Logo del IFE
DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL

DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL

1.- SUBPROGRAMA: ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL

ESTADISTICA ELECTORAL

a).- ELABORACION DE DOCUMENTOS CON INFORMACION ESTADISTICA ELECTORAL

EL CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES DEL PRESENTE AÑO INCLUYE UNA SERIE DE ACTIVIDADES ORIENTADAS A ELABORAR DIFERENTES DOCUMENTOS A FIN DE PRESENTAR INFORMACION SOBRE LA ESTADISTICA DE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 1991 A 2000, ASI COMO SOBRE ASPECTOS RELEVANTES DE LOS PROCESOS ELECTORALES QUE HA ORGANIZADO EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, CON EL OBJETO DE DARLA A CONOCER Y AL MISMO TIEMPO PROPICIAR SU ANALISIS.

EL GRADO DE AVANCE EN LA ELABORACION DE ESTOS DOCUMENTOS ESTADISTICOS SE INDICA A CONTINUACION.

DOCUMENTO: "LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LAS ELECCIONES FEDERALES DE 2000"

DURANTE EL MES DE FEBRERO SE INTEGRO ESTE DOCUMENTO, CON BASE EN LOS RESULTADOS DE LA ELECCION DE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 2000 Y EN LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES QUE SE UTILIZO EN EL PASADO PROCESO ELECTORAL FEDERAL.

EN ESTE DOCUMENTO SE PRESENTA LA PARTICIPACION CIUDADANA BAJO TRES MODALIDADES: A) TABLAS DE RESULTADOS EN NUMEROS ABSOLUTOS Y RELATIVOS; B) GRAFICAS DE BARRAS HORIZONTALES Y DE POLIGONOS Y; C) MAPAS DE LA REPUBLICA MEXICANA Y DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS DEL PAIS.

RESPECTO A LAS TABLAS DE RESULTADOS, ESTAS MUESTRAN LA PARTICIPACION CIUDADANA ASI COMO LA ABSTENCION A NIVEL NACIONAL Y DESAGREGADA POR ENTIDAD FEDERATIVA; ASIMISMO, SE INCLUYEN TABLAS CON LOS RESULTADOS DESAGREGADOS POR DISTRITO ELECTORAL Y POR MUNICIPIO DE CADA ENTIDAD FEDERATIVA.

LAS GRAFICAS DE BARRAS HORIZONTALES INDICAN, PARA CADA ENTIDAD FEDERATIVA, LA PARTICIPACION CIUDADANA ALCANZADA EN SUS RESPECTIVOS DISTRITOS; EN TANTO QUE LAS GRAFICAS DE POLIGONOS LA ILUSTRAN PARA SUS CORRESPONDIENTES MUNICIPIOS. EN ESTAS ULTIMAS GRAFICAS, LOS MUNICIPIOS SE INDICAN MEDIANTE CLAVES NUMERICAS. EN LAS TABLAS DE RESULTADOS POR MUNICIPIO PUEDE CONSULTARSE EL NOMBRE QUE LE CORRESPONDE A CADA CLAVE. EN LOS CASOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE CUENTAN CON MAS DE 100 MUNICIPIOS, LA GRAFICA DE POLIGONOS SE PRESENTA EN DOS O MAS PAGINAS A FIN DE QUE SE PUEDA APRECIAR DE FORMA CLARA LA PARTICIPACION CIUDADANA EN TODOS SUS MUNICIPIOS.

EN CUANTO A LOS MAPAS, SE INCLUYEN DOS POR CADA ENTIDAD FEDERATIVA: UNO CON DIVISION DISTRITAL Y OTRO CON LA DEMARCACION DE SUS MUNICIPIOS. EN AMBOS CASOS SE COLOREAN LOS DISTRITOS O MUNICIPIOS, SEGUN SE TRATE, MEDIANTE SEIS TONALIDADES DEL COLOR SEPIA. A CADA UNA DE ESTAS TONALIDADES CORRESPONDE UN RANGO DE PORCENTAJES; ES DECIR, LAS TONALIDADES MAS CLARAS REPRESENTAN LOS PORCENTAJES DE PARTICIPACION CIUDADANA MAS BAJOS, MIENTRAS QUE LAS MAS OSCURAS REPRESENTAN LOS MAS ALTOS PORCENTAJES DE PARTICIPACION.

TANTO LOS CUADROS ESTADISTICOS COMO LOS MAPAS Y LAS GRAFICAS SE DISEÑARON Y ELABORARON EN UN PROGRAMA DE COMPUTO, MEDIANTE UN TRABAJO DE PROGRAMACION QUE LOS VINCULA A LAS CORRESPONDIENTES BASES DE DATOS.

DOCUMENTO: "COMPARATIVO DE RESULTADOS ELECTORALES Y PARTICIPACION CIUDADANA DE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 1991 A 2000"

CONFORME A LO PROGRAMADO EN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES, ESTE DOCUMENTO SE INICIO Y CONCLUYO EN EL MES DE MARZO. PARA SU ELABORACION, SE EMPLEARON LOS RESULTADOS DE LA ELECCION DE DIPUTADOS FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACION PROPORCIONAL EN ATENCION A QUE, POR UNA PARTE, TIENE UNA CONTINUIDAD AL HABERSE CELEBRADO EN 1991, 1994, 1997 Y 2000 Y, POR OTRA PARTE, INCLUYE LA VOTACION DE LAS CASILLAS ESPECIALES, ES DECIR, LOS SUFRAGIOS RECIBIDOS EN TODAS LAS CASILLAS INSTALADAS.

ESTE COMPARATIVO ESTA INTEGRADO POR DOS APARTADOS, EL PRIMERO PRESENTA LA INFORMACION RELATIVA A LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS PARTIDOS POLITICOS Y COALICIONES QUE HAN PARTICIPADO EN LOS COMICIOS REFERIDOS, EN TANTO QUE EL SEGUNDO APARTADO MUESTRA LA INFORMACION SOBRE LA PARTICIPACION CIUDADANA.

EN EL PRIMER APARTADO, SE PRESENTAN TABLAS QUE CONTIENEN LA VOTACION ABSOLUTA Y RELATIVA QUE RECIBIERON LOS PARTIDOS POLITICOS, COALICIONES Y CANDIDATOS NO REGISTRADOS A NIVEL NACIONAL Y POR ENTIDAD FEDERATIVA EN LAS ELECCIONES FEDERALES DE 1991, 1994, 1997 Y 2000, CON UN DISEÑO QUE PERMITE HACER COMPARACIONES VISUALES.

ASIMISMO, EL PRIMER APARTADO PRESENTA TAMBIEN UNA SERIE DE TABLAS QUE EXPONEN LOS INCREMENTOS O DECREMENTOS PORCENTUALES DE VOTACION A NIVEL NACIONAL Y POR ENTIDAD FEDERATIVA, QUE HAN EXPERIMENTADO LOS PARTIDOS POLITICOS Y COALICIONES ENTRE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 1991 A 1994; DE 1994 A 1997 Y DE 1997 A 2000. ESTAS TABLAS PERMITEN APRECIAR LAS PROPORCIONES EN QUE LOS PARTIDOS POLITICOS Y COALICIONES AUMENTAN O DISMINUYEN SU VOTACION DE UNA ELECCION A OTRA.

LOS COMPARATIVOS SE ACOMPAÑAN CON GRAFICAS DE DOS TIPOS, EN PRIMER LUGAR APARECEN LAS DE POLIGONOS QUE ILUSTRAN, MEDIANTE UNA LINEA, LA EVOLUCION DEL NIVEL DE VOTACION ALCANZADO EN LOS COMICIOS DE 1991, 1994, 1997 Y 2000 PARA CADA PARTIDO POLITICO O COALICION. SE DISEÑO UNA DE ESTAS GRAFICAS PARA REPRESENTAR LOS RESULTADOS NACIONALES Y UNA PARA CADA ENTIDAD FEDERATIVA DEL PAIS. EL OTRO TIPO DE GRAFICAS REPRESENTA LOS PORCENTAJES DE VOTACION MEDIANTE BARRAS HORIZONTALES, LAS CUALES AL PRESENTARSE DE FORMA PARALELA PERMITEN VISUALIZAR EL CRECIMIENTO O DECRECIMIENTO DE VOTACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y COALICIONES ENTRE LAS ELECCIONES CELEBRADAS DE 1991 A 2000.

EL SEGUNDO APARTADO, QUE ESTA DEDICADO A LA PARTICIPACION CIUDADANA, INICIA CON UNA TABLA QUE MUESTRA EN COLUMNAS LOS DATOS DE LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES, PARTICIPACION CIUDADANA Y LA ABSTENCION EN NUMEROS ABSOLUTOS Y RELATIVOS POR ENTIDAD FEDERATIVA PARA LAS ELECCIONES DE 1991, 1994, 1997 Y 2000.

DE IGUAL MANERA, LOS RESULTADOS DE LA PARTICIPACION CIUDADANA SE ILUSTRAN CON GRAFICAS. EN PRIMER TERMINO APARECEN UNA SERIE DE ESTAS EN LAS SE PUEDE VISUALIZAR, PARA CADA ENTIDAD FEDERATIVA, LA TENDENCIA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA MEDIANTE UNA LINEA QUE UNE LOS PUNTOS QUE INDICAN EL PORCENTAJE DE LA MISMA EN 1991, 1994, 1997 Y 2000. OTRA SERIE DE GRAFICAS REPRESENTA EL PORCENTAJE DE PARTICIPACION CIUDADANA ENTRE 1991 Y 2000 DE CADA ENTIDAD FEDERATIVA MEDIANTE BARRAS HORIZONTALES, LAS CUALES AL PRESENTARSE DE FORMA PARALELA PERMITEN APRECIAR LOS AUMENTOS Y DISMINUCIONES QUE HAN EXPERIMENTADO.

TODOS LOS MATERIALES ESTADISTICOS Y GRAFICOS DE ESTE DOCUMENTO SE DISEÑARON Y ELABORARON MEDIANTE UNA PROGRAMACION QUE LOS VINCULA A BASES DE DATOS, PARA OBTENERLOS DE FORMA AUTOMATICA.

DOCUMENTO: "PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS ANTE CASILLAS EN LAS ELECCIONES FEDERALES DE 2000"

LA INTEGRACION DE ESTE DOCUMENTO SE LLEVO A CABO EN EL MES DE MARZO, UTILIZANDO COMO INFORMACION FUENTE LAS ACTAS DE ESCRUTINIO Y COMPUTO DE CASILLA DE LA ELECCION DE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DEL AÑO 2000, QUE A SU VEZ, SE EMPLEARON PARA INTEGRAR LA ESTADISTICA DE ESTE TIPO DE ELECCION. ESTAS ACTAS SON LAS QUE LOS PRESIDENTES DE LOS CONSEJOS DISTRITALES REMITIERON AL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EN CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 253 DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

SE ELIGIERON LAS ACTAS DE ESCRUTINIO Y COMPUTO DE LA ELECCION DE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN RAZON A QUE ESTA ELECCION FUE EN LA QUE SE RECIBIO EL MAYOR NUMERO DE VOTOS Y LA QUE ACAPARO MAYOR ATENCION POR PARTE DE LOS PARTIDOS POLITICOS, LOS ELECTORES Y LA OPINION PUBLICA.

EL PROCESAMIENTO DE LAS FIRMAS ASENTADAS EN DICHAS ACTAS SE REALIZO DE LA SIGUIENTE MANERA:

EN PRIMER LUGAR, SE DISEÑO, ELABORO Y PUSO EN FUNCIONAMIENTO UN SISTEMA DE COMPUTO CON LOS CAMPOS NECESARIOS PARA CAPTURAR EL NOMBRE Y LA FIRMA DEL PRIMER Y SEGUNDO REPRESENTANTE QUE TIENEN DERECHO A NOMBRAR LOS PARTIDOS POLITICOS ANTE LAS CASILLAS.

SE PROCEDIO A CAPTURAR LOS NOMBRES Y FIRMAS DE LOS REPRESENTANTES DE LOS SEIS PARTIDOS POLITICOS Y COALICIONES REGISTRADOS EN LAS ACTAS DE ESCRUTINIO Y COMPUTO DE CASILLA DE LOS 300 DISTRITOS ELECTORALES DEL PAIS. LA BASE DE DATOS QUEDO INTEGRADA CON LA INFORMACION DE 113 399 ACTAS. CABE SEÑALAR QUE NO SE DISPUSO SOLAMENTE DE LA INFORMACION DE 24 ACTAS, TODA VEZ QUE 18 CASILLAS NO SE INSTALARON Y EL PAQUETE ELECTORAL DE 6 CASILLAS NO SE RECIBIO OPORTUNAMENTE EN LOS CORRESPONDIENTES CONSEJOS DISTRITALES.

LA INFORMACION CAPTURADA DE LOS NOMBRES Y FIRMAS DE LOS REPRESENTANTES PARTIDISTAS SE CONFRONTO MINUCIOSAMENTE CONTRA LOS CORRESPONDIENTES DATOS ASENTADOS EN LAS ACTAS.

UNA VEZ QUE FUE CUIDADOSAMENTE REVISADA Y VALIDADA LA INFORMACION CAPTURADA EN LAS BASES DE DATOS, SE PROCEDIO A DISEÑAR Y EMITIR LOS CUADROS QUE PRESENTAN LAS ESTADISTICAS DE LA PRESENCIA DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y LAS COALICIONES.

EN TODO CASO, EL CRITERIO QUE SE UTILIZO PARA DETERMINAR QUE UN PARTIDO POLITICO O COALICION TUVO PRESENCIA DE UN REPRESENTANTE EN UNA CASILLA, SE BASO EN LA EXISTENCIA DE POR LO MENOS UNA FIRMA DE CUALQUIERA DE LOS DOS REPRESENTANTES QUE TIENEN DERECHO A NOMBRAR.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LAS FIRMAS ASENTADAS EN LAS ACTAS DE ESCRUTINIO Y COMPUTO DE CASILLA PUEDEN CORRESPONDER A LAS DE LOS REPRESENTANTES GENERALES, EN VIRTUD DE QUE TIENEN LA FACULTAD DE FIRMAR Y RECOGER COPIA DE LAS MISMAS, EN AUSENCIA DE SUS RESPECTIVOS REPRESENTANTES ANTE CASILLAS.

EL DOCUMENTO ESTA COMPUESTO POR DOS APARTADOS, EN EL PRIMERO APARECEN LOS CUADROS ESTADISTICOS CON LA PRESENCIA DE LOS REPRESENTANTES PARTIDISTAS POR ENTIDAD FEDERATIVA Y A NIVEL NACIONAL. ESTOS CUADROS CONTIENE LOS DATOS RELATIVOS AL NUMERO DE SECCIONES Y DE CASILLAS CORRESPONDIENTES A LAS ACTAS QUE SE PROCESARON, ASI COMO EL NUMERO ABSOLUTO Y RELATIVO DE LAS CASILLAS QUE CADA PARTIDO POLITICO Y COALICION ALCANZO A CUBRIR CON REPRESENTANTES.

EN EL SEGUNDO APARTADO, SE INCLUYEN LOS CUADROS ESTADISTICOS DE LA PRESENCIA PARTIDISTA EN CASILLAS PARA CADA UNA DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS. ESTOS CUADROS PRESENTAN LA INFORMACION DESAGREGADA POR MUNICIPIO, DISTRITO Y ENTIDAD FEDERATIVA.

DOCUMENTO: "PRONTUARIO ESTADISTICO ELECTORAL 2001"

LA ELABORACION DE ESTE PRONTUARIO SE INICIO EN EL MES DE ENERO Y SE CONCLUIRA EN ABRIL. A LA FECHA SE LLEVA UN AVANCE DEL 70 %, EL CUAL SE DESCRIBE A CONTINUACION.

EL DOCUMENTO CUENTA CON LA ESTRUCTURA DE TEMAS YA DEFINIDA SIGUIENTE:

    • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.
    • LOS ORGANOS ELECTORALES.
    • CONFORMACION DE LOS ORGANOS DE DIRECCION.
    • CARACTERISTICAS BASICAS DE LA ELECCION DE CARGOS DE REPRESENTACION.
    • LAS ELECCIONES EN CIFRAS.
    • REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y COALICIONES ANTE CASILLAS.
    • REPRESENTANTES GENERALES DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y COALICIONES.
    • INFORMACION GENERAL DE LAS ELECCIONES FEDERALES.
    • INFORMACION DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.
    • DISTRIBUCION DE CURULES (1991-2000).
    • PARTIDOS POLITICOS Y COALICIONES PARTICIPANTES EN LAS ELECCIONES FEDERALES DE 1991 A 2000.
    • DISTRIBUCION DE DISTRITOS ELECTORALES FEDERALES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.
    • CALENDARIO DE ELECCIONES LOCALES 2001.
    • GOBERNADORES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.
    • AGRUPACIONES POLITICAS NACIONALES.

ESTOS APARTADOS CUENTAN CON SUBAPARTADOS EN LOS QUE SE PRESENTA LA INFORMACION QUE CORRESPONDE EN CADA CASO, LA CUAL SE HA BUSCADO PRESENTAR EN CUADROS Y GRAFICAS CUANDO EL TIPO DE INFORMACION ASI LO PERMITE.

TODO EL DOCUMENTO LLEVA UN DISEÑO ADECUADO PARA HACER ATRACTIVA LA CONSULTA DE LA INFORMACION. ESTAN PENDIENTES POR ACTUALIZAR O CONSEGUIR ALGUNOS DATOS DE DIFERENTES APARTADOS Y CORREGIR O MEJORAR ALGUNOS ASPECTOS DEL DISEÑO.

b).- RECOPILACION Y SISTEMATIZACION DE LAS OBSERVACIONES Y PROPUESTAS DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS SOBRE EL DISEÑO Y CONTENIDOS DE LOS SISTEMAS DE LA REDIFE

CON EL OBJETO DE RECABAR DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES SUS OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS SOBRE LA OPERACION DE LOS SISTEMAS QUE LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL EN COORDINACION CON LA UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA IMPLEMENTARON DURANTE EL PROCESO ELECTORAL PASADO, SE DISEÑO UN CUESTIONARIO PARA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES SISTEMAS: 1) OBSERVADORES ELECTORALES; 2) SESIONES DE CONSEJOS LOCALES Y DISTRITALES Y; 3) UBICACION DE CASILLAS.

ESTOS CUESTIONARIOS SE ELABORARON EN HOJA ELECTRONICA DE CALCULO A FIN DE PODER PROCESAR LA INFORMACION EN MEDIOS COMPUTARIZADOS.

EN EL MES DE ENERO SE ENVIO A TRAVES DE LA REDIFE A LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES EL CUESTIONARIO DEL SISTEMA DE OBSERVADORES ELECTORALES, EL CUAL FUE CONTESTADO EN HOJA DE CALCULO POR LOS VOCALES DE ORGANIZACION ELECTORAL CON EL VISTO BUENO DE LOS VOCALES EJECUTIVOS, QUIENES A SU VEZ LO ENVIARON A LA DIRECCION DE ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL VIA CORREO ELECTRONICO.

LA INFORMACION RECIBIDA POR ESTA VIA FUE DEBIDAMENTE REVISADA Y ALMACENADA EN UNA BASE DE DATOS. A PARTIR DE ESTA BASE DE DATOS SE ELABORARON GRAFICAS DE LOS DIFERENTES ASPECTOS CONTENIDOS EN LAS RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO. ESTAS GRAFICAS FUERON ANALIZADAS A FIN DE REDACTAR UN INFORME CON CONCLUSIONES Y PROPUESTAS CONCRETAS PARA MEJORAR LA OPERACION DEL SISTEMA DE OBSERVADORES ELECTORALES.

EN EL MES DE FEBRERO SE ENVIO A LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES EL CUESTIONARIO SOBRE EL SISTEMA DE SESIONES DE CONSEJO, EL CUAL SIGUIO EL MISMO PROCESO QUE SE DESCRIBIO PARA EL CASO DEL CUESTIONARIO DE OBSERVADORES ELECTORALES.

EN MARZO SE REMITIO A LAS JUNTAS EJECUTIVAS DISTRITALES EL CUESTIONARIO QUE SE ELABORO SOBRE EL SISTEMA DE UBICACION DE CASILLAS. EN ESTE CASO, A LA FECHA SE HAN RECIBIDO LA TOTALIDAD DE CUESTIONARIOS Y SE HAN ELABORADO LAS GRAFICAS SOBRE LAS RESPUESTAS QUE CONTIENEN. ACTUALMENTE SE ESTA ELABORANDO EL INFORME CON LAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS RESPECTIVAS.

LOS INFORMES SE PRESENTARAN A LA UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA A FIN DE QUE DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE ESTE AÑO REALICEN TODOS LOS AJUSTES A LOS SISTEMAS PARA MEJORAR SU FUNCIONAMIENTO.

DE IGUAL FORMA, LAS PROPUESTAS QUE TIENEN IMPACTOS PRESUPUESTALES SE CANALIZARAN AL AREA CORRESPONDIENTE A FIN DE QUE PUEDAN SER CONSIDERADAS EN LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DEL 2003, CUANDO OPERARAN AL MAXIMO LOS SISTEMAS.

c).- DESARROLLO DE SISTEMAS CON EL APOYO DE LA UNICOM

SISTEMA DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE ORGANOS DESCONCENTRADOS

CON EL OBJETIVO DE DAR SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES, Y FACILITAR Y HACER MAS EFICIENTE LA VERIFICACION DE SU DEBIDO CUMPLIMIENTO, EN OFICINAS CENTRALES, LA DIRECCION DEL SECRETARIADO SOLICITO A LA UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA (UNICOM), EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACION, QUE COINCIDE CON EL PROPOSITO QUE HA PLANTEADO LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL.

DE ESTA FORMA, LA UNICOM CONCLUYO UNA VERSION DE ESTE SISTEMA, EL CUAL FUE PROBADO CON LA PARTICIPACION DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES EL MARTES 27 DE FEBRERO DEL PRESENTE.

A ESTA PRIMERA VERSION LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION LE FORMULO DISTINTAS OBSERVACIONES QUE FUERON ATENDIDAS POR LA UNICOM. NO OBSTANTE, A FIN DE CUMPLIR CON EL OBJETIVO PLANTEADO, SE HA SOLICITADO LA INCLUSION DE UN MODULO DE CONSULTA DE INFORMACION Y DE EMISION DE REPORTES PARTICULAR PARA DICHA DIRECCION EJECUTIVA.

LOS AJUSTES PLANTEADOS POR LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL ESTAN ORIENTADOS A LLEVAR UN SEGUIMIENTO PUNTUAL DE CADA ACTIVIDAD, PARA LO CUAL SE HA PROPUESTO QUE LOS DOCUMENTOS QUE AVALAN LA CONCLUSION DE LAS ACTIVIDADES SE INCORPOREN AL SISTEMA. EN OFICINAS CENTRALES SE REVISARIAN ESTOS DOCUMENTOS Y EL SISTEMA MARCARA EL NUMERO DE REVISIONES EFECTUADAS. ACTUALMENTE EL AREA DE DESARROLLO DE LA UNICOM TRABAJA EL LA ELABORACION DE DICHO MODULO. LOS AVANCES SE IRAN REVISANDO CONFORME ESTA AREA LOS VAYA PRESENTANDO.

UNA VEZ INCLUIDAS LAS MODIFICACIONES AL SISTEMA, SE REALIZARA UNA NUEVA PRUEBA TANTO CON LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES COMO CON LAS DISTRITALES, CON EL OBJETO DE VERIFICAR SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO.

d).- DESARROLLO INTERNO DE SISTEMAS

SISTEMA DE CONSULTA DE LAS MEMORIAS DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 1999-2000

CON EL FIN DE COMPILAR LAS MEMORIAS DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 1991-2000 DE TODAS LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES, EN UN SISTEMA QUE PERMITA CONSULTARLAS MEDIANTE BUSQUEDAS AUTOMATIZADAS, DE ACUERDO A TEMATICAS E INDICES DEFINIDOS Y PALABRAS ESPECIFICAS, ENTRE OTRAS OPCIONES EL CUAL SE REPRODUCIRA Y DIFUNDIRA EN MEDIOS OPTICOS (DISCOS COMPACTOS), LA DIRECCION DE ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL A HA REALIZADO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

ELABORACION DE UN ESQUEMA DE ORGANIZACION DE LOS ARCHIVOS MAGNETICOS DE LAS MEMORIAS DE LAS 332 JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES.

DEFINICION DE PROCEDIMIENTO DE INCORPORACION DE LOS TEXTOS DE LAS MEMORIAS AL SISTEMA.

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN PROTOTIPO QUE REALIZA LAS CUATRO FUNCIONES BASICAS DE SISTEMA: 1) SELECCION DE MEMORIA A CONSULTAR; 2) BUSQUEDA DE INFORMACION MEDIANTE EL INDICE; 3) BUSQUEDA DE PALABRAS ESPECIFICAS; 4) AGREGAR UN CAPITULO O APARTADO A UNA CARPETA DEL USUARIO.

ESTA PENDIENTE DE CONCLUIR LA FUNCION RELATIVA A BUSCAR CUADROS ESTADISTICOS ESPECIFICOS.

ES IMPORTANTE ACLARAR QUE UNA VEZ QUE SE CUENTE CON LOS ARCHIVOS DE LAS 332 MEMORIAS DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES, INICIARA UNA LABOR INTENSA DE INCORPORARLOS AL SISTEMA.

e).- REPRODUCCION Y DIFUSION DE LA ESTADISTICA DE LAS ELECCIONES FEDERALES EN MEDIOS OPTICOS

LA SUBDIRECCION DE ESTADISTICA ELECTORAL HA REPRODUCIDO DE FORMA INTERNA DISCOS DEL SISTEMA DE CONSULTA DE LA ESTADISTICA DE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 2000, A FIN DE ATENDER LAS SOLICITUDES DE DIFERENTES INSTANCIAS. DE ESTA FORMA, EN EL MES DE ENERO SE LOGRO LA REPRODUCCION DE 300 EJEMPLARES DEL DISCO COMPACTO DE ESTE SISTEMA, QUE FUERON REMITIDOS LOS PRIMEROS DIAS DE FEBRERO DE FORMA OFICIAL A LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES EN NUMERO SUFICIENTE PARA QUE ESTAS, A SU VEZ, LOS HICIERAN LLEGAR A LAS JUNTAS EJECUTIVAS DISTRITALES DE SUS CORRESPONDIENTES ENTIDADES FEDERATIVAS.

EN EL MES DE MARZO, LA EMPRESA A LA QUE SE HABIA ENCARGADO EL AÑO PASADO LA REPRODUCCION DEL DISCO COMPACTO DEL SISTEMA DE CONSULTA DE LA ESTADISTICA DE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 2000, ENTREGO LAS 800 COPIAS QUE ESTABAN PENDIENTES DE RECIBIR, CON LAS CUALES SE PROCEDERA A HACER NUEVOS ENVIO A LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS DE INSTITUTO Y A OTRAS INSTANCIAS QUE LO HABIAN SOLICITADO.

UNA VEZ QUE SE INCORPORO LA INFORMACION RELATIVA A LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 2000 AL ATLAS ELECTORAL FEDERAL, SE GESTIONO LA REPRODUCCION DE 2000 EJEMPLARES, LOS CUALES FUERON ENTREGADOS A ESTA AREA EN EL MES DE MARZO. ESTO PERMITIO REMITIR 10 EJEMPLARES A CADA JUNTA EJECUTIVA LOCAL Y DOS A CADA JUNTA EJECUTIVA DISTRITAL, ASI COMO HACER UNA DISTRIBUCION A INSTITUCIONES, FUNCIONARIOS Y DEPENDENCIAS INTERESADAS EN ESTA INFORMACION.

f).- ATENCION DE SOLICITUDES DE INFORMACION SOBRE ESTADISTICA ELECTORAL.

EN EL TRIMESTRE QUE SE INFORMA, SE HA REPRODUCIDO LA INFORMACION NECESARIA PARA ATENDER LAS DIFERENTES SOLICITUDES DE INFORMACION SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 1991, 1994, 1997 Y 2000 TURNADAS A ESTA AREA POR DIVERSOS FUNCIONARIOS E INSTANCIAS DEL INSTITUTO, ASI COMO POR DIFERENTES INSTITUCIONES Y PERSONAS INTERESADAS EN LA MATERIA ELECTORAL, EN LAS CANTIDADES QUE SE INDICA EN EL CUADRO SIGUIENTE:

CUADRO 1

SOLICITUDES ATENDIDAS DE RESULTADOS DE ELECCIONES POR TIPO DE INFORMACION Y PROCESO ELECTORAL

TIPO DE INFORMACION

CANTIDAD

SIETE DISCOS MAGNETICOS CON LA ESTADISTICA DE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 1994 A NIVEL DE CASILLA, INCLUYENDO INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LAS BASES DE DATOS.

3 JUEGOS

COMPENDIO DE RESULTADOS DE LA ESTADISTICA DE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 1994

4 EJEMPLARES

OCHO DISCOS MAGNETICOS CON LA ESTADISTICA DE LAS ELECCIONES FEDERALES Y LOCALES EN EL DISTRITO FEDERAL DE 1997, DESDE EL NIVEL DE CASILLA, INCLUYENDO INSTRUCTIVO PARA EL USO DE LAS BASES DE DATOS.

3 JUEGOS

COMPENDIO DE RESULTADOS DE LA ESTADISTICA DE LAS ELECCIONES FEDERALES Y LOCALES EN EL DISTRITO FEDERAL DE 1997.

4 EJEMPLARES

DISCO COMPACTO DEL SISTEMA DE CONSULTA DE LA ESTADISTICA DE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 2000.

328 DISCOS

JUEGO DE CARPETAS CON LOS IMPRESOS Y EL DISCO COMPACTO DE LA ESTADISTICA DE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 2000.

2

DISCO COMPACTO DEL ATLAS ELECTORAL FEDERAL DE MEXICO 1991-2000.

928 DISCOS

FUENTE: DIRECCION DE ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL

 

DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES

a).- EVALUACION SOBRE EL USO Y FUNCIONALIDAD DE LA DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES, UTILIZADOS EN LA JORNADA ELECTORAL DEL 2 DE JULIO DE 2000

EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACION DEL PROCESO ELECTORAL 1999-2000 EN MATERIA DE ORGANIZACION ELECTORAL, SE LLEVO A CABO, DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE, EL DISEÑO Y ELABORACION DE LA ENCUESTA PARA FUNCIONARIOS DE MESA DIRECTIVA DE CASILLA, CUYO PROPOSITO ES CONOCER LAS DIFERENTES OPINIONES QUE SOBRE LA UTILIZACION Y FUNCIONALIDAD DE LOS DOCUMENTOS Y MATERIALES ELECTORALES TIENEN LOS CIUDADANOS QUE FUNGIERON COMO PRESIDENTES O SECRETARIOS DE CASILLA.

PARA ELLO, SE ELABORO UN DOCUMENTO QUE CONTIENE LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA APLICACION DE LA ENCUESTA, LAS INSTRUCCIONES DE LLENADO DEL CUESTIONARIO, LA FORMA DE CODIFICACION, EL PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER A LOS CUESTIONARIOS A TRAVES DE LA RED, EL PROCEDIMIENTO DE CAPTURA DE RESULTADOS, LA MUESTRA DE CASILLAS ELECTORALES Y EL CUESTIONARIO PARA FUNCIONARIOS DE MESA DIRECTIVA DE CASILLA.

EL CUESTIONARIO SE INTEGRO CON LAS SIGUIENTES PARTES: I) DOCUMENTACION ELECTORAL (BOLETAS, ACTAS Y DOCUMENTACION DE APOYO Y COMPLEMENTARIA), Y II) MATERIALES ELECTORALES (LIQUIDO INDELEBLE, URNAS, CANCELES, CAJAS PAQUETE ELECTORAL, MARCADORAS Y CRAYONES). ESTE DOCUMENTO SE ENVIO A LOS VOCALES DE ORGANIZACION ELECTORAL DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS DISTRITALES, A TRAVES DE LA RED IFE, QUIENES FUERON LOS RESPONSABLES DEL LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACION. EL TOTAL DE LA MUESTRA CONSISTIO DE 2,351 CASILLAS, DE LAS CUALES AL FINALIZAR EL TRIMESTRE SE RECIBIERON YA CONTESTADOS 2,333 CUESTIONARIOS DE 298 JUNTAS DISTRITALES EJECUTIVAS. EN LA BASE DE DATOS, SE AVANZO CON LA INTEGRACION DE LA INFORMACION CORRESPONDIENTE A 1,700 CUESTIONARIOS, AL CONCLUIR EL PERIODO.

ASIMISMO, SE DISEÑARON OTROS SIETE CUESTIONARIOS SOBRE LA FUNCIONALIDAD Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LA DOCUMENTACION Y MATERIALES UTILIZADOS EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2000, DIRIGIDOS A LOS VOCALES EJECUTIVOS, VOCALES DE ORGANIZACION ELECTORAL, Y CONSEJEROS ELECTORALES DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES, ASI COMO A LOS VOCALES DE CAPACITACION ELECTORAL Y EDUCACION CIVICA DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS DISTRITALES. SE TENIA PROGRAMADO ENVIAR DICHO INSTRUMENTO A LAS VOCALIAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE, SIN EMBARGO, SE HA RETRASADO POR CUESTIONES TECNICO-INFORMATICAS Y SE TIENE PREVISTO SU ENVIO EN EL MES DE ABRIL.

b).- ASESORIAS EN MATERIA DE DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES A LOS ORGANOS ELECTORALES ESTATALES QUE LA SOLICITEN

DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2001, NINGUN ORGANO ELECTORAL ESTATAL HA SOLICITADO ASESORIA EN MATERIA DE DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES.

EL AVANCE EN ESTA ACTIVIDAD ESTARA EN FUNCION DIRECTA DE LAS SOLICITUDES QUE SE RECIBAN, SIN EMBARGO SE TIENE UN CALENDARIO CON LAS ELECCIONES LOCALES PARA 2001, EN DONDE SE INCLUYE LA PROGRAMACION DE POSIBLES CONSULTAS. A LA FECHA, LA UNICA ENTIDAD QUE PODIA HABER SOLICITADO CONSULTA Y NO LO HIZO FUE YUCATAN.

c).- CURSOS DE CAPACITACION DEL PERSONAL DE LA DIRECCION DE ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL

DENTRO DE LOS PROGRAMAS DE PLANEACION Y DESARROLLO DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, ESTA EL PARTICIPAR EN LOS CURSOS DEL "PROGRAMA DE CAPACITACION 2001", ESTABLECIDO POR LA DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION.

EN ESTE PRIMER TRIMESTRE, SEIS PERSONAS DE LA DIRECCION DE ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL HAN PARTICIPADO EN LOS CURSOS DE "TECNICAS DE LA COMUNICACION", "TECNICAS DE DIRECCION Y LIDERAZGO", "ACCESS" Y "EXCEL".

CABE SEÑALAR QUE LOS CURSOS DE CAPACITACION SE EXTENDERAN A LO LARGO DE TODO EL AÑO Y, ADEMAS DE LOS DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION, SE INTEGRARAN OTROS IMPARTIDOS POR INSTITUCIONES COMO LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO O EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL, CON EL OBJETO DE PREPARAR AL PERSONAL EN TEMAS NECESARIOS PARA UN MEJOR DESEMPEÑO LABORAL.

d).- PARTICIPAR EN LA REALIZACION DE LA REUNION NACIONAL DE ORGANIZACION ELECTORAL

EN VISPERAS DE LA REUNION NACIONAL DE ORGANIZACION ELECTORAL, QUE FUE APLAZADA PARA EL 19 Y 20 DE ABRIL, LA DIRECCION DE ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL PRESENTO UN INFORME DE LAS RELATORIAS DE LAS REUNIONES ESTATALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA RED-IFE, SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES, QUE SIRVA COMO PARTE DE LOS ASPECTOS A ANALIZAR EN DICHA REUNION.

SE ELABORO Y ESTA EN REVISION UN PROYECTO LOGISTICO PARA LA RECEPCION, CLASIFICACION Y ENVIO DE LA DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES QUE SE UTILIZARAN EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2002-2003.

e).- DESTRUCCION DE DOCUMENTACION ELECTORAL

CON EL PROPOSITO DE CONOCER LAS EXISTENCIAS DE LA DOCUMENTACION SOBRANTE, PAQUETES ELECTORALES Y MATERIALES ELECTORALES, SE ELABORO Y ENVIO UN FORMATO A CADA UNA DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES PARA LA RECOPILACION DE DICHOS INVENTARIOS.

CON LOS FORMATOS RECIBIDOS, SE PROCEDIO A SISTEMATIZAR LA INFORMACION PARA CONCENTRARLA EN UNA BASE DE DATOS. LO ANTERIOR FACILITO LA ELABORACION DE UN INFORME RELATIVO A LAS EXISTENCIAS DE DOCUMENTACION EN LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS. DE DONDE CABE DESTACAR QUE, A NIVEL NACIONAL, HUBO UN SOBRANTE DE 2’591,965 BOLETAS DEBIDO A QUE SE IMPRIMIERON CON BASE EN EL PADRON ELECTORAL, Y 110,846 ACTAS CORRESPONDIENTES A LOS TRES TIPOS DE ELECCION, QUE SE IMPRIMIERON EN PREVISION DE POSIBLES IMPREVISTOS.

DADO LO ANTERIOR, Y EN CUMPLIMIENTO AL ACUERDO CG07/2001 DEL CONSEJO GENERAL DEL IFE, EN EL QUE SE EMITEN LOS CRITERIOS PARA LA DESTRUCCION DE LOS SOBRES QUE CONTIENEN LA DOCUMENTACION ELECTORAL DE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 2000. LA DIRECCION EJECUTIVA A TRAVES DE LA DIRECCION DE ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL, SE DIO A LA TAREA DE ENVIAR LOS CRITERIOS OPERATIVOS PARA LA DESTRUCCION DE LA DOCUMENTACION SOBRANTE Y DE LOS SOBRES CON DOCUMENTACION. EN EL MES DE FEBRERO SE CONCLUYO ESTA ACTIVIDAD EN TODAS LAS JUNTAS EJECUTIVAS DISTRITALES DEL PAIS. ADEMAS, SE ELABORO UN CUADRO CON LOS COSTOS TOTALES POR ENTIDAD CORRESPONDIENTES A LA DESTRUCCION DE LA DOCUMENTACION ELECTORAL.

f).- DISEÑO DE DOCUMENTACION CON ESCRITURA BRAILLE, PARA APOYAR EL VOTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD, SE BUSCARON DATOS ESTADISTICOS SOBRE POBLACION INVIDENTE EN LAS PAGINAS DE INTERNET DEL INSTITUTO DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA (INEGI), DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF), PRESIDENCIA, SECRETARIA DE SALUD (SS) Y ALGUNAS FUNDACIONES O PATRONATOS DE ASISTENCIAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. COMO NO SE ENCONTRO INFORMACION AL RESPECTO, SE CONTACTO VIA TELEFONICA A LA BIBLIOTECA DEL INEGI, EN DONDE INDICARON QUE TIENEN DATOS ANTERIORES AL CENSO LEVANTADO EN EL 2000, LOS CUALES PUEDEN ACTUALIZARSE MEDIANTE UNA ESTIMACION AL 2003; EL PROCEDIMIENTO PARA ESA ESTIMACION SERA PROPORCIONADO EN LA VISITA QUE SE LES HARA A PRINCIPIOS DE ABRIL, ADEMAS DE OFICIALIZAR LA SOLICITUD.

EN LAS PAGINAS DEL DIF, PRESIDENCIA Y DE LA SECRETARIA DE SALUD SOLO HAY DATOS DE PERSONAS QUE PRESENTAN ALGUNA DISCAPACIDAD, AUNQUE NO SE DESCRIBEN EL TIPO, EDADES Y DATOS POR ENTIDAD FEDERATIVA.

SE HARA TAMBIEN UNA REVISION DE LOS DOCUMENTOS PROPORCIONADOS EN 1998 POR EL INEGI Y EL DIF Y SE ELABORARAN LAS PRIMERAS PROPUESTAS DE DOCUMENTACION CON ESCRITURA BRAILLE; ADEMAS SE PROYECTARA LA PRODUCCION CON LA INFORMACION DEL INEGI Y SE DISEÑARAN LOS MATERIALES Y FORMA DE EMPAQUE.

g).- EXISTENCIAS DE MATERIAL ELECTORAL A NIVEL NACIONAL Y CRITERIOS PARA SU CONSERVACION O DESINCORPORACION

PARALELAMENTE A LAS ACTIVIDADES DE DOCUMENTACION ELECTORAL, SE SOLICITO A LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES UN INFORME SOBRE LAS EXISTENCIAS Y UNA VALORACION DE LAS CONDICIONES DE LOS MATERIALES ELECTORALES UTILIZADOS EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2000.

ESTA INFORMACION CONSTITUYO EL INSUMO FUNDAMENTAL PARA LA ELABORACION DE UN INFORME A NIVEL NACIONAL SOBRE EL NUMERO Y CONDICIONES DE URNAS, CANCELES, MARCADORAS DE CREDENCIAL PARA VOTAR, FRASCOS DE LIQUIDO INDELEBLE, CAJAS PAQUETE ELECTORAL Y CRAYONES, A PARTIR DEL CUAL SE ELABORO UN DIAGNOSTICO NACIONAL SOBRE LA FACTIBILIDAD DE REUTILIZAR LOS MATERIALES ELECTORALES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2000, EN DONDE SE INCLUYE LA PROPUESTA DE CONSIDERARLOS COMO CONSUMIBLES PARA, DADO EL CASO, FACILITAR SU DESINCORPORACION. EN BASE A ESTA PROPUESTA SE ESTAN DESARROLLANDO LOS CRITERIOS OPERATIVOS PARA LA DESINCORPORACION DE LOS MATERIALES ELECTORALES. EL ENVIO DE DICHOS CRITERIOS A LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES, SE PREVE QUE SE REALICE EN EL MES DE ABRIL.

EN RELACION CON EL LIQUIDO INDELEBLE SE CUENTA YA CON UNA PROPUESTA DE LOS LINEAMIENTOS PARA SU RECUPERACION EN LA CIUDAD DE MEXICO Y UNA PROPUESTA DE BASES DE LICITACION PARA SU DESACTIVACION Y CONFINAMIENTO, LA CUAL SE ENCUENTRA EN REVISION EN LA DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION.

h).- BUSQUEDA DE NUEVOS ENVASES, DISPONIBLES EN EL MERCADO, CON EL OBJETO DE PROPONER ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA APLICACION DEL LIQUIDO INDELEBLE

POR LOS PROBLEMAS DE ESCURRIMIENTOS Y FALTA DE HERMETICIDAD QUE SE HAN PRESENTADO CON EL ENVASE DEL LIQUIDO INDELEBLE EN PROCESOS ELECTORALES FEDERALES ANTERIORES, SE HA CONTEMPLADO EL DESARROLLO DE LA PRESENTE ACTIVIDAD QUE TIENE COMO OBJETIVO BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS, PARA LO CUAL SE CONTACTO CON UNA SERIE DE EMPRESAS QUE FABRICAN ENVASES DE POLIETILENO; TAMBIEN SE CONTACTO CON EMPRESAS QUE FABRICAN PLUMONES MARCADORES "BASE SOLVENTE" Y "BASE AGUA" . A LAS EMPRESAS SE LES INDICO LOS REQUERIMIENTOS DEL NUEVO ENVASE: TAPA DE CIERRE HERMETICO PARA EVITAR FUGAS DE OLOR, APLICACION FACIL Y QUE NO CAUSE DERRAMES DEL LIQUIDO.

UNA DE LAS EMPRESAS QUE ABASTECEN LOS TUBOS DE ALUMINIO PARA LOS MARCADORES, PROPORCIONARON MUESTRAS E INDICARON QUE ES FACTIBLE QUE SE APLIQUE UN RECUBRIMIENTO A ESTOS, A BASE DE RESINAS EPOXICAS O ALGO SIMILAR, PARA EVITAR QUE EL ALUMINIO SEA ATACADO POR EL LIQUIDO INDELEBLE, YA QUE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS DEL IPN, INFORMO VERBALMENTE ESTA SITUACION.

EL MAESTRO FILIBERTO VAZQUEZ, DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS DEL IPN, PROPORCIONO MUESTRAS DE PLUMONES DE PLASTICO QUE CONTENIAN LIQUIDO INDELEBLE, CON IMPREGNADOR DE PLASTICO RIGIDO Y CONTENEDOR INTERNO EN FORMA DE COJIN; LA CAPACIDAD APROXIMADA DE ESTOS PLUMONES ES DE 4 ML DE LIQUIDO. TAMBIEN INDICO QUE PROPORCIONARA ALGUNAS MUESTRAS DEL LIQUIDO EN PRESENTACION DE GEL Y BARRA, ASI COMO UN PLUMON DE MAYOR CAPACIDAD.

TAMBIEN SE CONTACTO CON UNA EMPRESA QUE PROPORCIONO MUESTRAS DE UN ENVASE ROLL-ON CON UN MEJOR CIERRE ENTRE BOQUILLA Y CANICA, COMPARADO CON EL ENVASE UTILIZADO EN EL PASADO PROCESO ELECTORAL. SEGUN EL PROVEEDOR, SU ENVASE NO PRESENTA FUGAS COMO EL UTILIZADO POR EL IFE, YA QUE EL CIERRE ES MUCHO MAS EFICIENTE.

SE CONTINUARA CON LA INVESTIGACION Y RECOLECCION DE MAS INFORMACION Y ENVASES.

i).- GESTIONES PARA EL SUMINISTRO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA DIRECCION DE ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL

PARA EL DESEMPEÑO DE ESTA ACTIVIDAD Y PODER ATENDER LAS SOLICITUDES SOBRE INFORMACION ESTADISTICA POR PARTE DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL, SE PREVIO OPORTUNAMENTE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO, DE BIENES DE CONSUMO, PARA EL EQUIPO DE COMPUTO, DE OFICINA, MATERIAL DE OFICINA Y VEHICULOS.

CON RESPECTO AL CONTROL DE RECURSOS HUMANOS, SE ATENDIERON TODAS LAS SOLICITUDES DEL PERSONAL DE LA DIRECCION: PERMISOS, LICENCIAS MEDICAS, JUSTIFICACION DE FALTAS, ETC.

j).- COORDINAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS ENVIOS QUE SE HAGAN A LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS Y A LA RECEPCION EN LA DIRECCION DE ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL, EN MATERIA DE CUESTIONARIOS, ENCUESTAS, PROPUESTAS, DOCUMENTOS Y MATERIALES ELECTORALES

EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2000 SE ENVIARON POR LA RED–IFE TRES CUESTIONARIOS PARA CONOCER ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS COSTOS Y CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE LAS BODEGAS DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS,

LA RECEPCION DE LA INFORMACION SOLICITADA CONCLUYO EL DIA 19 DE ENERO DEL PRESENTE Y EL PROCESAMIENTO DE ESA INFORMACION PERMITIO CONTRIBUIR CON EL ESTABLECIMIENTO DE LOS CRITERIOS PARA DEFINIR LA REUTILIZACION O DESINCORPORACION DE LOS MATERIALES ELECTORALES UTILIZADOS EN LE PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2000.

EL 16 DE ENERO, LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL ENVIO LA CIRCULAR NO. 01, EN LA QUE SE SOLICITA A LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS INFORMACION SOBRE LOS COSTOS Y FORMAS DE DESTRUCCION DE LA DOCUMENTACION SOBRANTE Y DE LOS EXPEDIENTES DE LAS CASILLAS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS PAQUETES ELECTORALES DENTRO DE LAS BODEGAS DE LAS JUNTAS DISTRITALES EJECUTIVAS.

AL CONCLUIR SU RECEPCION Y CAPTURA, SE ELABORARON INFORMES CONCENTRADOS POR ENTIDAD, SOBRE LOS PROCESOS DE DESTRUCCION Y SUS COSTOS.

EL DIA 24 DE ENERO DEL PRESENTE, SE ENVIO A LAS ENTIDADES LA CIRCULAR NO. 02, EN LA QUE SOLICITO INFORMACION SOBRE "EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE OBSERVADORES ELECTORALES", ESTE DOCUMENTO FUE ENVIADO A TRAVES DE LA RED–IFE. EN SU RECEPCION NO SE PRESENTARON PROBLEMAS.

EL 25 DE ENERO, SE ENVIO LA CIRCULAR NO. 06, EN DONDE SE SOLICITO QUE LAS JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES EJECUTIVAS REALIZARAN UN "INVENTARIO FISICO DE DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES" QUE TUVIERAN EN SUS BODEGAS, TANTO DEL PROCESO ELECTORAL DE 2000 COMO DE ANTERIORES.

EL 8 DE MARZO SE ENVIO LA CIRCULAR NO. 15 CON EL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS LINEAMIENTOS Y CUESTIONARIO, EN EL QUE SE SOLICITO A LAS JUNTAS DISTRITALES EJECUTIVAS DEL INSTITUTO, REALIZARAN UNA INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL USO Y FUNCIONALIDAD DE LA DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES UTILIZADOS POR LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA EN LA JORNADA ELECTORAL DEL 2 DE JULIO DE 2000.

LA INFORMACION SE ENVIO Y RECIBIO A TRAVES DE LA RED-IFE; AL DIA 30 DE MARZO SE RECIBIERON 2,333 CUESTIONARIOS DE 298 JUNTAS DISTRITALES EJECUTIVAS; LOS FALTANTES LOS ENVIARAN A PRINCIPIOS DE ABRIL.

EL 27 DE MARZO SE ENVIO LA CIRCULAR NO. 20 A LAS JUNTAS DISTRITALES EJECUTIVAS, EN EL CUAL SE LES SOLICITO INFORMACION SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE UBICACION DE CASILLAS.

LA INFORMACION SOLICITADA SE RECIBIO A TRAVES DE LA RED – IFE, PARA EL DIA 30 DE MARZO, SE TENIAN RECIBIDOS 295 CUESTIONARIOS, LOS 5 FALTANTES NO LLEGARON POR QUE LAS JUNTAS DISTRITALES TUVIERON FALLAS EN SU SERVIDOR, PERO LOS ENVIARAN POR VIA FAX A PRINCIPIOS DE ABRIL.

2.- SUBPROGRAMA: CONTROL DE OPERACION DE ORGANOS DESCONCENTRADOS

a).- COORDINACION PARA LA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS LOCALES Y DISTRITALES

EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL PARRAFO 1 DE LOS ARTICULOS 100 Y 110 DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL SUPERVISO QUE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES SESIONARAN POR LO MENOS UNA VEZ AL MES, DURANTE ENERO, FEBRERO Y MARZO DEL PRESENTE AÑO.

LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES EFECTUARON 996 SESIONES ORDINARIAS Y 312 SESIONES DE CARACTER EXTRAORDINARIO. DE LO ANTERIOR, DURANTE EL PERIODO DE REFERENCIA, SE RECABARON UN TOTAL DE 1,308 COPIAS DE ACTAS.

TAMBIEN SE APOYO A LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL EN EL SEGUIMIENTO DE VACANTES GENERADAS EN LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS. ASI, DURANTE EL PERIODO ENERO-MARZO, SE REGISTRARON 20 VACANTES, QUE SUMADAS A LAS YA EXISTENTES EN 2000, ASCIENDEN A 58 CARGOS VACANTES, MISMOS QUE SE DETALLAN EN EL CUADRO 2.

CUADRO 2

PUESTOS VACANTES POR JUNTA EJECUTIVA LOCAL Y DISTRITAL Y CARGO

ENTIDAD

JUNTA

CABECERA

VACANTE

FECHA

CAMPECHE

02

CIUDAD DEL CARMEN

VRFE

21/07/00

CHIAPAS

08

COMITAN DE DOMINGUEZ

VCEEC

31/01/01

10

MOTOZINTLA DE MENDOZA

VCEEC

15/10/00

10

MOTOZINTLA DE MENDOZA

VOE

16/01/01

COAHUILA

04

SALTILLO

VRFE

15/12/00

COLIMA

02

MANZANILLO

VCEEC

21/06/00

DISTRITO FEDERAL

01

GUSTAVO A. MADERO

VCEEC

22/09/00

02

GUSTAVO A. MADERO

VCEEC

31/01/01

03

AZCAPOTZALCO

VCEEC

23/06/00

09

VENUSTIANO CARRANZA

VRFE

28/02/01

14

IZTACALCO

VOE

06/02/01

16

ALVARO OBREGON

VCEEC

29/03/01

DURANGO

01

SANTIAGO PAPASQUIARO

VCEEC

05/04/00

GUANAJUATO

01

DOLORES HIDALGO

VCEEC

30/11/00

06

LEON

VCEEC

22/09/00

GUERRERO

01

COYUCA DE CATALAN

VCEEC

25/08/00

03

JOSE AZUETA

VCEEC

30/11/00

05

TLAPA DE COMONFORT

VCEEC

30/11/00

08

OMETEPEC

VE

31/01/01

HIDALGO

01

HUEJUTLA DE REYES

VCEEC

31/08/00

02

IXMIQUILPAN

VCEEC

15/01/01

JALISCO

05

PUERTO VALLARTA

VE

19/12/00

15

LA BARCA

VCEEC

01/03/01

MEXICO

03

SAN FELIPE DEL PROGRESO

VRFE

25/04/00

05

TEOTIHUACAN

VE

14/11/00

24

NAUCALPAN DE JUAREZ

VOE

23/01/00

MICHOACAN

04

JIQUILPAN

VOE

22/02/01

13

LAZARO CARDENAS

VE

15/03/01

NUEVO LEON

04

SAN NICOLAS DE LOS GARZA

VRFE

30/06/00

05

MONTERREY

VCEEC

30/01/01

09

LINARES

VE

01/10/00

OAXACA

02

TEOTITLAN DE FLORES MAGON

VE

07/11/00

03

HUAJUAPAM DE LEON

VS

31/12/00

03

HUAJUAPAM DE LEON

VRFE

01/03/01

07

JUCHITAN DE ZARAGOZA

VE

01/10/00

PUEBLA

JLE

VCEEC

14/03/01

04

LIBRES

VCEEC

01/10/00

11

HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA

VE

30/11/00

14

IZUCAR DE MATAMOROS

VE

29/06/00

14

IZUCAR DE MATAMOROS

VRFE

10/07/00

15

TEHUACAN

VCEEC

12/01/01

QUINTANA ROO

01

BENITO JUAREZ (CANCUN)

VE

15/11/00

SINALOA

03

NAVOLATO

VOE

15/02/01

TABASCO

JLE

VCEEC

22/09/00

02

CARDENAS

VS

30/11/00

04

VILLAHERMOSA (CENTRO)

VCEEC

15/05/00

05

MACUSPANA

VCEEC

16/01/01

TAMAULIPAS

03

SAN FERNANDO

VRFE

31/08/00

04

H. MATAMOROS

VE

31/10/00

05

CIUDAD VICTORIA

VS

01/02/01

VERACRUZ

03

TUXPAN DE RODRIGUEZ CANO

VE

15/11/00

03

TUXPAN DE RODRIGUEZ CANO

VRFE

15/12/00

13

HUATUSCO

VS

15/01/01

17

COSAMALOAPAN

VS

15/01/01

18

ZONGOLICA

VCEEC

30/11/00

19

SAN ANDRES TUXTLA

VRFE

15/12/00

20

ACAYUCAN

VCEEC

31/03/01

23

MINATITLAN

VCEEC

30/12/00

FUENTE: DIRECCION DE OPERACION REGIONAL

EN CUMPLIMIENTO A LAS ACTIVIDADES PERIODICAS, SE CONTRIBUYO, CON LAS JUNTAS EJECUTIVAS, EN LA EJECUCION Y SUPERVISION DE LAS SIGUIENTES ACCIONES: A) SUPERVISION DE LA ACTUALIZACION DEL DIRECTORIO DE AUTORIDADES ESTATALES Y DIRECTIVOS DE PARTIDOS POLITICOS ESTATALES Y MUNICIPALES, B) VERIFICACION DE LA ENTREGA DEL CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES 2001 DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS, Y DE LOS AVANCES MENSUALES DE ACTIVIDADES DE LAS JUNTAS LOCALES, C) ACTUALIZACION DEL CALENDARIO NACIONAL DE ELECCIONES LOCALES, D) SUPERVISION DE LA SITUACION CONTRACTUAL Y LEGAL DE LAS INSTALACIONES DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES.

DE IGUAL FORMA, SE REUNIERON LAS PROPUESTAS DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES SOBRE EL FORMULARIO DE ACTAS, LAS CUALES SE SISTEMATIZARON, CLASIFICARON Y ANALIZARON EN LO QUE CORRESPONDE A SU PROCEDENCIA LEGAL, Y ADEMAS, SE VERIFICO SU CONCORDANCIA JURIDICA CON LOS REGLAMENTOS DE LA INSTITUCION PARA FINALMENTE, ACTUALIZAR DICHO FORMULARIO Y REMITIRLO A LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES.

IGUALMENTE, SE RECIBIERON Y CLASIFICARON LAS PROPUESTAS DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS DISTRITALES RESPECTO A LA CARPETA DE INFORMACION BASICA POR SECCION, LAS CUALES ESTAN SIENDO ANALIZADAS EN CUANTO A SU FACTIBILIDAD, CON EL PROPOSITO DE ELABORAR LOS LINEAMIENTOS PARA SU ACTUALIZACION.

LA DIRECCION EJECUTIVA, A TRAVES DE LA DIRECCION DE OPERACION REGIONAL, ELABORO LOS INDICES Y LAS GUIAS TECNICAS PARA LA FORMULACION DE LAS MEMORIAS DOCUMENTALES DEL PROCESO ELECTORAL 1999-2000, TANTO PARA EL CASO DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES, COMO DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS DISTRITALES. PARA ELLO, SE DISEÑARON LOS PROYECTOS DE INDICES Y GUIAS, LOS CUALES SE REMITIERON A LAS DISTINTAS DIRECCIONES EJECUTIVAS Y UNIDADES TECNICAS, CON EL FIN DE INCORPORAR SUS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES EN LA VERSION DEFINITIVA, MISMA QUE SE DISTRIBUYO A LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS.

CON EL OBJETO DE CONOCER LA PROBLEMATICA DE LOS INMUEBLES DONDE SE INSTALARON CASILLAS DEL PASADO PROCESO ELECTORAL, SE ELABORO UN CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS PROPIETARIOS O RESPONSABLES DE TALES INMUEBLES, MISMO QUE SE TURNO A LOS VOCALES DE ORGANIZACION ELECTORAL DE LA JUNTAS EJECUTIVAS DISTRITALES, A TRAVES DE LA RED IFE, PARA SU APLICACION A UNA MUESTRA DE POCO MAS DE 2500 CASILLAS. LA DIRECCION DE OPERACION REGIONAL, POR SU PARTE, RECIBIO OPORTUNAMENTE LOS CUESTIONARIOS CONTESTADOS Y LOS PROCESO EN UNA BASE DE DATOS, Y ACTUALMENTE SE ENCUENTRA REALIZANDO EL ANALISIS DE SU RESULTADOS.

EN EL MARCO DE LAS TAREAS DE ANALISIS DE LAS ACTIVIDADES MAS RELEVANTES EN MATERIA DE ORGANIZACION ELECTORAL, RELATIVAS AL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 1999-2000, SE ELABORO UN DOCUMENTO CON LOS LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACION DE LAS REUNIONES ESTATALES PREPARATORIAS DE LA REUNION NACIONAL DE ORGANIZACION ELECTORAL. LOS LINEAMIENTOS SE REMITIERON A CADA UNA DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES PARA SU EFECTIVA CONSIDERACION. ADEMAS, SE DIO SEGUIMIENTO PUNTUAL A LAS TREINTA Y DOS REUNIONES, CONCENTRANDO LAS RELATORIAS, CUADROS RESUMENES E INFORMES DE CADA EVENTO. ESTA INFORMACION SE PROPORCIONO EN MEDIOS MAGNETICOS A LA DIRECCION DE ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL, CON EL FIN DE QUE ESTA SOLICITE SU ALTA EN EL SISTEMA DE LA RED IFE.

ADICIONALMENTE, LA DIRECCION DE OPERACION REGIONAL PARTICIPO EN EL DISEÑO DEL PROGRAMA PARA LA REUNION NACIONAL DE ORGANIZACION ELECTORAL, Y LLEVO A CABO LAS ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA LA REALIZACION DE ESTA, ADEMAS SE APOYO A LA COORDINACION ADMINISTRATIVA EN CUESTIONES LOGISTICAS.

CON LA FINALIDAD DE APOYAR Y DAR SEGUIMIENTO A LAS BASES DE DATOS GENERADAS POR LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES, LA DIRECCION DE OPERACION REGIONAL, EN COORDINACION CON LA DIRECCION DE ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL, SOSTUVO REUNIONES DE TRABAJO PARA REVISAR EL DISEÑO Y CONTENIDO DE LOS SISTEMAS PREVISTOS PARA OPERAR DURANTE EL PRESENTE AÑO. EN ESTE SENTIDO, SE EMITIERON COMENTARIOS Y OBSERVACIONES A LOS SISTEMAS DE "SESIONES DE JUNTAS EJECUTIVAS", "SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS", Y "RUTAS ELECTORALES".

LA DIRECCION DE OPERACION REGIONAL, EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, DIO SEGUIMIENTO A LA DESTRUCCION DE LOS EXPEDIENTES DE CASILLA QUE CONTENIAN LA DOCUMENTACION ELECTORAL UTILIZADA EN LA JORNADA ELECTORAL DE 2000, EN LAS 300 JUNTAS EJECUTIVAS DISTRITALES. EN ESTE SENTIDO, SE ELABORO EL CALENDARIO NACIONAL CORRESPONDIENTE, Y SE PRESENTO UN INFORME EN EL QUE SE PRECISARON EL NUMERO DE PAQUETES DESTRUIDOS, LOS MECANISMOS DE DESTRUCCION EMPLEADOS POR CADA JUNTA EJECUTIVA, LOS PARTICIPANTES EN CADA EVENTO Y LA CONFIRMACION DE UN FEDATARIO PUBLICO. ADEMAS, SE RECABARON LAS ACTAS CIRCUNSTANCIADAS LEVANTADAS POR LOS FUNCIONARIOS DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS Y SE REALIZA EL ACOPIO DE LAS CERTIFICACIONES NOTARIALES.

3.- SUBPROGRAMA: EVALUACION Y ESTUDIOS PARA LA PLANEACION

a).- SEGUIMIENTO

CON EL FIN DE DAR CABAL CUMPLIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DEL CALENDARIO ANUAL 2001, LA DIRECCION DE PLANEACION Y SEGUIMIENTO, EFECTUO EL SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN CADA UNA DE LAS DISTINTAS AREAS QUE FORMAN PARTE DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL. MEDIANTE ESTA ACTIVIDAD SE PRETENDE IDENTIFICAR LAS POSIBLES DESVIACIONES, CON EL OBJETO DE REORIENTAR OPORTUNAMENTE LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES, A TRAVES DE LA REVISION DEL GRADO DE AVANCE MENSUAL DE LAS METAS PROGRAMADA. COMPLEMENTARIAMENTE A ESTA ACTIVIDAD SE RECABO, REVISO Y SISTEMATIZO LA INFORMACION DE LAS ACTIVIDADES NO PROGRAMADAS, PARA SU INTEGRACION EN EL INFORME TRIMESTRAL CORRESPONDIENTE.

POR OTRO LADO, LA DIRECCION EJECUTIVA, A TRAVES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y SEGUIMIENTO, COMPILO LOS ACUERDOS DEL CONSEJO GENERAL EN MATERIA DE ORGANIZACION ELECTORAL. DURANTE EL PERIODO DE REFERENCIA, SE DIO SEGUIMIENTO A DOS ACUERDOS DEL CONSEJO GENERAL, UNO RELACIONADO CON LA DESTRUCCION DE LOS SOBRES QUE CONTIENEN LA DOCUMENTACION ELECTORAL DE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 2000 Y OTRO SOBRE LA MODIFICACION A LA INTEGRACION DE LA COMISION DE ORGANIZACION ELECTORAL.

EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL IFE, EN EL PERIODO DE REFERENCIA SE SISTEMATIZO Y PROCESO LA INFORMACION RELATIVA A LA JORNADA ELECTORAL Y A LOS ACTOS POSTERIORES A LA MISMA. CON LOS RESULTADOS SE ELABORO UN INFORME, EN EL CUAL SE PRESENTA UN PANORAMA DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES EFECTUADAS EN MATERIA DE ORGANIZACION ELECTORAL, TALES COMO: LA INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS LOCALES Y DISTRITALES; LA ACREDITACION DE OBSERVADORES ELECTORALES; EL REGISTRO DE CANDIDATOS A DIPUTADOS Y SENADORES POR EL PRINCIPIO DE MAYORIA RELATIVA; LA DISTRIBUCION DE LUGARES DE USO COMUN PARA LA FIJACION DE LA PROPAGANDA ELECTORAL, ASI COMO LA INFORMACION RELATIVA A LA UBICACION DE CASILLAS ELECTORALES.

b).- EVALUACION

SE ELABORO UN DOCUMENTO CON LOS LINEAMIENTOS Y ESQUEMAS PARA EVALUAR LAS DISTINTAS ACTIVIDADES DE ORGANIZACION ELECTORAL, DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2000. ESTE DOCUMENTO SE REMITIO A LA DIRECCION DE OPERACION REGIONAL A FIN DE QUE SE ENVIARA A LAS VOCALIAS DE ORGANIZACION ELECTORAL DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES.

CON EL PROPOSITO DE EVALUAR LAS ACCIONES INSTRUMENTADAS EN EL PASADO PROCESO ELECTORAL, EN MATERIA DE ORGANIZACION ELECTORAL, SE TIENE CONTEMPLADO LLEVAR A CABO LA REVISION DE DIVERSAS ACTIVIDADES CONSIDERADAS SUSTANTIVAS, CON EL FIN DE ESTABLECER ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE MEJORA EN ESTA MATERIA, QUE SIRVAN DE INSUMO PARA LA PLANEACION DEL SIGUIENTE PROCESO ELECTORAL.

EN CONCORDANCIA CON LO ANTERIOR, DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE, SE REALIZARON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

SE SISTEMATIZO Y PROCESO LA INFORMACION RELATIVA A LAS VARIABLES DE COMPLEJIDAD LOGISTICA ELECTORAL, CORRESPONDIENTES A LA BASE DE DATOS DE LAS RUTAS ELECTORALES DE LA JORNADA ELECTORAL DE 2000. EN ESTE SENTIDO, SE REALIZO TAMBIEN, EL ANALISIS DE LAS VARIABLES ANTES MENCIONADAS.

TAMBIEN, SE PROCESO LA INFORMACION SOBRE CASILLAS NO INSTALADAS DURANTE LA JORNADA ELECTORAL DE 2000, RECABADA POR EL SISTEMA DE INFORMACION SOBRE EL DESARROLLO DE LA JORNADA ELECTORAL (SIJE). SE GENERO UNA BASE DE DATOS Y SE REALIZO UN INFORME SOBRE LAS CAUSAS DE NO INSTALACION DE CASILLAS.

DEL MISMO MODO, SE GENERO UNA BASE DE DATOS SOBRE INCIDENTES REPORTADOS DURANTE LA JORNADA ELECTORAL DE 2000, OBTENIDOS DEL SISTEMA DE INFORMACION SOBRE EL DESARROLLO DE LA JORNADA ELECTORAL (SIJE). CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE ELABORO UN INFORME, CON CUADROS Y GRAFICAS, DE LOS INCIDENTES.

CON LA FINALIDAD DE EVALUAR LA PERTINENCIA DEL DIAGNOSTICO DE COMPLEJIDAD LOGISTICA ELECTORAL, LA DIRECCION DE PLANEACION Y SEGUIMIENTO ELABORO, UNA SERIE DE PREGUNTAS Y CRITERIOS TECNICOS A CONSIDERAR, PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CAPTURA, A TRAVES DE LA RED, VINCULADO A BASES DE DATOS. DICHO SISTEMA SE ESTA DISEÑANDO EN COORDINACION CON LA DIRECCION DE ESTADISTICA Y DOCUMENTACION ELECTORAL Y LA UNICOM. SE TENIA PREVISTO CONCLUIRLO EN EL PRIMER TRIMESTRE, SIN EMBARGO, SE HA PRESENTADO ALGUN RETRASO EN SU DESARROLLO, Y SE ESTIMA LIBERARLO EN EL MES DE ABRIL.

FINALMENTE, EN LO QUE HACE AL ANALISIS DE LA "COMUNICACION Y COORDINACION CON LA DECEYEC", EN EL MARCO DE LA EVALUACION DE LA FIGURA DEL CAPACITADOR-ASISTENTE, SE HA TENIDO ALGUN RETRASO EN SU CUMPLIMIENTO DEBIDO A QUE LA DIRECCION DE PLANEACION Y SEGUIMIENTO NO CUENTA CON SU PLANTILLA BASICA DE PERSONAL COMPLETA (SE ENCUENTRAN VACANTES DOS SUBDIRECCIONES Y TRES JEFATURAS DE DEPARTAMENTO). SE PREVE QUE ESTA SE CONCLUYA EN ABRIL.