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DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL

1.- SUBPROGRAMA: ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL

ESTADISTICA ELECTORAL

a).- ElaboraciOn de Documentos con InformaciOn EstadIstica Electoral

En el trimestre que se informa, se concluyO la elaboraciOn de algunos documentos con informaciOn estadIstica electoral, en los tErminos siguientes:

Documento Prontuario EstadIstico Electoral 2001

En el mes de abril se terminO la revisiOn de los datos contenidos en los diferentes apartados del Prontuario, asI como la recopilaciOn de informaciOn faltante, para la integraciOn del documento, el cual quedO compuesto con el Indice de temas siguiente:

Como ya se habIa informado, cada apartado cuenta con subapartados en los que se presenta la informaciOn que corresponde a cada tema, la cual se presenta en cuadros y grAficas cuando el tipo de informaciOn asI lo permite. Todo el documento lleva un diseño adecuado para hacer atractiva la consulta de la informaciOn.

Documento: "Compendio de Resultados de las Elecciones Federales de 2000"

Con el propOsito de difundir la EstadIstica de las Elecciones Federales de 2000, se integrO una propuesta de documento que reUne los resultados electorales de los siguientes niveles de agregaciOn: municipio, distrito, entidad federativa, circunscripciOn plurinominal y nacional.

Esta propuesta de Compendio se encuentra compuesto por dos apartados. El primero muestra los resultados electorales y la participaciOn ciudadana, a nivel nacional y desagregada por entidad federativa. Los resultados electorales se presentan en cuadros, tanto en nUmeros absolutos como relativos.

La informaciOn de cada una de las elecciones cuenta con una presentaciOn, en la cual se refieren sus respectivos fundamentos legales y se explican sus principios generales.

Los resultados de cada tipo de elecciOn se ilustran con una grAfica distinta, que permite apreciar la proporciOn de la votaciOn alcanzada por cada partido polItico, a nivel nacional. En este mismo capItulo se incluyen tambiEn algunos cuadros, con informaciOn sobre la integraciOn de las CAmaras de Diputados y de Senadores, por grupos parlamentarios.

El segundo apartado, contiene los resultados electorales y la participaciOn ciudadana en las entidades federativas del PaIs. La informaciOn de cada Entidad Federativa se presenta en un subapartado. Los resultados se presentan en cuadros, con totales por Entidad Federativa, Distrito Electoral y Municipio, en nUmeros absolutos y relativos. Cada tipo de elecciOn se acompaña de grAficas ilustrativas, en las que se puede comparar la votaciOn que obtuvo cada partido polItico.

Los resultados de la ElecciOn de Diputados Federales por el principio de mayorIa relativa se representan en cartografIa, mediante mapas con divisiOn distrital. A su vez los resultados de la elecciOn de Presidente de los Estados Unidos mexicanos se ilustran en mapas con divisiOn municipal. En ambos tipos de mapas, se indican los partidos polIticos que se colocaron en el primero, segundo y tercer lugar en la votaciOn, mediante la iluminaciOn de los distritos o municipios, segUn sea el caso, con colores representativos de los partidos polIticos. La propuesta de Compendio que se ha integrado cuenta con lo siguiente:

Los textos, grAficas y mapas de este documento estAn en proceso de revisiOn. Una vez que se obtenga el visto bueno, se procederA ha solicitar la impresiOn del nUmero de ejemplares que se autoricen.

b).- RecopilaciOn y SistematizaciOn de Observaciones y Propuestas de los Organos Desconcentrados al Diseño y Contenido de los distintos Sistemas de la RedIFE

En el trimestre que se informa, se concluyO la recopilaciOn de las observaciones y sugerencias de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales sobre la operaciOn de los Sistemas que la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral en coordinaciOn con la Unidad TEcnica de Servicios de InformAtica implementaron durante el proceso electoral pasado.

Se diseñO un cuestionario para cada de los siguientes sistemas: 1) DistribuciOn de la DocumentaciOn y Materiales Electorales; 2) Representantes de los Partidos PolIticos Generales y Ante Casillas; 3) De la Jornada Electoral y; 4) COmputos Distritales y de Entidad Federativa. Estos cuestionarios se elaboraron en hoja electrOnica de cAlculo a fin de poder procesar la informaciOn en medios computarizados.

En el mes de abril se envIo a travEs de la RedIFE a las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales los cuestionarios relativos al sistema de DistribuciOn de la DocumentaciOn y Materiales Electorales y al Representantes de los Partidos PolIticos Generales y Ante Casillas, los cuales fueron contestados en hoja de cAlculo por los vocales de organizaciOn electoral con el visto bueno de los vocales ejecutivos, quienes a su vez lo enviaron a la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral vIa correo electrOnico.

Por su parte, los cuestionarios sobre los sistemas de la Jornada Electoral y de COmputos Distritales y de Entidad Federativa, se diseñaron en el ambiente de programaciOn de los sistemas de la RedIFE, a fin de facilitar la captura a las Juntas Ejecutivas.

Conforme a este procedimiento, en el mes de junio las Juntas Ejecutivas Distritales respondieron los referidos cuestionarios, lo cual permitiO contar con la informaciOn en un tiempo menor.

La informaciOn obtenida de los cuestionarios fue debidamente revisada y almacenada en una base de datos. Esta base de datos se analizO a fin de detectar las observaciones y sugerencias mAs recurrentes, con el propOsito de concretarla en modificaciones especIficas a los sistemas.

c).- RecopilaciOn de Sugerencias y Observaciones de la DirecciOn de OperaciOn Regional a los Sistemas de RedIFE

En el mes de mayo se llevaron a cabo seis sesiones de trabajo con personal de la DirecciOn de OperaciOn Regional, a fin de recabar sus sugerencias y observaciones respecto a los sistemas de Observadores Electorales, Sesiones de Consejo y UbicaciOn de Casillas.

Con el apoyo de un proyector, se analizO el diseño y contenido de cada una de las pantallas de los mencionados sistemas. En todo caso, se tomaron las respectivas notas de cada una de las sugerencias y comentarios.

d).- Documentos de Propuestas de Ajustes y Modificaciones a los Sistemas de la RedIFE

Con base en la informaciOn recabada de las Juntas Ejecutivas locales y Distritales sobre los sistemas de la RedIFE a travEs de cuestionarios, asI como de las sesiones de trabajo con personal de la DirecciOn de OperaciOn Regional, se procediO a elaborar un documento con los ajustes o modificaciones que de forma recurrente se manifestaron, cuidando en todo caso los aspectos tEcnicos y su factibilidad de acuerdo a los recursos informAticos con que se cuenta en el Instituto.

En el mes de junio se concluyO la elaboraciOn de los documentos correspondientes a los sistemas de Observadores Electorales, Sesiones de Consejo y UbicaciOn de Casillas, los cuales se enviaron a la UNICOM a fin de que se realizaran las modificaciones necesarias a cada uno de estos sistemas.

Estas modificaciones se realizarAn a nivel de las pantallas de navegaciOn, toda vez que aUn se someterAn los sistemas a un nuevo proceso de revisiOn, en atenciOn a una sugerencia derivada de la ReuniOn Nacional de OrganizaciOn Electoral, celebrada en la Ciudad de MExico en pasado mes de abril del presente.

Esta propuesta consiste en revisar a detalle con un conjunto de Vocales tanto de Juntas Ejecutivas Locales como Distritales, las pantallas de los sistemas. Se prevE que esta revisiOn se realice a travEs de un taller.

Actualmente se realizan los preparativos para llevar a cabo dicho Taller, el cual se propone realizarlo en dos etapas. En la primera, se analizarIan los sistemas de Observadores Electorales, Sesiones de Consejos y UbicaciOn de casillas en la segunda semana del mes de agosto. En la segunda, se abordarIan los sistemas de DistribuciOn de la DocumentaciOn y Materiales Electorales, Representantes de Partidos PolIticos, de la Jornada Electoral y de COmputos Distritales, en el mes de septiembre.

Una vez que se incorporen a los sistemas las modificaciones derivadas de la celebraciOn de los referidos Talleres se pondrAn a la ConsideraciOn de las Comisiones de OrganizaciOn Electoral y de InformAtica.

e).- Desarrollo de Sistemas con el Apoyo de la UNICOM

Sistema de Seguimiento a las Actividades de Organos Desconcentrados

La UNICOM incorporO las observaciones relativas control de revisiones al cumplimiento de las Actividades, asI como las referentes a adjuntar el archivo con el documento que avala el cumplimiento de las mismas, a los mOdulos de Juntas Ejecutivas Locales y Distritales.

Esta versiOn del sistema fue presentada ante la ComisiOn de InformAtica, la cual realizO algunas observaciones que fueron consideradas por la UNICOM.

De igual forma, la UNICOM concluyO el mOdulo para Oficinas Centrales de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral, el cual tambiEn fue debidamente revisado.

Con el objeto de verificar el funcionamiento de esta nueva versiOn del sistema, programaron prueban con las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, para efectuarse por circunscripciOn en la primera semana de julio.

f).- Desarrollo Interno de Sistemas

Sistema de Consulta de las Memorias de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales del Proceso Electoral Federal 1999-2000

Respecto a este sistema de concluyO un prototipo que realiza las funciones siguientes: 1) selecciOn de Memoria a Consultar; 2) bUsqueda de informaciOn mediante el Indice; 3) bUsqueda de palabras especIficas; 4) agregar un capItulo o apartado a una carpeta del usuario; 5) bUsqueda de cuadros estadIsticos especIficos.

De igual forma, se desarrollaron Indices y marcadores de texto en lenguaje HTML cuyo objetivo serA ligarlos a los documentos de las memorias. Se crearon y diseñaron marcos y fondos de referencia en software para Macintosh. Una vez concluido el diseño de los 332, marcos de referencia estos fueron trasladados a software para PC con el objetivo de incorporarlos junto con los Indices y los documentos de las memorias que fueron tomados como ejemplo.

El prototipo presentarA mediante una estructura jerArquica las 32 Juntas Locales y las 300 Juntas Distritales representadas por iconos, los cuales estarAn ligados a los documentos de las memorias y a cuadros que fueron analizados y seleccionados para ser presentados dentro del sistema de memorias.

Se han realizado pruebas de incorporaciOn de los archivos word -en que se estAn elaborando las memorias- al Sistema. Sin embargo, aUn no se reciben archivos de memorias ya concluidas.

g).- ReproducciOn y DifusiOn de la EstadIstica de las Elecciones Federales en Medios Opticos

En atenciOn a la demanda del disco compacto del Sistema de Consulta de la EstadIstica de las Elecciones Federales de 2000, en el mes de mayo se gestionO la reproducciOn 1000 mil ejemplares mAs. Para lo cual se prepararon el master y los archivos con los diseños del manual y el estampado del disco compacto.

Una vez asignado el pedido al proveedor que cumpliO con las especificaciones tEcnicas requeridas, a fines de mayo se iniciO la producciOn de 1000 copias, que la empresa entregO en la primera semana de junio al Instituto.

Esto permitiO enviar a las Juntas Ejecutivas Locales diez ejemplares del disco compacto y dos ejemplares a cada una de las Juntas Ejecutivas Distritales, asI como atender mUltiples solicitudes de este material.

h).- PresentaciOn del Sistema de Consulta de la EstadIstica de las Elecciones Federales de 2000

Con el propOsito difundir los resultados de los comicios federales de 2000, se prepararon los lineamientos para la organizaciOn de eventos de presentaciOn en las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, de la EstadIstica Electoral y de los sistemas informAticos que se han desarrollado para facilitar y hacer atractiva su consulta.

Con base en estos lineamientos, las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales han venido realizando desde el mes de mayo presentaciones en auditorios de centros educativos o cIvicos, en los que se muestran las bondades de los sistemas informAticos que presentan la EstadIstica Electoral y especialistas en la materia polItico electoral realizan comentarios y anAlisis de los resultados electorales.

Cabe destacar la aceptaciOn que han tenido tanto el Sistema de Consulta de la EstadIstica de las Elecciones Federales como el Atlas Electoral Federal de MExico 1991-2000 en las presentaciones, asI como los comentarios favorables al Instituto como autoridad electoral que transparenta la informaciOn de los resultados electorales al difundirlos hasta el nivel de las casillas.

A solicitud de algunas Ejecutivas funcionarios de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral han acudido a hacer presentaciones de la EstadIstica Electoral a las siguientes Juntas Ejecutivas Locales en los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, QuerEtaro, asI como a las Juntas Ejecutivas Distritales del Distrito Federal y a las que se encuentran en el municipio de Ecatepec en el Estado de MExico.

i).- AtenciOn de Solicitudes de InformaciOn Sobre EstadIstica Electoral.

En el trimestre que se Informa, se ha reproducido la informaciOn necesaria para atender las diferentes solicitudes de informaciOn sobre los resultados de las elecciones federales turnadas a esta Area por diversos funcionarios e instancias del Instituto, asI como por diferentes instituciones y personas interesadas en la materia electoral, en las cantidades que se indica en el cuadro siguiente:

CUADRO 1

SOLICITUDES ATENDIDAS DE RESULTADOS DE ELECCIONES POR TIPO DE

INFORMACION Y PROCESO ELECTORAL

Tipo de informaciOn

Cantidad

Disco compacto del Sistema de Consulta de la EstadIstica de las Elecciones Federales de 2000.

937 discos

Disco Compacto del Atlas Electoral Federal 1991-2000

3 discos

Fuente: DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral

documentaciOn y materiales ELECTORALES

a).- EvaluaciOn sobre el uso y funcionalidad de la documentaciOn y materiales electorales, utilizados en la jornada electoral del 2 de julio de 2000

Como parte de las actividades de evaluaciOn del proceso electoral 1999-2000, en materia de organizaciOn electoral, durante el segundo trimestre se llevO a cabo la aplicaciOn, sistematizaciOn, anAlisis y presentaciOn de resultados del "Cuestionario sobre el uso y funcionalidad de los documentos y materiales electorales", el cual se enviO a travEs de la Red IFE, a los Vocales de OrganizaciOn Electoral de las Juntas Ejecutivas Distritales, para que entrevistaran a los funcionarios de las mesas directivas de casilla y conocer sus opiniones al respecto. Se aplicaron un total de 2,351 cuestionarios.

Por otra parte, se elaboraron tambiEn siete cuestionarios sobre funcionalidad y propuestas de mejora de la documentaciOn y materiales utilizados en el Proceso Electoral Federal de 2000, y se aplicaron, a travEs de la Red IFE, a los Vocales Ejecutivos, Vocales de OrganizaciOn Electoral y Consejeros Electorales de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, asI como a los Vocales de CapacitaciOn Electoral y EducaciOn CIvica de las Juntas Ejecutivas Distritales, quienes fueron los responsables de proporcionar la informaciOn. Al finalizar el trimestre se iniciO ya con la sistematizaciOn y anAlisis de los resultados.

b).- AsesorIas en materia de documentaciOn y materiales electorales a los Organos electorales estatales

Se proporcionO la informaciOn solicitada por el Instituto Electoral del Estado de Durango, referente a los colores oficiales y emblemas de los partidos polIticos, con el propOsito de ser utilizados en su documentaciOn electoral estatal. La Junta Local Ejecutiva del Estado de Durango funcionO como enlace entre el Instituto y el Organo de la entidad federativa.

Las asesorIas en esta materia se brindarAn en funciOn de las solicitudes que se reciban, no obstante, se cuenta con un calendario de elecciones locales para el 2001, en donde se tienen registradas a las entidades que potencialmente pueden requerir estas consultas.

c).- Cursos de capacitaciOn del personal de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral

Dentro de los programas de PlaneaciOn y Desarrollo del Personal del Instituto Federal Electoral, estA el participar en los cursos del "Programa de CapacitaciOn 2001", establecido por la DirecciOn Ejecutiva de AdministraciOn. Durante el periodo de referencia, personal de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral participO en los siguientes cursos: "TEcnicas de la ComunicaciOn" y "TEcnicas de DirecciOn y Liderazgo". El personal de esta DirecciOn tambiEn participO en los siguientes cursos impartidos por UNICOM: "Redes IFE-Express" y "Excel".

Adicionalmente, se tiene contemplado integrar cursos especializados impartidos por instituciones externas, tales como la Universidad Nacional AutOnoma de MExico, el Instituto PolitEcnico Nacional o la Universidad AutOnoma Metropolitana, con el propOsito de preparar al personal en temas sobre plAsticos, metales y diseño, para un mejor desempeño laboral.

Cabe señalar que los cursos de capacitaciOn se extenderAn a lo largo de todo el año.

d).- Participar en la ReuniOn Nacional de OrganizaciOn Electoral

Se elaborO un concentrado de las relatorIas y propuestas que se presentaron en las Reuniones estatales de OrganizaciOn electoral, en relaciOn a documentaciOn y materiales electorales, sesiones de cOmputo y red informAtica del IFE, de acuerdo a su viabilidad legal u operativa.

Los dIas 19 y 20 de abril se desarrollO la ReuniOn Nacional de OrganizaciOn Electoral, en donde el personal de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral participO con los temas ya señalados. Se integraron las conclusiones sobre dichos temas para la elaboraciOn de la memoria final.

Las propuestas planteadas en la ReuniOn Nacional fueron sistematizadas y se plantearon lIneas de acciOn y fechas para su desarrollo.

e).- DestrucciOn de documentaciOn electoral

Con el propOsito de conocer las existencias de la documentaciOn sobrante y paquetes electorales, se elaborO y enviO un formato a cada una de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales para la recopilaciOn de dichos inventarios.

Con los formatos recibidos, se procediO a sistematizar la informaciOn para concentrarla en una base de datos. Lo anterior facilitO la elaboraciOn de un informe relativo a las existencias de documentaciOn en los Organos desconcentrados.

En cumplimiento al acuerdo CG07/2001 del Consejo General del IFE, en el que se emiten los criterios para la destrucciOn de los sobres que contienen la documentaciOn electoral de las elecciones federales de 2000, la DirecciOn Ejecutiva a travEs de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral, se dio a la tarea de enviar los criterios operativos para la destrucciOn de la documentaciOn sobrante y de los sobres con documentaciOn. En el mes de febrero se concluyO esta actividad en todas las Juntas Ejecutivas Distritales del paIs. Se elaborO el informe correspondiente y un cuadro con los costos totales de la destrucciOn de la documentaciOn electoral por entidad federativa.

f).- Diseño de documentaciOn con escritura braille, para apoyar el voto de las personas con discapacidad visual

Se elaborO una propuesta de documentaciOn electoral con escritura braille, y se realizO un estimaciOn de producciOn a partir de la informaciOn sobre discapacidad proveniente del XII Censo General de PoblaciOn y Vivienda 2000 del INEGI.

Para realizar dicha propuesta se consultO a diversas instancias con atenciOn a poblaciOn invidente, entre las que destacan: Presidencia, SecretarIa de Salud (SS), SecretarIa de EducaciOn Publica (SEP) y algunas Fundaciones y Patronatos de Asistencia.

Por otro lado, tambiEn se consultO a Talleres GrAficos de MExico y a la ComisiOn Nacional de Libro de Texto, con el objeto de solicitar informaciOn tEcnica sobre procesos de producciOn de documentos en este tipo de escritura.

g).- Existencias de material electoral a nivel nacional y criterios para su conservaciOn o desincorporaciOn

Paralelamente a las actividades de documentaciOn electoral, se solicitO a las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales un informe sobre las existencias y una valoraciOn de las condiciones de los materiales electorales utilizados en el Proceso Electoral Federal de 2000.

Esta informaciOn constituyO el insumo fundamental para la elaboraciOn de un informe a nivel nacional sobre el nUmero y condiciones de urnas, canceles, marcadoras de credencial para votar, frascos de lIquido indeleble, cajas paquete electoral y crayones; a partir del cual se elaborO un diagnOstico nacional sobre la factibilidad de reutilizar los materiales electorales del Proceso Electoral Federal de 2000, en donde se incluye la propuesta de considerarlos como consumibles para, dado el caso, facilitar su desincorporaciOn. En base a esta propuesta, se elaboraron los criterios operativos para la desincorporaciOn de los materiales electorales, misma que tendrA lugar durante el segundo semestre de 2001.

Por lo que respecta al lIquido indeleble, se solicitO a los Organos desconcentrados su acopio en las Juntas Ejecutivas Locales, de donde serA transportado por la DirecciOn Ejecutiva de AdministraciOn a la Ciudad de MExico, para su posterior desactivaciOn y confinamiento.

Con vehIculos de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral, se ha iniciado la recolecciOn de lIquido de las entidades federativas mAs prOximas a la Ciudad de MExico: Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, MExico, Morelos, Puebla, QuerEtaro y Tlaxcala.

En relaciOn a las marcadoras de credencial para votar con fotografIa, se podrAn reutilizar las existentes en los Organos desconcentrados, por lo que Estas no serAn desincorporadas y se mantendrAn almacenadas para el prOximo proceso electoral federal.

h).- BUsqueda de nuevos envases disponibles en el mercado, con el objeto de proponer alternativas para mejorar la aplicaciOn del lIquido indeleble

Se continuO con la investigaciOn y recolecciOn de informaciOn sobre envases alternativos para el lIquido indeleble. Cabe resaltar que se contemplO el desarrollo de esta actividad por los problemas de escurrimientos y falta de hermeticidad que se ha observado en el envase del lIquido indeleble en los procesos electorales federales anteriores.

Se consultaron una serie de fabricantes de envases de polietileno y las muestras que presentaron fueron de tipo convencional (para cremas, quita esmalte, goteros, roll-on, con tapa de boca ancha y boca delgada, etc.).

Otros fabricantes consultados proporcionaron informaciOn de los contenedores de plAstico que se utiliza en los plumones marcadores "base agua", y de los contenedores de aluminio de los plumones marcadores "base solvente".

Por otra parte, la Escuela Nacional de Ciencias BiolOgicas del IPN, preparO muestras de marcadores plAsticos que contenIan lIquido indeleble, con impregnador de plAstico rIgido y contenedor interno en forma de cojIn con una capacidad aproximada de 8 ml de lIquido.

La propuesta de marcador considerada mAs viable, encontrada hasta la fecha, es el de plAstico por ser mAs econOmico y resistente a los compuestos que contiene el lIquido. El marcador tapado no produce desprendimiento de olores y la aplicaciOn muestra tres beneficios principales: se economiza la cantidad de lIquido, el secado es instantAneo y no produce escurrimientos.

Se coordinarA con el Instituto PolitEcnico Nacional la realizaciOn de algunas pruebas y evaluaciones: vida media, efectos sobre los materiales, marcaciOn, cAlculo de la cantidad por casilla, adecuaciones a la formulaciOn y posibilidades de reutilizaciOn de sus partes.

La Escuela Nacional tambiEn proporcionO una muestra en gel, contenida en un envase plAstico, para la cual serA necesario desarrollar algUn otro tipo de envase especializado.

i).- Manual de operaciOn y procedimientos de la bodega central del Instituto Federal Electoral para la recepciOn, almacenamiento y distribuciOn de la documentaciOn y materiales electorales

Se llevO a cabo la actualizaciOn del manual de operaciOn y procedimientos de la bodega central del Instituto, que incluyO un redimensionamiento en funciOn de una proyecciOn preliminar de casillas y de documentaciOn y materiales que se utilizarAn en el proceso electoral federal 2002-2003; asI como una revisiOn de los siguientes apartados: almacenamiento, polIticas y normas de operaciOn, lineamientos para la selecciOn del inmueble, acondicionamiento de la bodega, normas de seguridad y estructura orgAnica y funciones.

j).- InvestigaciOn de mercado para localizar componentes alternativos para materiales electorales

Durante el periodo de referencia se contactO a diversas instancias educativas y fabricantes, con el fin de obtener informaciOn sobre la producciOn y costos de materiales alternativos, para evaluar su posible implementaciOn en los materiales electorales. La evaluaciOn se estA realizando, por un lado, en el posible reemplazo de algunas de las partes de los materiales electorales por otras con mejores propiedades y funcionamiento; y, por otro, en los materiales constituyentes principales. Se alcanzO un avance importante, sin embargo se concluirA esta actividad en el mes de julio, debido a que es necesaria la recopilaciOn de informaciOn, aUn pendiente de enviar por algunas de las instancias.

k).- Gestiones para el suministro de los recursos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de las actividades de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral

Para el desempeño de esta actividad y poder atender las solicitudes sobre informaciOn estadIstica por parte de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral, se previO oportunamente el mantenimiento preventivo y correctivo, de bienes de consumo, para el equipo de cOmputo, de oficina, material de oficina y vehIculos.

Se participO con la DirecciOn Ejecutiva de AdministraciOn en la LicitaciOn PUblica para la adquisiciOn de las tarjetas de red para las impresoras. Asimismo, se recibieron el Office 2000 y Photoshop 6.0 para Macintosh.

Se hizo una producciOn adicional de 1,600 discos compactos del Sistema de Consulta de la EstadIstica de las Elecciones Federales de 2000, para ser enviados a las entidades federativas.

Con respecto al control de recursos humanos, se atendieron todas las solicitudes del personal de la direcciOn: permisos, licencias mEdicas, justificaciOn de faltas, etc.

Se cubrieron las vacantes del personal de la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral.

l).- Coordinar y dar seguimiento a los envIos que se hagan a los Organos desconcentrados y a la recepciOn en la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral, en materia de cuestionarios, encuestas, propuestas, documentos y materiales electorales

Se enviaron a los Organos desconcentrados las circulares 24 y 25, referentes a la evaluaciOn de los sistemas de "DistribuciOn de la DocumentaciOn y Materiales Electorales", y de "Representantes Generales y ante Mesas Directivas de Casilla de los Partidos PolIticos", respectivamente.

TambiEn se enviO la circular 30 para solicitar la concentraciOn del lIquido indeleble en las Juntas Locales Ejecutivas.

En la circular 34 se solicita a las Juntas Ejecutivas Locales el envIo de las leyes electorales y constituciones, en caso de haber sufrido alguna reforma de 2000 a la fecha.

La circular 35 se enviO a las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales para ubicar empresas que se interesen en la adquisiciOn de los materiales electorales. Finalmente, en la circular 39 se informO sobre la disponibilidad de los cuestionarios sobre funcionalidad de la documentaciOn y materiales electorales y propuestas de mejora; para ser contestados por los Vocales Ejecutivos, de OrganizaciOn Electoral y Consejeros Electorales de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas, y los Vocales de CapacitaciOn Electoral y EducaciOn CIvica de las Juntas Distritales Ejecutivas.

Para cada uno de los casos, se dio seguimiento a la aplicaciOn, captura y recepciOn en oficinas centrales de la informaciOn proporcionada por los Organos desconcentrados; brindando la asesorIa requerida.

m).- EvaluaciOn del desempeño de los funcionarios de la DirecciOn de EstadIstica y documentaciOn electoral, miembros del Servicio Profesional Electoral

Se realizaron las evaluaciones del desempeño del personal adscrito a la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral, miembros del Servicio Profesional Electoral, correspondientes al año 2000.

n).- Solicitar a las Juntas Ejecutivas Locales las Leyes mAs recientes en materia electoral estatal

Las 32 Juntas Locales Ejecutivas dieron respuesta a la Circular no. 34 de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral, indicando y adjuntando, dado el caso, las reformas aplicadas a las Constituciones y Leyes Electorales Estatales segUn los artIculos reformados y/o incorporados. Se recibieron leyes impresas y en medios magnEticos.

o).- ProgramaciOn de actividades para el año 2002

Como parte de la programaciOn de actividades para el 2002, la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral participO en la elaboraciOn de la propuesta del documento de PolIticas y Programas correspondiente a la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral. En este sentido, se definieron los objetivos especIficos, las metas y lIneas de acciOn del Subprograma de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral.

Asimismo, se elaborO la propuesta de actividades para el Calendario Anual 2002, en materia de estadIstica y documentaciOn electoral, asI como la propuesta de actividades que impactan a los Organos desconcentrados.

Se realizO un taller en la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral con la participaciOn de vocales ejecutivos, secretarios y de organizaciOn electoral de algunas entidades, y personal de las Direcciones que integran la DirecciOn Ejecutiva; con la finalidad de revisar la propuesta de Calendario Anual de 2002 de los Organos desconcentrados y hacer los ajustes necesarios.

Se elaboraron los informes mensuales correspondientes al Avance FIsico del Programa Anual de Actividades para el Sistema Institucional de InformaciOn 2001.

2. SUBPROGRAMA: CONTROL DE OPERACION DE ORGANOS DESCONCENTRADOS

a).- CoordinaciOn para la IntegraciOn y Funcionamiento de los Organos Locales y Distritales

En cumplimiento a lo dispuesto en el pArrafo 1 de los artIculos 100 y 110 del COdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral supervisO que las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales sesionarAn por lo menos una vez al mes, durante abril, mayo y junio del presente año.

Las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales efectuaron 996 sesiones ordinarias y 25 sesiones de carActer extraordinario. De lo anterior, durante el periodo de referencia, se recabaron un total de 1,021 copias de actas.

TambiEn se apoyO a la DirecciOn Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral en el seguimiento de vacantes generadas en los Organos desconcentrados. AsI, durante el periodo abril-junio, se registraron 34 vacantes, que sumadas a las ya existentes en 2000, ascienden a 81 cargos vacantes, mismos que se detallan en el cuadro 2.

Cuadro 2

Puestos Vacantes por Junta Ejecutiva Local y Distrital y Cargo

Entidad

Junta

Cabecera

Vacante

Fecha

BAJA CALIFORNIA

02

Mexicali

VOE

15/06/01

BAJA CALIFORNIA SUR

01

Santa RosalIa

VE

16/06/01

CHIAPAS

07

TonalA

VCEEC

22/05/01

08

ComitAn de DomInguez

VE

30/06/01

10

Motozintla de Mendoza

VCEEC

15/10/00

10

Motozintla de Mendoza

VOE

16/01/01

COAHUILA

04

Saltillo

VRFE

15/12/00

COLIMA

02

Manzanillo

VCEEC

21/06/00

DISTRITO FEDERAL

03

Azcapotzalco

VCEEC

23/06/00

04

Gustavo A. Madero

VCEEC

28/05/01

07

Gustavo A. Madero

VOE

15/05/01

09

Venustiano Carranza

VRFE

28/02/01

15

Benito JuArez

VE

06/04/01

25

Iztapalapa

VOE

15/06/01

28

Xochimilco

VRFE

15/06/01

GUANAJUATO

01

Dolores Hidalgo

VCEEC

30/11/00

02

San Miguel de Allende

VE

15/04/01

06

LeOn

VCEEC

22/09/00

GUERRERO

01

Coyuca de CatalAn

VCEEC

25/08/00

03

JosE Azueta

VCEEC

30/11/00

05

Tlapa de Comonfort

VCEEC

30/11/00

08

Ometepec

VE

31/01/00

HIDALGO

01

Huejutla de Reyes

VCEEC

31/08/00

02

Ixmiquilpan

VCEEC

15/01/01

JALISCO

JLE

VCEEC

25/06/01

02

Lagos de Moreno

VOE

30/04/01

15

La Barca

VCEEC

01/03/01

17

Jocotepec

VS

15/05/01

MEXICO

03

San Felipe del Progreso

VRFE

25/04/00

03

San Felipe del Progreso

VCEEC

25/06/01

04

NicolAs Romero

VS

01/05/01

05

TeotihuacAn

VE

14/11/00

16

Tlalnepantla de Baz

VRFE

27/04/01

24

Naucalpan de JuArez

VOE

23/01/00

32

Valle de Chalco Solidaridad

VCEEC

16/06/01

MICHOACAN

01

La Piedad

VS

11/06/01

06

Ciudad Hidalgo

VOE

28/05/01

13

LAzaro CArdenas

VE

15/03/01

MORELOS

02

Yautepec

VCEEC

16/05/01

NUEVO LEON

01

Santa Catarina

VOE

15/06/01

04

San NicolAs de los Garza

VRFE

30/06/00

05

Monterrey

VCEYEC

23/01/01

09

Linares

VE

01/10/00

OAXACA

JLE

VRFE

16/06/01

02

TeotitlAn de Flores MagOn

VE

07/11/00

03

Huajuapam de LeOn

VS

31/12/00

03

Huajuapam de LeOn

VRFE

01/03/01

07

JuchitAn de Zaragoza

VE

01/10/00

10

MiahuatlAn de Porfirio DIaz

VE

15/06/01

PUEBLA

04

Libres

VCEEC

01/10/00

09

Heroica Puebla de Zaragoza

VRFE

31/05/01

10

Atlixco

VE

15/05/01

11

Heroica Puebla de Zaragoza

VE

30/11/00

14

IzUcar de Matamoros

VE

29/06/00

14

IzUcar de Matamoros

VRFE

10/07/00

15

Tehuacan

VCEEC

12/01/01

QUERETARO

01

Cadereyta de Montes

VCEEC

01/04/01

QUINTANA ROO

01

Benito JuArez (CancUn)

VE

15/11/00

SINALOA

03

Navolato

VOE

15/02/01

SONORA

05

Hermosillo Sur

VOE

16/05/01

TABASCO

02

CArdenas

VS

30/11/00

04

Villahermosa (Centro)

VCEEC

15/05/00

05

Macuspana

VCEEC

16/01/01

TAMAULIPAS

01

Nuevo Laredo

VCEEC

15/03/01

03

San Fernando

VRFE

31/08/00

04

H. Matamoros

VE

31/10/00

TLAXCALA

03

Chiautempan

VS

25/06/01

VERACRUZ

03

Tuxpan de RodrIguez Cano

VE

15/11/00

03

Tuxpan de RodrIguez Cano

VRFE

15/12/00

06

Papantla de Olarde

VOE

09/05/01

07

MartInez de la Torre

VS

09/05/01

13

Huatusco

VS

15/01/01

17

Cosamaloapan

VS

15/01/01

18

Zongolica

VCEEC

30/11/00

19

San AndrEs Tuxtla

VRFE

15/12/00

20

Acayucan

VCEEC

31/03/01

23

MinatitlAn

VCEEC

30/12/00

YUCATAN

05

Ticul

VCEEC

30/06/01

ZACATECAS

JLE

 

VCEEC

15/04/01

02

Sombrerete

VRFE

25/06/01

03

Guadalupe

VOE

16/05/01

Fuente: DirecciOn de OperaciOn Regional

En relaciOn a las actividades periOdicas, se contribuyO con las Juntas Ejecutivas en la ejecuciOn y supervisiOn de las siguientes acciones: a) actualizaciOn del directorio de autoridades estatales y directivos de partidos polIticos estatales y municipales, y b) seguimiento al los avances mensuales de actividades de las juntas locales.

Por otra parte, durante el periodo de referencia se continUo con la revisiOn de los contenidos de la Capeta de InformaciOn BAsica, asI como de los Compendios GeogrAficos por Distrito, a partir de la informaciOn recibida por parte de las juntas ejecutivas distritales. En este sentido, se determinO integrar una sOla carpeta con informaciOn a nivel distrital, en donde se incluyan los elementos tanto de la carpeta como del compendio. Para ello, se elaboraron los lineamientos respectivos para su conformaciOn.

En el marco de la elaboraciOn de las Memorias Documentales del Proceso Electoral Federal 1999-2000, se continUo con la coordinaciOn de esta tarea. En este sentido, se recibieron los proyectos de memoria de las juntas ejecutivas, los cuales se sometieron a un proceso de revisiOn y validaciOn de contenido, mismo, que se realizO en coordinaciOn con las distintas Areas del Instituto. Asimismo, se remitieron nuevamente los documentos a las Juntas Ejecutivas Locales con los comentarios para su revisiOn e integraciOn final. Durante el mes de junio se supervisO esta Ultima actividad.

En lo que respecta a la Encuesta Nacional dirigida a los Propietarios o Responsables de los Inmuebles donde se instalaron casillas electorales en el pasado proceso electoral federal. Durante este trimestre, la DirecciOn de OperaciOn Regional se dio a la tarea de procesar y analizar la informaciOn obtenida de dicha encuesta. El objetivo principal de esta actividad, fue el de obtener informaciOn que permitiera valorar aspectos tales como: los antecedentes de los inmuebles en materia de elecciones anteriores; los servicios y mobiliario aportados por los dueños o responsables; deterioros ocasionados por la votaciOn; y la disposiciOn de facilitar nuevamente los inmuebles en prOximas elecciones federales. En este sentido, se elaborO el informe final en donde se plasman los principales resultados.

En el marco de las tareas de anAlisis de las actividades mAs relevantes en materia de organizaciOn electoral, relativas al proceso electoral federal 1999-2000, se coordinO la organizaciOn de la ReuniOn Nacional de OrganizaciOn Electoral. La ReuniOn se llevO a cabo en la Ciudad de MExico, los dIas 18, 19 y 20 de abril. La definiciOn de los objetivos y la organizaciOn de la ReuniOn se orientaron a revisar la experiencia del pasado proceso electoral. A la reuniOn asistieron el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto, el Secretario Ejecutivo, Consejeros Electorales del Consejo General, los Vocales Ejecutivo, Secretario y de OrganizaciOn Electoral de las Juntas Ejecutivas Locales, asI como los Directores de las distintas Areas del Instituto.

Asimismo, la DirecciOn de OperaciOn Regional participO con la presentaciOn de los temas: a) PublicaciOn de las listas de funcionarios y ubicaciOn de casillas y encartes; b) Sesiones de los Consejos Locales y Distritales; c) UbicaciOn de casillas; d) Mecanismos de recolecciOn; y e) OptimizaciOn de la comunicaciOn entre Areas centrales y Organos desconcentrados.

Con la finalidad de apoyar y dar seguimiento a las bases de datos generadas por las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, la DirecciOn de OperaciOn Regional, en coordinaciOn con la DirecciOn de EstadIstica y DocumentaciOn Electoral, continUo con la revisiOn de los distintos sistemas informAticos y sus respectivas bases de datos, previstos para operar durante el presente año.

Durante el periodo de referencia del informe, la DirecciOn de OperaciOn Regional elaborO una metodologIa y lineamientos tEcnicos para la identificaciOn de los mecanismos utilizados en la asignaciOn de lugares de uso comUn para la fijaciOn de la propaganda electoral por parte de los partidos polIticos en el proceso electoral federal 1999-2000. Dichos lineamientos se remitieron a las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales para su requisiciOn. Durante el periodo se recibieron los 32 informes estatales y se iniciO la sistematizaciOn de la informaciOn, con la cual se integrarA un documento con los principales resultados en este tema.

En relaciOn al manual de rutas electorales, se recopilaron las propuestas para la actualizaciOn de dicho manual, provenientes de las Juntas Ejecutivas Distritales.

TambiEn, se elaboraron los lineamientos para la depuraciOn del archivo muerto correspondiente a las Juntas y Consejos Locales y Distritales. Estos se enviaron a las Juntas Ejecutivas.

Durante el segundo trimestre, se recibieron las propuestas de las Juntas Ejecutivas sobre el establecimiento y ubicaciOn de oficinas municipales, las cuales se revisaron y analizaron. A partir de la propuestas iniciales se integrO un documento preliminar, en el cual se justifica la selecciOn de los posibles distritos para la ubicaciOn de oficina municipales. Como parte de esta actividad, se solicitO a las Juntas Ejecutiva Locales que, en coordinaciOn con las Juntas Distritales, se elaborara el dictamen tEcnico correspondiente.

Con el propOsito de realizar un estudio integral sobre la aplicaciOn de convenios de colaboraciOn con los organismos electorales estatales, en materia de elecciones concurrentes, se elaboraron una serie de lineamientos, los cuales se enviaron a las Juntas Ejecutivas Locales para su aplicaciOn.

Se solicitO a las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales un informe sobre las causas de nulidad o modificaciOn de la votaciOn recibida en las casillas. A partir de los informes recibidos se sistematizO la informaciOn y se integrO un documento con los resultados en esta materia.

Se coordinO la elaboraciOn e integraciOn de un directorio de los ciudadanos que fungieron como tEcnicos de organizaciOn electoral y capacitadores ö asistentes electorales en el pasado proceso electoral federal.

De igual forma, se enviO a las Juntas Ejecutivas Locales una serie de criterios metodolOgicos, para la elaboraciOn de los siguientes documentos: i) ParticipaciOn de los representantes de los partidos polIticos en los Consejos Locales y Distritales, y ii) ParticipaciOn de los consejeros electorales en los Consejos Locales y Distritales, en el pasado proceso electoral federal 1999-2000.

En materia de programaciOn de actividades del Calendario Anual 2002, la DirecciOn de OperaciOn Regional, enviO a los Organos desconcentrados la circular sobre las principales lIneas a seguir para la elaboraciOn de la Propuesta de Actividades para el año 2002. Asimismo, se elaborO la propuesta correspondiente de esta Area.

Asimismo, se elaborO la aportaciOn a la propuesta del documento de PolIticas y Programas correspondiente a la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral. En este sentido, se definieron los objetivos especIficos, las metas y lIneas de acciOn del Subprograma Control de OperaciOn de Organos Desconcentrados.

Se elaboraron los reportes mensuales sobre las actividades programadas, para la integraciOn del Sistema Institucional de InformaciOn del 2001.

Finalmente, se cumpliO con la evaluaciOn del desempeño de los funcionarios de la DirecciOn de OperaciOn Regional, miembros del Servicio Profesional Electoral.

3. SUBPROGRAMA: EVALUACION Y ESTUDIOS PARA LA PLANEACION

a).- Seguimiento al cumplimiento de las actividades calendarizadas

Con el fin de dar cabal cumplimiento a las actividades del Calendario Anual 2001, en materia de organizaciOn electoral, la DirecciOn de PlaneaciOn y Seguimiento, efectuO el seguimiento de las actividades programadas en cada una de las distintas Areas que forman parte de la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral. Mediante esta actividad se pretende identificar las posibles desviaciones, con el objeto de reorientar oportunamente la ejecuciOn de las actividades, a travEs de la revisiOn del grado de avance mensual de las metas programadas. Complementariamente a esta actividad se recabO, revisO y sistematizO la informaciOn de las actividades no programadas, para su integraciOn en el segundo informe trimestral.

Por otro lado, la DirecciOn de PlaneaciOn y Seguimiento, compilO los acuerdos del Consejo General en materia de OrganizaciOn Electoral. Durante el segundo trimestre, se acopiO un acuerdo relacionado con el cambio de adscripciOn de Vocales Ejecutivos de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales. En este sentido, no se demandO la participaciOn en la definiciOn de estrategias y lIneas de acciOn para atender las disposiciones del acuerdo.

En relaciOn al Programa de Seguimiento a las Actividades de los Organos Desconcentrados del IFE, durante el segundo trimestre se integrO un informe, en el cual se presenta un panorama de las principales actividades efectuadas en materia de organizaciOn electoral.

Durante el segundo trimestre, se llevO a cabo la evaluaciOn del desempeño de los funcionarios de la DirecciOn de PlaneaciOn y Seguimiento, miembros del Servicio Profesional Electoral.

b).- EvaluaciOn

Con el fin de establecer estrategias y acciones de mejora en materia de organizaciOn electoral, que sirvan de insumo para la planeaciOn del siguiente proceso electoral federal, durante el segundo trimestre, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

A partir de la generaciOn de la base de datos sobre incidentes reportados durante la jornada electoral de 2000, -obtenidos del SIJE-, se analizO la informaciOn y se elaborO un informe en el que se incluyen cuadros y grAficas de los principales resultados.

Durante el mes de abril, se participO en la ReuniOn Nacional de OrganizaciOn Electoral, con los temas, Capacitadores- Asistentes Electorales y el Sistema de InformaciOn sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE). Asimismo, se integrO un documento con las principales propuestas derivadas de los temas mencionados.

En el marco de la encuesta aplicada a los dueños o responsables de inmuebles donde se instalaron casillas, la DirecciOn de PlaneaciOn y Seguimiento, participO en el procesamiento de la informaciOn, asI como en la elaboraciOn del anAlisis de los resultados de dicha encuesta.

En el marco de la evaluaciOn de la pertinencia del DiagnOstico de la Complejidad LogIstica Electoral, la DirecciOn de PlaneaciOn y Seguimiento, en coordinaciOn con la DirecciOn de EstadIstica y la UNICOM, enviO a las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, a travEs de la RedIFE, la PAgina de Captura del Cuestionario sobre el DiagnOstico de la Complejidad LogIstica Electoral. Este tiene como propOsito recabar informaciOn relevante sobre los alcances y limitaciones del Indice de complejidad logIstica, asI como su utilidad en las tareas de planeaciOn en materia de organizaciOn electoral.

Como parte de esta actividad se elaboraron dos documentos como material de apoyo, para los Vocales responsables de dar respuesta a este instrumento. Estos fueron la GuIa de Usuario para acceder a la PAgina de Captura e Instrucciones para dar respuesta al Cuestionario.

En lo que respecta a la evaluaciOn de la figura del Capacitador-Asistente, tambiEn se preparO una PAgina de Captura con nueve preguntas referentes a la asignaciOn y distribuciOn del nUmero de capacitadores asistentes electorales. Esta pAgina se enviO a travEs de la RedIFE, a los Vocales de OrganizaciOn Electoral de las Juntas Ejecutivas Distritales, quienes fueron los responsables de dar respuesta a Esta. Asimismo, se avanzO sobre el procesamiento y validaciOn de la informaciOn recopilada.

Se elaborO un documento sobre los principales problemas de comunicaciOn durante la jornada electoral 1999-2000. En Este se plasma una propuesta de lIneas de acciOn para la gestiOn, adquisiciOn y ubicaciOn de la infraestructura de radio comunicaciOn y frecuencias para el uso del Instituto. AsI tambiEn, se plantea un proyecto de trabajo para desarrollar el siguiente año.

c).- ProgramaciOn de actividades para el año 2002

Se elaborO la propuesta del Calendario Anual de Actividades 2002 de la DirecciOn de PlaneaciOn y Seguimiento, asI como la propuesta de actividades que impactan a los Organos desconcentrados del Instituto.

En esta materia, tambiEn se elaborO una circular con los lineamientos generales para solicitar a los Organos desconcentrados las propuestas de actividades para el Calendario Anual de Actividades 2002.

Asimismo, se coordinO la elaboraciOn de la propuesta del documento PolIticas y Programas correspondiente a la DirecciOn Ejecutiva de OrganizaciOn Electoral. En este sentido, se elaboraron las propuestas de objetivos, metas y lIneas de acciOn del Subprograma PlaneaciOn y EvaluaciOn. AdemAs, se integrO el documento preliminar en donde se incluyeron las propuestas de las Direcciones de Area pertenecientes a dicha DirecciOn Ejecutiva.