Logo del IFE

CONTRALORÍA INTERNA

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

AÑO 2001

  1. AUDITORÍAS A ÓRGANOS DESCONCENTRADOS.
  2. EL PROGRAMA ESPECIAL DE AUDITORÍA QUE SE APLICÓ EN LAS 32 JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS Y EN EL 10% DE LAS JUNTAS DISTRITALES, DURANTE EL PASADO PROCESO ELECTORAL, CONCLUYÓ CON LA EMISIÓN DEL REPORTE FINAL.

    EL ALCANCE DE LA REVISIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL, APLICADO SOBRE BASES SELECTIVAS, PERMITIÓ REALIZAR 128 AUDITORÍAS EN UN PERIODO DE OCHO MESES, EMITIÉNDOSE 720 OBSERVACIONES A LOS PROCEDIMIENTOS NORMATIVOS, LAS CUALES FUERON SOLVENTADAS A SATISFACCIÓN DEL ÓRGANO DE CONTROL, SALVO 15 CASOS QUE SE TURNARON AL ÁREA DE RESPONSABILIDADES PARA SU VALORACIÓN Y 3 QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE SOLVENTACIÓN.

    DURANTE EL EJERCICIO DEL AÑO 2001, SE REALIZARON 32 AUDITORÍAS INTEGRALES A LAS JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS Y 13 A LOS CENTROS REGIONALES DE CÓMPUTO.

    COMO RESULTADO DE LAS REVISIONES SE FORMULARON LAS CÉDULAS DE OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES DONDE SE CONSIGNAN LAS DIVERSAS IRREGULARIDADES DETERMINADAS EN LOS RUBROS DE RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES, PRINCIPALMENTE DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO

    DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE TABLA :

    ESTADOS

    Muy Relevantes AA

    Relevantes A

    No Relevantes B

    Total

    Preventivas

    Correctivas

    AGUASCALIENTES

    0

    0

    1

    1

    1

    1

    BAJA CALIFORNIA

    1

    5

    2

    8

    8

    8

    BAJA CALIFORNIA SUR

    0

    3

    0

    3

    3

    3

    CAMPECHE

    0

    1

    1

    2

    2

    1

    COAHUILA

    3

    6

    3

    12

    12

    11

    COLIMA

    0

    0

    3

    3

    3

    3

    CHIAPAS

    3

    5

    8

    16

    16

    14

    CHIHUAHUA

    1

    5

    3

    9

    9

    8

    DISTRITO FEDERAL

    19

    8

    1

    28

    28

    27

    DURANGO

    3

    2

    3

    8

    8

    8

    GUANAJUATO

    0

    1

    9

    10

    10

    9

    GUERRERO

    2

    6

    1

    9

    9

    9

    HIDALGO

    0

    2

    1

    3

    3

    3

    JALISCO

    2

    5

    2

    9

    9

    6

    MEXICO

    3

    8

    2

    13

    13

    13

    MICHOACAN

    3

    8

    3

    14

    14

    12

    MORELOS

    0

    1

    10

    11

    9

    11

    NAYARIT

    2

    8

    5

    15

    15

    12

    NUEVO LEON

    1

    3

    2

    6

    6

    6

    OAXACA

    1

    3

    5

    9

    9

    9

    PUEBLA

    0

    4

    3

    7

    7

    6

    QUERETARO

    2

    1

    1

    4

    4

    4

    QUINTANA ROO

    1

    3

    2

    6

    6

    6

    SAN LUIS POTOSI

    0

    5

    3

    8

    8

    6

    SINALOA

    0

    3

    4

    7

    7

    7

    SONORA

    0

    4

    3

    7

    7

    4

    TABASCO

    1

    5

    1

    7

    7

    7

    TAMAULIPAS

    1

    2

    4

    7

    7

    7

    TLAXCALA

    0

    2

    2

    4

    4

    3

    VERACRUZ

    2

    3

    2

    7

    7

    5

    YUCATAN

    1

    0

    1

    2

    2

    2

    ZACATECAS

    1

    4

    5

    10

    10

    7

    T o t a l

    53

    116

    96

    235

    235

    211

  3. AUDITORÍAS INTEGRALES A ÓRGANOS CENTRALES.

ASÍ TAMBIÉN, EN ESE AÑO SE PRACTICARON 2 AUDITORÍAS EN LA DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN, UNA DE ELLAS EN ATENCIÓN A LA SOLICITUD DE LA ENTONCES CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA RESPECTO A UNA OBSERVACIÓN FORMULADA AL INSTITUTO EN LA REVISIÓN AL EJERCICIO FISCAL DE 1997; Y LA SEGUNDA REVISIÓN SE PRACTICÓ PARA VERIFICAR QUE EL PRESUPUESTO AUTORIZADO AL INSTITUTO PARA EL AÑO 2000 SE EJERCIÓ Y REGISTRÓ CON APEGO A LAS NORMAS Y DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES.

AL CIERRE DEL EJERCICIO 2001 SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE EJECUCIÓN 2 AUDITORÍAS EN LA DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS Y 1 EN LA DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN CUYOS RESULTADOS SERÁN REPORTADOS EN SU OPORTUNIDAD EN LOS INFORMES TRIMESTRALES DE ESTE ÓRGANO DE CONTROL.

  1. AUDITORÍAS ESPECIALES.
  2. COMO SE CONSIGNÓ EN EL INFORME CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2000, EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE ESE EJERCICIO, LA CONTRALORÍA INTERNA INICIÓ UNA AUDITORÍA A LA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES.

    SE REALIZÓ UNA AUDITORÍA A LA DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN,.

    DURANTE EL EJERCICIO 2001, SE CONCLUYERON LAS AUDITORÍAS ESPECIALES QUE SE INICIARON EN EL AÑO 2000 A LAS JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS EN LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO Y DISTRITO FEDERAL RELATIVAS AL RUBRO DE RECURSOS MATERIALES, CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO Y CONTRATOS-PEDIDO, RESPECTIVAMENTE.

    EN EL EJERCICIO QUE SE REPORTA SE EFECTUÓ UNA AUDITORÍA ESPECIAL A LOS CONTRATOS QUE CELEBRÓ LA JUNTA LOCAL EJECUTIVA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

    EN EL AÑO 2001 QUE SE REPORTA SE EFECTUÓ UNA REVISIÓN ESPECIAL AL PARQUE VEHICULAR ASIGNADO A LAS OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO CON CIFRAS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2000. A LA FECHA SE CUENTA CON EL PROYECTO DE INFORME DE RESULTADOS QUE UNA VEZ AUTORIZADO SE DARÁ A CONOCER A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.

    SE LLEVÓ A CABO UNA REVISIÓN A LA JUNTA LOCAL EN EL ESTADO DE JALISCO, DEL CUAL SE ENTREGÓ EL INFORME CORRESPONDIENTE Y LA DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDADES EMITIRÁ SU DICTAMEN.

    POR OTRA PARTE, A SOLICITUD DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y POR CONDUCTO DE LOS CONSEJEROS ELECTORALES QUE PRESIDEN LAS COMISIONES DE ADMINISTRACIÓN Y DE CONTRALORÍA INTERNA, SE LLEVÓ A CABO UNA REVISIÓN DE LA SITUACIÓN QUE PREVALECÍA CON MOTIVO DEL ARRENDAMIENTO DE UN INMUEBLE EN LA CIUDAD DE MONTERREY N.L., QUE SE DESTINARÍA A LA REUBICACIÓN DEL CENTRO REGIONAL DE CÓMPUTO EN ESA CIUDAD, CONCLUYENDO CON LA INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y DE DAÑO PATRIMONIAL.

  3. SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS CORREC-

TIVAS.

RESPECTO AL EJERCICIO 2000, DE LAS 104 OBSERVACIONES FORMULADAS POR ESTA CONTRALORÍA INTERNA, DURANTE ESE PERÍODO SE DESAHOGARON 100 Y EN EL AÑO 2001 SE ATENDIERON LAS 4 OBSERVACIONES RESTANTES.

EN CUANTO A LAS AUDITORÍAS QUE EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL PRACTICÓ EN EL AÑO 2000 A OFICINAS CENTRALES, SE EMITIERON 14 OBSERVACIONES, DESAHOGÁNDOSE 12 DE ELLAS EN EL EJERCICIO 2001 Y LAS 2 ÚLTIMAS SE REMITIERON A LA DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDADES DEL PROPIO ÓRGANO DE CONTROL PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES.

LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS POR LA CONTRALORÍA INTERNA, DERIVADAS DE LA AUDITORÍA ESPECIAL PRACTICADA DURANTE EL AÑO 2000 POR EL DESPACHO FREYSSINIER MORÍN, S.C. A LAS JUNTAS LOCALES, SE EMITIERON 720 RECOMENDACIONES DE LAS CUALES 417 SE ATENDIERON EN EL EJERCICIO 2000 Y 5 SE REMITIERON A LA DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDADES DE ESTA CONTRALORÍA. EN EL EJERCICIO 2001 SE DESAHOGARON 285 OBSERVACIONES Y 10 SE TURNARON A LA DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDADES. SÓLO SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE SOLVENTAR 3 RECOMENDACIONES RELATIVAS A LA JUNTA LOCAL EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, DEBIDO A QUE LA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA NO HA EMITIDO LAS ETIQUETAS DE CIERTOS BIENES PARA EL CONTROL DE SUS INVENTARIOS.

EN LO QUE SE REFIERE A LAS AUDITORÍAS INTEGRALES PRACTICADAS EN EL 2001 A LAS JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS, SE REMITIERON A LA DIRECCIÓN DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE ESTA CONTRALORÍA INTERNA LAS CÉDULAS DE OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES CORRESPONDIENTES A 32 JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS, LO QUE ARROJA UN TOTAL DE 265 OBSERVACIONES, DE LAS CUALES SE HAN ATENDIDO 169 Y 6 OBSERVACIONES SE TURNARON A LA DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDADES, ENCONTRÁNDOSE PENDIENTES DE SOLVENTAR 90 OBSERVACIONES.

LAS AUDITORÍAS FINANCIERAS PRACTICADAS EN EL 2001 A LOS CENTROS REGIONALES DE CÓMPUTO, ARROJARON 61 OBSERVACIONES, HABIÉNDOSE ATENDIDO EN SU 56, ENCONTRÁNDOSE PENDIENTES DE SOLVENTAR 5.

SE PRACTICÓ UNA AUDITORÍA ESPECIAL A LA JUNTA LOCAL EN EL ESTADO DE HIDALGO, SE EMITIERON 10 OBSERVACIONES, A LA FECHA SE HAN DESAHOGADO 9 DE ELLAS Y 1 SE ENCUENTRA EN PROCESO DE SOLVENTACIÓN.

EN 2001 SE PRACTICARÓN 16 AUDITORÍAS TÉCNICAS A LOS CENTROS REGIONALES DE CÓMPUTO, SE EMITIERON 45 OBSERVACIONES, LAS CUALES 39 FUERON DESAHOGADAS EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS, ENCONTRÁNDOSE PENDIENTES DE SOLVENTAR 6.

  1. SEGUIMIENTO AL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LAS
  2. JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS.

    SE ANALIZÓ LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DE 2000, PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE 2001 ENVIADA POR LAS 32 JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS RESPECTO AL CUMPLIMIENTO DE SUS ACTIVIDADES.

  3. VERIFICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE

ADQUISICIONES Y ENAJENACIONES.

SE PARTICIPÓ EN LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES:

Total

Procedimiento de Adquisición

Monto Autorizado Aproximado

22

Licitación Pública

$ 276,965,496.14

36

Invitación a cuando menos Tres Personas

$ 8,801,001.20

6

Enajenación Pública

$ 355,625.79

SE PARTICIPÓ EN LOS SIGUIENTES COMITÉS Y SUBCOMITÉS :

Total

Comité

Tipo de Sesión

4

Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios

Ordinaria

22

Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios

Extraordinaria

3

Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles

Ordinaria

1

Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles

Extraordinaria

8

Administración de Documentos del Instituto Federal Electoral

Ordinaria

 

Subcomité

 

49

Revisión de Bases para Licitación Pública

 

42

Revisión de Bases para Invitación a cuando menos Tres Personas

 

3

Revisión de Bases para Enajenación Pública

 

SE ATENDIERON 397 CONSULTAS TELEFÓNICAS A ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

Consultas

Órgano Desconcentrado

Tipo de Asesoría

83

Junta Local Ejecutiva

Formatos para la elaboración de las actas del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

193

Junta Distrital Ejecutiva

Formatos para la elaboración de las actas del Subcomité de Adquisiciones y Administración.

19

Junta Local Ejecutiva

Formatos para la elaboración de las actas del Subcomité de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles.

20

Junta Local Ejecutiva

En los procedimientos de las diferentes etapas de adquisición por Licitación Pública.

39

Junta Local Ejecutiva

En los procedimientos de las diferentes etapas de adquisición por Invitación a cuando menos Tres Personas.

43

Junta Distrital Ejecutiva

En los procedimientos de las diferentes etapas de adquisición por Invitación a cuando menos Tres Personas.

EN EL PERIODO COMPRENDIDO DE ENERO A DICIEMBRE DEL AÑO 2001, LAS 32 JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS, DEBIERON ENVIAR A ESTE ÓRGANO DE INTERNO CONTROL 384 ACTAS DE LAS SESIONES DEL SUBCOMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS PARA SU VERIFICACIÓN Y ANÁLISIS, DE LAS CUALES SOLO ENVIARON 322, LO QUE SIGNIFICA UN INCUMPLIMIENTO DEL 16.15 %.

CONCENTRADO DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE LOS SUBCOMITÉS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS.

2001

 

No.

Junta Local Ejecutiva

Actas que deben enviar

Actas que recibimos durante 2001

Cumplen con el Fundamento Legal

Anexaron los Formatos CASS 01

Actas pendientes por recibir

1

Aguascalientes

12

12

12

12

0

2

Baja California

12

5

0

0

7

3

Baja California Sur

12

12

0

4

0

4

Campeche

12

12

1

7

0

5

Coahuila

12

12

0

3

0

6

Colima

12

12

3

3

0

7

Chiapas

12

12

0

4

0

8

Chihuahua

12

9

0

2

3

9

Distrito Federal

12

12

1

2

0

10

Durango

12

12

2

2

0

11

Guanajuato

12

12

2

2

0

12

Guerrero

12

9

0

3

3

13

Hidalgo

12

11

0

1

1

14

Jalisco

12

12

0

2

0

15

México

12

9

1

2

3

16

Michoacán

12

12

0

1

0

17

Morelos

12

8

0

2

4

18

Nayarit

12

6

0

0

6

19

Nuevo León

12

10

2

3

2

20

Oaxaca

12

2

0

0

10

21

Puebla

12

12

3

4

0

22

Querétaro

12

12

3

3

0

23

Quintana Roo

12

12

2

2

0

24

San Luis Potosí

12

10

4

4

2

25

Sinaloa

12

11

0

3

1

26

Sonora

12

10

0

1

2

27

Tabasco

12

12

0

2

0

28

Tamaulipas

12

11

2

2

1

29

Tlaxcala

12

9

0

0

3

30

Veracruz

12

8

0

0

4

31

Yucatán

12

6

0

0

6

32

Zacatecas

12

8

1

3

4

 

To t a l

384

322

39

68

62

 

Porcentaje

100%

83.85%

10.15%

17.70%

16.15%

POR LO QUE RESPECTA A LAS SESIONES DEL SUBCOMITÉ DE ENAJENACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES EN LAS 32 JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS, DURANTE EL MISMO PERIODO SOLO SE RECIBIERON 53 ACTAS PARA SU ANÁLISIS, LO QUE SIGNIFICA UN INCUMPLIMIENTO DEL 86.20% EN SUS OBLIGACIONES.

CONCENTRADO DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE LOS SUBCOMITÉS DE ENAJENACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES.

2001

 

No.

Junta Local Ejecutiva

Actas que deben enviar

Actas que recibimos durante 2001

Cumplen con el Fundamento Legal

Actas pendientes por recibir

1

Aguascalientes

12

2

0

10

2

Baja California

12

0

0

12

3

Baja California Sur

12

4

0

8

4

Campeche

12

4

0

8

5

Coahuila

12

3

0

9

6

Colima

12

0

0

12

7

Chiapas

12

0

0

12

8

Chihuahua

12

2

0

10

9

Distrito Federal

12

2

0

10

10

Durango

12

2

0

10

11

Guanajuato

12

4

0

8

12

Guerrero

12

0

0

12

13

Hidalgo

12

4

0

8

14

Jalisco

12

1

0

11

15

México

12

4

0

8

16

Michoacán

12

3

0

9

17

Morelos

12

5

0

7

18

Nayarit

12

0

0

12

19

Nuevo León

12

0

0

12

20

Oaxaca

12

0

0

12

21

Puebla

12

5

0

7

22

Querétaro

12

2

0

10

23

Quintana Roo

12

5

0

7

24

San Luis Potosí

12

0

0

12

25

Sinaloa

12

0

0

12

26

Sonora

12

1

0

11

27

Tabasco

12

3

0

9

28

Tamaulipas

12

1

0

11

29

Tlaxcala

12

0

0

12

30

Veracruz

12

0

0

12

31

Yucatán

12

0

0

12

32

Zacatecas

12

0

0

12

 

To t a l

384

53

0

331

 

Porcentaje

100%

13.80%

0.00%

86.20%

EN LO QUE RESPECTA A LAS SESIONES DE LOS SUBCOMITÉS DE ADQUISICIONES Y ADMINISTRACIÓN EN LAS 300 JUNTAS DISTRITALES EJECUTIVAS, SE DEBIERON RECIBIR DURANTE ESTE PERIODO 3,600 ACTAS DE LAS SESIONES, PARA SU REVISIÓN, RECIBIÉNDOSE SOLAMENTE 1,066, LO QUE REFLEJA UN INCUMPLIMIENTO DEL 70.39% EN SUS OBLIGACIONES.

CONCENTRADO DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE LOS SUBCOMITÉS DE ADQUISICIONES Y ADMINISTRACIÓN

2001

 

No.

Junta Distrital Ejecutiva

Actas que deben enviar

Actas que recibimos durante 2001

Cumplen con el Fundamento Legal

Anexaron los Formatos CASS 01

Actas pendientes por recibir

1

Aguascalientes

36

24

0

0

12

2

Baja California

72

10

0

0

44

3

Baja California Sur

24

0

0

0

18

4

Campeche

24

16

0

0

6

5

Coahuila

84

0

0

0

63

6

Colima

24

7

0

0

17

7

Chiapas

144

0

0

0

108

8

Chihuahua

108

1

0

0

80

9

Distrito Federal

360

207

0

11

77

10

Durango

60

25

4

2

20

11

Guanajuato

180

108

5

10

67

12

Guerrero

120

0

0

0

90

13

Hidalgo

84

0

0

0

63

14

Jalisco

228

45

2

6

126

15

México

432

231

6

9

93

16

Michoacán

156

4

0

0

117

17

Morelos

48

42

0

0

25

18

Nayarit

36

13

0

0

16

19

Nuevo León

132

0

0

0

99

20

Oaxaca

132

47

0

0

71

21

Puebla

180

0

0

0

135

22

Querétaro

48

0

0

0

36

23

Quintana Roo

24

0

0

0

18

24

San Luis Potosí

84

21

0

0

42

25

Sinaloa

96

24

0

0

51

26

Sonora

84

35

4

4

35

27

Tabasco

72

4

0

0

50

28

Tamaulipas

96

66

0

0

32

29

Tlaxcala

36

17

0

0

21

30

Veracruz

276

62

0

0

150

31

Yucatán

60

57

3

5

4

32

Zacatecas

60

0

0

0

45

 

To t a l

3,600

1,066

24

47

2,534

 

Porcentaje

100%

29.61%

0.66%

1.31%

70.39%

EN LOS SUBCOMITÉS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DE LOS 17 CENTROS REGIONALES DE CÓMPUTO, LA INFORMACIÓN QUE RECIBIMOS DURANTE EL AÑO DE 2001 FUE DE 15 ACTAS, POR LO TANTO HAY UN INCUMPLIMIENTO DEL 92.65% EN SUS OBLIGACIONES.

CONCENTRADO DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE LOS SUBCOMITÉS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS

2001

 

No.

Centro Regional de Cómputo

Actas que deben enviar

Actas que recibimos durante 2001

Cumplen con el Fundamento Legal

Anexaron los Formatos CASS 01

Actas pendientes por recibir

1

Aguascalientes

12

0

0

0

12

2

Conurbado

12

1

0

0

11

3

Cuernavaca

12

0

0

0

12

4

Culiacán

12

1

0

0

11

5

Chihuahua

12

0

0

0

12

6

Distrito Federal

12

0

0

0

12

7

Guadalajara

12

0

0

0

12

8

Hermosillo

12

0

0

0

12

9

Jalapa

12

0

0

0

12

10

Mérida

12

5

0

0

7

11

Monterrey

12

1

0

0

11

12

Morelia

12

5

0

0

7

13

Oaxaca

12

2

0

0

10

14

Puebla

12

0

0

0

12

15

Querétaro

12

0

0

0

12

16

Toluca

12

0

0

0

12

17

Villahermosa

12

0

0

0

12

 

To t a l

204

15

0

0

189

 

Porcentaje

100%

7.35%

0.00 %

0.00%

92.65%

VII. QUEJAS, DENUNCIAS E INCONFORMIDADES.

DURANTE EL AÑO 2001 LA CONTRALORÍA INTERNA RECIBIÓ 103 QUEJAS Y DENUNCIAS, DE LAS CUALES 20 SON ANÓNIMAS Y EN 83 CASOS EL DENUNCIANTE SÍ PROPORCIONÓ SU IDENTIDAD.

EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EMITIÓ 81 RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS, DE ESTAS RESOLUCIONES 12 ASUNTOS SE REFIEREN A 1999; 31 RESOLUCIONES CORRESPONDEN AL EJERCICIO 2000; Y, LAS 38 RESOLUCIONES RESTANTES CORRESPONDEN AL AÑO 2001.

CONVIENE DESTACAR QUE EN 52 DE ESOS CASOS SE DETERMINÓ QUE NO SE CONFIGURÓ RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.

7 ASUNTOS FUERON CANALIZADOS Y RESUELTOS POR OTRAS INSTANCIAS EN VIRTUD DE TRATARSE DE IRREGULARIDADES QUE VULNERABAN LO DISPUESTO POR EL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO Y, EN LOS 22 CASOS RESTANTES, SE ACREDITÓ LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS DENUNCIADOS, MOTIVO POR EL QUE SE LES IMPUSO LA SANCIÓN CORRESPONDIENTE.

EN EL ÁMBITO DE INCONFORMIDADES SE RECIBIERON EN EL EJERCICIO QUE SE REPORTA 3 CASOS, A LA FECHA SE HAN EMITIDO 3 RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS, DE LAS CUALES 1 CORRESPONDE AL AÑO 2000, HABIÉNDOSE DETERMINADO LA NULIDAD DEL PROCEDIMIENTO LICITATORIO Y ORDENÁNDOSE LA REPOSICIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA RESPECTIVA, EN LAS 2 INCONFORMIDADES RESTANTES SE DETERMINÓ LA IMPROCEDENCIA DE LAS MISMAS.

RESPECTO A LA INCONFORMIDAD QUE SE ENCUENTRA EN TRÁMITE, SERÁ RESUELTA CONFORME A LOS PLAZOS QUE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO OTORGA PARA RESOLVER ESTE TIPO DE ASUNTOS.

DURANTE EL AÑO 2001 LA CONTRALORÍA INTERNA RECIBIÓ 17 CASOS DE INCUMPLIMIENTO DE PARTICIPANTES-GANADORES EN PROCEDIMIENTOS LICITATORIOS CONVOCADOS POR ESTE INSTITUTO.

EN ESTOS PROCEDIMIENTOS SE EMITIERON 4 RESOLUCIONES DE LAS CUALES 2 CORRESPONDEN AL AÑO 2000 Y LAS 2 RESTANTES SE RECIBIERON EN EL EJERCICIO QUE SE REPORTA.

EN CUANTO AL SENTIDO DE LAS RESOLUCIONES EMITIDAS, EN 3 PROCEDIMIENTOS NO SE IMPUSIERON SANCIONES PORQUE NO SE CONFIGURÓ RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA A CARGO DEL PROVEEDOR-GANADOR Y EN 1 CASO SE SANCIONÓ A LA EMPRESA NIVELES, S.A. DE C.V. CON INHABILITACIÓN TEMPORAL PARA PARTICIPAR EN PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN O CELEBRAR CONTRATOS REGULADOS POR LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO POR EL TÉRMINO DE 6 MESES Y MULTA POR $102,330.00.

HABIÉNDOSE PUBLICADO EL SENTIDO DE ESTA RESOLUCIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

LOS 15 PROCEDIMIENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN TRÁMITE SERÁN RESUELTOS UNA VEZ QUE SE DECRETE EL CIERRE DE INSTRUCCIÓN EN CADA UNO DE ELLOS.

VIII. RESPONSABILIDADES PARA SERVIDORES PÚBLICOS.

COMO SE DESPRENDE DE LO ANTERIOR, SE INICIARON Y CONCLUYERON 22 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS A SERVIDORES PÚBLICOS VINCULADOS CON LOS HECHOS IRREGULARES DETECTADOS.

IX. OBLIGACIONES DE SERVIDORES PÚBLICOS.

LA CONTRALORÍA INTERNA PARTICIPÓ A TRAVÉS DE UN REPRESENTANTE EN 154 ACTOS DE ENTREGA-RECEPCIÓN QUE SE CELEBRARON EN OFICINAS CENTRALES Y JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS DE ESTE INSTITUTO.

ASIMISMO, SE ANALIZARON 494 ACTAS ADMINISTRATIVAS DE ENTREGA-RECEPCIÓN, DE LAS CUALES 46 CARECÍAN DE ALGUNA DOCUMENTACIÓN, MISMA QUE FUE SOLICITADA A LAS ÁREAS RESPECTIVAS Y EN SU OPORTUNIDAD INTEGRADA A LAS REFERIDAS ACTAS Y LOS 448 CASOS RESTANTES SE AJUSTARON A LO ESTIPULADO EN LA NORMATIVIDAD VIGENTE.

EN EL PERÍODO QUE COMPRENDE EL PRESENTE INFORME SE RECIBIERON 388 COPIAS DEL ACUSE DE RECIBO DE LA DECLARACIÓN INICIAL DE SITUACIÓN PATRIMONIAL; 2,511 DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE MODIFICACIÓN PATRIMONIAL, QUE SE PRESENTA EN EL MES DE MAYO DE CADA AÑO Y 35 DE CONCLUSIÓN DEL ENCARGO.

CON RESPECTO A LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN INICIAL DE SITUACIÓN PATRIMONIAL EL 92.27% DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS LISTADOS EN EL PADRÓN (2628), CUMPLIERON CON EL ENVÍO DE LA COPIA DEL ACUSE DE RECIBO A ESTA CONTRALORÍA INTERNA; Y EL 98.97% REMITIÓ COPIA DEL ACUSE DE RECIBO DE LA PRESENTACIÓN DE SU DECLARACIÓN ANUAL DE MODIFICACIÓN PATRIMONIAL ANTE LA SECODAM.

ASIMISMO, EL 95.73% DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDOS MEDIOS Y SUPERIORES DEL INSTITUTO HAN PRESENTADO LA DECLARACIÓN A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 47 FRACCIÓN XXIII DEL ORDENAMIENTO LEGAL INVOCADO, SE RECIBIERON 238 DE ESTAS DECLARACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE NUEVO INGRESO.

  1. AUDITORÍA, CONSULTA E INTERVENCIONES EN MATERIA DE INFORMÁTICA.

SE REALIZARON AUDITORÍAS TÉCNICAS A 16 DE LOS 17 CENTROS REGIONALES DE CÓMPUTO, CABE HACER MENCIÓN QUE NO SE REALIZÓ AUDITORIA EN EL CENTRO REGIONAL DE CÓMPUTO EN MONTERREY N.L., DEBIDO AL PROCESO DE CAMBIO DE UBICACIÓN QUE SE TENÍA PREVISTO REALIZAR.

DURANTE EL AÑO 2001 SE REALIZARON TRES AUDITORÍAS RELACIONADAS CON ASPECTOS TECNOLÓGICOS, QUE AL FINALIZAR EL AÑO YA SE ENCUENTRAN CONCLUIDAS EN SUS ETAPAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE SUS RESULTADOS PRELIMINARES, SIN EMBARGO, LOS INFORMES FINALES SE ENCUENTRAN EN REVISIÓN Y SERÁN EMITIDOS EN CUANTO SE ENCUENTREN DISPONIBLES. LAS AUDITORÍAS SON:

  1. AUDITORÍA, CONSULTORÍA E INTERVENCIONES EN

MATERIA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES.

SE REALIZARON AUDITORÍAS EN JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES DE CHIAPAS, CHIHUAHUA, GUERRERO, JALISCO, MICHOACÁN, PUEBLA Y TABASCO.

POR LO QUE RESPECTA A LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, SE PRACTICARON CUATRO AUDITORÍAS A SENDAS OBRAS REALIZADAS BAJO SU SUPERVISIÓN DERIVADOS DE LA REUBICACIÓN DE INMUEBLES EN:

AÚN Y CUANDO LA REVISIÓN DOCUMENTAL Y LA VERIFICACIÓN EN SITIO YA FUERON CONCLUIDAS, LOS INFORMES FINALES SE ENCUENTRAN EN REVISIÓN Y SERÁN DADOS A CONOCER EN CUANTO ESTÉN DISPONIBLES.

EN EL ÁMBITO CENTRAL, SE PRACTICÓ UNA REVISIÓN DE LOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN DE OFICINAS, REALIZADOS DIRECTAMENTE POR PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS EN LAS ÁREAS DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DE LA CONTRALORÍA INTERNA, EN EL 6° Y 3ER. PISOS DEL EDIFICIO ZAFIRO I, RESPECTIVAMENTE, Y DE LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL COMEDOR EN EL SÓTANO DEL EDIFICIO ZAFIRO II.

XII. APOYO A COMISIONES DEL CONSEJO GENERAL.

SE CONTINUÓ ATENDIENDO EL ACUERDO DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL 22 DE FEBRERO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, EN EL CUAL SE INSTRUYE A LA CONTRALORÍA INTERNA DEL INSTITUTO PARA QUE VIGILE EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE AUSTERIDAD, RACIONALIDAD Y DISCIPLINA PRESUPUESTARIA EN EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2001.

SE INTEGRÓ LA INFORMACIÓN SOLICITADA POR LA COMISIÓN DE CONTRALORÍA INTERNA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LAS SESIONES DE ESE ÓRGANO COLEGIADO DEL CONSEJO GENERAL.

XIII. OTRAS ACTIVIDADES.

ESTRATEGIA PARA LA OBTENCION DE LA CERTIFICACION DE CALIDAD ISO-9000

LAS CUATRO FASES CONSISTEN DE CAPACITACIÓN, ASESORÍAS, AUDITORÍAS Y CERTIFICACIONES.

      1. INTRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DEL ISO 9000
      2. REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN
      3. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LOS DIFERENTES PROCESOS, EN LA MODALIDAD DE TALLER
      4. AUDITOR INTERNO
      5. AUDITOR LÍDER

COMISION DE MOVIMIENTOS DE PERSONAL

CAPACITACION DEL PERSONAL

SE LE DIO SEGUIMIENTO AL AVANCE EN LA PRODUCCIÓN DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFÍA.

SE PARTICIPÓ EN LA DESTRUCCIÓN DE LOS VEHÍCULOS ENAJENADOS COMO MATERIAL FERROSO.

PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DE LA CONTRALORÍA INTERNA.

SE ENVIÓ A LA DIRECCIÓN DEL SECRETARIADO, EL AVANCE FÍSICO CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DE 2000, EL PRIMERO, SEGUNDO Y EL TERCER TRIMESTRE DE 2001.

SE ELABORARON, REVISARON Y ENVIARON LOS REPORTES ANTE LA SECODAM DE LA PARTIDA PRESUPUESTAL (3600), CORRESPONDIENTE A LOS GASTOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

LA DIRECCIÓN DE CONTROL Y EVALUACIÓN, PARTICIPÓ EN FORMA CONJUNTA CON LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO PARA LA REGIONALIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ADQUISICIONES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. PARA LA INTEGRACIÓN DE ESTE ESTUDIO, SE DISEÑÓ UN CUESTIONARIO EL CUAL SE ENVIÓ VÍA CORREO ELECTRÓNICO, A TODOS LOS VOCALES EJECUTIVOS DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES, RECIBIENDO CONTESTACIÓN DE 31 JUNTAS LOCALES Y 237 JUNTAS DISTRITALES.

LA CONTRALORÍA INTERNA REPORTÓ EN CADA UNO DE SUS INFORMES TRIMESTRALES LA PRÁCTICA DE DIVERSAS ACTIVIDADES QUE NO CUENTAN CON UN CAPÍTULO ESPECÍFICO EN LOS CITADOS INFORMES, ESTAS ACTIVIDADES SON VARIADAS E INHERENTES A CADA UNA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRAN EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL Y QUE SE REFIEREN A LA EMISIÓN DE INFORMES ESPECIALES, INTERVENCIONES QUE SOLICITAN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL INSTITUTO, ATENCIÓN A CONSULTAS Y EMISIÓN DE OPINIONES, EL SEGUIMIENTO A LOS ROBOS Y EXTRAVÍOS, EL SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE AUSTERIDAD Y DISCIPLINA PRESUPUESTARIA, LAS INTERVENCIONES EN LA COMISIÓN DE MOVIMIENTOS DE PERSONAL Y LA CAPACITACIÓN AL PERSONAL, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES ADICIONALES.