINO TEMPORALIDAD

17

Cosamaloapan

VS

15/01/01

RENUNCIA

ZACATECAS

02

Sombrerete

VS

29/08/01

READSCRIPCION

Total de vacantes a nivel nacional:

32

Fuente: DirecciOn de OperaciOn Regional

Las entidades sombreadas corresponden a vacantes fuera de este trimestre.

Respecto a la elaboraciOn de las Memorias Documentales del Proceso Electoral Federal 1999-2000, se recibieron de las juntas ejecutivas locales y distritales las memorias corregidas de acuerdo a las observaciones de Areas centrales. Una vez verificados los ajustes finales se enviaron a la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral para proceder a su reproducciOn.

En el trimestre de referencia se actualizaron las Carpetas de InformaciOn BAsica Distrital en funciOn de los lineamientos emitidos el periodo pasado, documento que sustituye a los compendios geogrAficos por distrito.

Durante el mes de julio, esta DirecciOn Ejecutiva con informaciOn recibida de las juntas ejecutivas locales de las entidades federativas donde se celebraron elecciones conjuntas el pasado 2 de julio de 2000, realizO un estudio integral sobre la aplicaciOn de los convenios de colaboraciOn con los organismos electorales estatales, en materia de elecciones concurrentes durante el Proceso Electoral Federal 1999-2000.

En este mismo tenor, se realizO un estudio comparativo de legislaciones estatales de entidades federativas en las que se puedan realizar elecciones concurrentes en el año 2003.

Por otra parte, se elaborO un anAlisis sobre la participaciOn de los representantes de los partidos polIticos y consejeros electorales en los consejos locales y distritales a nivel nacional, durante el pasado Proceso Electoral Federal 1999-2000.

Se ha diseñado un cuadro de control donde se encuentran registradas las vacantes de consejeros locales y distritales, generadas desde agosto de 2000 a la fecha.

En lo que respecta al envIo de informaciOn por parte de las juntas ejecutivas locales, se recibieron las 32 propuestas para la actualizaciOn del Manual para la UbicaciOn e InstalaciOn de Casillas, formuladas por las juntas distritales, asI como tambiEn las propuestas respectivas para el Manual para la UbicaciOn e InstalaciOn de casillas extraordinarias. A partir del anAlisis de dichas propuestas, se actualizaron y remitieron los Manuales referidos a las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales.

En este mismo sentido, y con la informaciOn que proporcionaron las juntas ejecutivas, se llevO a cabo un estudio sobre el procedimiento de identificaciOn de las secciones y localidades donde se programaron e instalaron casillas extraordinarias durante el Proceso Electoral Federal 1999-2000.

Durante el periodo de referencia del presente informe, se recabaron los 300 anAlisis elaborados por las juntas ejecutivas distritales sobre la EstadIstica de la ParticipaciOn de los Representantes de los Partidos PolIticos ante Mesas Directivas de Casilla; posteriormente, se elaborO el anAlisis y conclusiones respectivos.

Cabe mencionar que se ha continuado con el seguimiento a las bases de datos generadas por las juntas ejecutivas locales y distritales en la Red IFE para su mAxima optimizaciOn.

En el marco de las visitas de supervisiOn a las juntas ejecutivas locales y Distritales durante el mes de agosto, se efectuaron reuniones de coordinaciOn con los Organos locales, donde se trataron todos los puntos previstos en agenda previa, como son: actividades recalendarizadas, mecanismos de asistencia y puntualidad, y el Plan Trianual de EducaciOn CIvica.

TambiEn se aprovecharon estas reuniones para solicitar el cuestionario debidamente requisitado sobre conocimientos y necesidades en materia de cOmputo.

Un tema que no estaba contemplado durante estas reuniones fue el concerniente al Sistema de Informes de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales (SIJLYD); sin embargo, debido a que su entrada en operaciOn provocO mUltiples interrogantes fue necesario resolver algunas dudas sobre su funcionamiento.

Como parte importante de las visitas de supervisiOn se verificaron los avances en el cumplimiento del Calendario Anual de Actividades 2001, el cual abarcO los meses comprendidos entre enero y julio del presente año. El resultado de esta actividad es la comprobaciOn del 100% de avance en las actividades de las 332 juntas ejecutivas.

Asimismo, durante las visitas de supervisiOn mencionadas, se revisaron los archivos con los soportes documentales de las juntas ejecutivas locales y distritales, que avalan las actividades del Calendario Anual 2001 y las no programadas. Se estA en posibilidad de informar que, en general, presentan una adecuada y eficiente ordenaciOn.

En cuanto a la supervisiOn sobre la situaciOn contractual de los inmuebles donde se ubican las 332 juntas ejecutivas, se observO que en algunos casos serIa conveniente contar con mayor espacio y funcionalidad para estar en condiciones de operar adecuadamente en el prOximo proceso electoral.

Durante el tercer trimestre del año se llevO a cabo un anAlisis sobre la sistematizaciOn del mecanismo empleado para la asignaciOn de lugares de uso comUn a los partidos polIticos en el Proceso Electoral Federal 1999-2000 por parte de las juntas ejecutivas locales. Este anAlisis comprende aspectos como la firma de convenios de celebraciOn con autoridades estatales y municipales, tipo de lugar convenidos, reuniones de trabajo efectuadas, entre otros.

Por otra parte se coordinO la actualizaciOn de la nomenclatura de las calles y lugares que se utilizarAn para la conformaciOn de propuesta de ubicaciOn de casillas.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA DIRECCION DE OPERACION REGIONAL, NO CONSIDERADAS EN EL CALENDARIO ANUAL 2001:

Respecto a las actividades no programadas en el Calendario Anual, la DirecciOn de OperaciOn Regional realizO las siguientes actividades:

III.- SUBPROGRAMA: EVALUACION Y ESTUDIOS PARA LA PLANEACION

Con el fin de dar cabal cumplimento al Calendario Anual de 2001 en materia de organizaciOn electoral, la DirecciOn de PlaneaciOn y Seguimiento dio seguimiento a las actividades programadas en cada una de las distintas Areas que conforman la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral. A travEs de dicho seguimiento se pretende identificar las posibles desviaciones, con el propOsito de reorientar oportunamente la ejecuciOn de las actividades. Como parte del seguimiento se recabO, revisO y sistematizO la informaciOn de las actividades no programadas, para su integraciOn en el tercer informe trimestral.

Por otro lado, se han definido las estrategias y lIneas de acciOn necesarias para atender las disposiciones que se adopten a partir de los Acuerdos del Consejo General, mediante una compilaciOn y sistematizaciOn de aquellos acuerdos en materia de organizaciOn electoral.

1.- EvaluaciOn

Como parte de las actividades de evaluaciOn, durante de este trimestre se continuaron las correspondientes al DiagnOstico de la Complejidad LogIstica Electoral; Capacitadores/Asistentes Electorales y Sistema de InformaciOn sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral 2000 (SIJE). En relaciOn con la evaluaciOn del DiagnOstico, se sistematizO y proceso la informaciOn recabada de los cuestionarios sobre el DiagnOstico de la Complejidad LogIstica Electoral que se aplicaron a las juntas ejecutivas distritales. Con los resultados obtenidos, se elaborO un documento con las conclusiones finales.

Cabe mencionar que derivado de un primer anAlisis de la informaciOn, la actualizaciOn del DiagnOstico de la Complejidad LogIstica Electoral, a nivel de los distritos electorales federales, no se darA como tal, ya que se tiene previsto elaborar un nuevo Indice de Complejidad Electoral, a fin de obtener resultados mAs precisos sobre los distritos.

Con referencia a la evaluaciOn de la figura del Capacitador/Asistente, se concluyO el procesamiento y validaciOn de la informaciOn recibida por parte de las juntas ejecutivas distritales. Con base en lo anterior, se elaborO un documento con los principales resultados del anAlisis de la evaluaciOn, finalizando de esta manera la actividad.

Asimismo, se concluyO la evaluaciOn del Sistema de InformaciOn sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral 2000 (SIJE), en cuanto a las actividades de: CoordinaciOn entre las diferentes Areas de la DEOE, UNICOM y Organos desconcentrados; Procedimientos e instrumentos de captaciOn de informaciOn, y CapacitaciOn. Dicha evaluaciOn se centrO en aquellos aspectos que pueden ser objeto de mejora y ser perfectibles, con miras al proceso electoral federal 2002-2003.

2.- ProgramaciOn de actividades para el año 2002

En el trimestre que se reporta, dentro de las principales actividades que se llevaron a cabo, destacan las referentes al anAlisis, valoraciOn e integraciOn del documento final del proyecto de Calendario Anual de Actividades para el año 2001 de esta DirecciOn Ejecutiva. Asimismo, se sistematizaron y analizaron las propuestas de las juntas ejecutivas locales y distritales para la elaboraciOn del proyecto del Calendario Anual de Actividades 2002, para posteriormente, integrar la propuesta final de dicho documento correspondiente a los Organos Desconcentrados.

TambiEn se participO en la formulaciOn de las aportaciones para integrar el anteproyecto de presupuesto para el año 2002, en materia de PlaneaciOn y Seguimiento.

 

 

Asimismo, en este trimestre se integrO la versiOn final de la propuesta de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral al documento de PolIticas y Programas 2002, que la Junta General Ejecutiva presentO al Consejo General del Instituto.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA DIRECCION DE PLANEACION Y SEGUIMIENTO, NO CONSIDERADAS EN EL CALENDARIO ANUAL 2001: