DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL
EL 23 DE AGOSTO DE 2000 EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL APROBO LAS POLITICAS Y PROGRAMAS GENERALES QUE REALIZARA EL INSTITUTO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2001, ENTRE ELLAS LAS DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL. EN DICHO DOCUMENTO SE ESTABLECIO QUE LAS POLITICAS MARCARIAN LOS PRINCIPIOS Y GUIAS GENERALES DE ACTUACION DE LOS PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS DE LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS Y POR TANTO DE SUS ACTIVIDADES ESPECIFICAS.
DE ESTA FORMA, EL 15 DE DICIEMBRE DE 2000, LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA CON BASE EN LAS POLITICAS Y PROGRAMAS GENERALES, APROBO EL CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES 2001.
DE CONFORMIDAD CON LO ANTERIOR, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL TIENE CONTEMPLADOS DOS PROGRAMAS: EL PRIMERO, NORMATIVIDAD E INCORPORACION Y EL SEGUNDO, FORMACION, EVALUACION Y PROMOCION, LOS CUALES A SU VEZ SE INTEGRAN POR SEIS SUPBPROGRAMAS, DESAGREGADOS EN 115 ACTIVIDADES.
CON BASE EN LO ANTERIOR DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA, ESTA DIRECCION EJECUTIVA, CON EL PROPOSITO DE CONSOLIDAR Y FORTALECER AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL COMO UN SISTEMA DE CARRERA, LLEVO A CABO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
I.- POLITICAS, PROGRAMAS Y DIFUSION
1.- POLITICAS
II.- NORMATIVIDAD Y PROCEDIMIENTOS
DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA, LA DIRECCION EJECUTIVA FORMULO LOS SIGUIENTES PROYECTOS DE ACUERDO:
a).- CUERDOS DE CAMBIOS DE ADSCRIPCION
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE AUTORIZAN CAMBIOS DE ADSCRIPCION DEL PERSONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, DE FECHA 23 DE ENERO DEL 2001.
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE AUTORIZAN CAMBIOS DE ADSCRIPCION DEL PERSONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, DE FECHA 22 DE FEBRERO DEL 2001.
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE AUTORIZA PROPONER AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO EL CAMBIO DE ADSCRIPCION DE VOCALES EJECUTIVOS DISTRITALES, DE FECHA 29 DE MARZO DEL 2001.
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE OTORGA LA TITULARIDAD A MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL QUE HAN CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS NORMATIVOS, DE FECHA 22 DE FEBRERO DEL 2001.
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE APRUEBA EL SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DEL 2000, DE FECHA 29 DE MARZO DEL 2001.
DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA, ESTA DIRECCION EJECUTIVA EN ESTRICTO APEGO A LOS ARTICULOS 162, 171, 172, 173, 174, Y 175 DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, DIO SEGUIMIENTO A 47 ASUNTOS RELACIONADOS CON PRESUNTAS INFRACCIONES COMETIDAS POR MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN DIVERSAS ENTIDADES, 15 SE RECIBIERON DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA Y 31 SE HICIERON DE NUESTRO CONOCIMIENTO CON ANTERIORIDAD. ASIMISMO, ESTA DIRECCION EMITIO 12 RESOLUCIONES, APEGANDOSE A LO DISPUESTO POR EL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.
LOS TRABAJOS EFECTUADOS PARA LA ATENCION DE LOS ASUNTOS RECIBIDOS Y PARA LA CONCLUSION DE AQUELLOS QUE SE ENCONTRABAN EN CURSO COMPRENDIERON EL ANALISIS DE CADA UNO DE LOS CASOS, ASI COMO LA ELABORACION DE TARJETAS INFORMATIVAS Y MULTIPLES OFICIOS.
LOS CASOS RECIBIDOS CORRESPONDEN A LAS SIGUIENTES ENTIDADES FEDERATIVAS: CAMPECHE (2), COAHUILA (10), DISTRITO FEDERAL (6), DURANGO (1), GUANAJUATO (2), JALISCO (4), MEXICO (6), NUEVO LEON (1), OAXACA (1), PUEBLA (2), SONORA (1), TABASCO (1), TAMAULIPAS (2) VERACRUZ (4) Y OFICINAS CENTRALES (3).
DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA DIRECCION EJECUTIVA, SE ENCUENTRA LA ELABORACION DE DIVERSOS CUADROS INFORMATIVOS RESPECTO A MIEMBROS DEL SERVICIO SANCIONADOS POR PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, ASI COMO LA REALIZACION DE DIVERSOS ANALISIS JURIDICOS DE DOCUMENTACION REMITIDA.
EN EL PERIODO QUE SE REPORTA SE REALIZO UN INFORME QUE FUE PRESENTADO A LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE TUVO CONOCIMIENTO LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, EN EL CUAL SE DESCRIBE EL ESTADO QUE GUARDAN.
III.- INCORPORACION Y REGISTRO
1.- CONCURSOS DE INCORPORACION
DURANTE LOS MESES DE ENERO A MARZO DEL PRESENTE AÑO SE LLEVARON A CABO DIVERSAS FASES DE LOS CONCURSOS DE INCORPORACION EN SU MODALIDAD DE OPOSICION PARA EL CARGO DE VOCAL EJECUTIVO Y DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO.
EL PERIODO DE REGISTRO DE ASPIRANTES A OCUPAR PLAZAS VACANTES EXCLUSIVAS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, SEGUN SE ESTABLECIO EN LAS CONVOCATORIAS PUBLICADAS, SE REALIZO DURANTE EL PERIODO DEL 15 AL 20 DE ENERO DEL 2001, REGISTRANDOSE UN TOTAL DE 11,392 ASPIRANTES A OCUPAR CARGOS O PUESTOS VACANTES EXCLUSIVOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, CLASIFICANDOSE DE LA SIGUIENTE MANERA:
CARGO O PUESTO |
ASPIRANTES REGISTRADOS |
VOCAL EJECUTIVO |
749 |
DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO |
10,643 |
TOTAL |
11,392 |
DE LOS ASPIRANTES REGISTRADOS SE REPORTA QUE SON:
CARGO O PUESTO |
INTERNOS |
EXTERNOS |
VOCAL EJECUTIVO |
348 |
258 |
DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO |
536 |
9,938 |
ASPIRANTES QUE NO CUMPLIERON CON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LOS CON CURSOS |
312 |
EL 10 DE FEBRERO DEL 2001, SE APLICARON LOS EXAMENES DE CONOCIMIENTOS GENERALES A LOS ASPIRANTES EXTERNOS QUE CUMPLIERON CON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A ESTA ETAPA DE LOS CONCURSOS. SE PRESENTARON EN TOTAL 8,818 ASPIRANTES QUE PRESENTARON EL EXAMEN DE REFERENCIA, SIENDO DE ESTOS 218 PARA VOCAL EJECUTIVO Y 8,600 PARA CARGOS Y PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO.
APROBARON EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES UN TOTAL DE 38 ASPIRANTES AL CARGO DE VOCAL EJECUTIVO Y 932 ASPIRANTES A CARGOS O PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO. ESTOS ASPIRANTES PRESENTARON, JUNTO CON LOS ASPIRANTES INTERNOS QUE CUMPLIERON LOS REQUISITOS DEL ARTICULO 43 DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EL EXAMEN EN FUNCION DEL CARGO O PUESTO POR EL QUE CONCURSARON, ASI COMO LAS PRUEBAS PSICOMETRICAS, EL 3 DE MARZO DE LOS CORRIENTES, APLICANDOSE EN TOTAL 358 EXAMENES PARA EL CARGO DE VOCAL EJECUTIVO Y 1,420 PARA CARGOS O PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO.
LOS ASPIRANTES APROBADOS EN LOS EXAMENES DE CARGO O PUESTO Y PSICOMETRICOS (120) CONTINUARON CON LA SEGUNDA FASE DEL CONCURSO, APLICANDOSE LAS ENTREVISTAS CORRESPONDIENTES LOS DIAS 19, 20, 22 Y 23 DE MARZO.
POR SITUACIONES NO PREVISTAS EN LA APLICACION DE LOS EXAMENES EN FUNCION DEL CARGO O PUESTO DE VOCAL EJECUTIVO Y DE DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO, Y DE CONFORMIDAD CON EL PUNTO III DE LAS CONVOCATORIAS CORRESPONDIENTES, LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, PREVIO CONOCIMIENTO DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EMITIO, EL 13 DE MARZO EL ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA LA APLICACION DE UN SEGUNDO EXAMEN EN FUNCION DEL CARGO O PUESTO A LOS ASPIRANTES, A CARGOS O PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO, QUE HUBIERAN ACREDITADO LA VALORACION PSICOMETRICA, Y CUYA FECHA DE APLICACION SE DARA A CONOCER EL PROXIMO 16 DE ABRIL.
EN EL CASO DE LOS ASPIRANTES AL CARGO DE VOCAL EJECUTIVO, ESTA DIRECCION EJECUTIVA, PREVIO CONOCIMIENTO DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, DETERMINO TAMBIEN APLICAR UN SEGUNDO EXAMEN, EN CUYO CASO SE ACORDO APLICAR LAS ENTREVISTAS HASTA CONOCER LOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA APLICACION DEL EXAMEN PARA EL CARGO DE VOCAL EJECUTIVO, EN EL ENTENDIDO DE QUE LOS ASPIRANTES QUE APROBARON EL EXAMEN PODRAN PRESENTARLO NUEVAMENTE A EFECTO DE OBTENER UNA MAYOR CALIFICACION SI ASI LO ESTIMARAN CONVENIENTE.
2.- READSCRIPCION
DURANTE EL PERIODO DE ENERO A MARZO DEL 2001, SE RECIBIERON 47 SOLICITUDES DE CAMBIOS DE ADSCRIPCION DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, 40 DE CARGOS Y PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO Y 7 DE VOCAL EJECUTIVO, RESULTANDO AUTORIZADOS LOS SIGUIENTES:
ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA |
READSCRIPCIONES AUTORIZADAS DE CARGOS Y PUESTOS DISTINTOS DE VOCAL EJECUTIVO |
23 DE ENERO DEL 2001 |
3 |
22 DE FEBRERO DEL 2001 |
6 |
29 DE MARZO DEL 2001 |
5 |
EN EL CASO DE LAS SOLICITUDES DE CAMBIO DE ADSCRIPCION DE LOS VOCALES EJECUTIVOS, ESTA DIRECCION EJECUTIVA PRESENTO, EL DIA 29 DE MARZO, A LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA EL PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA PROPONER AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO EL CAMBIO DE ADSCRIPCION DE VOCALES EJECUTIVOS.
VOCALES EJECUTIVOS DE JUNTA LOCAL
NOMBRE |
ADSCRIPCION ANTERIOR (JUNTA LOCAL) |
NUEVA ADSCRIPCION (jUNTA lOCAL) |
MARTINEZ CORTAZAR, MARTIN |
TABASCO |
CHIAPAS |
GARCIA CORNEJO, HUGO |
PUEBLA |
DURANGO |
GARAIZ IZARRA ESTEBAN MARIO |
CHIAPAS |
JALISCO |
GOMEZ URBINA, JOSE JUAN |
JALISCO |
MEXICO |
GARIBI HARPER Y OCAMPO, LUIS |
DURANGO |
PUEBLA |
FLORES LOMAN, CARLOS FABIAN |
MEXICO |
TABASCO |
VOCALES EJECUTIVOS DE JUNTA DISTRITAL
NOMBRE |
ADSCRIPCION ANTERIOR (JUNTA DISTRITAL) |
NUEVA ADSCRIPCION (JUNTA DISTRITAL) |
RAMIREZ ENCISO, JOSE |
04, HIDALGO |
03, HIDALGO |
MATA HERNANDEZ, TOMAS AQUINO |
03, HIDALGO |
04, HIDALGO |
DIAZ GONZALEZ, JORGE |
15, DISTRITO FEDERAL |
05, JALISCO |
BECERRA HERNANDEZ, EDMUNDO |
08, MICHOACAN |
04, MICHOACAN |
VALDES JUAREZ, DIODORO MATIAS |
04, MICHOACAN |
08, MICHOACAN |
DE LAS 11 READSCRIPCIONES DE VOCALES EJECUTIVOS, 6 CORRESPONDEN A LA SOLICITUD DE LA SECRETARIA EJECUTIVA CON OBJETO DE LOGRAR UNA ADECUADA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS.
3.- ARCHIVO, REGISTRO Y ESTADISTICA
EN CUANTO AL REGISTRO DE VACANTES EN PUESTOS EXCLUSIVOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL SE ELABORARON DIVERSOS INFORMES DE ACUERDO A LO PROGRAMADO, POR LO MENOS UNO EN CADA MES CON LA INFORMACION DE LAS VACANTES GENERADAS.
MES |
VOCALIAS LOCALES Y DISTRITALES Y ORGANOS DESCONC. DEL R.F.E. |
OFICINAS CENTRALES |
TOTAL |
ENERO |
11 |
1 |
12 |
FEBRERO |
9 |
3 |
12 |
MARZO |
7 |
1 |
8 |
TOTAL |
|
|
|
% DEL TOTAL |
84% |
16% |
100 % |
EN LO QUE SE REFIERE AL SEGUIMIENTO DE PLAZAS VACANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL SE LLEVO A CABO LA CAPTURA EN LA BASE DE DATOS Y LA REINTEGRACION DE EXPEDIENTES DE LOS CAMBIOS DE ADSCRIPCION QUE POR SOLICITUD DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DETERMINO AUTORIZAR.
SE LLEVO A CABO LA TOTAL INTEGRACION DE LOS EXPEDIENTES DOCUMENTALES, DE 25 MIEMBROS QUE CUMPLIAN CON LOS REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE TITULARIDAD, DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO DEL 23 DE MARZO DEL 2000, EN EL QUE SE APRUEBA INICIAR CON EL DISCERNIMIENTO CORRESPONDIENTE SOBRE LOS MIEMBROS QUE A LA FECHA YA CUMPLEN CON LOS REQUISITOS Y QUE NO FUERON INCLUIDOS EN EL PRIMER BLOQUE DEL ACUERDO DEL 10 DE JUNIO DE 1998. TODOS ESTOS EXPEDIENTES FUERON PUESTOS A DISPOSICION DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL, RECIBIENDO LAS OBSERVACIONES DE CADA INSTANCIA, LLEVANDOSE A CABO EL ANALISIS DE LAS MISMAS PARA EL OTORGAMIENTO. ASIMISMO, SE LLEVO A CABO EL ANALISIS PARA DETERMINAR SI ALGUN MIEMBRO MANTENIA ALGUN PROCEDIMIENTO PENDIENTE DE INICIO O RESOLUCION.
DERIVADO DE LO ANTERIOR SE ELABORARON LOS DICTAMENES Y OFICIOS DE TITULARIDAD CORRESPONDIENTES A LOS MIEMBROS QUE LA RECIBIERON POR ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL 22 DE FEBRERO (25 MIEMBROS).
EL NUMERO DE TITULARIDADES OTORGADAS A LA FECHA CON RELACION A LOS MIEMBROS EN ACTIVO QUE LA TIENEN Y LOS QUE CAUSARON BAJA SE MUESTRA A CONTINUACION:
TITULARIDADES OTORGADAS |
MIEMBROS EN ACTIVO CON TITULARIDAD |
MIEMBROS CON TITULARIDAD QUE CAUSARON BAJA |
1245 |
1152 |
93 |
100% |
93% |
7% |
MIEMBROS EN ACTIVO CON TITULARIDAD EN OFICINAS CENTRALES Y ORGANOS DESCONCENTRADOS:
VOCALES |
DESCONCENTRADOS DEL R.F.E. Y C.R.C.s |
OFICINAS CENTRALES |
TOTAL |
1009 |
105 |
38 |
1152 |
87.59% |
9.11% |
3.30% |
100% |
CON LA ACREDITACION DE MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL POR PARTE DE MIEMBROS DEL SERVICIO EN EL PASADO MES DE DICIEMBRE, SE HAN PUESTO A DISPOSICION DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL LOS EXPEDIENTES DOCUMENTALES DE AQUELLOS QUE CON LA ACREDITACION RESPECTIVA COMPLETARON EL PROGRAMA EN SUS FASES BASICA Y PROFESIONAL, Y QUE CUMPLEN CON LOS DEMAS REQUISITOS PARA OTORGAMIENTO DE TITULARIDAD (109 MIEMBROS).
SE ATENDIO CADA REQUERIMIENTO RESPECTO DE SITUACIONES EN ESPECIFICO DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL QUE POR ALGUNA CAUSA NO HAN RECIBIDO LA TITULARIDAD.
EN FORMA CONSTANTE SE ACTUALIZARON LOS DATOS PERSONALES (EDAD, ESTADO CIVIL, DOMICILIO PARTICULAR, TELEFONO Y ESCOLARIDAD ENTRE OTROS) DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, CON BASE EN LA DOCUMENTACION ENVIADA POR DISTINTAS INSTANCIAS DEL INSTITUTO A ESTA DIRECCION EJECUTIVA MEDIANTE EL FORMATO "ACTUALIZACION DE DATOS PERSONALES, ACADEMICOS Y LABORALES". ASIMISMO, SE HA MANTENIDO ACTUALIZADO EL REGISTRO DE MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION, ASI COMO EL NUMERO DE OPORTUNIDADES, LAS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO ANUALES, EL REGISTRO Y BASE DE DATOS DE CAMBIOS DE ADSCRIPCION; EL REGISTRO Y BASE DE DATOS DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RESUELTOS; EL REGISTRO DE OBSERVACIONES DE PARTIDOS; Y EL REGISTRO DE EGRESOS DE MIEMBROS DEL SERVICIO.
SE ELABORARON DOCUMENTOS DE LA SITUACION ACTUAL DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CORRESPONDIENTES A CADA MES (ENERO, FEBRERO Y MARZO), MISMAS QUE SE ENTREGARON A SOLICITUD DE DISTINTAS INSTANCIAS DEL INSTITUTO. EN ESTA SITUACION SE HAN PLASMADO LAS CARACTERISTICAS DE TIPO DE OCUPACION, EN EL CASO DE LOS TEMPORALES, ASI COMO QUIENES SE INCORPORARAN POR LA VIA DE CURSOS Y PRACTICAS. ADICIONALMENTE A ESTA ACTIVIDAD, A PARTIR DEL MES DE DICIEMBRE SE INFORMO MENSUALMENTE A LAS DISTINTAS AREAS DE ESTA DIRECCION EJECUTIVA DE CADA CAMBIO EN LA BASE DE DATOS, RESPECTO DE ALTAS, BAJAS O CAMBIOS.
SE REALIZARON REPORTES ESTADISTICOS REFERENTES A VOCALIAS, ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Y CENTROS REGIONALES DE COMPUTO, OFICINAS CENTRALES Y DATOS GENERALES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, INCLUYENDO ENTRE OTROS RUBROS: NIVEL DE ESCOLARIDAD, SEXO, TITULARIDADES OTORGADAS, TOTAL DE EGRESOS Y PORCENTAJE DE MIEMBROS POR AÑO, PORCENTAJES DE QUIENES HAN PARTICIPADO EN PROCESOS ELECTORALES, ETCETERA.
SE REGISTRARON LAS INCIDENCIAS REPORTADAS POR LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN LA BASE DE DATOS CORRESPONDIENTE, ANEXANDOLAS AL EXPEDIENTE DOCUMENTAL DE CADA MIEMBRO. ALGUNOS DE LOS DATOS REGISTRADOS ACTUALMENTE SON: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, REGISTRO DEL PERSONAL INCAPACITADO, SOLICITUDES DE CADA MIEMBRO SOBRE VARIOS ASPECTOS COMO TITULARIDAD, OBSERVACIONES DE PARTIDOS E INCONFORMIDADES, ENTRE OTROS.
EN LOS EXPEDIENTES DOCUMENTALES DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, SE HA LLEVADO A CABO LA INTEGRACION DE ACTUALIZACIONES DE DATOS PERSONALES Y LOS PROCEDIMIENTOS RESUELTOS AL MOMENTO DE SER RECIBIDOS POR PARTE DEL AREA NORMATIVA.
POR OTRO LADO ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE CON RELACION A LOS ACUERDOS DE INCORPORACION GENERADOS EN ESTE TRIMESTRE, A LA FECHA TODOS LOS CAMBIOS DE ADSCRIPCION YA HAN SIDO INTEGRADOS CON SU NUEVO EXPEDIENTE DOCUMENTAL, ASI COMO TAMBIEN LOS EGRESOS GENERADOS.
SE LLEVO EL SEGUIMIENTO DE LA INFORMACION REQUERIDA EN CADA FASE DE LOS CONCURSOS DE OPOSICION PUBLICADA EN INTERNET.
SE INFORMO A JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES SOBRE CADA PROCESO DE LOS CONCURSOS, ACTUALIZANDO LISTADOS DE ASPIRANTES PARA CADA FASE E INFORMANDO LO REFERENTE A GUIAS DE ESTUDIO, CALENDARIOS, SEDES DE APLICACION DE EXAMEN Y LA INFORMACION QUE EN GENERAL TAMBIEN FUE PUBLICADA EN INTERNET.
CON LA COLABORACION DE LA UNICOM SE LLEVO A CABO EL DISEÑO DEL PROGRAMA PARA LA CREACION DE EXAMENES EN FUNCION DEL CARGO O PUESTO.
SE LLEVO A CABO EL ANALISIS DE PROGRAMAS INFORMATICOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE INFORMACION EN FORMATOS UTILIZADOS EN LA DIRECCION, CON LA ASESORIA DE COMPAÑIAS DEDICADAS A ESTA ACTIVIDAD (ADAMEX, VALIDATA), PARA SU UTILIZACION FUTURA EN PROGRAMAS DE INCORPORACION, CEDULAS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO, ETCETERA.
SE GENERARON NUEVOS PROCEDIMIENTOS PARA LA TAREA DEL REGISTRO DE ASPIRANTES, CON LA UTILIZACION DE LA INTRANET DEL INSTITUTO EN EL PAIS Y LA CREACION DE SISTEMAS DE REGISTRO EN RED.
SE EMITIERON DISTINTOS REPORTES CON RELACION A LOS ASPIRANTES EN LOS CONCURSOS DE ESTE AÑO, TOTALES EN GENERAL, LISTADOS, ESTADISTICAS, ETCETERA.
SE ASISTIO A LAS DISTINTAS JUNTAS DEL COMITE DE INFORMATICA CON MOTIVO DE LA INTEGRACION DE LA BASE DE DATOS UNICA DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, EL PROYECTO DE DIGITALIZACION DEL ARCHIVO DOCUMENTAL Y EL FOLIADO. DERIVADO DE ESTAS REUNIONES SE HAN ELABORADO REPORTES INFORMATIVOS.
IV.- FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL
1.- CALIFICACION DE EXAMENES Y NOTIFICACION DE RESULTADOS
EL PASADO MES DE DICIEMBRE SE LLEVO A CABO LA APLICACION DE EXAMENES DE LAS MATERIAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL, COFIPE I, COFIPE II, DESARROLLO ELECTORAL MEXICANO Y LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO, DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL, MOTIVO POR EL CUAL DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO SE PROCEDIO A CALIFICAR LOS 784 EXAMENES APLICADOS A NIVEL NACIONAL A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.
POSTERIORMENTE Y CONFORME AL PROCEDIMIENTO Y PLAZOS ESTABLECIDOS EN EL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, SE NOTIFICARON LOS RESULTADOS OBTENIDOS A CADA UNO DE LOS SUSTENTANTES CON EL APOYO DE LOS TITULARES DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS Y DE LAS OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO.
2.- REVISION DE EXAMENES
DERIVADO DE LA RECEPCION DE RESULTADOS DE LOS EXAMENES APLICADOS, SE RECIBIERON 27 SOLICITUDES DE REVISION DE EXAMENES, PARA LO CUAL SE ELABORO UN CALENDARIO DE REVISION Y SE NOTIFICO A CADA UNO DE LOS SOLICITANTES LA FECHA, HORA Y LUGAR EN QUE SE EFECTUARIA.
PARA CADA UNA DE LAS REVISIONES SE ELABORO UNA FICHA TECNICA Y UNA VEZ DESAHOGADA LA MISMA, SE PROCEDIO AL LEVANTAMIENTO DEL ACTA CORRESPONDIENTE.
DE ESTA FORMA, DURANTE EL MES DE FEBRERO SE EFECTUO LA REVISION DE LOS SIGUIENTES EXAMENES:
DERECHO CONSTITUCIONAL |
COFIPE II |
DESARROLLO ELECTORAL MEXICANO |
LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO |
TOTAL |
13 |
1 |
1 |
12 |
27 |
3.- ACTUALIZACION DEL REGISTRO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y EMISION DE LISTADOS
CON MOTIVO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS EXAMENES APLICADOS, SE ACTUALIZO EL REGISTRO DE CALIFICACIONES DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y SE EMITIERON LOS SIGUIENTES LISTADOS:
DE IGUAL FORMA SE EMITIERON DIVERSOS LISTADOS PRODUCTO DE LA ACTUALIZACION MENSUAL DEL REGISTRO REFERIDO, TALES COMO:
4.- SOLICITUDES DE HISTORIALES ACADEMICOS
DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA SE RECIBIERON DIVERSAS SOLICITUDES DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, REQUIRIENDO SU HISTORIAL DE ACREDITACION DE LAS MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL, LAS CUALES FUERON ATENDIDAS CON OPORTUNIDAD, EFECTUANDOSE LA REVISION DE LOS EXPEDIENTES Y ELABORANDO EL DOCUMENTO OFICIAL CORRESPONDIENTE.
5.- AUTORIZACIONES PARA REALIZAR ACTIVIDADES EXTERNAS DE FORMACION
CON BASE EN EL ARTICULO 22 DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, ASI COMO EN LAS CIRCULARES 001/99 Y 012/2000 EXPEDIDAS POR LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA SE RECIBIERON Y ATENDIERON 50 SOLICITUDES DE MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PARA REALIZAR ACTIVIDADES EXTERNAS DE FORMACION, LAS CUALES FUERON TRAMITADAS Y, EN SU CASO, AUTORIZADAS.
6.- REVISION E INTEGRACION DE UN BANCO DE REACTIVOS
CON EL PROPOSITO DE INTEGRAR UN BANCO DE REACTIVOS PARA LA ELABORACION DE LOS EXAMENES DE LAS MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL, SE ELABORARON Y REVISARON LA TOTALIDAD DE REACTIVOS QUE INTEGRARAN LOS EXAMENES DE LAS MATERIAS DE EXPRESION ESCRITA, ESTADISTICA Y DESARROLLO ELECTORAL MEXICANO.
7.- REDISEÑO DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL EN SUS FASES BASICA Y PROFESIONAL
AL TERMINO DEL AÑO 2000 SE CONTO CON EL PROYECTO DE REDISEÑO DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO Y DEL MAPA CURRICULAR CORRESPONDIENTE, A PARTIR DE ESTOS ELEMENTOS SE INICIO LA PLANEACION DE LA ELABORACION DE CONTENIDOS DE LAS DOS FASES:
CABE MENCIONAR QUE LA ELABORACION DE CONTENIDOS Y LOS CORRESPONDIENTES MATERIALES DIDACTICOS DEPENDERAN DE LA PRESENTACION Y AUTORIZACION DE ESTE PROYECTO.
8.- CURSOS
SE DISEÑO E INICIO LA REALIZACION DEL PROGRAMA DE "CURSOS Y PRACTICAS" DIRIGIDO A PERSONAL ADMINISTRATIVO QUE OCUPA PLAZAS QUE HAN SIDO INCORPORADAS AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.
ESTE CURSO SE CONFORMO PARA DOS GRUPOS, EL PRIMERO DE ELLOS ATENDIO A 140 POSTULANTES PROVENIENTES DEL NIVEL CENTRAL Y ENTIDADES CERCANAS AL DISTRITO FEDERAL, EL SEGUNDO CONSTITUIDO POR 45 ELEMENTOS ADSCRITOS A LOS CENTROS REGIONALES DE COMPUTO EL CURSO INICIO A PARTIR DEL 29 DE MARZO Y CULMINARA EN EL MES DE ABRIL.
SE PLANEO EL TALLER METODOLOGICO PARA LA ELABORACION DE CONTENIDOS TEMATICOS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO EN SUS TRES FASES, A FIN DE UNIFICAR EL MODELO METODOLOGICO QUE HABRA DE SEGUIRSE UNA VEZ LLEGADO EL MOMENTO DE LA ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO Y CONTENIDOS MODULARES.
9.- ELABORACION DE LOS CUADERNOS DE FORMACION
CON EL PROPOSITO DE APOYAR EL ESTUDIO DE LA MATERIA DE DESARROLLO ELECTORAL MEXICANO, SE ELABORARON, POR PARTE DE UNA ASESORA EXTERNA, CINCO CUADERNOS DE FORMACION QUE COMPRENDEN EL TRABAJO DE OCHO ARTICULOS DE LA ANTOLOGIA DE LA MATERIA, LOS CUALES FUERON REVISADOS PARA SU PROXIMA REPRODUCCION Y ENVIO A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.
10.- MATERIALES DIDACTICOS
SE CUENTA CON LOS TEXTOS DE EXPRESION ESCRITA Y ESTADISTICA ELEMENTAL APLICADA, ASI COMO SUS CUADERNOS DE EJERCICIOS Y AUTOEVALUACION, MISMOS QUE SERAN DISTRIBUIDOS A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL CORRESPONDIENTES PARA SU ESTUDIO E INCORPORARLOS A LOS EXAMENES PROXIMOS DEL PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO.
11.- ACTIVIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL
DENTRO DEL SUBPROGRAMA DE DESARROLLO SE ELABORO EL PROYECTO DEL CURSO: TRABAJO EN EQUIPO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL, EL CUAL CONTEMPLA LA DISTRIBUCION DE CINCO VIDEOS RELATIVOS A MOTIVACION, ORGANIZACION, LIDERAZGO, MANEJO DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES. SE ELABORARON PARA CADA VIDEO EL PROGRAMA DE TRABAJO Y UNA GUIA PARA EL FACILITADOR Y PARA EL PARTICIPANTE, TENIENDO COMO RESULTADO DIEZ GUIAS DIDACTICAS. EN EL MISMO RUBRO SE TRABAJO EN LA PLANEACION Y LOGISTICA PARA LA IMPARTICION DEL CURSO Y LA DISTRIBUCION DEL MATERIAL DIDACTICO.
SE REALIZO LA PLANEACION DEL PROGRAMA BASICO DE COMPUTO QUE ABORDARA CUATRO TEMAS ESENCIALES: INTRODUCCION A LA COMPUTACION, INTERNET, EXCEL Y WORD, MISMOS QUE SERAN DISTRIBUIDOS PARA DESARROLLAR EL CURSO EN EL MES DE MAYO. EN ESTE PROYECTO SE ESTA TRABAJANDO CONJUNTAMENTE CON LA UNIDAD DE SERVICIOS DE INFORMATICA (UNICOM) DEL INSTITUTO Y CON LA DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS DE COMPUTO ACADEMICO DE LA UNAM PARA QUE LOS CURSOS SE IMPARTAN EN LINEA, A TRAVES DE LA RED IFE.
CON LA COLABORACION DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Y LA AUTORIZACION DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE CAPACITACION ELECTORAL Y EDUCACION CIVICA, SE OBTUVIERON NUEVE BETACAM RELATIVOS A TEMAS POLITICOS DE ACTUALIDAD, LOS CUALES ESTAN SIENDO CONVERTIDOS AL FORMATO VHS PARA PODER DIFUNDIRLOS ENTRE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO.
SE TIENE PLANEADA LA TRANSMISION DE DIVERSAS TELECONFERENCIAS. LA PRIMERA DENOMINADA DE INDUCCION AL NUEVO PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO Y LA SEGUNDA, DE INDUCCION AL PROGRAMA DE CAPACITACION EN COMPUTO; ASI COMO LA TRANSMISION VIA EDUSAT DE LOS CURSOS DE COMPUTACION BASICA YA REFERIDOS.
12.- PROGRAMA DE FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL FASE DE FORMACION ESPECIALIZADA
SE CUENTA CON LOS MATERIALES DIDACTICOS QUE APOYARAN EL ESTUDIO DEL AREA MODULAR ETICO- INSTITUCIONAL, MISMOS QUE SERAN ENVIADOS A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL UNA VEZ QUE SE HAYA REALIZADO SU PRESENTACION.
SE INICIO LA PLANEACION PARA LA ELABORACION DE CONTENIDOS Y MATERIAL DIDACTICO CORRESPONDIENTE AL AREA MODULAR ADMINISTRATIVO GERENCIAL, ACTIVIDAD QUE SE INICIARA A PARTIR DE LA AUTORIZACION CORRESPONDIENTE.
ASIMISMO SE HA PLANEADO LA REALIZACION DE LOS SEMINARIOS DE FACILITADORES PARA AMBAS AREAS MODULARES, QUE SE ENCUENTRA EN PROCESO DE AUTORIZACION.
V.- EVALUACION
1.- SISTEMA DE EVALUACION ESPECIAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 1999-2000
DURANTE LOS MESES DE ENERO A MARZO SE CONTINUO CON LOS TRABAJOS DE APLICACION DE LA NORMA 10 DEL SISTEMA DE EVALUACION ESPECIAL DEL DESEMPEÑO PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 1999-2000, PRINCIPALMENTE CONSIDERANDO LOS CASOS DE VOCALES DE CAPACITACION ELECTORAL Y EDUCACION CIVICA EN LAS METAS 1, 2 Y 3.
ELLO EN VIRTUD DE QUE DICHA NORMA DEL SISTEMA DE EVALUACION ESPECIAL SEÑALA QUE: "DE LA MISMA MANERA, EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION ESPECIAL DEBERA CONSIDERARSE LA COMPLEJIDAD DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DISTRITOS O REGIONES A PARTIR DE LAS CLASIFICACIONES QUE PARA TAL EFECTO PROPONEN LAS DISTINTAS AREAS NORMATIVAS EN LOS CASOS NECESARIOS; ASI COMO LAS CONDICIONES ESPECIFICAS BAJO LAS CUALES SE LLEVAN A CABO LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL Y AQUELLOS FACTORES IMPREVISTOS QUE PUDIERAN AFECTAR EL BUEN DESEMPEÑO DE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA".
PARA DESARROLLAR LO ANTERIOR, DE MANERA CONJUNTA Y CON BASE EN LOS ANALISIS EFECTUADOS SOBRE LA DOCUMENTACION SOPORTE, SE HIZO UNA REVISION DETALLADA DE LAS VARIABLES QUE PUDIERON HABER AFECTADO EL DESEMPEÑO DE LOS VOCALES, LAS CUALES SE CLASIFICARON CON BASE EN LA COMPLEJIDAD DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DISTRITO O REGIONES, AL TIPO DE CONDICION ESPECIFICA QUE REPRESENTA Y/O A SU CUALIDAD DE FACTOR IMPREVISTO, VALORANDOSE SU PERTINENCIA Y DETERMINANDOSE CUALES OBSERVACIONES O PROBLEMATICAS JUSTIFICABAN LA APLICACION DE LA NORMA 10.
DE MANERA COORDINADA CON LA DIRECCION EJECUTIVA DE CAPACITACION ELECTORAL Y EDUCACION CIVICA SE ESTABLECIO EL FACTOR DE CORRECCION O AJUSTE PERTINENTE QUE CORRESPONDIA A CADA TIPO DE PROBLEMATICA ESPECIFICA, EL CUAL FUE APLICADO A LOS INDICADORES RESPECTIVOS EN TODOS LOS CASOS EN QUE ASI SE JUSTIFICO.
DE ESTA MANERA, SE LLEVO A CABO LA REVISION, INDICADOR POR INDICADOR, DE LOS RESULTADOS DE CADA MIEMBRO DEL SERVICIO APLICANDO CADA UNO DE LOS FACTORES DE CORRECCION O AJUSTE POR META OBTENIENDO UNA CALIFICACION FINAL QUE SERA PRESENTADA A LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA PARA SU APROBACION.
ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LAS PROPUESTAS ELABORADAS POR LA DIRECCION EJECUTIVA DE CAPACITACION ELECTORAL Y EDUCACION CIVICA CONTARON CON LA PERMANENTE ASESORIA Y SUPERVISION POR PARTE DE LA DIRECCION EJECUTIVA VALORANDOSE DISTRITO POR DISTRITO, DE TAL MANERA QUE UNOS DISTRITOS MEJORARON SU CALIFICACION, PERO OTROS NO.
DE APLICARSE TAL COMO SE PROPONE LAS CALIFICACIONES QUEDARIAN DE LA SIGUIENTE MANERA:
META |
CALIFICACION DEL PARAMETRO |
NUMERO DE MIEMBROS DEL SERVICIO QUE OBTUVIERON LA CALIFICACION QUE INDICA EL PARAMETRO RESPECTIVO ANTES DE LA APLICACION DE LA NORMA 10 |
NUMERO DE MIEMBROS DEL SERVICIO QUE OBTUVIERON LA CALIFICACION QUE INDICA EL PARAMETRO RESPECTIVO DESPUES DE LA APLICACION DE LA NORMA 10 |
1 |
1 |
299 |
7 |
2 |
0 |
72 |
|
3 |
1 |
196 |
|
4 |
0 |
25 |
|
5 |
0 |
0 |
|
2 |
1 |
257 |
52 |
2 |
17 |
122 |
|
3 |
0 |
38 |
|
4 |
1 |
39 |
|
5 |
25 |
49 |
|
3 |
1 |
198 |
83 |
2 |
48 |
91 |
|
3 |
27 |
64 |
|
4 |
14 |
39 |
|
5 |
13 |
23 |
ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LAS CALIFICACIONES DE LOS VOCALES DE CAPACITACION ELECTORAL Y EDUCACION CIVICA DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES TENDRAN QUE SER AJUSTADAS, EN VIRTUD QUE SUS RESULTADOS DEPENDEN, A SU VEZ, DE LOS OBTENIDOS POR LOS DE SUS HOMOLOGOS DISTRITALES A LOS QUE SE LES APLICO LA NORMA 10.
FINALMENTE, SE TIENE CONTEMPLADO QUE PARA EL MES DE ABRIL SEA APROBADO EL DICTAMEN DE RESULTADOS DEFINITIVO DE LA EVALUACION ESPECIAL 1999-2000.
2.- SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EJERCICIO 1999
DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL PRESENTE AÑO SE RECIBIERON UN TOTAL DE 86 INCONFORMIDADES DE MIEMBROS DEL SERVICIO RESPECTO A LA CALIFICACION OBTENIDA POR ESTOS EN LA EVALUACION 1999. DE LAS INCONFORMIDADES RECIBIDAS 41 SON DE FUNCIONARIOS CON DESEMPEÑOS DE ENTRE 6 Y 6.99 (PROGRAMA ESPECIAL) Y 7 CORRESPONDEN A FUNCIONARIOS CON DESEMPEÑOS NO APROBATORIOS. EL RESTO CORRESPONDE A FUNCIONARIOS CON CALIFICACIONES IGUALES O SUPERIORES A 7.00.
LAS INCONFORMIDADES SON EN SU MAYORIA PROVENIENTES DEL DISTRITO FEDERAL (30), CHIAPAS (14) Y ESTADO DE MEXICO (11). ENTRE LAS TRES ENTIDADES SE TIENE EL 63.21% DE LOS CASOS. EL RESTO DE LAS INCONFORMIDADES SE DISTRIBUYE UNIFORMEMENTE ENTRE 18 ENTIDADES (1 O 2 POR ENTIDAD EN PROMEDIO), 1 SOLA DE OFICINAS CENTRALES (DECEYEC), Y EXISTEN 10 ENTIDADES QUE NO PRESENTARON INCONFORMIDAD.
POR PUESTO, 20 SON DE VOCALES EJECUTIVOS DISTRITALES, 19 DE VOCALES DE CAPACITACION DISTRITALES, 15 DE VOCALES SECRETARIOS DISTRITALES, 12 DE VOCALES DE ORGANIZACION DISTRITALES, 6 DE VOCALES DEL REGISTRO DISTRITALES, 5 DE VOCALES DE CAPACITACION LOCALES, 4 DE VOCALES EJECUTIVOS LOCALES (TABASCO, MORELOS, DURANGO Y COAHUILA), 1 DE UN VOCAL DEL REGISTRO LOCAL, 1 DE OFICINA CENTRAL Y 2 DE JUNTAS DISTRITALES INCONFORMANDOSE POR TRABAJO EN EQUIPO.
POR TEMA Y DE MANERA GENERAL, CON LA RESERVA DE QUE CADA INCONFORMIDAD INVOLUCRA DIVERSOS ASPECTOS, SE HA DETECTADO QUE APROXIMADAMENTE EL 23% INVOLUCRA INCONFORMIDADES SOBRE LOS RESULTADOS DE TRABAJO EN EQUIPO, 20% SOBRE TODOS LOS RUBROS DE EVALUACION, UN 15% SOBRE EFICACIA Y UN 12% SOBRE ESTANDARES.
PARA RESOLVER LAS INCONFORMIDADES SEÑALADAS, DURANTE EL MES DE FEBRERO SE INTEGRO UN GRUPO DE TRABAJO INTEGRADO POR PERSONAL DE ESTA DIRECCION EJECUTIVA Y DE LA DIRECCION JURIDICA DEL INSTITUTO.
LA MECANICA DE TRABAJO QUE SE SIGUE PARA RESOLVER LO CONDUCENTE EN CADA UNA DE LAS INCONFORMIDADES HA SIDO LA SIGUIENTE:
EL DIA 20 DE FEBRERO SE PARTICIPO EN LA PRIMERA REUNION ESTATAL DE VOCALES DE LA JUNTA LOCAL Y DE LAS JUNTAS DISTRITALES EN EL ESTADO DE OAXACA, ABORDANDO TEMAS SOBRE LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO, LA MECANICA PARA LA DETERMINACION DE LAS CALIFICACIONES Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL ESTADO.
3.- SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EJERCICIO 2000
LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ENVIO A LAS JUNTAS LOCALES EL DOCUMENTO SOBRE LOS MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2000 Y LOS INDICADORES A EVALUAR, CON LA FINALIDAD DE QUE SE HICIERAN LAS OBSERVACIONES Y COMENTARIOS CONVENIENTES.
DERIVADO DE ESTO LA DIRECCION EJECUTIVA RECIBIO 187 OFICIOS DE JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES CON LAS OBSERVACIONES QUE HICIERON A LOS DOCUMENTOS ANTES MENCIONADOS. POSTERIORMENTE SE HIZO EL ANALISIS PARA CLASIFICAR EN CATEGORIAS LAS OBSERVACIONES SOBRE LAS PROPUESTAS DE INDICADORES. DICHAS CATEGORIAS SON:
LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DETERMINO LA CREACION DE UN GRUPO DE TRABAJO INTEGRADO POR LOS ASESORES DE LOS CONSEJEROS MIEMBROS DEL CITADO ORGANISMO, ASI COMO DE FUNCIONARIOS DE LA DESPE, CUYO FIN FUE ANALIZAR LA PROCEDENCIA O NO DE LAS OBSERVACIONES QUE FORMULARON MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL SOBRE LOS REACTIVOS PROPUESTOS PARA LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2000. ESTA LABOR SE CONCRETO MEDIANTE LA FORMULACION DE UNA VERSION DEFINITIVA DEL SISTEMA DE EVALUACION.
DURANTE SIETE REUNIONES DE TRABAJO EL GRUPO INICIO SU TAREA TOMANDO COMO BASE LA PROPUESTA DE CLASIFICACION DE OBSERVACIONES QUE REMITIERON LOS MIEMBROS DEL SPE. POSTERIORMENTE SE ANALIZO CON LAS CORRESPONDIENTES DIRECCIONES EJECUTIVAS DEL INSTITUTO CADA UNA DE LAS OBSERVACIONES SOBRE CADA REACTIVO QUE SE HABIAN HECHO PARA ANALIZAR LA PROCEDENCIA O NO DE UN REAJUSTE.
FINALMENTE EL 23 DE FEBRERO FUE VALIDADA POR TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO LA VERSION DEFINITIVA DEL DOCUMENTO QUE FUE PRESENTADO AL PLENO DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL EL 28 DE FEBRERO DE 2001, CON LO CUAL SE DIO POR CONCLUIDA SATISFACTORIAMENTE SU ENCOMIENDA.
EL SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EJERCICIO 2000 FUE APROBADO POR LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO MEDIANTE ACUERDO DE FECHA 29 DE MARZO DE 2001.
EN ESTE SISTEMA SE HAN INCORPORADO LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LAS INSTANCIAS NORMATIVAS Y LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, LAS CUALES CONTRIBUYEN AL FORTALECIMIENTO DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN SU CONJUNTO.
ENTRE LAS CARACTERISTICAS MAS SOBRESALIENTES DEL SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO 2000, CABE DESTACAR LAS SIGUIENTES:
APARTADO |
CARACTERISTICAS |
FACTORES A EVALUAR GENERALIDADES |
|
INDICADORES DE LOGRO DE RESULTADOS (EFICACIA/EFICIENCIA) |
|
ESTANDARES PROFESIONALES DE SERVICIO |
|
TRABAJO EN EQUIPO |
|
DESARROLLO LABORAL |
|
PESO DE LOS FACTORES |
|
PESO DE LOS FACTORES |
|
ESCALA DE CALIFICACION |
|
CRITERIOS DE VALORACION DE LOS RESULTADOS DE DESEMPEÑO
|
|
NORMAS |
|
DURANTE LOS DIAS 20, 22, 26 Y 28 DE MARZO DEL 2000, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PARTICIPO EN LAS REUNIONES DE TRABAJO QUE CON EL TEMA DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO SE REALIZARON REGIONALMENTE CON LA PARTICIPACION DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO, LIC. FERNANDO ZERTUCHE MUÑOZ, LOS CONSEJEROS ELECTORALES DR. MAURICIO MERINO HUERTA (PRESIDENTE DE LA COMISION DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL), LIC. JESUS CANTU ESCALANTE, MTRO. ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL, LIC. J. VIRGILIO RIVERA DELGADILLO Y LIC. GASTON LUKEN GARZA. LOS CONVOCADOS A ESTAS REUNIONES FUERON LOS VOCALES EJECUTIVOS LOCALES (O SECRETARIOS LOCALES EN REPRESENTACION DE LOS EJECUTIVOS QUE NO PUDIERON ASISTIR POR ENCONTRARSE EN ALGUNA COMISION) Y POR PARTE DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ASISTIERON LA LIC. LILIAN A. PEREZ ORNELAS, ENCARGADA DEL DESPACHO DE LA PROPIA DIRECCION EJECUTIVA, Y EL MTRO. JORGE BOBADILLA MARTINEZ, DIRECTOR DE FORMACION, EVALUACION Y PROMOCION.
LAS REUNIONES TUVIERON EL SIGUIENTE CALENDARIO Y ASISTENCIA:
20 DE MARZO |
22 DE MARZO |
26 DE MARZO |
28 DE MARZO |
SEDE: JUNTA LOCAL EN EL ESTADO DE JALISCO |
SEDE: JUNTA LOCAL EN EL ESTADO DE OAXACA |
SEDE: JUNTA LOCAL EN EL ESTADO DE NUEVO LEON |
SEDE: JUNTA LOCAL EN EL DISTRITO FEDERAL |
BAJA CALIFORNIA |
CAMPECHE |
AGUASCALIENTES |
DISTRITO FEDERAL |
BAJA CALIFORNIA SUR |
CHIAPAS |
CHIHUAHUA |
HIDALGO |
COLIMA |
GUERRERO |
COAHUILA |
MEXICO |
GUANAJUATO |
OAXACA |
DURANGO |
MICHOACAN |
JALISCO |
QUINTANA ROO |
NUEVO LEON |
MORELOS |
NAYARIT |
TABASCO |
SAN LUIS POTOSI |
PUEBLA |
SINALOA |
YUCATAN |
TAMAULIPAS |
QUERETARO |
SONORA |
VERACRUZ |
ZACATECAS |
TLAXCALA |
EN ESTAS REUNIONES DE TRABAJO LOS TEMAS TRATADOS FUERON LOS SIGUIENTES:
DENTRO DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS POR LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL DESTACAN LAS SIGUIENTES:
SE DISEÑO EL INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS FORMATOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL PARA EL EJERCICIO 2000, LO ANTERIOR CON EL OBJETO DE APOYAR Y ORIENTAR A LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE APLICAR LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO, COMO INSTANCIA JERARQUICA Y/O NORMATIVA
DE IGUAL MANERA, A PARTIR DEL 29 DE MARZO SE INICIARON LOS TRABAJOS DE INTEGRACION DE LAS CEDULAS DE EVALUACION Y LAS HOJAS DE RESULTADOS PRELLENADAS CON LOS DATOS DEL EVALUADO PARA FACILITAR LA APLICACION DE LAS MISMAS.
SE TERMINO DE CONFORMAR LA BASE DE DATOS, ACTUALIZANDOLA CONFORME A LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL DEL SERVICIO Y CONSIDERANDO A LOS FUNCIONARIOS QUE HAN OCUPADO LAS DISTINTAS PLAZAS ENTRE EL 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2000, LO ANTERIOR CON LA FINALIDAD DE DETERMINAR EL UNIVERSO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, SUJETOS A EVALUACION PARA EL EJERCICIO 2000
CON ESTOS ELEMENTOS SE PODRAN ELABORAR DIVERSOS LISTADOS E INFORMES QUE PARA EFECTOS DE ESTA MATERIA SEAN REQUERIDOS.
A PARTIR DEL 26 DE MARZO SE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DE ESTRATEGIA LOGISTICA PARA LA APLICACION DE LA EVALUACION ANUAL DEL EJERCICIO 2000, ENTRE ESTAS ACTIVIDADES SE INCLUYEN LA PROGRAMACION DE VIAJES A LAS ENTIDADES, ACTIVIDADES REFERENTES A LA PRESENTACION DEL SISTEMA DE EVALUACION 2000 A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, POSIBLE INCLUSION DEL SISTEMA E INDICADORES EN LA RED-IFE, ENVIO POR CORREO ELECTRONICO Y MENSAJERIA A VOCALES EJECUTIVOS DEL SISTEMA, INDICADORES, INSTRUCTIVOS Y DEMAS DOCUMENTOS, CON EL OBJETO DE AMPLIAR EL TIEMPO QUE TENDRAN PARA HACER UNA EVALUACION MAS PRECISA Y CERTERA.
4.- SISTEMA DE EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EJERCICIO 2001
DURANTE EL MES DE MARZO SE LLEVO A CABO LA ELABORACION DEL DOCUMENTO LINEAMIENTOS PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES DE EFICACIA EN EL LOGRO DE RESULTADOS GLOBALES DERIVADOS DE OBJETIVOS Y METAS PROGRAMADAS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2001.
ESTE DOCUMENTO SERA ENTREGADO A LAS DISTINTAS AREAS NORMATIVAS DEL INSTITUTO RESPONSABLES DEL DISEÑO DE PROPUESTAS DE INDICADORES DE EVALUACION Y TIENE POR OBJETIVO ENFATIZAR EL PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE EVALUACION DEL AÑO 2001 Y DE LOS INDICADORES CONTENIDOS EN EL, PARA DAR COMO CONSECUENCIA UN SISTEMA DE EVALUACION MAS COMPLETO, TRANSPARENTE, OBJETIVO Y CERTERO, QUE CONSIDERE TODOS AQUELLOS ASPECTOS IMPORTANTES QUE SE PLASMAN EN LOS FACTORES DE EVALUACION CONTEMPLADOS.
EN EL DOCUMENTO MENCIONADO SE DEFINE QUE ES UN INDICADOR DE EFICACIA EN EL LOGRO DE RESULTADOS GLOBALES DERIVADOS DE OBJETIVOS Y METAS PROGRAMADAS, QUIENES SON LAS INSTANCIAS QUE PROPONEN LOS INDICADORES, CUALES SON LOS PASOS PARA ESTABLECER LAS METAS U OBJETIVOS A VALORAR, CUALES DEBEN SER LAS CARACTERISTICAS QUE DEBEN CONTENER LAS PROPUESTAS DE METAS A EVALUAR, Y CUALES LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR LO PARAMETROS DE VALORACION DE LAS MISMAS.
A PARTIR DEL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO DARAN INICIO LOS TRABAJOS PARA LA DETERMINACION DE LOS INDICADORES CORRESPONDIENTES A LA EVALUACION DEL EJERCICIO 2001, BAJO LA COORDINACION DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.
DURANTE EL MES DE MARZO SE DISEÑO UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACION CON LOS MIEMBROS DEL SERVICIO RESPECTO A LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO. EL PROPOSITO DE DICHA ESTRATEGIA ES FORTALECER Y DIVERSIFICAR LOS MECANISMOS DE COMUNICACION Y PARTICIPACION DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO Y LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL. ESTA ESTRATEGIA CONTEMPLA: PARTICIPACION ACTIVA VIA OBSERVACIONES A LAS PROPUESTAS DE INDICADORES POR PARTE DE LOS VOCALES EJECUTIVOS, REUNIONES DE TRABAJO EN ENTIDADES Y/O DISTRITOS PARA ANALIZAR Y ATENDER PROPUESTAS QUE BENEFICIEN A LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO, DISEÑO DE PAGINA WEB CON INFORMACION SOBRE LOS SISTEMAS DE EVALUACION, DISEÑO DE FOLLETOS, TRIPTICOS Y DEMAS HERRAMIENTAS DE DIFUSION DEL SISTEMA DE EVALUACION 2001, TELECONFERENCIAS, INFORMACION Y COMUNICACION PERMANENTE SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA EL PROCESO DE EVALUACION (TELEFONO, FAX, CORREO ELECTRONICO), ENTRE OTROS.
5.- PROGRAMA ESPECIAL PARA MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CON CALIFICACIONES REGULARES EN LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO ANUAL 1999
LA DIRECCION EJECUTIVA ESTA PREPARANDO EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO PARA LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL QUE OBTUVIERON UNA CALIFICACION REGULAR EN LA EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO DEL EJERCICIO 1999, CUYO OBJETIVO CONSISTE EN LOGRAR LA SUPERACION DE AQUELLOS ASPECTOS QUE MOTIVARON QUE ALGUNOS MIEMBROS DEL SERVICIO OBTUVIERAN CALIFICACION REGULAR EN LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO.
EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO SE CENTRARA EN LA SUPERACION, FORMACION Y DESARROLLO DE LAS ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES QUE RESULTARON DEFICIENTES EN EL PROCESO DE EVALUACION REALIZADO.
VI.- PROMOCION
CON LA FINALIDAD DE MANTENER INFORMADOS A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO, SE ENVIO POR PAQUETERIA TRES DOCUMENTOS PARA QUE, CON LA AYUDA DE LOS VOCALES SECRETARIOS, SE LES HICIERA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS. ESTOS DOCUMENTOS SON:
SE ACTUALIZO LA BASE DE DATOS DE MOVIMIENTOS ACADEMICOS EXTRACURRICULARES DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO.