Logo del IFE

DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

PRESENTACION

DE CONFORMIDAD CON LAS POLITICAS Y PROGRAMAS GENERALES DEL INSTITUTO, APROBADAS EL 23 DE AGOSTO DE 2000 POR EL CONSEJO GENERAL, MISMAS QUE DETERMINAN LOS PRINCIPIOS Y GUIAS GENERALES DE ACTUACION PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS DE LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS, Y CON BASE EN EL CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES 2001 - APROBADO POR LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA EL 15 DE DICIEMBRE DE 2000 - LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PRESENTA EL INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL PERIODO ABRIL ö JUNIO DE 2001.

EN EL PERIODO QUE SE INFORMA DESTACA QUE LA DIRECCION EJECUTIVA AVANZO EN UNO DE LOS PROCESOS CRUCIALES DEL SERVICIO: EL CONCURSO DE INCORPORACION EN SU MODALIDAD DE OPOSICION, MARCADO POR EL ESTATUTO COMO LA VIA PRIMORDIAL DE ACCESO Y OCUPACION DE PLAZAS DEL SERVICIO DE CARRERA EN EL INSTITUTO.

ES DE MENCIONARSE QUE SE CUMPLIERON DOS DE SUS ATRIBUTOS PRINCIPALES, LA APERTURA, QUE SIGNIFICA LA PARTICIPACION DE ASPIRANTES EXTERNOS E INTERNOS DEL PROPIO SERVICIO; Y LA OPOSICION, QUE IMPULSA LA COMPETENCIA ENTRE QUIENES CONCURSAN POR EL MISMO CARGO O PUESTO PARA SELECCIONAR A LOS CANDIDATOS IDONEOS. TAMBIEN SE AVANZO EN LA EFICIENCIA EN LA ORGANIZACION DE TODAS LAS ETAPAS Y LAS MULTIPLES ACTIVIDADES QUE ESTAN IMPLICITAS EN LA ORGANIZACION DE UN CONCURSO DE ESTA NATURALEZA A NIVEL NACIONAL.

ADICIONALMENTE, EN MATERIA DE EVALUACION SE APROBO EL DICTAMEN DE RESULTADOS DEFINITIVOS DE LA EVALUACION ESPECIAL DEL DESEMPEÑO PARA EL PROCESO ELECTORAL 1999-2000 Y SE NOTIFICARON LOS RESULTADOS A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO. ADEMAS SE LLEVO A CABO LA APLICACION DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO PARA EL EJERCICIO 2000. EN MATERIA DE FORMACION DIO INICIO EL CURSO DEL AREA MODULAR ETICO-INSTITUCIONAL DE UNO DE LOS PROGRAMAS MAS AMBICIOSOS Y PROMETEDORES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL: LA FASE ESPECIALIZADA DEL PROGRAMA DE FORMACION. ASIMISMO, COMENZO LA IMPARTICION DEL CURSO DE COMPUTACION BASICA A 250 MIEMBROS DEL SERVICIO HACIENDO USO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA MAS AVANZADA. DICHO CURSO FUE RESULTADO DEL ESFUERZO COMPARTIDO DE DIVERSAS AREAS DEL INSTITUTO Y DE LOS ACUERDOS DE COLABORACION CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NUESTRO PAIS. FINALMENTE, EN MATERIA DE PROMOCION, SE INICIO EL EJERCICIO RELATIVO AL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2000, ENTRE LO MAS DESTACADO.

LOS ESFUERZOS DESPLEGADOS DURANTE ESTE TRIMESTRE POR LA DIRECCION EJECUTIVA SE DESCRIBEN A CONTINUACION, AGRUPADOS CONFORME A SUS DOS PROGRAMAS: NORMATIVIDAD E INCORPORACION, POR UN LADO, Y FORMACION, EVALUACION Y PROMOCION, POR EL OTRO, LOS CUALES A SU VEZ SE INTEGRAN POR SEIS SUBPROGRAMAS.

I.- PROGRAMA DE NORMATIVIDAD E INCORPORACION

1.- SUBPROGRAMA DE POLITICAS, PROGRAMAS Y DIFUSION

1.1.- PROYECTO "EXPLORAR LA UTILIDAD DE UN CODIGO PROFESIONAL PARA LOS MIEMBROS DEL SERVICIO"

LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS DE TODO EL MUNDO HAN DEMOSTRADO RECIENTEMENTE UN ACENTUADO INTERES EN EL TEMA DE LA ETICA PUBLICA. EN ESTA LINEA, LOS SERVICIOS CIVILES DE NUMEROSOS PAISES HAN ENFOCADO PARTE DE SUS ESFUERZOS A LA CONSTRUCCION DE CODIGOS PROFESIONALES, LOS CUALES SON DOCUMENTOS QUE EXPONEN AL PUBLICO CIUDADANO, Y SOBRE TODO A LOS MISMOS FUNCIONARIOS DE CADA ORGANIZACION, CUALES SON LOS VALORES CENTRALES QUE DEBEN REGIR LAS ACCIONES Y DECISIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. LOS CODIGOS PROFESIONALES SON UNA MUESTRA CLARA Y EXPLICITA DEL COMPROMISO ETICO DE LA ORGANIZACION, AL TIEMPO QUE SON UNA EXCELENTE REFERENCIA PARA ORIENTAR EN MATERIA ETICA A LOS FUNCIONARIOS EN SUS DESEMPEÑOS COTIDIANOS Y SUS RELACIONES CON OTRAS ORGANIZACIONES PUBLICAS O PRIVADAS, CON SUS MISMOS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y, COMO ES EL CASO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, CON LOS PARTIDOS POLITICOS Y LOS CIUDADANOS.

PARA INICIAR EL ANALISIS EXPLORATORIO SE REDACTO UN PRIMER DOCUMENTO QUE SE UTILIZARA COMO BASE PARA CONCRETAR EL PROYECTO DE CODIGO PROFESIONAL PARA LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL. ESTE DOCUMENTO INCLUYO LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO, LAS FASES Y LOS TIEMPOS QUE PODRIA TOMAR LA REDACCION DE LA VERSION DEFINITIVA DEL CODIGO PROFESIONAL.

ADICIONALMENTE, SE RECOPILARON EN DIVERSOS SITIOS DE INTERNET LOS CODIGOS DE CONDUCTA O DE ETICA DE LOS SERVICIOS CIVILES DE HUNGRIA, URUGUAY, POLONIA, ESTADOS UNIDOS, REPUBLICA CHECA Y GRAN BRETAÑA. EL OBJETIVO DE RECOPILAR ESTOS DOCUMENTOS OFICIALES HA SIDO EL DE COMPLEMENTAR UNA PERSPECTIVA COMPARADA, CON BASE EN LAS EXPERIENCIAS DE SERVICIOS CIVILES INTERNACIONALES QUE YA HAN AVANZADO EN ESTA LINEA. ASIMISMO, COMO EL TEMA DE LOS CODIGOS DE ETICA SOLO SE ENTIENDE CON REFERENCIA AL TEMA GENERAL DE LA ETICA EN EL SECTOR PUBLICO, SE RECOPILARON DIVERSOS DOCUMENTOS ACADEMICOS CON LA IDEA DE QUE EL PERSONAL ENCARGADO DEL PROYECTO CUENTE CON IDEAS Y CONCEPTOS SOLIDOS SOBRE ESTE TOPICO.

1.2.- SEMINARIO "EVALUACION DEL DESEMPEÑO Y PROFESIONALIZACION DEL SERVICIO PUBLICO" EN COLABORACION CON EL CONSEJO BRITANICO

COMO PARTE DEL ACUERDO DE COLABORACION ENTRE EL CONSEJO BRITANICO Y LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, SE REDACTO UN DOCUMENTO BASE PARA LA REALIZACION DEL SEMINARIO "EVALUACION DEL DESEMPEÑO Y PROFESIONALIZACION DEL SERVICIO PUBLICO: LOS CASOS DEL CONSEJO BRITANICO Y DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL", A CONCRETARSE EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2001. ESTE DOCUMENTO DESCRIBE EL CONTENIDO DE LAS JORNADAS DEL EVENTO Y LOS FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO QUE PODRIAN SER CONVOCADOS PARA APROVECHAR AL MAXIMO POSIBLE LA ESTANCIA DE LOS DOS CONSULTORES BRITANICOS. ASIMISMO, SE PREPARO UNA PROPUESTA DE PROGRAMA DE LAS SESIONES A DESARROLLARSE.

1.3.- PROYECTO DE ESTRATEGIA DE COMUNICACION NACIONAL ENTRE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y LOS MIEMBROS DEL SERVICIO

ENTRE LAS PRIORIDADES DE LA DIRECCION EJECUTIVA SE ENCUENTRA LA ELABORACION E IMPLEMENTACION DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACION QUE PERMITA ESTRECHAR LOS VINCULOS DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CON LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL INSTITUTO. EL DISEÑO DE DICHA ESTRATEGIA, QUE INICIO EL TRIMESTRE PASADO, INCLUYE TANTO UN DIAGNOSTICO DE LA SITUACION COMUNICACIONAL DENTRO DE LA DIRECCION EJECUTIVA COMO ENTRE ESTA Y LAS JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES. EN EL TRIMESTRE QUE SE REPORTA SE PROFUNDIZO EN EL DIAGNOSTICO DE LOS MECANISMOS DE COMUNICACION INTERNOS DE LA DIRECCION EJECUTIVA.

1.4.- PROYECTO ESTUDIO DEL CLIMA LABORAL EN LAS JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES

DERIVADO DE LA SUGERENCIA REALIZADA POR EL CONSEJERO ELECTORAL JESUS CANTU EN SESION DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DE FECHA 22 DE FEBRERO DE 2001 PARA REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE EL CLIMA LABORAL QUE PREVALECE EN LAS JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES DEL INSTITUTO, SE REALIZO UNA PRIMERA RECOPILACION DE INFORMACION BASICA ACERCA DEL CONCEPTO DE "CLIMA LABORAL", LA UTILIDAD DE SU ANALISIS Y LAS IMPLICACIONES QUE TIENE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA ORGANIZACION. ASIMISMO, SE ESTABLECIO CONTACTO CON DIVERSAS CONSULTORAS ESPECIALIZADAS EN EL DESARROLLO DE ESTUDIOS SOBRE EL TEMA Y A LA FECHA SE HAN REALIZADO TRES REUNIONES CON LOS CONSULTORES, QUIENES HAN BRINDADO UN PANORAMA GENERAL DE LA COMPLEJIDAD Y MAGNITUD DEL PROYECTO Y HAN SUGERIDO INICIATIVAS QUE PODRIAN SER DE GRAN UTILIDAD PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO EN NUESTRA INSTITUCION.

1.5.- COLABORACION CON EL PROYECTO DE BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE CAPACITACION ELECTORAL Y EDUCACION CIVICA

A SOLICITUD DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE CAPACITACION SE HIZO ENTREGA DE UN CONJUNTO DE DOCUMENTOS DIGITALIZADOS RELACIONADOS CON EL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, QUE SERAN INCLUIDOS EN LA "BIBLIOTECA VIRTUAL" QUE ESTA DESARROLLANDO LA DIRECCION EJECUTIVA DE CAPACITACION Y EDUCACION CIVICA. A CONTINUACION SE ENLISTAN LOS DOCUMENTOS QUE FUERON ENVIADOS EN FORMA IMPRESA Y EN DISQUETE:

    1. ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.
    2. LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR PROMOCIONES A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.
    3. REQUISITOS, LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.
    4. ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA DETERMINACION DE SANCIONES PREVISTAS EN EL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.
    5. ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE REGULA Y DESARROLLA LA FASE ESPECIALIZADA DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.
    6. ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ESTABLECE EL MODULO DE ACTUALIZACION EN LA FASE ESPECIALIZADA DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL.
    7. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LOS CONCURSOS DE INCORPORACION AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y PARA OCUPAR VACANTES DISTINTAS A LAS DE VOCALES EJECUTIVOS EN JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES, EN CENTROS REGIONALES DE COMPUTO Y EN OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.
    8. ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE ESTABLECEN EL MODELO DE OPERACION Y LOS MODELOS GENERALES DE LOS EXAMENES DEL CONCURSO DE INCORPORACION EN SU MODALIDAD DE OPOSICION PARA OCUPAR LAS VACANTES EN LOS CARGOS DE VOCAL EJECUTIVO.
    9. ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA TITULARIDAD A MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.

1.6.- RECOPILACION DE INFORMACION SOBRE SERVICIOS CIVILES DE CARRERA

SE CONTINUO LA INVESTIGACION DE DIVERSOS SITIOS DE INTERNET PARA PROCEDER A LA ELABORACION DE UNA PRIMERA VERSION DE LA BASE DE DATOS DE CENTROS DOCUMENTALES Y DE INVESTIGACION SOBRE SERVICIOS CIVILES QUE EXISTEN EN LA RED.

SE CONTINUO LA RECOPILACION DE DOCUMENTOS EN ESPAÑOL, FRANCES E INGLES ESPECIALIZADOS EN LOS TEMAS DE SERVICIO CIVIL Y EVALUACION DEL DESEMPEÑO, MISMOS QUE SE HAN IDO INTEGRANDO A LA BIBLIOTECA DE LA DIRECCION EJECUTIVA.

ACTUALMENTE, SE ESTA ELABORANDO UNA "ESTRATEGIA DE VINCULACION INSTITUCIONAL", POR MEDIO DE LA CUAL LA DIRECCION EJECUTIVA BUSCARA REFORZAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y LEALTAD INSTITUCIONAL DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL RESPECTO AL INSTITUTO EN LO GENERAL Y A SU SERVICIO CIVIL EN LO PARTICULAR.

A PARTIR DE LA RECOPILACION DE MATERIAL ACADEMICO Y PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN EL TEMA DE LOS SERVICIOS CIVILES COMPARADOS, SE HIZO UNA CLASIFICACION BASADA EN LOS CINCO PROCESOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y SE DISTRIBUYERON DIVERSOS DOCUMENTOS INTERNAMENTE CON LA INTENCION DE QUE EL ANALISIS DE OTRAS EXPERIENCIAS PUEDA SER DE UTILIDAD PARA LA MEJORA DE LAS ACTIVIDADES Y PROCESOS DE LA DIRECCION EJECUTIVA EN LO GENERAL Y DE LOS CINCO PROCESOS DEL SERVICIO EN LO PARTICULAR.

1.7.- INFORMES DE LA DIRECCION EJECUTIVA

PARA CUMPLIR CON LA OBLIGACION DE INFORMAR PERIODICAMENTE A LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO RESPECTO DE LAS ACTIVIDADES EFECTUADAS POR LA DIRECCION EJECUTIVA, SE FORMULARON LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

    1. INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO-MARZO DE 2001.
    2. INFORME DE AVANCE FISICO DE METAS CORRESPONDIENTE AL PRIMER TRIMESTRE DE 2001.
    3. ELABORACION DEL PROYECTO DEL DOCUMENTO POLITICAS Y PROGRAMAS GENERALES DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PARA EL AÑO 2002.
    4. SE RECOPILARON RESPECTO A LAS JUNTAS EJECUTIVA LOCALES, LOS INFORMES RELATIVOS A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN MATERIA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ENVIADOS POR LAS JUNTAS. A PARTIR DE ESTOS, SE ELABORO UN REPORTE CONCENTRADO DE LAS ACTIVIDADES REPORTADAS, EL CUAL ARROJO LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

 

PORCENTAJE DE ACTIVIDADES REALIZADAS Y REPORTADAS EN MATERIA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL POR LAS JUNTAS LOCALES EN EL TRIMESTRE ENERO-MARZO DE 2001

ENTIDAD

PORCENTAJE

AGUASCALIENTES

73.08

BAJA CALIFORNIA

46.15

BAJA CALIFORNIA SUR

69.23

CAMPECHE

65.38

COAHUILA

38.46

COLIMA

61.54

CHIAPAS

29.92

* CHIHUAHUA

0.00

DISTRITO FEDERAL

65.38

DURANGO

61.54

GUANAJUATO

65.38

GUERRERO

26.92

HIDALGO

15.38

JALISCO

42.31

MEXICO

26.92

MICHOACAN

19.23

* MORELOS

0.00

NAYARIT

23.08

NUEVO LEON

38.46

OAXACA

53.85

PUEBLA

61.54

QUERETARO

61.54

QUINTANA ROO

34.62

SAN LUIS POTOSI

57.69

SINALOA

15.38

SONORA

61.54

TABASCO

65.38

TAMAULIPAS

15.38

TLAXCALA

65.38

VERACRUZ

61.54

YUCATAN

61.54

ZACATECAS

26.92

1.8.- REVISION DEL MANUAL DE ORGANIZACION DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

EN EL TRIMESTRE QUE SE REPORTA SE REALIZO UNA PRIMERA REVISION DEL MANUAL DE ORGANIZACION CON EL PROPOSITO DE REVISAR LA CONCORDANCIA DE DICHO MANUAL CON LA ESTRUCTURA ACTUAL DE LA DIRECCION EJECUTIVA, EN VIRTUD DE LOS CAMBIOS REALIZADOS A LA MISMA EN 1999, A RAIZ DE LA APROBACION DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. EN EL SIGUIENTE TRIMESTRE SE REALIZARA UNA NUEVA REVISION DEL MANUAL EN VIRTUD DEL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACION ISO9000, CUYO PROYECTO SE ENCUENTRA EN FASE INICIAL. AL RESPECTO, EN LOS INFORMES SUBSECUENTES ESTA DIRECCION EJECUTIVA INFORMARA AL CONSEJO GENERAL SOBRE EL DESARROLLO DE TAN RELEVANTE ACTIVIDAD.

1.9.- SEGUIMIENTO A LAS SESIONES DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

EN RELACION CON LAS SESIONES DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL SE PROCEDIO A ELABORAR LAS MINUTAS DE LAS SESIONES, MISMAS QUE SON REVISADAS, ANTES DE PROCEDER AL ACOPIO DE FIRMAS CORRESPONDIENTES.

EN EL MISMO SENTIDO SE ESTA INTEGRANDO EL DOCUMENTO DENOMINADO "SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES APROBADAS POR LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL".

1.10.- VISITAS A LAS JUNTAS LOCALES POR FUNCIONARIOS DE LA DIRECCION EJECUTIVA

SE REALIZARON VISITAS POR PARTE DEL DIRECTOR EJECUTIVO Y FUNCIONARIOS DE LA DIRECCION EJECUTIVA A LAS JUNTAS LOCALES DE: CHIAPAS, (01 Y 02 DE MAYO), PUEBLA, (3 DE MAYO), DURANGO, (4 DE MAYO), MICHOACAN, (01 DE JUNIO); HIDALGO, (14 DE JUNIO), DISTRITO FEDERAL (20 DE JUNIO) Y SINALOA, (21 DE JUNIO). LO ANTERIOR CON EL PROPOSITO DE DIFUNDIR LOS PROCESOS QUE LLEVA A CABO LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ENTRE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA DEL INSTITUTO, ASI COMO FOMENTAR LA VINCULACION, COMUNICACION Y PARTICIPACION DE LOS MIEMBROS EN LAS ACTIVIDADES RELATIVAS AL SERVICIO.

1.11.- BOLETIN INFORMATIVO DE LA DIRECCION EJECUTIVA

CON EL OBJETIVO DE ELABORAR UNA PROPUESTA DE RESTRUCTURACION DEL BOLETIN INFORMATIVO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, "INFO-DESPE", SE REALIZO UN DIAGNOSTICO INICIAL, QUE SIRVIO DE BASE PARA UNA SERIE DE PROPUESTAS QUE SE SINTETIZAN A CONTINUACION:

    1. LA MODERNIZACION TECNICA Y TEMATICA DEL BOLETIN INFORMATIVO INFO-DESPE.
    2. CREACION DE UN COMITE EDITORIAL O LA EXISTENCIA DE UN COORDINADOR EDITORIAL QUE SERA EL ENCARGADO DEL SEGUIMIENTO DE LAS POLITICAS DE COMUNICACION DE LA DIRECCION EJECUTIVA.
    3. AMPLIACION DE LA PERIODICIDAD PARA PODER CUMPLIR CON LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS.
    4. LA INCLUSION DE INFORMACION OPORTUNA PARA QUE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL LOGREN VISUALIZAR LOS SUBSECUENTES OBJETIVOS Y PASOS A SEGUIR.
    5. CONSTITUIR AL BOLETIN EN UN ESPACIO EN DONDE SE CONOZCAN LAS OPINIONES, DUDAS Y SUGERENCIAS DE LOS MIEMBROS CON RELACION AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y A LA PROPIA DIRECCION EJECUTIVA.
    6. ESTABLECER ESTRATEGIAS DE MOTIVACION HACIA LOS MIEMBROS DEL SERVICIO.

1.12.- ATENCION A LAS SOLICITUDES DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO VIA CORREO ELECTRONICO

COMO PARTE DE LA ATENCION PERMANENTE QUE LLEVA A CABO LA DIRECCION EJECUTIVA, DURANTE EL TRIMESTRE QUE SE REPORTA, SE DIO RESPUESTA A LOS COMUNICADOS RECIBIDOS POR PARTE DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL. TAMBIEN SE RESPONDIO AL PUBLICO EXTERNO QUE SOLICITO INFORMACION SOBRE DIVERSOS PROCESOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.

  1. SUBPROGRAMA DE NORMATIVIDAD Y PROCEDIMIENTOS

2.1.- PROYECTOS DE ACUERDO PRESENTADOS A LA CONSIDERACION DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA

CON EL FIN DE GARANTIZAR EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN MATERIA DE NORMATIVIDAD Y PROCEDIMIENTOS, SE FORMULARON LOS SIGUIENTES PROYECTOS DE ACUERDO:

    1. PROYECTO DE ACUERDO DE INCORPORACION
    2. PROYECTO DE ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBA EL DICTAMEN DE INCORPORACION AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y SE AUTORIZA LA OCUPACION DE CARGOS Y PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO EXCLUSIVOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN VIRTUD DE LOS RESULTADOS DEL CONCURSO DE INCORPORACION CORRESPONDIENTES, CON FECHA 28 DE MAYO DE 2001.

    3. PROYECTOS DE ACUERDO DE CAMBIO DE ADSCRIPCION
    4. PROYECTO DE ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE AUTORIZAN CAMBIOS DE ADSCRIPCION DEL PERSONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, CON FECHA 27 DE ABRIL DEL 2001.

      PROYECTO DE ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE AUTORIZAN CAMBIOS DE ADSCRIPCION DEL PERSONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, CON FECHA 28 DE MAYO DEL 2001.

      PROYECTO DE ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE AUTORIZAN CAMBIOS DE ADSCRIPCION DEL PERSONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, CON FECHA 25 DE JUNIO DEL 2001.

    5. PROYECTOS DE ACUERDO PARA REGULAR DIVERSOS ASPECTOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

PROYECTO DE ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE OTORGA LA TITULARIDAD A MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL QUE HAN CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS NORMATIVOS, CON FECHA 27 ABRIL DEL 2001.

PROYECTO DE ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE OTORGA LA TITULARIDAD A MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL QUE HAN CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS NORMATIVOS, CON FECHA 25 JUNIO DEL 2001.

PROYECTO DE ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE APRUEBA EL DICTAMEN DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DEL AÑO 2000, CON FECHA DE 28 DE JUNIO DEL 2001.

2.2.- REVISION JURIDICA SOBRE DIVERSOS DOCUMENTOS QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO INSTITUCIONAL

    1. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EXPEDIENTE NO. SUP-JLI-001/98.
    2. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EXPEDIENTE NO. SUP-JLI-003/98.
    3. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EXPEDIENTE NO. SUP-JLI-004/98.
    4. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EXPEDIENTE NO. SUP-JLI-005/98.
    5. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EXPEDIENTE NO. SUP-JLI-006/98.
    6. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EXPEDIENTE NO. SUP-JLI-007/98.
    7. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EXPEDIENTE NO. SUP-JLI-012/98.
    8. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EXPEDIENTE NO. SUP-JLI-013/98.
    9. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EXPEDIENTE NO. SUP-JLI-014/98.
    10. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EXPEDIENTE NO. SUP-JLI-015/98.
    11. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EXPEDIENTE NO. SUP-JLI-016/98.
    12. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EXPEDIENTE NO. SUP-JLI-017/98.
    13. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EXPEDIENTE NO. SUP-JLI-019/98.
    14. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EXPEDIENTE NO. SUP-JLI-020/98.
    15. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EXPEDIENTE NO. SUP-JLI-021/98.
    16. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EXPEDIENTE NO. SUP-JLI-045/98.

2.3.- SANCIONES ADMINISTRATIVAS

DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA, ESTA DIRECCION EJECUTIVA EN ESTRICTO APEGO A LOS ARTICULOS 162, 171, 172, 173, 174, Y 175 DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, DIO SEGUIMIENTO A 59 ASUNTOS RELACIONADOS CON PRESUNTAS INFRACCIONES COMETIDAS POR MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN DIVERSAS ENTIDADES. DE ESTE UNIVERSO DE 59 ASUNTOS, 35 SE RECIBIERON DURANTE ESTE TRIMESTRE Y 24 SE HICIERON DEL CONOCIMIENTO DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CON ANTERIORIDAD.

LOS TRABAJOS EFECTUADOS PARA LA ATENCION DE LOS ASUNTOS RECIBIDOS Y PARA LA CONCLUSION DE AQUELLOS QUE SE ENCONTRABAN EN CURSO COMPRENDIERON EL ANALISIS DE CADA UNO DE LOS CASOS, ASI COMO LA ELABORACION DE TARJETAS INFORMATIVAS Y LOS OFICIOS NECESARIOS.

LOS CASOS RECIBIDOS CORRESPONDEN A LAS SIGUIENTES ENTIDADES FEDERATIVAS:

ENTIDADES FEDERATIVAS

NUMERO DE CASOS RECIBIDO

BAJA CALIFORNIA SUR

2

CAMPECHE

5

COAHUILA

8

DISTRITO FEDERAL

3

DURANGO

2

GUANAJUATO

8

JALISCO

3

MEXICO

10

MICHOACAN

2

NUEVO LEON

1

OAXACA

2

PUEBLA

1

QUINTANA ROO

1

SAN LUIS POTOSI

1

TABASCO

1

TAMAULIPAS

2

TLAXCALA

1

VERACRUZ

2

ZACATECAS

1

OFICINAS CENTRALES

3

DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR ESTA DIRECCION EJECUTIVA, SE ENCUENTRA LA ELABORACION DE DIVERSOS CUADROS INFORMATIVOS RESPECTO A MIEMBROS DEL SERVICIO SANCIONADOS POR PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, ASI COMO LA REALIZACION DE DIVERSOS ANALISIS JURIDICOS A DOCUMENTACION REMITIDA.

EN EL PERIODO QUE SE REPORTA SE REALIZARON DOS INFORMES QUE FUERON PRESENTADOS A LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL SOBRE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LOS CUALES TUVO CONOCIMIENTO LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, EN DICHO INFORME SE DESCRIBE EL ESTADO QUE GUARDAN.

3.- SUBPROGRAMA DE INCORPORACION Y REGISTRO

3.1.- CONCURSOS DE INCORPORACION

DURANTE EL TRIMESTRE QUE SE REPORTA SE LLEVO A CABO LA DESIGNACION DE GANADORES, INCORPORACION Y ADSCRIPCIONES AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DE 56 PERSONAS DENTRO DEL CONCURSO DE INCORPORACION EN SU MODALIDAD DE OPOSICION, QUE RESULTARON ACREDITADOS EN EL EXAMEN DE CARGO O PUESTO PRESENTADO EL PASADO 3 DE MARZO. EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA EMITIO EL PASADO 28 DE MAYO EL "ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBA EL DICTAMEN DE INCORPORACION AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y SE AUTORIZA LA OCUPACION DE CARGOS Y PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO EXCLUSIVOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN VIRTUD DE LOS RESULTADOS DEL CONCURSO DE INCORPORACION CORRESPONDIENTE", SIENDO LA FECHA DE INCORPORACION DE ESTOS GANADORES DEL CONCURSO EL 16 DE JUNIO. ASIMISMO SE PROCEDIO A NOTIFICAR A LOS 15 ASPIRANTES QUE NO ACREDITARON LA ETAPA DE ENTREVISTAS Y A LOS 48 ASPIRANTES QUE NO RESULTARON GANADORES DEL CONCURSO, HACIENDOLES MANIFIESTA LA DETERMINACION DE LA VIGENCIA DE SUS RESULTADOS EN LOS EXAMENES.

EL 16 DE ABRIL DE 2001, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DIO A CONOCER A LAS JUNTAS LOCALES, DISTRITALES Y OFICINAS CENTRALES LA FECHA EN QUE SE APLICARIA EL EXAMEN EN FUNCION DEL CARGO O PUESTO DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO A LOS ASPIRANTES QUE NO HABIENDO APROBADO EL EXAMEN EN FUNCION DEL CARGO O PUESTO, ACREDITARON LAS PRUEBAS PSICOMETRICAS APLICADAS EL 3 DE MARZO DE 2001, SEGUN EL ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL 13 DE MARZO, APLICANDOSE DICHOS EXAMENES EL 12 DE MAYO DE 2001.

CON EL PREVIO CONOCIMIENTO DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, LA DIRECCION EJECUTIVA DETERMINO APLICAR UN SEGUNDO EXAMEN A LOS ASPIRANTES AL CARGO DE VOCAL EJECUTIVO, A QUE HUBIERAN ACREDITADO EL PSICOMETRICO POR LO QUE SE LES APLICO EL EXAMEN CORRESPONDIENTE EL 12 DE MAYO DE 2001.

CON EL OBJETO DE ASEGURAR LA ADECUADA INTEGRACION DE LOS EXAMENES DE CARGO O PUESTO PARA VOCAL EJECUTIVO Y DISTINTO A VOCAL EJECUTIVO, EN LA SEGUNDA APLICACION DEL CONCURSO DE INCORPORACION, LA DIRECCION EJECUTIVA COORDINO UN GRUPO DE TRABAJO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL QUIENES DEPURARON EL BANCO DE REACTIVOS EXISTENTES CON BASE EN LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

    1. SE ELIMINARON TODOS AQUELLOS REACTIVOS QUE ESTUVIERON INCLUIDOS EN EL EXAMEN DEL 3 DE MARZO DE 2001.
    2. SE VERIFICO QUE LOS REACTIVOS A UTILIZAR EN LA SEGUNDA APLICACION CORRESPONDIERAN A LO ESTABLECIDO EN LAS GUIAS DE ESTUDIO.
    3. SE VERIFICO QUE EL NUMERO DE REACTIVOS DE CADA AREA TEMATICA CONCORDARA CON LAS PONDERACIONES ESTABLECIDAS POR LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS.
    4. SE PROCURO QUE LOS REACTIVOS REFLEJARAN LAS ACTIVIDADES QUE LOS GANADORES HABRAN DE DESARROLLAR EN LOS DISTINTOS CARGOS O PUESTOS.
    5. SE ELIMINARON LOS REACTIVOS QUE SE REPETIAN EN EL BANCO DE REACTIVOS, YA FUERA POR UNA REPETICION TEXTUAL INTEGRA O POR UNA ESTRUCTURA EXPOSITIVA Y UNA REDACCION SIMILAR.
    6. SE REALIZO LA REVISION DE ORTOGRAFIA Y REDACCION DE TODOS LOS REACTIVOS.

SE LLEVO A CABO, CON LA PARTICIPACION DE LA UNICOM, EL DISEÑO DEL PROGRAMA PARA LA ELABORACION DE EXAMENES EN FUNCION DEL CARGO O PUESTO CORRESPONDIENTES A LA SEGUNDA APLICACION DE EXAMENES.

ADICIONALMENTE, CON EL FIN DE CONOCER LA OPINION DE LOS ASPIRANTES QUE CONCURSARON EN LA SEGUNDA APLICACION DEL EXAMEN DE CARGO O PUESTO PARA OCUPAR PLAZAS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, LA DIRECCION EJECUTIVA DISEÑO UN CUESTIONARIO BASE PARA LEVANTAR LA "ENCUESTA SOBRE LA SEGUNDA APLICACION DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS PARA CARGO O PUESTO". EL LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA SE REALIZO TELEFONICAMENTE A UNA MUESTRA DE ASPIRANTES INTERNOS Y EXTERNOS Y, POSTERIORMENTE, SE REDACTO UN INFORME EJECUTIVO CON LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA, EL CUAL FUE ENTREGADO A LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PARA SU CONOCIMIENTO.

LA CONSULTA REFERIDA ARROJO RESULTADOS MUY POSITIVOS, PUES LA PERCEPCION GENERALIZADA ENTRE LOS ASPIRANTES QUE SE PRESENTARON A LA SEGUNDA APLICACION FUE QUE EL CONTENIDO GENERAL DE LOS EXAMENES RESULTO ADECUADO CON RELACION A LAS NECESIDADES DE LOS CARGOS O PUESTOS CONCURSADOS; QUE LOS REACTIVOS FUERON CLAROS Y BIEN ESTRUCTURADOS; Y QUE EL DESEMPEÑO, LA ACTITUD Y LA ATENCION QUE EL PERSONAL DE LA DESPE Y DE LOS VOCALES EJECUTIVOS MOSTRO DURANTE LA APLICACION DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS POR CARGO O PUESTO FUE MUY BUENA.

RESPECTO A LOS RESULTADOS PARCIALES DEL CONCURSO DESTACA LO SIGUIENTE:

    1. DE LOS ASPIRANTES A CARGOS Y PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO QUE PRESENTARON EL EXAMEN CORRESPONDIENTE EL 12 DE MAYO ACREDITARON 555 DE LOS CUALES UNICAMENTE 469 ACCEDIERON A LA FASE DE ENTREVISTAS, LAS QUE SE LLEVARON A CABO DEL 28 DE MAYO AL 5 DE JUNIO.
    2. PARA EL CARGO DE VOCAL EJECUTIVO ACREDITARON EL EXAMEN CORRESPONDIENTE 157 ASPIRANTES DE LOS CUALES 97 ACCEDIERON A LA ETAPA DE ENTREVISTAS, MISMA QUE INICIO EL PASADO 30 DE MAYO Y CONCLUYO EL 13 DE JUNIO.
    3. SE REALIZARON LLAMADAS TELEFONICAS A LOS ASPIRANTES QUE CONCURSARON PARA LAS PLAZAS VACANTES DE VOCAL EJECUTIVO CON EL FIN DE COMUNICARLES LAS FECHAS Y HORARIOS DE SUS ENTREVISTAS. ASIMISMO, SE NOTIFICO A LOS ASPIRANTES QUE QUEDARON EN LA LISTA DE RESERVA SUS RESULTADOS FINALES EN EL CONCURSO DE INCORPORACION.
    4. UNA VEZ AGOTADA LA FASE DE ENTREVISTAS, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PROCEDIO A CALCULAR EL PROMEDIO DE CADA ASPIRANTE DERIVADO DE LAS MISMAS. OBTENIDOS LOS PROMEDIOS CORRESPONDIENTES SE TOMO EN CUENTA EL RANGO Y LOS MERITOS EXTRAORDINARIOS DE LOS ASPIRANTES INTERNOS SOLO EN CASO DE QUE ESTO LES BENEFICIARA.
    5. PARA CADA UNO DE LOS CARGOS Y PUESTOS EN CONCURSO LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL REALIZO UNA EVALUACION INTEGRAL DE LOS CANDIDATOS QUE ACREDITARON LA ETAPA FINAL DEL CONCURSO. EN DICHA EVALUACION SE PROMEDIO EN FORMA PONDERADA LOS RESULTADOS QUE ALCANZARON LOS ASPIRANTES EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL CONCURSO DE INCORPORACION.
    6. UNA VEZ OBTENIDOS LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION INTEGRAL SE EFECTUARON LOS DESEMPATES ENTRE LOS CANDIDATOS QUE OBTUVIERON UNA CALIFICACION IGUAL, TOMANDO EN CUENTA LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN EL PROCEDIMIENTO DE INCORPORACION CORRESPONDIENTE.
    7. RESUELTOS LOS DESEMPATES SE INICIO LA ELABORACION DE LA PROPUESTA DE ADSCRIPCION DE LOS ASPIRANTES QUE OBTUVIERON LOS MEJORES PROMEDIOS PONDERADOS INTEGRALES ORDENADOS DE MAYOR A MENOR A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE DICHOS PROMEDIOS.
    8. EN EL CASO DE LOS ASPIRANTES AL CARGO DE VOCAL EJECUTIVO UNA VEZ AGOTADA LA FASE DE ENTREVISTAS, SE PROCEDIO A DETERMINAR LA CALIFICACION FINAL DE LOS ASPIRANTES A PARTIR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN CADA FASE DEL CONCURSO, CONSIDERANDO EL RANGO Y LOS MERITOS EXTRAORDINARIOS DE LOS ASPIRANTES INTERNOS, ASI COMO LA VALORACION DE LA EXPERIENCIA TEMPORAL DE AQUELLOS QUE SE DESEMPEÑARON COMO VOCALES EJECUTIVOS TEMPORALES. POSTERIORMENTE SE APLICARON LOS CRITERIOS DE DESEMPATE ESTABLECIDOS PARA OBTENER UN LISTADO CON LAS CALIFICACIONES FINALES DE LOS ASPIRANTES ORDENADAS DE MAYOR A MENOR.

      CON BASE EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS, EL CONSEJO GENERAL DESIGNARA AL GANADOR O GANADORES DEL CONCURSO Y SUS LUGARES DE ADSCRIPCION. EN BREVE SERA PRESENTADA LA PROPUESTA CORRESPONDIENTE.

    9. ADICIONALMENTE, SE LLEVO A CABO EL SEGUIMIENTO DE LA INFORMACION REQUERIDA EN CADA FASE DE LOS CONCURSOS DE OPOSICION PUBLICADA EN INTERNET. ASIMISMO, SE INFORMO A JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES SOBRE CADA PROCESO DE LOS CONCURSOS, ACTUALIZANDO LISTADOS DE ASPIRANTES PARA CADA FASE E INFORMANDO LO REFERENTE A GUIAS DE ESTUDIO, CALENDARIOS, SEDES DE APLICACION DE EXAMEN Y DEMAS INFORMACION PUBLICADA EN INTERNET.

3.2.- READSCRIPCION

CON LA INTENCION DE MANTENER UN ADECUADO EQUILIBRIO ENTRE EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y LAS PREFERENCIAS DE UBICACION GEOGRAFICA DEL PERSONAL DE CARRERA DEL INSTITUTO, DURANTE LOS MESES DE ABRIL, MAYO Y JUNIO DE 2001, SE AUTORIZARON 10 READSCRIPCIONES DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CORRESPONDIENtes 9 A VOCALES DISTRITALES Y 1 A ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES.

ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA

READSCRIPCIONES AUTORIZADAS DE CARGOS Y PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO

27 DE ABRIL DE 2001

3

28 DE MAYO DE 2001

3

25 DE JUNIO DE 2001

4

EN EL CASO DE LAS SOLICITUDES DE CAMBIO DE ADSCRIPCION DE VOCALES EJECUTIVOS, LA DIRECCION EJECUTIVA PRESENTO EL PASADO 29 DE MARZO, A LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA EL PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA PROPONER AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO EL CAMBIO DE ADSCRIPCION DE VOCALES EJECUTIVOS.

EL 6 DE ABRIL EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL ACORDO LA READSCRIPCION DE 6 VOCALES EJECUTIVOS DE JUNTAS LOCALES Y 5 VOCALES EJECUTIVOS DE JUNTAS DISTRITALES.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL

READSCRIPCIONES AUTORIZADAS

06 DE ABRIL DE 2001

11

3.3.- ARCHIVO, REGISTRO Y ESTADISTICA

    1. VACANTES
    2. EN CUANTO AL REGISTRO DE VACANTES EN CARGOS Y PUESTOS EXCLUSIVOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, SE HAN ELABORADO LOS INFORMES CORRESPONDIENTES DE ACUERDO A LO PROGRAMADO, (POR LO MENOS UNO AL MES). ESTOS DOCUMENTOS SE HAN ENTREGADO A LAS DISTINTAS AREAS DE LA DIRECCION EJECUTIVA, CON EL PROPOSITO DE HOMOGENEIZAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACION RESPECTIVA.

      VACANTES EXISTENTES EN EL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

    MES

    VOCALIAS LOCALES Y DISTRITALES Y ESTRUCTURA DESCONCENTRADA DEL R.F.E.

    OFICINAS CENTRALES

    TOTAL

    ABRIL

    78

    66

    144

    MAYO

    85

    69

    154

    JUNIO

    114

    72

    186

    TOTAL

    277

    207

    484

    % DEL TOTAL

    57.23%

    42.77%

    100%

    EN LO QUE SE REFIERE AL SEGUIMIENTO DE PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, SE LLEVO A CABO LA CAPTURA EN LA BASE DE DATOS Y LA REINTEGRACION DE EXPEDIENTES DE CAMBIOS DE ADSCRIPCION QUE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA AUTORIZO A SOLICITUD DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL. ASIMISMO SE REALIZO LA ADSCRIPCION DE GANADORES DEL CONCURSO DE INCORPORACION POR ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DE FECHA 28 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO.

  1. TITULARIDAD
  2. LA ENTREGA DE TITULARIDADES ES UN PROCEDIMIENTO QUE PERMITE RECONOCER LA LEALTAD INSTITUCIONAL, EL BUEN DESEMPEÑO Y LA CONSTANCIA DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL. CON LA ACREDITACION DE ALGUNAS MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL EN EL PASADO MES DE DICIEMBRE, FUE POSIBLE PROCEDER A LA INTEGRACION TOTAL DE LOS EXPEDIENTES DOCUMENTALES DE LOS 117 MIEMBROS QUE CUMPLIAN CON LOS REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE TITULARIDAD, DE CONFORMIDAD CON LOS ACUERDOS DEL 10 DE JUNIO DE 1998 Y 23 DE MARZO DEL 2000 EN LOS QUE SE APRUEBA INICIAR CON EL DISCERNIMIENTO CORRESPONDIENTE SOBRE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO QUE A LA FECHA YA CUMPLEN CON LOS REQUISITOS Y QUE NO FUERON INCLUIDOS EN EL PRIMER BLOQUE CON FECHA DE ACUERDO DEL 10 DE JUNIO DE 1998. TODOS LOS EXPEDIENTES CITADOS FUERON PUESTOS A DISPOSICION DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL. POSTERIORMENTE SE RECIBIERON LAS OBSERVACIONES DE CADA INSTANCIA Y SE LLEVO AL CABO EL ANALISIS DE LAS MISMAS CON ANTELACION AL OTORGAMIENTO. ASIMISMO, SE LLEVO A CABO EL ANALISIS PARA DETERMINAR SI ALGUN MIEMBRO MANTENIA ALGUN PROCEDIMIENTO PENDIENTE DE INICIO O RESOLUCION.

    DERIVADO DE LAS REVISIONES ANTERIORES SE ELABORARON LOS DICTAMENES Y OFICIOS DE TITULARIDAD CORRESPONDIENTES A 111 MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL QUE LA RECIBIERON POR LOS ACUERDOS DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL 27 DE ABRIL Y 25 DE JUNIO DEL 2001 (103 Y 8 MIEMBROS RESPECTIVAMENTE).

    A PARTIR DE ESTE ULTIMO PROCESO DE OTORGAMIENTO, EL NUMERO DE TITULARIDADES OTORGADAS A LA FECHA CON RELACION A LOS MIEMBROS TITULARES EN ACTIVO Y LOS QUE CAUSARON BAJA SE MUESTRA A CONTINUACION:

    TITULARIDADES OTORGADAS

    MIEMBROS EN ACTIVO CON TITULARIDAD

    MIEMBROS CON TITULARIDAD QUE CAUSARON BAJA

    1356

    1260

    96

    100%

    93%

    7%

    LA DISTRIBUCION DE LOS MIEMBROS EN ACTIVO CON TITULARIDAD ES LA SIGUIENTE:

    VOCALES

    ESTRUCTURA DESCONCENTRADA DEL R.F.E. Y C.R.C.s

    OFICINAS CENTRALES

    TOTAL

    1083

    130

    47

    1260

    86%

    10.3%

    3.7%

    100%

    ASIMISMO, SE ATENDIERON LOS REQUERIMIENTOS CON RESPECTO A SITUACIONES EN ESPECIFICO DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL QUE POR ALGUNA CAUSA NO HAN RECIBIDO LA TITULARIDAD.

  3. ACTUALIZACION DEL REGISTRO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL
  4. PARA CONTAR CON INFORMACION VALIDA Y VIGENTE DE MANERA PERMANENTE, SE ACTUALIZARON LOS DATOS PERSONALES (EDAD, ESTADO CIVIL, DOMICILIO PARTICULAR, TELEFONO Y ESCOLARIDAD ENTRE OTROS) DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, TOMANDO COMO BASE LA DOCUMENTACION ENVIADA A ESTA DIRECCION EJECUTIVA POR DISTINTAS INSTANCIAS DEL INSTITUTO MEDIANTE EL FORMATO "ACTUALIZACION DE DATOS PERSONALES, ACADEMICOS Y LABORALES". ASIMISMO, SE HA MANTENIDO ACTUALIZADO EL REGISTRO DE MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION; LAS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO ANUALES; EL REGISTRO Y BASE DE DATOS DE CAMBIOS DE ADSCRIPCION; EL REGISTRO Y BASE DE DATOS DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RESUELTOS; EL REGISTRO DE OBSERVACIONES DE PARTIDOS; Y EL REGISTRO DE INGRESOS Y EGRESOS DE MIEMBROS DEL SERVICIO.

  5. SITUACION ACTUAL DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL
  6. SE ELABORARON LOS DOCUMENTOS DE LA SITUACION ACTUAL DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE ABRIL, MAYO Y JUNIO MISMOS QUE SE DISTRIBUYERON A SOLICITUD DE DISTINTAS INSTANCIAS DEL INSTITUTO. EN ESTOS DOCUMENTOS SE PLASMARON LAS CARACTERISTICAS DEL TIPO DE OCUPACION, EN EL CASO DE LOS TEMPORALES, ASI COMO DE QUIENES SE INCORPORARAN POR LA VIA DE CURSOS Y PRACTICAS.

  7. REPORTE ESTADISTICO TRIMESTRAL DEL REGISTRO GENERAL DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL
  8. SE REALIZARON LOS REPORTES ESTADISTICOS REFERENTES A VOCALIAS, ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Y CENTROS REGIONALES DE COMPUTO, OFICINAS CENTRALES Y DATOS GENERALES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, INCLUYENDO ENTRE OTROS RUBROS: NIVEL DE ESCOLARIDAD, SEXO, TITULARIDADES OTORGADAS, TOTAL DE EGRESOS Y PORCENTAJE DE MIEMBROS POR AÑO QUE HAN PARTICIPADO EN PROCESOS ELECTORALES.

  9. REGISTRO DE INCIDENCIAS DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL
  10. SE REGISTRARON LAS INCIDENCIAS REPORTADAS POR LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN LA BASE DE DATOS CORRESPONDIENTE, ANEXANDOLAS AL EXPEDIENTE DOCUMENTAL DE CADA MIEMBRO. ALGUNOS DE LOS DATOS REGISTRADOS ACTUALMENTE SON: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, REGISTRO DEL PERSONAL INCAPACITADO, SOLICITUDES DE ASPECTOS COMO TITULARIDAD, OBSERVACIONES DE PARTIDOS, INCONFORMIDADES, ENTRE OTROS.

  11. ACTUALIZACION DEL ARCHIVO DOCUMENTAL DE LOS EXPEDIENTES DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

RESPECTO A LOS EXPEDIENTES DOCUMENTALES DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, SE LLEVO A CABO LA INTEGRACION DE ACTUALIZACIONES DE DATOS PERSONALES Y LOS PROCEDIMIENTOS RESUELTOS.

POR OTRO LADO, CON RELACION A LOS ACUERDOS DE INCORPORACION GENERADOS EN ESTE TRIMESTRE, A LA FECHA TODOS LOS CAMBIOS DE ADSCRIPCION FUERON INTEGRADOS A SU NUEVO EXPEDIENTE DOCUMENTAL, ASI COMO LOS INGRESOS Y EGRESOS GENERADOS.

II.- PROGRAMA DE FORMACION, EVALUACION Y PROMOCION

4.- SUBPROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL

4.1.- NOTIFICACION DE APLICACION DE EXAMENES DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL

CONFORME AL PROCEDIMIENTO Y PLAZO ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 116 DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, SE NOTIFICO EN TIEMPO Y FORMA A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL LA PRIMERA APLICACION DE EXAMENES DE 2001 DE LAS MATERIAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL, EXPRESION ESCRITA, ESTADISTICA, COFIPE I, COFIPE II (DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS EN MATERIA ELECTORAL), DESARROLLO ELECTORAL MEXICANO Y LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO, CORRESPONDIENTES A LAS FASES DE FORMACION BASICA Y PROFESIONAL DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL.

LA APLICACION DE DICHOS EXAMENES SE EFECTUO EN TODO EL PAIS EL DIA 29 DE JUNIO A LAS 10:00 HORAS, EN LOS LUGARES DETERMINADOS POR LOS TITULARES DE 31 DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL INSTITUTO. PARA EL CASO DEL PERSONAL QUE LABORA EN LAS OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO, ESTA DIRECCION REALIZO LAS GESTIONES NECESARIAS PARA QUE LOS EXAMENES SE APLICARAN EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL, CON EXCEPCION DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ADSCRITOS A LOS ORGANOS DEL INSTITUTO EN EL ESTADO DE MEXICO, QUIENES PRESENTARAN SUS EXAMENES EL PROXIMO 6 DE AGOSTO.

ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE DENTRO DE LAS ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA APLICAR A NIVEL NACIONAL LOS EXAMENES DE LAS MATERIAS DEL PROGRAMA, SE REALIZARON LAS SIGUIENTES: DISEÑO DEL INSTRUCTIVO DE APLICACION, FORMATO DE ACTA, OFICIOS DE COMISION Y DE PRESENTACION DE LOS COMISIONADOS A LOS TITULARES DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL INSTITUTO, LISTADOS DE ASISTENCIA A LA APLICACION POR ENTIDAD FEDERATIVA, ASI COMO LA REPRODUCCION Y EMPAQUETADO DE LOS EXAMENES PARA CADA UNA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO. ASIMISMO SE ATENDIERON LAS SOLICITUDES DE PRORROGA PRESENTADAS POR DIVERSOS MIEMBROS DEL SERVICIO Y SUPERIORES JERARQUICOS, PARA SUSTENTAR EL EXAMEN AL QUE FUERON NOTIFICADOS.

DE IGUAL FORMA, EL 26 DE JUNIO SE IMPARTIO LA CAPACITACION AL PERSONAL DE LA DIRECCION EJECUTIVA COMISIONADO PARA APLICAR LOS EXAMENES.

EL TOTAL DE MIEMBROS DEL SERVICIO QUE PRESENTARON EXAMENES POR MATERIA SE INDICA CONTINUACION:

EXAMENES POR MATERIA

No. DE MIEMBROS

DERECHO CONSTITUCIONAL

25

EXPRESION ESCRITA

77

ESTADISTICA

16

COFIPE I

7

COFIPE II

53

DESARROLLO ELECTORAL MEXICANO

361

LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO

24

TOTAL

563

4.2.- ACTIVIDADES DE APOYO PARA EL ESTUDIO DE LAS MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL

CON EL PROPOSITO DE APOYAR LA FORMACION DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, SE PROMOVIO EN LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS Y OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO, LA ORGANIZACION DE CIRCULOS DE ESTUDIO Y TALLERES DE FORMACION PARA LAS MATERIAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL, COFIPE I, COFIPE II (DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS EN MATERIA ELECTORAL), DESARROLLO ELECTORAL MEXICANO Y LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO, A CARGO DE FACILITADORES CAPACITADOS CON ANTELACION POR ESTA DIRECCION EJECUTIVA.

ADICIONALMENTE, SE CONCLUYO LA REVISION Y ADECUACION A LOS CUADERNOS DE FORMACION DE LA MATERIA DE DESARROLLO ELECTORAL MEXICANO ELABORADOS RECIENTEMENTE. DICHOS CUADERNOS FUERON ENVIADOS A LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS Y OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO PARA SU DISTRIBUCION ENTRE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL QUE DEBERAN PRESENTAR EL EXAMEN DE LA MATERIA. LA INTENCION DE ESTE ENVIO ES APOYAR LA LECTURA Y ESTUDIO DE LA ANTOLOGIA Y GUIA DE LA MATERIA MEDIANTE SU RESOLUCION DE MANERA INDIVIDUAL.

A PARTIR DE LA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO SE DIO SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE APOYO REALIZADAS. ASIMISMO, SE ATENDIERON LOS REQUERIMIENTOS DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS DE VERACRUZ Y NAYARIT, LAS CUALES PROPUSIERON FACILITADORES PARA LLEVAR A CABO TALLERES DE FORMACION DE LA MATERIA DE "DESARROLLO ELECTORAL MEXICANO" EN SUS RESPECTIVAS ENTIDADES.

4.3.- REVISION E INTEGRACION DE BANCOS DE REACTIVOS DE LAS MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL

CON EL PROPOSITO DE INTEGRAR UN BANCO DE REACTIVOS PARA LA ELABORACION DE LOS EXAMENES DE LAS MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL, SE ELABORARON Y REVISARON LA TOTALIDAD DE LOS REACTIVOS QUE INTEGRARAN LOS EXAMENES DE LAS MATERIAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL, COFIPE I, COFIPE II (DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS EN MATERIA ELECTORAL), Y LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO.

4.4.- IMPLEMENTACION DE LA FASE DE FORMACION ESPECIALIZADA

UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO ES LA DENOMINADA FASE DE FORMACION ESPECIALIZADA, CUYO OBJETIVO FUNDAMENTAL ES QUE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO REFUERCEN, AMPLIEN Y PROFUNDICEN LOS CONOCIMIENTOS TEORICOS Y PRACTICOS ADQUIRIDOS EN LAS FASES DE FORMACION ANTERIORES, ASI COMO QUE EXPLOREN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ESPECIFICAS DE ACUERDO A SU CARGO O PUESTO. EN ESTE SENTIDO, LA FASE ESPECIALIZADA ESTA COMPUESTA POR LAS CUATRO AREAS MODULARES SIGUIENTES:

    1. ETICO-INSTITUCIONAL: QUE INTENTA BRINDAR REFERENTES ETICOS DE COMPORTAMIENTO A LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA, GENERAR UN MAYOR SENTIDO DE COMPROMISO SOCIAL E INSTITUCIONAL, Y EXPLICAR CLARAMENTE CUALES SON LOS PRINCIPIOS Y NORMAS QUE RIGEN LA VIDA DEL INSTITUTO EN EL CONTEXTO NACIONAL.
    2. ADMINISTRATIVO-GERENCIAL: QUE BUSCA DESARROLLAR ENTRE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO LAS HABILIDADES PROFESIONALES QUE LES PERMITAN ADMINISTRAR EFICAZMENTE PLANES Y PROGRAMAS DE TRABAJO, COORDINAR GRUPOS DE TRABAJO, MANEJAR LOS CONFLICTOS Y EMPLEAR DE MANERA OPTIMA LOS RECURSOS DE LA INSTITUCION.
    3. TECNICO-INSTRUMENTAL: BUSCA BRINDAR A LOS FUNCIONARIOS LAS PRINCIPALES TECNICAS PARA EL ANALISIS DE INFORMACION POLITICO ELECTORAL QUE PUEDA SER IMPORTANTE EN LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES DEL AMBITO DE SU COMPETENCIA.
    4. JURIDICO-POLITICO: QUE TIENE COMO OBJETIVO DIFUNDIR ENTRE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO LOS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE LAS CIENCIAS JURIDICA Y POLITICA PARA QUE LOS FUNCIONARIOS LOS APLIQUEN Y PUEDAN ELABORAR, FRENTE A LOS PROBLEMAS JURIDICO-POLITICOS QUE SE PRESENTEN, INTERPRETACIONES Y PROPUESTAS DE SOLUCION ADECUADAS EN LOS AMBITOS DE SU COMPETENCIA.

A PARTIR DEL 16 DE MAYO SE INICIO, EN COORDINACION CON EL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO, LA IMPARTICION DEL CURSO DEL AREA MODULAR ETICO ö INSTITUCIONAL DIRIGIDA A 1155 MIEMBROS TITULARES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL. PARA SU PRESENTACION, SE ORGANIZO EL 15 DE MAYO UNA TELE-CONFERENCIA TRANSMITIDA A NIVEL NACIONAL POR EDUSAT, CONTANDO CON LA PARTICIPACION DE LAS SIGUIENTES AUTORIDADES DEL INSTITUTO: MTRO. JOSE WOLDENBERG KARAKOWSKY, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO; DR. MAURICIO MERINO HUERTA, CONSEJERO ELECTORAL Y PRESIDENTE DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL; LIC. FERNANDO ZERTUCHE MUÑOZ, SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO, ASI COMO DEL TITULAR DE ESTA AREA.

EN COORDINACION CON EL CENTRO DE FORMACION, SE CONTINUO EL SEGUIMIENTO DE LA IMPARTICION DEL CURSO DEL AREA MODULAR ETICO ö INSTITUCIONAL DIRIGIDA A 1155 MIEMBROS TITULARES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL. ASIMISMO, DURANTE LOS DIAS 14, 15 Y 16 DE JUNIO SE REALIZO EL SEMINARIO NACIONAL PARA LA FORMACION DE 70 FACILITADORES QUE HABRAN DE COORDINAR LOS CIRCULOS DE ESTUDIO DE ESTA AREA MODULAR ETICO öINSTITUCIONAL. SE DISEÑO LA PAGINA WEB Y SE REALIZARON LOS TRAMITES CONDUCENTES PARA SU COLOCACION.

DE ACUERDO A LO PROGRAMADO, SE PREPARO EL CONTENIDO DE LA SEGUNDA TELECONFERENCIA, DISTRIBUYENDO A NIVEL NACIONAL EL CUESTIONARIO DIAGNOSTICO QUE NOS PERMITIERA CONOCER LOS PRINCIPALES ELEMENTOS A CONSIDERAR, Y SE CONTINUO CON LOS TRABAJOS DEL AREA MODULAR ADMINISTRATIVO GERENCIAL.

POR OTRA PARTE Y DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL 9 DE AGOSTO DE 2000, SE ELABORO, EN COORDINACION CON ESPECIALISTAS EN LA MATERIA Y PERSONAL DEL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO, EL MATERIAL DIDACTICO DEL CURSO DE ACTUALIZACION DIRIGIDO A ALGUNOS MIEMBROS TITULARES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.

EL PAQUETE DIDACTICO DE DICHO MODULO DE ACTUALIZACION CONSTA DE UN DOCUMENTO QUE CONTIENE EL ESTUDIO DE CASO CON EL TEMA "EL VOTO DE LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO", LOS ANTECEDENTES A PARTIR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL APROBADA EN PERIODO EXTRAORDINARIO POR EL H. CONGRESO DE LA UNION EL 27 DE JULIO DE 1996 Y LOS DOCUMENTOS PRODUCIDOS POR LA COMISION DE ESPECIALISTAS QUE POR ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL SE CREO EN ABRIL DE 1998, ADEMAS DE UNA GUIA DIDACTICA, UNA GUIA PARA LA RESOLUCION DEL ESTUDIO DEL CASO Y LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION.

4.5.- ACTUALIZACION DEL REGISTRO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

DURANTE EL TRIMESTRE QUE SE REPORTA SE REALIZO LA ACTUALIZACION DEL REGISTRO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN MATERIA DE FORMACION Y DESARROLLO. GRACIAS A ESTA ACTUALIZACION, LA DIRECCION EJECUTIVA HA PODIDO ELABORAR Y DISTRIBUIR LISTADOS RELACIONADOS CON LA OPERACION DEL PROGRAMA, COMO SON LOS SIGUIENTES:

    1. EL REGISTRO DE BAJAS Y CAMBIOS DE ADSCRIPCION DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.
    2. SITUACION ACTUAL DE CALIFICACIONES OBTENIDAS POR LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN EL PROGRAMA DE FORMACION.
    3. OPORTUNIDADES AGOTADAS POR MATERIA DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO.
    4. MIEMBROS TITULARES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.
    5. PROMEDIOS OBTENIDOS POR LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN LAS MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL.
    6. MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL QUE OBTUVIERON CALIFICACIONES ENTRE 6.00 Y 6.99 HASTA ANTES DEL 25 DE MAYO DE 1998.
    7. MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL QUE DEBERAN PRESENTAR EXAMENES DE LAS MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL, POR ENTIDAD Y MATERIA.
    8. NOTAS INFORMATIVAS SOBRE EL ESTADO DE ACREDITACION Y OPERACION DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MICHOACAN.

4.6.- SOLICITUDES DE HISTORIALES ACADEMICOS

CON EL OBJETO DE MANTENER UNA COMUNICACION FLUIDA Y TRANSPARENTE CON LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, SE ATENDIERON DURANTE EL PERIODO ABRIL-JUNIO 37 REQUERIMIENTOS DE INFORMACION DE HISTORIALES DE ACREDITACION DE LAS MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO SOLICITADOS POR LOS PROPIOS MIEMBROS DEL SERVICIO. PARA REALIZAR LO ANTERIOR, SE REVISARON LOS EXPEDIENTES Y SE ELABORARON LOS DOCUMENTOS OFICIALES CORRESPONDIENTES.

4.7.- AUTORIZACIONES PARA REALIZAR ACTIVIDADES EXTERNAS DE FORMACION

CON BASE EN EL ARTICULO 22 DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, ASI COMO EN LAS CIRCULARES 001/99 Y 012/2000 EXPEDIDAS POR LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA SE RECIBIERON Y ATENDIERON 37 SOLICITUDES DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PARA REALIZAR ACTIVIDADES EXTERNAS DE FORMACION, LAS CUALES FUERON TRAMITADAS Y, AUTORIZADAS CUANDO ASI PROCEDIO.

ASIMISMO, SE EMITIERON LOS INFORMES MENSUALES DE "AUTORIZACIONES OTORGADAS POR LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL A MIEMBROS DEL SERVICIO PARA REALIZAR ACTIVIDADES EXTERNAS DE FORMACION", LOS CUALES SE REMITEN A LA CONTRALORIA INTERNA DEL INSTITUTO PARA SU CONOCIMIENTO.

4.8.- CURSO DE COMPUTACION BASICA

    1. SOPORTE TECNICO
    2. DURANTE EL MES DE ABRIL SE REALIZARON REUNIONES PERIODICAS CON PERSONAL DE LA UNIDAD DE SERVICIOS DE INFORMATICA (UNICOM) DEL INSTITUTO Y LA DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS DE COMPUTO ACADEMICO (DGSCA) DE LA UNAM, A FIN DE DESARROLLAR LOS MECANISMOS TECNICOS Y ACADEMICOS PARA IMPARTIR EL "CURSO DE COMPUTACION BASICA" A 350 MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DURANTE LOS MESES DE MAYO A SEPTIEMBRE.

      EN ESTA ETAPA DEL PROYECTO SE DIO SEGUIMIENTO AL DESARROLLO E IMPLANTACION DEL SOPORTE TECNOLOGICO QUE PERMITIRIA A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO ACCEDER AL SITIO DEL CURSO EN INTERNET A TRAVES DE LA RED-IFE. JUNTO CON LAS INSTANCIAS DEL INSTITUTO ANTES MENCIONADAS SE ELABORO LA ESTRATEGIA PARA APROVECHAR LA CAPACIDAD INFORMATICA DE LA INSTITUCION. DEBIDO A LA DURACION TOTAL DEL CURSO, SE TIENE PROYECTADO QUE SE REALICEN ALREDEDOR DE 21,000 VISITAS AL SITIO DE INTERNET A TRAVES DE LA RED-IFE.

    3. CONVOCATORIA Y REGISTRO EN EL CURSO DE COMPUTACION BASICA
    4. A FINALES DE ABRIL SE ELABORO Y EMITIO LA CONVOCATORIA RESPECTIVA, MISMA QUE FUE ENVIADA, MEDIANTE UN OFICIO INVITACION DEL DIRECTOR EJECUTIVO, A LOS TITULARES DE CADA UNO DE LOS 332 ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL INSTITUTO Y A LOS DIRECTORES EJECUTIVOS EN OFICINAS CENTRALES.

      DURANTE EL PERIODO DE INSCRIPCIONES, DEL 16 AL 27 DE ABRIL, SE RECIBIERON MAS DE 300 SOLICITUDES DE INSCRIPCION AL CURSO, INFORMACION QUE FUE CAPTURADA Y PROCESADA A EFECTO DE CONTINUAR CON LAS SUBSIGUIENTES ETAPAS QUE INVOLUCRAN A DGSCA-UNAM Y A UNICOM.

    5. PRODUCCION DEL VIDEO DE INDUCCION AL CURSO DE COMPUTACION BASICA
    6. EN COORDINACION CON DGSCA-UNAM SE REALIZO LA PRODUCCION DEL VIDEO DE INDUCCION AL CURSO DE COMPUTACION BASICA. EL VIDEO TIENE UNA DURACION DE 15 MINUTOS, DURANTE LOS CUALES SE EXPLICA EL PROCESO QUE SE DEBE SEGUIR EN ESTE PROGRAMA ACADEMICO, HACIENDO ENFASIS EN LA MODALIDAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y DE LA ASESORIA EN LINEA. AL FINAL DE ESTE SEGMENTO SE AGREGO UNA SECCION DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE EL CURSO, DE 49 MINUTOS DE DURACION, MISMO QUE FUE PRODUCIDO EN COORDINACION CON UNICOM Y CON LA PARTICIPACION DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLITICOS.

      EL 2 DE MAYO SE TRANSMITIO LA PRIMERA TELESESION DE INDUCCION AL CURSO DE COMPUTACION BASICA A TRAVES DEL SISTEMA IFE-EDUSAT A LOS 332 ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL INSTITUTO EN LAS ENTIDADES Y EN OFICINAS CENTRALES. ESTA SESION INFORMATIVA SE REPITIO EL 23 DEL MISMO MES PARA AQUELLOS QUE INICIARON EL CURSO EL DIA 28.

    7. MATERIAL DIDACTICO DEL CURSO DE COMPUTACION BASICA
    8. PARA QUE LOS PARTICIPANTES ESTUVIERAN EN POSIBILIDAD DE INICIAR EL CURSO SE REALIZO EL ENVIO DEL MATERIAL DIDACTICO A LOS 332 ORGANOS DESCONCENTRADOS DISTRIBUIDOS EN LAS 32 ENTIDADES DEL PAIS Y A LOS INTERESADOS EN OFICINAS CENTRALES. EN TOTAL SE REMITIERON 5,600 VIDEOS Y 1,400 PAQUETES DE TEXTOS Y DISKETTES DE TRABAJO.

    9. SEGUIMIENTO Y DESARROLLO DEL CURSO DE COMPUTACION BASICA
    10. EL 14 DE MAYO DIO INICIO EL CURSO DE COMPUTACION BASICA CON 125 PARTICIPANTES. EL 28 DEL MISMO MES INICIARON OTROS CINCO GRUPOS, HACIENDO UN TOTAL, ENTRE LAS DOS FECHAS, DE 250 MIEMBROS DEL SERVICIO INSCRITOS.

      EL CURSO CONSTA DE CUATRO MODULOS: INTRODUCCION A LA COMPUTACION, INTERNET, PROCESADOR DE PALABRA (WORD) Y HOJA ELECTRONICA DE CALCULO (EXCEL) Y TIENE UNA DURACION DE 12 SEMANAS DE ACTIVIDADES ACADEMICAS DISTRIBUIDAS EN CINCO MESES.

      EN COORDINACION CON DGSCA-UNAM, SE REMITIO A LOS 250 PARTICIPANTES QUE INICIARON EL CURSO DURANTE EL MES DE MAYO, CLAVES Y CONTRASEÑAS PERSONALIZADAS PARA ACCEDER AL SITIO DE SERVICIOS DE INTERNET SPEACOMPUTO Y SE ELABORO Y DISTRIBUYO A CADA UNO DE ELLOS UN INSTRUCTIVO DEL CURSO.

      EN ESTE MISMO PERIODO, SE DIO SEGUIMIENTO A LA INSTALACION DEL PROGRAMA ACROBAT QUE REALIZO UNICOM EN 250 EQUIPOS DE COMPUTO, A FIN DE QUE IGUAL NUMERO DE PARTICIPANTES ESTUVIERAN EN POSIBILIDAD DE VISUALIZAR Y REPRODUCIR MATERIALES ADICIONALES DEL CURSO EN INTERNET. AL MISMO TIEMPO, EN IGUAL NUMERO DE EQUIPOS SE ACTUALIZO EL SOFTWARE DE INTERNET CON QUE CUENTAN LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL INSTITUTO PARA HACERLOS COMPATIBLES CON LA VERSION QUE MANEJA DSGCA-UNAM.

      DESPUES DE INICIADO EL CURSO SE HA MANTENIDO UNA COMUNICACION CONSTANTE CON DGSCA-UNAM Y CON UNICOM A FIN DE DAR RESPUESTA INMEDIATA A LOS PROBLEMAS QUE TANTO TECNICA COMO ACADEMICAMENTE HAN IDO SURGIENDO.

      CABE MENCIONAR QUE SE HAN RECIBIDO MAS DE 400 CORREOS ELECTRONICOS DE PARTE DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO SOLICITANDO APOYO E INDICACIONES RESPECTO AL CURSO. POR MEDIO DE LAS TRES CUENTAS DE CORREO ELECTRONICO QUE SE TIENEN DESTINADAS PARA EL EFECTO SE HA DADO RESPUESTA A TODOS Y CADA UNO DE ELLOS. ESTA ATENCION A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO TAMBIEN SE HA REALIZADO VIA TELEFONICA.

    11. EXAMENES DEL CURSO DE COMPUTACION BASICA

LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL INCLUIDOS EN LOS GRUPOS 1 AL 5 PRESENTARON EL EXAMEN EL DIA 01 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO. LA DIRECCION EJECUTIVA TRAMITO LA AMPLIACION DE LAS FECHAS DE EXAMEN A LOS DIAS 06, 11 Y 13 DE JUNIO PARA ATENDER A AQUELLOS MIEMBROS QUE POR RAZONES JUSTIFICADAS DE TRABAJO NO PUDIERON ACCEDER EN LA FECHA INICIAL. A PARTIR DE ENTONCES LA PROGRAMACION DEL CURSO HA SEGUIDO EL CALENDARIO PREVISTO HASTA COMPLETAR CINCO MESES DE APLICACION.

4.9.- ENVIO DE MATERIALES DIDACTICOS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO

ADEMAS DE LOS MATERIALES DEL CURSO DE COMPUTACION, EN ESTE PERIODO SE DISTRIBUYERON LOS LIBROS DE TEXTO Y CUADERNOS DE TRABAJO RESPECTIVOS DE LAS MATERIAS DE ESTADISTICA ELEMENTAL APLICADA Y EXPRESION ESCRITA DE LA FASE BASICA DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO. EN EL CASO DE LA PRIMERA MATERIA TAMBIEN SE REMITIO UN DISCO DE TRABAJO, HACIENDO UN TOTAL DE 236 MATERIALES DIDACTICOS ENVIADOS. LA DISTRIBUCION DE DICHO MATERIAL SE REALIZO CON EL OBJETIVO DE APOYAR LA PREPARACION DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO QUE PRESENTARAN EL EXAMEN DE ESTAS MATERIAS A FINALES DE JUNIO.

ADICIONALMENTE, CON ESTE MISMO FIN, SE REMITIERON 2,510 CUADERNOS DE FORMACION DE LAS MATERIAS DE COFIPE I, COFIPE II, DESARROLLO ELECTORAL MEXICANO Y LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO, DE LAS FASES BASICA Y PROFESIONAL DEL PROGRAMA.

4.10.- CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION PARA EL INGRESO AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA, SE IMPLEMENTO Y CONCLUYO LA IMPARTICION DE LOS CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION PARA EL INGRESO AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL A 175 ASPIRANTES, ACTIVIDAD QUE SE REALIZA EN COORDINACION CON EL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO.

SE PREPARO EL PROYECTO DE ACUERDO CON BASE EN LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS EN EL PROMEDIO DE LOS EXAMENES TEORICOS Y DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO, CONDICION QUE NOS PERMITIRA SU PRESENTACION ANTE LA JUNTA GENERAL DURANTE EL MES DE JULIO.

4.11.- CURSOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO

SE INICIO EL ANALISIS DEL PROGRAMA DE VIDEOCASSETTE "LA CIENCIA POLITICA EN MEXICO", Y SE CONTINUARON CON LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS CORRESPONDIENTES AL CURSO DE MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE LABORAL Y TRABAJO EN EQUIPO.

5.- SUBPROGRAMA DE EVALUACION

5.1.- SISTEMA DE EVALUACION ESPECIAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 1999-2000

    1. APROBACION DEL DICTAMEN DE RESULTADOS
    2. EL DIA 27 DE ABRIL LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO APROBO EL DICTAMEN DE RESULTADOS DEFINITIVOS DE LA EVALUACION ESPECIAL 1999-2000.

    3. NOTIFICACION DEL DICTAMEN DE RESULTADOS A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL
    4. UNA VEZ APROBADO EL DICTAMEN DE RESULTADOS DE LA EVALUACION ESPECIAL DEL DESEMPEÑO, SE REALIZO LA NOTIFICACION DE RESULTADOS INDIVIDUALES A TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 110 DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

    5. RESULTADOS GENERALES DE LA EVALUACION ESPECIAL 1999-2000

EL PROMEDIO DE CALIFICACIONES TOTAL FUE DE 84.43. EL TOTAL DE FUNCIONARIOS EVALUADOS FUE DE 2226, DISTRIBUIDOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

ORGANOS DESCONCENTRADOS

ESTRUCTURA DESCONCENTRADA DEL RFE

OFICINAS CENTRALES

1639

398

189

NO OBTUVIERON EL MINIMO NECESARIO PARA APROBAR LA EVALUACION 2 FUNCIONARIOS.

AHORA BIEN, EL PROMEDIO DE CALIFICACIONES DE LOS VOCALES LOCALES Y DISTRITALES SE MUESTRA EN LA SIGUIENTE TABLA:

PUESTO

ESTANDARES

LOGRO DE RESULTADOS

TRABAJO EN EQUIPO

EVAL. ESP. 99-00

VEL

8.582

8.918

7.926

8.735

VSL

8.995

8.393

7.945

8.499

VCL

8.641

8.077

7.981

8.208

VOL

8.706

8.828

7.926

8.707

VRL

9.045

7.914

7.926

8.198

PROMEDIO

8.794

8.426

7.941

8.469

VED

8.543

8.664

7.320

8.500

VSD

8.796

8.414

7.287

8.397

VCD

8.613

8.369

7.303

8.323

VOD

8.677

8.510

7.318

8.433

VRD

8.843

8.639

7.283

8.554

PROMEDIO

8.694

8.519

7.302

8.441

PROMEDIO GENERAL

8.744

8.473

7.622

8.455

EN LA TABLA ANTERIOR SE PUEDE OBSERVAR QUE LOS VOCALES EJECUTIVOS LOCALES TIENEN EL PROMEDIO MAS ALTO RESPECTO AL RESTO DE LOS VOCALES LOCALES, MIENTRAS QUE LOS VOCALES DE CAPACITACION Y EDUCACION CIVICA LOCALES TIENEN EL PROMEDIO MAS BAJO CON UNA DIFERENCIA DE 0.526.

LOS VOCALES DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DISTRITALES TIENEN EL PROMEDIO MAS ALTO DEL RESTO DE LOS VOCALES DISTRITALES, MIENTRAS QUE LOS VOCALES DE CAPACITACION ELECTORAL Y EDUCACION CIVICA DISTRITALES TIENEN EL PROMEDIO MAS BAJO CON UNA DIFERENCIA DE 0.231.

EL PROMEDIO GLOBAL DE LOS VOCALES LOCALES ES MAS ALTO QUE EL DE LOS VOCALES DISTRITALES CON UNA DIFERENCIA DE 0.028.

EL RUBRO QUE EN GENERAL PRESENTA LAS MAS BAJAS CALIFICACIONES ES TRABAJO EN EQUIPO.

5.2.- SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EJERCICIO 1999

    1. INCONFORMIDADES

DURANTE EL MES DE JUNIO, Y UNA VEZ CONCLUIDO EL ANALISIS DE LAS 86 INCONFORMIDADES PRESENTADAS POR MIEMBROS DEL SERVICIO EN CONTRA DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO 1999, SE INICIO LA ELABORACION DE UN DOCUMENTO PRELIMINAR CON LAS CONCLUSIONES SOBRE LA PROCEDENCIA O NO DEL ESCRITO DE INCONFORMIDAD. CABE SEÑALAR QUE SE HA REALIZADO UNA REVISION EXHAUSTIVA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS QUE TANTO LOS EVALUADORES COMO LOS EVALUADOS HAN REMITIDO A ESTA DIRECCION EJECUTIVA, CON EL OBJETO DE DETERMINAR SU PROCEDENCIA LEGAL Y TECNICA. LAS RESOLUCIONES DEFINITIVAS SERAN APROBADAS MEDIANTE ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA.

5.3.- SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EJERCICIO 2000

    1. APLICACION DEL SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DEL EJERCICIO 2000
    2. EL SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DEL EJERCICIO 2000 FUE APROBADO POR LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO MEDIANTE ACUERDO DE FECHA 29 DE MARZO. CABE DESTACAR QUE CON LA FIRME INTENCION DE MEJORAR EL SISTEMA, EN ESTE EJERCICIO SE INCORPORARON LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LAS INSTANCIAS NORMATIVAS Y LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, OBSERVACIONES QUE CONTRIBUYEN AL FORTALECIMIENTO DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO.

    3. INTEGRACION DE LAS CEDULAS, HOJAS DE RESULTADOS Y ELABORACION DEL INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS FORMATOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DEL EJERCICIO 2000
    4. CON EL OBJETO DE APOYAR Y ORIENTAR A LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE APLICAR LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO (COMO INSTANCIA JERARQUICA Y/O NORMATIVA) SE DISEÑO UN INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS FORMATOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PARA EL EJERCICIO 2000.

      DE IGUAL MANERA, FUERON INTEGRADAS LAS CEDULAS DE EVALUACION Y LAS HOJAS DE RESULTADOS PRELLENADAS CON LOS DATOS DEL EVALUADO PARA FACILITAR LA APLICACION DE LAS MISMAS. LA DOCUMENTACION CORRESPONDIENTE SE ENVIO A LOS EVALUADORES JERARQUICOS Y NORMATIVOS, TANTO EN ORGANOS DESCONCENTRADOS COMO EN OFICINAS CENTRALES DURANTE LA SEMANA DEL 9 AL 13 DE ABRIL, CON LA INTENCION DE PROPORCIONAR A LOS EVALUADORES EL TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE REALIZARAN LA EVALUACION SIN PRESIONES DE TIEMPO, FOMENTANDO ASI LA OBJETIVIDAD Y LA CERTEZA.

      LAS ACTIVIDADES DE APOYO EN LA APLICACION DE LA EVALUACION ANUAL 2000 EN LAS DISTINTAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES SE LLEVARON A CABO ENTRE LOS DIAS 25 DE ABRIL Y 10 DE MAYO.

    5. CONFORMACION DE LAS BASES DE DATOS PARA LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO Y EVALUACION GLOBAL DEL EJERCICIO 2000

UNA VEZ CONFORMADA Y ACTUALIZADA LA BASE DE DATOS DE ACUERDO A LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL DEL SERVICIO Y CONSIDERANDO A LOS FUNCIONARIOS QUE OCUPARON LAS DISTINTAS PLAZAS ENTRE EL 1¡ DE ENERO Y EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2000, SE ELABORARON LOS LISTADOS QUE SERAN UTILIZADOS PARA LOS INFORMES QUE PARA EFECTOS DE ESTA MATERIA SEAN REQUERIDOS.

5.4.- CAPTURA DE LAS HOJAS DE RESULTADOS DE LA EVALUACION ANUAL 2000 PARA OBTENER LOS RESULTADOS DEFINITIVOS DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO

a).- PROCESAMIENTO DE HOJAS DE RESULTADOS

LOS DIAS DEL 21 DE MAYO AL 9 DE JUNIO SE PROCEDIO A REALIZAR LA CLASIFICACION Y CAPTURA DE LAS HOJAS DE RESULTADOS DE ESTA EVALUACION A PARTIR DEL PROGRAMA DE PROCESAMIENTO INFORMATICO DISEÑADO POR LA PROPIA DIRECCION EJECUTIVA. UNA VEZ TERMINADO EL PROCESO DE CAPTURA, SE OBTUVIERON LOS RESULTADOS FINALES DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO 2000. CABE SEÑALAR QUE LA EVALUACION ESPECIAL DEL DESEMPEÑO 1999-2000 FORMA PARTE DE LA EVALUACION ANUAL 2000, CON UN PESO DEL 75% DEL TOTAL DE ESTA EVALUACION.

LOS RESULTADOS OBTENIDOS MAS SIGNIFICATIVOS SON LOS SIGUIENTES:

RESULTADOS PRELIMINARES DE LA EVALUACION 2000:

EL PROMEDIO DE CALIFICACIONES TOTAL FUE DE 8.629 DE UN TOTAL DE 2,334 FUNCIONARIOS EVALUADOS, DISTRIBUIDOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

ORGANOS DESCONCENTRADOS

ESTRUCTURA DESCONCENTRADA DEL RFE

OFICINAS CENTRALES

1,595

443

296

NO OBTUVO EL MINIMO NECESARIO PARA APROBAR LA EVALUACION 1 FUNCIONARIO.

RESULTADOS GENERALES PROMEDIO EN ORGANOS DESCONCENTRADOS:

LOGRO DE RESULTADOS

TRABAJO

PUESTO

ESTANDARES

EFICACIA

EFICIENCIA

EN EQUIPO

EVAL. 2000

VEL

8.473

8.901

8.558

7.992

8.835

VSL

8.968

8.762

8.679

7.992

8.600

VCL

8.991

9.882

9.293

8.054

8.651

VOL

8.849

9.158

9.372

7.992

8.841

VRL

9.105

8.990

8.859

7.992

8.428

PROMEDIO

8.877

9.139

8.952

8.004

8.671

VED

8.615

9.091

8.841

7.926

8.722

VSD

8.770

8.592

8.449

7.930

8.533

VCD

8.750

9.035

8.850

7.937

8.590

VOD

8.760

8.408

8.365

7.935

8.567

VRD

8.794

8.824

8.604

7.915

8.681

PROMEDIO

8.738

8.790

8.622

7.929

8.619

PROMEDIO GENERAL

8.808

8.964

8.787

7.967

8.645

EN LA TABLA ANTERIOR SE PUEDE OBSERVAR QUE LOS VOCALES DE ORGANIZACION ELECTORAL LOCAL TIENEN EL PROMEDIO MAS ALTO RESPECTO AL RESTO DE LOS VOCALES LOCALES MIENTRAS QUE LOS VOCALES DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES LOCALES TIENEN EL PROMEDIO MAS BAJO CON UNA DIFERENCIA DE 0.413.

LOS VOCALES EJECUTIVOS DISTRITALES TIENEN EL PROMEDIO MAS ALTO DEL RESTO DE LOS VOCALES DISTRITALES, MIENTRAS QUE LOS VOCALES SECRETARIOS DISTRITALES TIENEN EL PROMEDIO MAS BAJO CON UNA DIFERENCIA DE 0.189.

EL PROMEDIO GLOBAL DE LOS VOCALES LOCALES ES MAS ALTO QUE EL DE LOS VOCALES DISTRITALES CON UNA DIFERENCIA DE 0.052.

CABE RESALTAR QUE EN TRABAJO EN EQUIPO LA CALIFICACION MAS BAJA LA PRESENTAN LOS VOCALES DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DISTRITALES (7.915). EN GENERAL ESTE RUBRO ES EL QUE PRESENTA LAS MAS BAJAS CALIFICACIONES.

DISTRIBUCION POR RANGO DE CALIFICACION:

RANGO

ORGANOS DESCONCENTRADOS

OFICINAS CENTRALES

ESTRUCTURA DESC. DE R.F.E.

TOTAL

0.00 A 5.999

0

1

0

1

6.00 A 6.999

7

0

4

11

7.00 A 7.999

159

45

63

267

8.00 A 8.999

1060

123

286

1469

9.00 A 10.000

369

124

90

583

TOTAL

1595

293

443

2331

EL DIA 28 DE JUNIO LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA APROBO LOS PROYECTOS DE DICTAMEN DE RESULTADOS DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO 2000. CON ESTA BASE, LA DIRECCION EJECUTIVA PROCEDIO A NOTIFICAR DICHOS RESULTADOS A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO DURANTE EL MISMO MES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 104 DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. TAMBIEN SE DIO INICIO A LA NOTIFICACION DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO CON CALIFICACIONES MINIMAS APROBATORIAS DE SU INCLUSION AL PROGRAMA ESPECIAL, DE ACUERDO A LO ESTIPULADO EN EL ARTICULO 115 DEL ESTATUTO.

5.5.- SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EJERCICIO 2001

    1. DISEÑO Y ELABORACION DEL SISTEMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PARA EL EJERCICIO 2001

DURANTE ESTE TRIMESTRE SE ELABORO LA PROPUESTA DEL DOCUMENTO "SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EJERCICIO 2001", ASI COMO LA CALENDARIZACION DE LAS ACTIVIDADES Y LA ESTRATEGIA PARA EL DISEÑO Y PROPUESTA DE INDICADORES DE LA MISMA EVALUACION. SE PLANEA CONCLUIR CON LA APROBACION DEL MISMO DURANTE EL TRIMESTRE JULIO-SEPTIEMBRE.

5.6.- PROGRAMA ESPECIAL PARA MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CON CALIFICACIONES REGULARES EN LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO ANUAL 1999.

LA DIRECCION EJECUTIVA INSTRUMENTO EL PROGRAMA ESPECIAL PARA LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL QUE OBTUVIERON UNA CALIFICACION REGULAR EN LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DEL EJERCICIO 1999.

EL PROGRAMA ESPECIAL CONSIDERO LOS INCREMENTOS EN EL DESEMPEÑO DE LOS RUBROS EN LOS CUALES LOS FUNCIONARIOS INCORPORADOS PRESENTARON DEFICIENCIAS Y SOBRE ESTA BASE SE OBTUVO EL FACTOR DE PONDERACION QUE FUE INCORPORADO A LA CALIFICACION DEFINITIVA DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO 2000, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 115 DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

6.- SUBPROGRAMA DE PROMOCION

6.1.- ACTUALIZACION DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LOS REQUISITOS, LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, SE MANTUVO COMUNICACION TELEFONICA CON LOS MIEMBROS DEL SERVICIO QUE, A TRAVES DE SU ENLACE CORRESPONDIENTE, REMITIERON A ESTA DIRECCION EJECUTIVA DATOS Y DOCUMENTOS PARA LA ACTUALIZACION DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES. LO ANTERIOR, CON OBJETO DE INFORMARLES LA RECEPCION DE SUS DOCUMENTOS, Y EN SU CASO, HACERLES ALGUNAS PRECISIONES DE FORMA Y FONDO SOBRE LOS MISMOS.

EN EL CASO DE LOS RECONOCIMIENTOS COMO RESULTADO DE CURSOS, SEMINARIOS DE ESPECIALIZACION, TALLERES, DIPLOMADOS, OBTENCION DE TITULOS PROFESIONALES Y LOS GRADOS ACADEMICOS, ENTRE OTROS, SE LES PRECISO DETALLADAMENTE QUE DATOS DEBIAN CONTENER LOS DOCUMENTOS.

ADICIONALMENTE, SE LLEVO A CABO LA ACTUALIZACION PERMANENTE DE LA BASE DE DATOS EN LA QUE SE REGISTRAN TODOS LOS MOVIMIENTOS DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES QUE REMITEN LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PARA SER CONSIDERADOS COMO MERITOS ADMINISTRATIVOS EN EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS.

DURANTE EL MES DE JULIO SE REALIZARA UNA CONSULTA MEDIANTE LA CUAL SE BUSCARA GARANTIZAR LA MAYOR EQUIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS. DICHA CONSULTA CONSISTIRA EN EL ENVIO DE UNA CIRCULAR MEDIANTE LA CUAL SE SOLICITARA QUE LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN EL ARTICULO 134 DEL ESTATUTO Y QUE NO HUBIERAN SIDO REMITIDOS, SE HAGAN LLEGAR A LA DIRECCION EJECUTIVA A TRAVES DEL ENLACE ACREDITADO EN ORGANOS CENTRALES Y DEL VOCAL SECRETARIO EN EL CASO DE LAS JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES EN UN PLAZO DETERMINADO.

6.2.- OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS

EN CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 134 DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, Y DE LOS REQUISITOS, LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS, SE INICIO EL PROCESO PARA OTORGAR LOS INCENTIVOS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2000. PARA ELLO SE SOLICITARON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO Y DE LOS EXAMENES DE FORMACION Y DESARROLLO, Y SE INICIARON LOS CALCULOS CORRESPONDIENTES.

6.3.- SEGUNDA REVISION DE LA PROPUESTA PARA LA OPERACION DEL COMITE EVALUADOR DE MERITOS ADMINISTRATIVOS

CON BASE EN LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 134 DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, Y DE LOS REQUISITOS, LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS, SE LLEVO A CABO UNA SEGUNDA REVISION DE LA PROPUESTA PARA LA OPERACION DEL COMITE EVALUADOR DE MERITOS ADMINISTRATIVOS EN EL QUE SE DEFINIERON LOS SIGUIENTES CONTENIDOS:

    1. INTEGRACION DEL COMITE
    2. FUNCIONAMIENTO DEL COMITE
    3. PRECISIONES PARA LA ASIGNACION DE PUNTOS A LAS APORTACIONES DESTACADAS EN LAS ACTIVIDADES DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO; ELABORACION DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES QUE APORTEN NOTORIOS BENEFICIOS PARA EL MEJORAMIENTO DEL INSTITUTO; Y PROPUESTAS UTILES EN MATERIA ELECTORAL, DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS O PROGRAMAS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES; Y OTRAS APORTACIONES.