Logo del IFE

XI.- OTRAS ACTIVIDADES

1.- PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES

UNA DE LAS PRIMERAS ACCIONES DESARROLLADAS POR EL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION DURANTE SU SESION CELEBRADA EL 11 DE ENERO DEL 2001, VERSO EN TORNO AL RECORTE AL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL QUE HABIA APROBADO LA H. CAMARA DE DIPUTADOS EN DICIEMBRE DEL AÑO INMEDIATO ANTERIOR. ELLO MOTIVO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SOLICITARAN QUE LA COMISION NACIONAL DE VIGILANCIA SE PRONUNCIARA AL RESPECTO.

ASI, LA COMISION NACIONAL DE VIGILANCIA SESIONO DE MANERA EXTRAORDINARIA EL 12 DE ENERO DEL 2001 Y ACORDO RECOMENDAR AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO QUE, AL REALIZAR LAS MODIFICACIONES A LA ASIGNACION DE RECURSOS PRESUPUESTALES PARA EJERCER DURANTE EL 2001, NO SE AFECTARAN LOS PROGRAMAS DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, DERIVADO DE LAS REPERCUSIONES QUE SIGNIFICARIA AFECTAR ACTIVIDADES PRIORITARIAS.

ASIMISMO, DICHO ORGANO ENFATIZO LA URGENCIA DE MANTENER EL PRESUPUESTO PRESENTADO POR ESTA DIRECCION EJECUTIVA, EN EL MARCO DE PROGRAMA DE MODERNIZACION TECNOLOGICA Y OPERATIVA, CUYO OBJETIVO ES EFICIENTAR EL SERVICIO REGISTRAL QUE SE BRINDA A LA CIUDADANIA.

EN SEGUNDO TERMINO, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES PRESTO PARTICULAR ATENCION A DAR CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS Y ACUERDOS ADQUIRIDOS CON LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS ACREDITADOS ANTE LA COMISION NACIONAL DE VIGILANCIA Y EL COMITE NACIONAL SE SUPERVISION Y EVALUACION, PARA LO CUAL EN LA SESION DE ESTE ULTIMO ORGANO DEL 11 DE ENERO DEL 2001, SE DIO CUENTA DEL INFORME ENTREGADO EL MES ANTERIOR - INTITULADO "COMPROMISOS DE LA 6ª REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONASE. CIUDAD DE PUEBLA (22-24 DE NOVIEMBRE DEL 2000)"- Y POR MEDIO DEL CUAL SE DIO CUENTA DE LAS FECHAS DE CUMPLIMIENTO DE CADA UNO DE DICHOS COMPROMISOS. ASIMISMO, EN LAS SESIONES SUBSECUENTES DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION ESTA DIRECCION EJECUTIVA ENTREGO LA RESPUESTA A LOS COMPROMISOS RESTANTES.

RESPECTO DEL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES 2001 Y COMO RESULTADO DEL ACUERDO DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION, APROBADO EN SU SESION DEL 8 DE MARZO DEL 2001, A PARTIR DEL MES DE ABRIL Y HASTA EL MES DE JUNIO DE ESTE MISMO AÑO, SE ANALIZARON LOS TEMAS QUE INTEGRARON EL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES, RELATIVOS A DETECCION DE REGISTROS DUPLICADOS; PLANEACION OPERATIVA Y COMPORTAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE ACTUALIZACION PERMANENTE 2001; MODERNIZACION TECNOLOGICA Y OPERATIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES – EN PARTICULAR LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS A IMPLEMENTAR CON EL NUEVO MODELO-; Y REVISION Y DEFINICION DE LAS ACTIVIDADES PREVIAS AL PROCESO DE ACTUALIZACION Y DEPURACION DEL PADRON ELECTORAL; ENTRE OTROS.

ASIMISMO, DURANTE LA SESIONES DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION CELEBRADAS EL 5 Y EL 12 DE JULIO DEL 2001, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEFINIO, JUNTO CON LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS, LA AGENDA DE TRABAJO Y LA DOCUMENTACION QUE SERVIRIA COMO INSUMO, PARA SU ANALISIS POR PARTE DE DICHO COMITE, LA CUAL INCLUIA LOS TEMAS GENERALES SIGUIENTES:

    1. REVISION DE COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN LA REUNION CON PARTIDOS POLITICOS EN LA CIUDAD DE PUEBLA
    2. PADRON ELECTORAL: ACTUALIZACION Y PERSPECTIVAS, 2000-2003
    3. ACTUALIZACION DEL PADRON ELECTORAL DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES (EN EL MARCO DE LA MODERNIZACION TECNOLOGICA Y OPERATIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES).
    4. PLANEACION OPERATIVA 2001-2003
    5. MECANISMOS DE DEPURACION: DETECCION DE REGISTROS DUPLICADOS; BAJAS POR DEFUNCION, SUSPENSION Y PERDIDA DE DERECHOS POLITICOS.
    6. PROCESOS ELECTORALES LOCALES (PRESENTACION DEL DOCUMENTO RECTOR)
    7. CAMPAÑAS DE DIFUSION
    8. CARTOGRAFIA
    9. VERIFICACION Y AUDITORIA
    10. PADRON Y LISTA NOMINAL
    11. APLICACION DEL ARTICULO 163 DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES
    12. RELACION DE PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES A CONSIDERAR PARA LA PROGRAMACION (PRESUPUESTACION DEL AÑO 2002)

DICHA REUNION TUVO VERIFICATIVO EN LA CIUDAD DE TLAXCALA, DURANTE LOS DIAS 19, 20 Y 21 DE JULIO DE ESTE AÑO. EN ELLA SE ANALIZARON Y REVISARON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES A OPERAR PARA EL PERIODO 2001 AL 2003.

ASIMISMO, COMO RESULTADO DE LA REUNION, SE GENERARON UNA SERIE DE COMPROMISOS LOS CUALES FUERON ATENDIDOS EN LA SESION DEL COMITE DEL 2 DE AGOSTO DEL 2001.

ADICIONALMENTE, SE DETERMINO QUE SE INCLUYERA AL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES EL TEMA SOBRE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN TODAS LAS ACTIVIDADES Y SE SEGUIRIA CON EL ANALISIS DE LAS ACTIVIDADES DEL PLAN GENERAL HASTA CONCLUIR CON LA CONFORMACION Y APROBACION DEL MISMO.

1.1.- REVISION DEL DOCUMENTO DE POLITICAS Y PROGRAMAS DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES

EN LA SESION EXTRAORDINARIA DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION DEL 19, 20 Y 21 DE JULIO DEL 2001, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES PROPORCIONO A LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS EL DOCUMENTO "POLITICAS Y PROGRAMAS DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES".

ADEMAS, SE COMENTO QUE EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO INCLUYO TODAS LAS ACTIVIDADES DEL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES, Y SE COMENTO QUE, CON BASE EN EL ARTICULO 82 DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, EL ORGANO ENCARGADO DE SU APROBACION ES EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

SIN EMBARGO, SE COMENTO QUE LA COMISION DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, REVISARIA TAMBIEN, EL 27 DE JULIO DEL 2001,EL DOCUMENTO CITADO, RAZON POR LA CUAL HABRIA QUE JUSTIFICAR LOS RECURSOS PRESUPUESTALES ESTABLECIDOS PARA LAS ACTIVIDADES DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES A DESARROLLARSE EN LOS AÑOS DE 2001-2002.

POR SU PARTE, LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS, REALIZARON OSERVACIONES A LAS "POLITICAS Y PROGRAMAS DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES" A FIN DE COMPLEMENTARLAS, LAS CUALES ABORDARON TEMAS COMO EL RELATIVO AL PROYECTO DE REDISTRITACION ELECTORAL FEDERAL, RESECCIONAMIENTO DE LAS SECCIONES ELECTORALES EN DONDE SE INSTALARON CASILLAS ESPECIALES DURANTE LA JORNADA ELECTORAL FEDERAL DEL 2000, VERIFICACION AL PADRON ELECTORAL, FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS INFORMATICOS, ACCESO A LA BASE DE IMAGENES DEL PADRON ELECTORAL PARA LOS PARTIDOS POLITICOS E INFORMACION DEL ANTEPROYECTO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2002, ENTRE OTRAS.

DICHAS OBSERVACIONES DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS FUERON INCORPORADAS AL DOCUMENTO ENVIADO AL ORGANO MAXIMO DE DIRECCION DEL INSTITUTO, ASI COMO LA DOCUMENTACION SIGUIENTE:

EL DOCUMENTO DENOMINADO "PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES 2001-2003. POSICION DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA (17 DE JULIO DEL 2001)", Y

LAS VERSIONES ESTENOGRAFICAS DE LAS SESIONES DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION CELEBRADAS LOS DIAS 19, 20 Y 21 DE JULIO DEL 2001.

ASIMISMO, ESTE TEMA FUE ABORDADO POR EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL ABORDO EL ANALISIS DEL TEMA DURANTE SU SESION CELEBRADA EL 9 DE AGOSTO DEL 2001.

2.- desarrollo del proGRAMA de modernizacion TECNOLOGICA y operativa del REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES

A FIN DE ATENDER UNA SERIE DE COMPROMISOS ASUMIDOS POR LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DURANTE EL 2000, EL 18 DE ENERO DEL 2001, EN EL MARCO DE LA SESION DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION, SE PROPORCIONO A LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS EL DOCUMENTO "ESTRUCTURA OPERATIVA. FUNCIONES Y PERFILES DE LAS FIGURAS DEL MODULO (NUEVO MODELO OPERATIVO)".

CON DICHO DOCUMENTO SE PRESENTO LA PLANTILLA OPERATIVA PARA LOS MODULOS DE ATENCION CIUDADANA, QUE FUNCIONARAN CON EL NUEVO MODELO OPERATIVO, LAS CUALES FUERON LAS SIGUIENTES:

DURANTE ESTA SESION, EL PARTIDO ACCION NACIONAL SOLICITO ANTICIPAR LA CAPACITACION DEL PERSONAL Y DEFINIR LA PARTICIPACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS. ADEMAS, SUGIRIO QUE SE DETERMINARAN LOS ASPECTOS DE SEGURIDAD EN LOS RESPALDOS TECNICOS DE LA INFORMACION Y EQUIPOS DE COMPUTO QUE SE INSTALARIAN CON EL NUEVO MODELO OPERATIVO.

LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES INFORMO QUE LOS REPRESENTANTES PARTIDISTAS CONOCERIAN OPORTUNAMENTE LAS ESTRATEGIAS DE CAPACITACION Y, RESPECTO DE LA SEGURIDAD Y SOPORTE TECNICO, SE CONTARIA CON UNA ESTRUCTURA OPERATIVA PARA RESOLVER LO CONDUCENTE.

POSTERIORMENTE, DURANTE UNA MESA DE TRABAJO CELEBRADA EL 29 DE ENERO DEL 2001, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES PRESENTO A LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS EL SISTEMA DE CAPTURA DE INFORMACION ELECTORAL EN LOS MODULOS DE ATENCION CIUDADANA EN EL MARCO DEL NUEVO MODELO OPERATIVO.

DURANTE LA SESION DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION DEL 8 DE FEBRERO DEL 2001 Y DERIVADO DE LAS INQUIETUDES EXPRESADAS POR LOS REPRESENTANTES PARTIDISTAS RESPECTO DEL SISTEMA DE CAPTURA, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES ENTREGO UNA NOTA INFORMATIVA EN LA QUE SE ABORDARON LOS PUNTOS QUE HABIAN GENERADO DUDAS SOBRE EL SISTEMA DE CAPTURA Y POR MEDIO DE LA CUAL SE INFORMABA QUE ESTA DIRECCION EJECUTIVA HABIA SOSTENIDO UNA REUNION CON LA COMISION DE INFORMATICA DEL IFE, EL 2 DE FEBRERO, A FIN DE ABORDAR LAS DUDAS.

ASIMISMO, SE INFORMO QUE EN LA COMISION DE INFORMATICA SE REALIZO LA PRESENTACION DEL SISTEMA DE CAPTURA DE LA INFORMACION DEL NUEVO MODELO OPERATIVO; QUE LOS FUNCIONARIOS DE UNICOM HICIERON UNA PRESENTACION DE LOS CONTROLES DE SEGURIDAD DE LA RED-IFE; Y SE PRESENTO EL MODELO DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA, ASI COMO SUS CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD. ADEMAS, SE INFORMO QUE SE ESTABAN REALIZANDO LOS AJUSTES PRESUPUESTALES NECESARIOS PARA LA INSTRUMENTACION DE LAS TAREAS DEL PROYECTO DE MODERNIZACION TECNOLOGICA, EL ANALISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA ADQUISICION DEL EQUIPO INFORMATICO Y LAS BASES DE LICITACION DE LA NUEVA PRODUCCION DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA.

POSTERIORMENTE Y EN RESPUESTA AL COMPROMISO ESTABLECIDO EN EL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION, DEL 22 AL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2000, LOS FUNCIONARIOS DE UNICOM PRESENTARON A LOS REPRESENTANTES PARTIDISTAS, EL 14 DE FEBRERO DEL 2001, LOS MECANISMOS DE SEGURIDAD DE LA RED-IFE, EN EL AMBITO DEL PROYECTO DE MODERNIZACION TECNOLOGICA Y OPERATIVA, LAS CUALES SON LAS SIGUIENTES:

CONEXION DE INTERNET E INTRANET VINCULADA A TRAVES DE LA UNAM Y TELCEL; LA RED CUENTA CON UN CONJUNTO DE BASES DE DATOS, CUYO ACCESO DIRECTO ESTA PROTEGIDO DE CUALQUIER USUARIO; SE CUENTA CON RED PRIVADA VIRTUAL (VPN), CON DOS CIRCUITOS VIRTUALES PERMANENTES (PVC) POR CADA ENLACE, UNO HACE LAS VECES DE PRINCIPAL Y OTRO DE RESPALDO; UN PROVEEDOR EXTERNO ES QUIEN PROPORCIONA ESTE SERVICIO; DESDE EL PUNTO CENTRAL SE TIENE EL CONTROL DE LOS NIVELES DE ACCESO; LA INFORMACION QUE TRANSITA POR LA RED, DESDE LAS JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES EJECUTIVAS CUENTA CON TRES "CANDADOS" DE SEGURIDAD; TODA LA INFORMACION QUE FLUYE ENTRE LOS DIFERENTES SERVIDORES ES ENCRIPTADA; SE REALIZAN AUDITORIAS PERMANENTES; Y LA SEGURIDAD EXISTE A NIVEL DE REDES, DE SERVIDOR Y APLICACIONES.

DURANTE LA PRESENTACION DE LA RED-IFE, LAS DUDAS EXPRESADAS POR LOS PARTIDOS POLITICOS, COMO EL PARTIDO ACCION NACIONAL, FUE RESPECTO DE LA SEGURIDAD EN EL MANEJO DE LA INFORMACION, POR LO QUE ESTA DIRECCION EJECUTIVA COMENTO QUE ELLO FORMARIA PARTE DE LA AGENDA DE TRABAJO DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION DE LAS SESIONES SUBSECUENTES.

MAS ADELANTE, EN LA SESION DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION DEL 15 DE FEBRERO DEL 2001, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES ENTREGO A LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS EL DOCUMENTO "PROYECTO DE MODERNIZACION TECNOLOGICA Y OPERATIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES (SITUACION ACTUAL)", CON EL CUAL SE PRESENTO EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y ALCANCES PARA LA INSTRUMENTACION DE CADA UNA DE LAS TAREAS DEL PROYECTO, MISMO QUE YA HABIA SIDO REVISADO Y DISCUTIDO POR LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS ANTE LA COMISION NACIONAL DE VIGILANCIA, A RAIZ DE QUE SE LES INFORMO SOBRE LOS RECURSOS PRESUPUESTALES OTORGADOS AL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES PARA SUS ACTIVIDADES.

LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL NUEVO MODELO OPERATIVO DEL PROYECTO DE MODERNIZACION TECNOLOGICA Y OPERATIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, FUERON LAS SIGUIENTES: SISTEMA DE CAPTURA DE INFORMACION EN MODULOS; NUEVO SISTEMA DE ACTUALIZACION PERMANENTE DEL PADRON ELECTORAL; VECTORIZACION DE IMAGENES; INTEGRACION DEL EXPEDIENTE ELECTRONICO DE LOS CIUDADANOS; ADQUISICION DE EQUIPO DE COMPUTO PARA LOS MODULOS DE ATENCION CIUDADANA; ACTUALIZACION TECNOLOGICA DEL MEDIO DE ALMACENAMIENTO DE LA BASE DE IMAGENES DEL PADRON ELECTORAL (MIGRACION DE LA BASE DE IMAGENES); INTEGRACION DE MODULOS A OFICINAS DISTRITALES DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES A LA RED-IFE; ESQUEMA DEL NUEVO CENTRO DE COMPUTO Y RESGUARDO DOCUMENTAL; Y CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA.

ES PERTINENTE MENCIONAR QUE, DESDE EL INICIO DEL ANALISIS DEL PROGRAMA DE MODERNIZACION TECNOLOGICA Y OPERATIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, ESTA DIRECCION EJECUTIVA PROPORCIONO SEMANALMENTE EL INFORME DE AVANCE DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS A LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS ACREDITADOS ANTE EL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION.

EN LA SESION DE ESTE COMITE, DEL 16 DE AGOSTO DEL 2001 SE PROPORCIONO, ADEMAS, EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE DICHO PROGRAMA.

A CONTINUACION SE DESCRIBEN LOS AVANCES DE CADA UNO DE ESTOS PROGRAMAS:

2.1.- SISTEMA DE CAPTURA DE INFORMACION EN MODULOS

ESTE PROYECTO CONSISTE EN PROPORCIONAR A LOS MODULOS UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CAPTURA DE DATOS QUE SUSTITUYA LA CAPTURA MANUAL DE LA INFORMACION DEL CIUDADANO QUE ACTUALMENTE SE REALIZA CON EL LLENADO DEL FORMATO UNICO DE ACTUALIZACION (FUA), LO CUAL PERMITIRA AGILIZAR EL ENVIO DE INFORMACION A LOS CENTROS REGIONALES DE COMPUTO Y, POR TANTO, LA GENERACION DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA.

DURANTE EL PERIODO DE ABRIL A JUNIO DEL 2001, LOS AVANCES FUERON LOS SIGUIENTES:

ASIMISMO, PARA ESTE SISTEMA DE CAPTURA EN MODULOS, SE DETERMINO LA INCORPORACION DE DOS HUELLAS DIGITALES DE CADA CIUDADANO, A FIN DE CONTAR CON UNA BASE DE IMAGENES QUE PERMITA, EN UN FUTURO, LA APLICACION DE MEDIDAS ADICIONALES EN LA DEPURACION DEL PADRON ELECTORAL.

2.2.- NUEVO SISTEMA DE ACTUALIZACION PERMANENTE DEL PADRON ELECTORAL

TIENE COMO OBJETIVO CONTAR CON UN SISTEMA INFORMATICO QUE PERMITA LA ACTUALIZACION PERMANENTE DEL PADRON ELECTORAL, A FIN DE OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE INTEGRACION, VALIDACION, ACTUALIZACION Y EXPLOTACION DE INFORMACION, UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y TENIENDO EN CUENTA LA PUESTA EN OPERACION DE SOLO UN CENTRO DE COMPUTO.

EL SISTEMA DE ACTUALIZACION PERMANENTE COMPRENDERIA LOS SUBSISTEMAS SIGUIENTES PARA SU OPERACION:

EN EL NUEVO SISTEMA DE INFORMACION SE CONSIDERARIA UNA OPERACION INTEGRAL DE TODO EL PROGRAMA OPERATIVO DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, CON TECNOLOGIA RECIENTE EN SOFTWARE Y HARDWARE QUE PERMITIRIA LA OPERACION, EN LINEA, DEL PADRON ELECTORAL, A FIN DE OBTENER UN SISTEMA AUDITABLE, CON TRANSACCIONES EN LINEA QUE APOYARIA EN LA INTERACCION DE LOS DATOS E IMAGENES DEL ALMACEN DOCUMENTAL; ASI COMO DE UN CONTROL INTEGRAL Y DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION. ADEMAS, SE PODRIA PORTAR EL SOFTWARE EN DIFERENTES HARDWARE CON COMPATIBILIDAD ENTRE DIFERENTES VERSIONES DEL SISTEMA OPERATIVO.

EL OBJETIVO PLANTEADO POR LAS AUTORIDADES DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES CONSISTE EN QUE EL INICIO DE LAS OPERACIONES DEL NUEVO SISTEMA DE INFORMACION SEA A PARTIR DEL 1°DE OCTUBRE DEL 2002.

DURANTE EL 2001, LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS FUERON LAS SIGUIENTES:

2.3.- VECTORIZACION DE IMAGENES

CON ESTE PROCESO SE PODRA OBTENER DE LA BASE DE IMAGENES, MEDIANTE UN PROCESO DE CONVERSION, UN CODIGO QUE PERMITA LA EXPLOTACION DE LA MISMA UTILIZANDO EL SISTEMA DE COMPARACION DE IMAGENES PARA LA DEPURACION Y MANTENIMIENTO DEL PADRON ELECTORAL. PARA ELLO, SE ADQUIRIO EL DERECHO DE USO ILIMITADO PARA LA VECTORIZACION DE LAS IMAGENES DEL PADRON ELECTORAL, ASI COMO LA LICENCIA ACTUALIZADA DEL SOFTWARE FACE-IT.

LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL 2001 CONSISTIERON EN LO SIGUIENTE:

EN ELLA SE INDICO QUE A LA CONCLUSION DE LA VECTORIZACION DE LAS IMAGENES DE LOS CIUDADANOS REGISTRADOS EN EL PADRON ELECTORAL – LO CUAL FUE CUMPLIDO AL 100% AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2001- SE REALIZARIA LO SIGUIENTE: IMPLEMENTAR LA CONSULTA A LA BASE DE IMAGENES DE MANERA CENTRALIZADA, CONSIDERANDO LA INFRAESTRUCTURA QUE EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES SE REQUIERE PARA ELLO Y QUE EL SISTEMA EN LOS CENTROS REGIONALES DE COMPUTO PERMITIERA CONSULTAR DATOS E IMAGENES DE LOS EMPADRONADOS AL MISMO TIEMPO.

2.4.- INTEGRACION DEL EXPEDIENTE ELECTRONICO DE LOS CIUDADANOS

CON ESTE SISTEMA SE INICIO LA CONFORMACION DEL EXPEDIENTE ELECTRONICO DEL ULTIMO MOVIMIENTO DE LOS CIUDADANOS EMPADRONADOS, MEDIANTE LA DIGITALIZACION DE LOS FORMATOS UNICOS DE ACTUALIZACION PARA FACILITAR EL INTERCAMBIO DE INFORMACION, A FIN DE EFICIENTAR LOS PROCESOS DE DEPURACION DEL PADRON ELECTORAL, ASI COMO CONTAR CON UN RESPALDO DE SEGURIDAD EN CASO DE SINIESTRO.

AL RESPECTO, MEDIANTE LICITACION, SE ADQUIRIERON 17 ESCANNERS DE CAMA PLANA DE ALTO VOLUMEN PARA LA DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS, ASI COMO 18 ARREGLOS DE ALMACENAMIENTO MASIVO PARA LA INTEGRACION DEL EXPEDIENTE ELECTRONICO Y LAS IMAGENES VECTORIZADAS. TAMBIEN, MEDIANTE LICITACION SE ADQUIRIRA EL SOFTWARE DE CAPTURA Y ADMINISTRACION DE LAS IMAGENES PARA LA INTEGRACION DEL EXPEDIENTE ELECTRONICO.

2.5.- ADQUISICION DE EQUIPO DE COMPUTO PARA LOS MODULOS DE ATENCION CIUDADANA

EL OBJETIVO ES ADQUIRIR CAMARAS DIGITALES, ESCANER DE HUELLA Y PAD DE FIRMA, PARA EQUIPAR A LOS MODULOS, A FIN DE QUE PUEDAN BRINDAR UN MEJOR SERVICIO A LOS CIUDADANOS Y REDUCIR EL TIEMPO DE ENTREGA DE CREDENCIALES. EN EL MES DE ABRIL SE REALIZARAN LAS BASES DE LICITACION PARA LA ADQUISICION DE LOS BIENES INFORMATICOS, ASI COMO EL PROGRAMA DE INSTALACION DE LOS MISMOS.

DERIVADO DE LA REVISION DE LAS BASES DE LICITACION Y ANEXOS TECNICOS CORRESPONDIENTES, SE REALIZARON INVESTIGACIONES ADICIONALES DE ALGUNOS ASPECTOS TECNICOS PARA INTEGRAR LAS BASES DE LICITACION, A FIN DE OBTENER UNA EXCELENTE CALIDAD EN LA TOMA DE LA FOTOGRAFIA, HUELLA DIGITAL Y FIRMA DEL CIUDADANO, PARA QUE ESTA INFORMACION PUEDA SER UTILIZADA EN COMPARACIONES FUTURAS.

LOS AVANCES REGISTRADOS DURANTE EL PERIODO DE ABRIL A JUNIO FUERON LOS SIGUIENTES:

SE EFECTUO LA CONTRATACION DE DOS EMPRESAS, FERBEL NORTE S.A. DE C.V. Y EQUIPAMIENTO AUTOMOTRIZ S.A. DE C.V., PARA PROVEER A LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL PARQUE VEHICULAR Y REMOLQUES NECESARIOS PARA LOS MODULOS DE ATENCION CIUDADANA MOVILES. ASIMISMO, SE DETERMINARON LAS FECHAS DE ENTREGA DE LOS VEHICULOS, CONFORME EL CRONOGRAMA ESTABLECIDO DE OPERACION DE MODULOS CON EL NUEVO MODELO OPERATIVO. LA EMPRESA FERBEL NORTE PROPORCIONARIA 76 VEHICULOS Y EQUIPAMIENTO AUTOMOTRIZ 50 UNIDADES.

2.5.1.- PROCESO DE LICITACION PARA LA ADQUISICION DE PERIFERICOS Y LAPTOPS

A FIN DE ATENDER UNA DE LAS INQUIETUDES DE LOS MIEMBROS DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION RESPECTO DE ANALIZAR LAS BASES DE LICITACION PARA ADQUIRIR LOS PERIFERICOS Y LAPTOTPS DE LOS MODULOS MOVILES DENTRO DEL NUEVO MODELO OPERATIVO, SE EFECTUO UNA SESION DE DICHO COMITE EL 24 DE ABRIL DEL 2001.

EN ESA SESION SE INFORMO QUE EL SUBCOMITE DE REVISION DE BASES DE LICITACION DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL SE REUNIO EL DIA 19 DEL MISMO MES Y AÑO, PARA DEFINIR LA CONVOCATORIA –MEDIANTE LICITACION PUBLICA- PARA LA ADQUISICION DE LOS CUATRO EQUIPOS DE TIPO INFORMATICO, DISPOSITIVOS PARA LA TOMA DE FIRMA, HUELLA Y FOTO DEL CIUDADANO, ASI COMO LAPTOPS PARA LOS MODULOS MOVILES, TODA VEZ QUE LA ASIGNACION A UN MISMO PROVEEDOR GARANTIZARIA LA COMPATIBILIDAD AL 100 POR CIENTO DEL HARDWARE QUE ACTUALMENTE SE UTILIZA EN LA INSTITUCION.

DE ESA FORMA, LAS BASES DE LICITACION PARA LA ADQUISICION DE LOS EQUIPOS PERIFERICOS Y LAPTOPS SE REVISARON DEL 15 DE FEBRERO AL 4 DE MAYO DEL 2001, POR EL SUBCOMITE DE REVISION DE BASES DE LICITACION Y SE PUBLICARON DEL 22 DE MAYO AL 6 DE JUNIO DEL 2001.

AUNADO A ELLO, EL 6 DE JUNIO DE ESTE MISMO AÑO SE EFECTUO LA JUNTA ACLARATORIA. EN ELLA, LAS EMPRESAS PARTICIPANTES SOLICITARON LA AMPLIACION DEL TIEMPO PARA LA ENTREGA DE ESCANNERS DE HUELLA DIGITAL LO CUAL SE REALIZARIA: LA PRIMERA, DE 300 DISPOSITIVOS PARA EL 13 DE AGOSTO DEL 2001; LA SEGUNDA, CON LA MISMA CANTIDAD DE DISPOSITIVOS PARA EL 27 DE AGOSTO; Y LA TERCERA, DE 718 DISPOSITIVOS PARA EL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2001.

ASIMISMO, SE DETERMINO COMO FECHA LIMITE PARA LA ENTREGA DE LOS OTROS EQUIPOS SOLICITADOS EN LA LICITACION FUERA 13 DE AGOSTO.

LA PRESENTACION DE PROPUESTAS TECNICAS DE LA LICITACION PUBLICA PARA LA ADQUISICION DE PERIFERICOS Y LAPTOPS SE EFECTUO EL 12 DE JUNIO DEL 2001, EN LA CUAL SE REGISTRARON SIETE EMPRESAS PARA CONCURSAR.

POSTERIORMENTE, EL 14 Y 15 DE JUNIO DEL 2001, SE EFECTUARON LAS PRUEBAS DE LOS EQUIPOS PERIFERICOS Y LAPTOPS A LA QUE SOLO ACUDIERON A PARTICIPAR TRES EMPRESAS: MICROFORMAS S.A. DE C.V.; TECNOPROGRAMACION HUMANA ESPECIALIZADA EN SISTEMAS OPERATIVOS S.A. DE C.V., Y CUALITA SISTEMAS S.A. DE C.V.

DICHAS PRUEBAS CONSISTIERON EN LO SIGUIENTE:

SIN EMBARGO, UNA VEZ REALIZADAS LAS PRUEBAS A LOS TRES PROVEEDORES, EL 20 DE JUNIO DEL 2001, SE DECLARO DESIERTA LA LICITACION PUBLICA PARA LA ADQUISICION DE EQUIPOS PERIFERICOS Y LAPTOPS, DEBIDO A QUE DICHOS PROVEEDORES NO CUMPLIERON CON LOS REQUERIMIENTOS SOLICITADOS EN LAS BASES DE LICITACION.

COMO RESULTADO, EL SUBCOMITE DE REVISION DE BASES DE LICITACION DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL REELABORO LAS BASES DE LICITACION CON ALGUNAS MODIFICACIONES PARA GARANTIZAR EL CONCURSO Y SELECCION DEL PROVEEDOR QUE PROPORCIONARIA LOS EQUIPOS PERIFERICOS Y LAPTOPS. POR LO CUAL UNA VEZ QUE FUERAN DEFINIDAS DICHAS BASES DE LICITACION, SERIAN PUBLICADAS.

EL 5 DE JULIO DEL 2001 SE PUBLICO LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PROCESO DE LICITACION PARA LA ADQUISICION DE EQUIPOS DE COMPUTO Y PERIFERICOS.

EL 24 DE JULIO DEL 2001, EN LAS OFICINAS DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION SE REALIZO LA PRESENTACION DE PROPOSICIONES Y APERTURA DE PROPUESTAS TECNICAS DE LA LICITACION PUBLICA, ASI COMO EL SORTEO PARA DEFINIR LAS FECHAS DE EVALUACION A LOS EQUIPOS DE COMPUTO Y PERIFERICOS.

LAS EMPRESAS QUE ADQUIRIERON LAS BASES DE LICITACION FUERON 16, DE LAS CUALES CUATRO PRESENTARON PROPUESTAS TECNICA Y ECONOMICA EL 24 DE JULIO Y EL 30 DE JULIO DE ESTE AÑO, SE LLEVO A CABO EN LA DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION LA APERTURA DE PROPUESTAS ECONOMICAS.

LOS DIAS 29 Y 30 DE JULIO, EL COMITE CALIFICADOR - INTEGRADO POR FUNCIONARIOS DE LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS DE ADMINISTRACION, DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Y LA UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA- REVISARON Y ANALIZARON LAS PROPUESTAS TECNICAS DE LOS PARTICIPANTES. EL CRITERIO QUE PREVALECIO FUE EL DE SELECCIONAR A LAS EMPRESAS QUE, POR SU CALIDAD Y TRAYECTORIA, GARANTIZARAN AL INSTITUTO UN SERVICIO DE ALTO NIVEL Y EFICIENCIA DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO.

DE LAS CUATRO EMPRESAS PARTICIPANTES, SE ACEPTARON LAS PROPUESTAS TECNICAS DE TRES Y, EL 30 DE JULIO DEL 2001, DICHO COMITE CALIFICADOR REVISO EL DICTAMEN TECNICO.

EL FALLO ECONOMICO SE EFECTUO EL 2 DE AGOSTO DEL 2001, CUYO RESULTADO FUE QUE LA EMPRESA QUE PRESENTO LA MEJOR PROPUESTA ECONOMICA FUE "QUALITA SISTEMAS S. A. DE C. V.".

ESTO FUE INFORMADO POR PARTE DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DURANTE LA SESION DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION DEL 2 DE AGOSTO DEL 2001, ASI COMO LO SIGUIENTE:

LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES CONVINO CON LA EMPRESA "QUALITA SISTEMAS" QUE PROPORCIONARA LOS PERIFERICOS EN MENOR TIEMPO, CON LA FINALIDAD DE QUE SE LLEVARAN A CABO LAS PRUEBAS EN LOS MODULOS DE ATENCION CIUDADANA.

POR ESA RAZON, EL 17 DE AGOSTO DEL 2001, LA EMPRESA "QUALITA SISTEMAS S. A. DE C. V." ENTREGO AL INSTITUTO LOS OCX Y DLL; A PARTIR DE ELLO, EL 24 DE AGOSTO, DICHA EMPRESA ADELANTO LA ENTREGA DE EQUIPOS Y PERIFERICOS; POR LO CUAL, EL 3 DE SEPTIEMBRE, SE INICIARON LAS PRUEBAS DE EQUIPOS DE COMPUTO Y PERIFERICOS. ASIMISMO, EL 20 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, SE LLEVO A CABO UNA PRUEBA INTEGRAL EN 12 MODULOS DE ATENCION CIUDADANA DISTRITALES, CORRESPONDIENTES A LAS ENTIDADES DE BAJA CALIFORNIA SUR, HIDALGO Y QUINTANA ROO, ASI COMO EN EL DISTRITO 13 DEL DISTRITO FEDERAL.

2.6.- ACTUALIZACION TECNOLOGICA DEL MEDIO DE ALMACENAMIENTO DE LA BASE DE IMAGENES DEL PADRON ELECTORAL (MIGRACION DE LA BASE DE IMAGENES)

SE TIENE COMO OBJETIVO MIGRAR LA BASE DE IMAGENES DEL PADRON ELECTORAL A UN MEDIO DE ALMACENAMIENTO QUE PERMITA REDUCIR TIEMPOS DE GENERACION DE PRODUCTOS ELECTORALES PARA LOS PROGRAMAS DE DEPURACION DEL PADRON ELECTORAL Y LAS LISTAS NOMINALES DE ELECTORES CON FOTOGRAFIA, ENTRE OTROS. AL RESPECTO, SE ADQUIRIERON, MEDIANTE LICITACION, LOS EQUIPOS DE ALMACENAMIENTO, SOFTWARE DE APLICACION PARA LA MIGRACION DE LA BASE DE IMAGENES Y LAS APLICACIONES DE INTEGRACION Y EXPLOTACION DE LA MISMA.

EL 31 DE MAYO DEL 2001 CONCLUYO LA MIGRACION DE LA BASE DE IMAGENES DE LOS CENTROS REGIONALES DE COMPUTO, ASI COMO LA REESTRUCTURACION DE ESPACIOS DE DICHA BASE DE IMAGENES.

2.7.- INTEGRACION DE MODULOS DE OFICINAS DISTRITALES DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES A LA RED-IFE

CON ESTE PROYECTO SE INTEGRARAN 196 OFICINAS DISTRITALES DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES A LAS JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS QUE CUENTAN CON RED-IFE PARA REALIZAR EL ENVIO DE INFORMACION RELACIONADA CON LA ACTUALIZACION DEL PADRON ELECTORAL. PARA ELLO, MEDIANTE LA LICITACION SE ADQUIRIERON EQUIPOS DE COMUNICACIONES PARA LA INSTALACION DE LOS MEDIOS DIGITALES DE TRANSMISION DE LOS MODULOS FIJOS.

DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL MES DE ABRIL A JUNIO, LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS FUERON LAS SIGUIENTES:

EN EL CASO DE LOS MODULOS DE ATENCION CIUDADANA QUE SE INSTALARIAN EN EL INMUEBLE DE LA JUNTA LOCAL O DISTRITAL EJECUTIVA, SE REALIZARON ACTIVIDADES PARA CONOCER LA DISPONIBILIDAD DE PUERTOS DE RED LOCAL, VERIFICACION DE LA NECESIDAD DE PUERTOS ADICIONALES Y DE LA INTERCONEXION DE EQUIPOS DE COMUNICACIONES.

EN OFICINAS CENTRALES DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES (UBICADAS EN INSURGENTES SUR) SE REALIZO EL CAMBIO, INSTALACION Y CONFIGURACION DEL EQUIPO RUTEADOR DE COMUNICACIONES, CON EL FIN DE PONER EN OPERACION LOS NUEVOS ENLACES DIGITALES TIPO E1 A LOS EDIFICIOS DE QUANTUM Y TLALPAN. ADEMAS, SE INSTALARON LOS ENLACES DIGITALES CON COMUNICACION A LAS OFICINAS DEL EDIFICIO DE QUANTUM Y OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (VIADUCTO TLALPAN).

POSTERIORMENTE, SE EFECTUARON LAS PRUEBAS DE TRANSMISION DENTRO DE LA RED-IFE.

    1. ESQUEMA DEL CENTRO DE COMPUTO Y RESGUARDO DOCUMENTAL

CON ESTE PROYECTO SE PRETENDE INTEGRAR A LOS 17 CENTROS REGIONALES DE COMPUTO EN UN CENTRO NACIONAL DE COMPUTO CENTRALIZADO PARA LA ATENCION EN LINEA DE LOS CIUDADANOS QUE SOLICITEN SU INSCRIPCION O LA ACTUALIZACION DEL PADRON ELECTORAL. ESE CENTRO NACIONAL DE COMPUTO TENDRA LA CAPACIDAD DE CONTROLAR Y ALMACENAR LA INFORMACION A NIVEL NACIONAL, ASI COMO DE RECEPCIONAR Y TRANSMITIR LA INFORMACION DE LOS TRAMITES REALIZADOS POR LOS CIUDADANOS EN LOS MODULOS DE ORIENTACION CIUDADANA A TRAVES DE LA RED-IFE, LA CUAL SERA VALIDADA Y ENVIADA PARA LA PRODUCCION DE SU CREDENCIAL PARA VOTAR.

EL CENTRO DE COMPUTO Y RESGUARDO DOCUMENTAL CONTARA CON UN AREA DE ACCESO EXCLUSIVO, EN DONDE SE INSTALARAN LOS PROCESADORES Y DISPOSITIVOS RESPECTIVOS, A FIN DE SOPORTAR LA BASE DE DATOS E IMAGENES DEL PADRON ELECTORAL Y DONDE SE PUDIERAN EFECTUAR TODOS LOS PROCESOS INFORMATICOS DE ACTUALIZACION Y RESPALDO.

ASIMISMO, DICHO CENTRO CONTARA CON UNA COMUNICACION ELECTRONICA, EN POR LO MENOS LOS 300 MODULOS DE ATENCION CIUDADANA DISTRITALES FIJOS, PARA LO CUAL TENDRIA UN AREA DE ACCESO EXCLUSIVO EN DONDE SE INSTALARIAN LOS EQUIPOS Y DISPOSITIVOS CORRESPONDIENTES, ASI COMO LA INFRAESTRUCTURA DE QUE SE DISPUSIERA AL PRESTADOR EXTERNO DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACION.

DE IGUAL FORMA, EL CENTRO DE COMPUTO Y RESGUARDO DOCUMENTAL CONTARA CON UN ESPACIO AMPLIO Y SEGURO PARA REALIZAR LOS PROCESOS DE RECEPCION, VALIDACION, INTEGRACION Y ALMACENAMIENTO DE LOS DOCUMENTOS QUE RESPALDAN LOS REGISTROS DE LOS CIUDADANOS INSCRITOS EN EL PADRON ELECTORAL Y EN LA LISTA NOMINAL.

DURANTE EL 2001 LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CONSISTIERON EN LO SIGUIENTE:

PARA TAL EFECTO, SE REALIZO UN EJERCICIO DE CALCULO DE COSTOS EN LA DISTRIBUCION DE CREDENCIALES DE ESTAS ENTIDADES AL RESTO DEL PAIS, POR MEDIO DE MENSAJERIA COMERCIAL COMO UP’S Y DHL, DE LO CUAL SE OBTUVO QUE LOS COSTOS ANUALES ERAN APROXIMADAMENTE IGUALES. SIN EMBARGO, EL 10 DE ABRIL DEL 2001, SOLO SE CONTO CON LA RESPUESTA DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS DE HIDALGO Y QUERETARO, QUIENES DONARIAN UN TERRENO PARA LA INSTALACION DEL NUEVO CENTRO NACIONAL DE COMPUTO.

EN DICHOS TERRENOS, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES REALIZO UN ESTUDIO, DEL 15 AL 24 DE MAYO DEL 2001, CON UNA SERIE DE PARAMETROS QUE PERMITIERON EVALUAR LAS CARACTERISTICAS DEL LUGAR GEOGRAFICO EN DONDE SE INSTALARIA EL NUEVO CENTRO NACIONAL DE COMPUTO, COMO SON: VIAS DE ACCESO; SERVICIOS DE TELEFONIA, TELEGRAFOS, RED DIGITAL, RED SATELITAL, INTERNET, ENERGIA ELECTRICA, AGUA POTABLE, DRENAJE, TRANSPORTE LOCAL Y FORANEO; SEGURIDAD PUBLICA Y SERVICIOS DE EMERGENCIA; TIPO DE CLIMA Y SUELO; ENTRE OTROS.

EL RESULTADO DE ESE ESTUDIO INDICO QUE EL TERRENO DE LA CIUDAD DE PACHUCA, HIDALGO, REPRESENTABA LA MEJOR ALTERNATIVA PARA LA INSTALACION DEL NUEVO CENTRO NACIONAL DE COMPUTO, PRINCIALMENTE POR LO QUE SE REFIERE A LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS Y SERVICIOS PUBLICOS. NO OBSTANTE ELLO, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES SUGIRIO LA CONSULTA DE OPINION DE ALGUNA EMPRESA ESPECIALISTA EN LA MATERIA A FIN DE QUE PUDIERA CORROBORAR SUS CONCLUSIONES.

EN ESE SENTIDO, SE PROPUSO QUE EL INSTITUTO DE GEOGRAFIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ANALIZARA Y EVALUARA LOS TERRENOS DONADOS, PARA LO CUAL EL 7 DE JULIO DEL 2001, EL INSTITUTO DE GEOGRAFIA PRESENTARIA SU PROPUESTA ECONOMICA.

AL RESPECTO, LOS ELEMENTOS DETERMINADOS COMO NECESARIOS PARA LA UBICACION DEL CENTRO DE COMPUTO Y RESGUARDO DOCUMENTAL FUERON: SERVICIOS DE RED DIGITAL, SERVICIO ELECTRICO, BAJA PRECIPITACION PLUVIAL, BOMBEROS, SERVICIO DE AGUA POTABLE Y VIAS DE ACCESO.

DE ESA FORMA, EN ATENCION A LA RECOMENDACION DE LA COMISION DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Y LA UNICOM INTEGRARON UN GRUPO DE TRABAJO, A PARTIR DE LO CUAL PROGRAMARON Y REALIZARON VISITAS A LOS PREDIOS SUSCEPTIBLES DE SER DONADOS POR LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS DE HIDALGO Y QUERETARO, CON LA FINALIDAD DE ANALIZAR LAS CARACTERISTICAS DE CADA TERRENO.

LAS VISITAS SE REALIZARON, EL 23 DE JULIO DEL 2001, AL PREDIO UBICADO EN EL ESTADO DE QUERETARO Y, EL 25 DE JULIO DE ESTE MISMO AÑO, AL DEL ESTADO DE HIDALGO.

EN AMBOS CASOS ACOMPAÑARON A ESE GRUPO DE TRABAJO FUNCIONARIOS DE TELEFONOS DE MEXICO, QUIENES ANALIZARON DE MANERA DETALLADA EL ELEMENTO DE RED DIGITAL; ASI COMO SE LLEVARON A CABO SENDAS REUNIONES DE TRABAJO CON LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD, EN LA CIUDAD DE QUERETARO, Y CON LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, EN LA CIUDAD DE PACHUCA.

EN CONCLUSION, DURANTE ESAS VISITAS SE VERIFICARON LOS FACTORES CRITICOS PARA LA UBICACION DEL CENTRO DE COMPUTO Y RESGUARDO DOCUMENTAL, LOS CUALES CONSISTIERON EN LA DISPONIBILIDAD DE OBTENER FIBRA OPTICA Y SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA.

DADA LA PREMURA DE TIEMPO PARA EL ANALISIS DEL TERRENO, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES REALIZO UNA INVESTIGACION PARA CONOCER LA POSIBILIDAD DE EFECTUAR LA FASE DE DISEÑO ARQUITECTONICO DEL NUEVO CENTRO DE COMPUTO Y RESGUARDO DOCUMENTAL SIN TENER AUN DEFINIDO EL PREDIO, O BIEN, SIN HABER EFECTUADO EL ESTUDIO DE MECANICA DEL SUELO. PARA LO CUAL, SE CONSULTO A LA COORDINACION DE VINCULACION Y PROYECTOS ESPECIALES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNAM, AL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIUDAD DE MEXICO A. C. Y AL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MEXICO A. C., QUIENES SEÑALARON QUE NO ERA POSIBLE REALIZAR UN PROYECTO ARQUITECTONICO EJECUTIVO, SIN CONOCER EL TERRENO, NI TAMPOCO ERA POSIBLE REALIZAR LA CONSTRUCCION SIN UN ESTUDIO DE MECANICA DE SUELO.

DENTRO DE LOS ASPECTOS JURIDICOS, SE ESTABLECIO QUE DICHO PREDIO CONTABA CON UNA CARTA COMPROMISO DE DONACION, ASI COMO DE UN TESTIMONIO NOTARIAL DE QUE EL PREDIO ERA PROPIEDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO, POR LO QUE SE ENCONTRABA LIBRE DE GRAVAMEN.

EN LO QUE SE REFIERE A LAS VENTAJAS TECNICAS, LOS SUMINISTROS DE LOS ELEMENTOS DE SERVICIO DE RED DIGITAL Y SERVICIO ELECTRONICO, CRITICOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE COMPUTO Y RESGUARDO DOCUMENTAL, OFRECIAN CONDICIONES INMEDIATAS PARA SU CONTRATACION. ASIMISMO, PARA EL SERVICIO DE RED DIGITAL (RADIO Y/O MICROONDAS), DE IGUAL MANERA, EXISTIAN CONDICIONES FAVORABLES DE DISPONIBILIDAD INMEDIATA.

EN LAS VENTAJAS DE ACCESO, SE INDICO QUE, EL TERRENO PARA INSTALAR EL CENTRO DE COMPUTO Y RESGUARDO DOCUMENTAL, SE ENCONTRABA A UNA HORA 30 MINUTOS DE LAS OFICINAS DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Y SE PODIA LLEGAR A TRAVES DE UNA MODERNA AUTOPISTA.

UNA VEZ QUE SE DETERMINO LA OPCION DEL PREDIO DEL ESTADO DE HIDALGO SE REALIZO EL TRAMITE DE DONACION.

ADICIONALMENTE, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES SOLICITO LA ASESORIA TECNICA AL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION, A LA ESCUELA DE BIBLIOTECONOMIA Y ARCHIVONOMIA DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Y AL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, A FIN DE CONOCER LO REFERENTE AL MANEJO DE INFORMACION DOCUMENTAL, MEDIDAS DE SEGURIDAD, EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES; ASI COMO TAMBIEN, SE PIDIO LA ASESORIA AL COLEGIO DE ARQUITECTOS Y AL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES.

CABE MENCIONAR QUE, EL 24 DE AGOSTO DEL 2001, FUNCIONARIOS DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Y REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS ACREDITADOS ANTE EL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION ACUDIERON AL PREDIO UBICADO EN LA CIUDAD DE PACHUCA, HIDALGO. DURANTE EL RECORRIDO LOS REPRESENTANTES PARTIDISTAS PUDIERON OBSERVAR QUE EL PREDIO CONTABA CON LOS SERVICIOS BASICOS INDISPENSABLES PARA UBICAR EL CENTRO DE COMPUTO Y RESGUARDO DOCUMENTAL.

EN LA SESION DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION DEL 25 DE OCTUBRE DEL 2001, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES INFORMO SOBRE EL MONTO PRESUPUESTAL AUTORIZADO PARA LA ADQUISICION DEL TERRENO E INICIO DE CONSTRUCCION DEL CENTRO DE COMPUTO Y RESGUARDO DOCUMENTAL (CECYRD).

EL 15 DE OCTUBRE DEL 2001, SE PUBLICO EN EL PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO, EL DECRETO EN DONDE SE ESTABLECE LA DONACION AL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DEL PREDIO DENOMINADO "EXHACIENDA DE LA CONCEPCION", UBICADO EN EL MUNICIPIO DE SAN AGUSTIN TLAXIACA, DEL ESTADO DE HIDALGO, PARA LA CONSTRUCCION DEL CENTRO DE COMPUTO Y RESGUARDO DOCUMENTAL, CON UNA EXTENSION TERRITORIAL DE 10,000.77 METROS CUADRADOS.

DURANTE EL MES DE DICIEMBRE SE INICIARON LOS TRABAJOS RELATIVOS AL PROYECTO DEL PLAN MAESTRO Y PROYECTO ARQUITECTONICO EJECUTIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL INMUEBLE DONDE SE UBICARA EL CENTRO DE COMPUTO Y RESGUARDO DOCUMENTAL.

2.9.- CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA

ESTE INSTRUMENTO TIENE LA FINALIDAD DE CONTAR CON MEJORES ELEMENTOS DE CALIDAD Y SEGURIDAD AUTORIZADOS POR LA COMISION NACIONAL DE VIGILANCIA PARA SER UTILIZADO EN EL MARCO DE LA MODERNIZACION TECNOLOGICA. PARA ELLO, SE CUENTA CON LA VERSION FINAL DE LAS BASES DE LICITACION QUE FUERON PRESENTADAS AL SUBCOMITE DE REVISION DE BASES, ASI COMO AL COMITE DE ADQUISICIONES PARA LLEVAR A CABO SU PUBLICACION.

2.9.1.- PROCESO DE LICITACION PARA LA PRODUCCION DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA

EN LA SESION DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION, DEL 19 DE ABRIL DEL 2001, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES PROPORCIONO A LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS EL "ACTA CORRESPONDIENTE AL ACTO DE DICTAMEN TECNICO DE LA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL LPI-IFE-00100001-006/2001. SERVICIO DE PRODUCCION DE FORMATOS DE CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA IMPRESA A COLOR Y DE RECIBOS DE ENTREGA DE CREDENCIAL", DE FECHA 16 DE ABRIL DE ESTE MISMO AÑO, EN DONDE SE DETALLARON LAS RAZONES POR LAS CUALES SE DECLARO DESIERTO EL CONCURSO DE LICITACION.

DICHA LICITACION SE DECLARO DESIERTA DEBIDO A QUE LOS PRODUCTOS PROPUESTOS POR CADA UNA DE LAS OCHO EMPRESAS PARTICIPANTES NO CUMPLIERON CON LO REQUERIDO EN LAS PRUEBAS DE LABORATORIO, LAS CUALES FUERON REALIZADAS BAJO LOS PARAMETROS DE CALIDAD QUE ESTABLECE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DE ESTANDARES (ISO) PARA DOCUMENTOS DE IDENTIFICACION.

EN RAZON DE ELLO, SE CONVOCO A UN NUEVO PROCESO DE LICITACION, LO CUAL IMPLICO QUE SE RECORRIERA LA FECHA DE INICIO DE OPERACION DEL SERVICIO DE PRODUCCION DE CREDENCIALES HASTA EL 1 DE OCTUBRE DEL 2001.

POR SU PARTE, EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA SUGIRIO QUE ESTE COMITE ANALIZARA LAS BASES DE LICITACION, DE ACUERDO A LAS NECESIDADES REQUERIDAS EN LA CALIDAD DE LOS FORMATOS DE CREDENCIAL.

DICHA REVISION TUVO VERIFICATIVO EN EL MARCO DE LA SESION EXTRAORDINARIA DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION, DEL 24 DE ABRIL DEL 2001. EN ELLA, SE REVISO EL DOCUMENTO "CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA. ESTANDAR ISO/IEC 10373. ASPECTOS TECNICOS GENERALES", CON EL CUAL SE DESCRIBIERON LAS CARACTERISTICAS FISICAS DE LAS TARJETAS DE IDENTIFICACION, INCLUYENDO LOS MATERIALES PARA SU ELABORACION, ASI COMO DE LAS DIMENSIONES PARA DISTINTOS TIPOS DE TARJETAS, DE ACUERDO AL ESTANDAR INTERNACIONAL ISO/IEC.

ASIMISMO, SE EXPLICO QUE, CONFORME A LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR EL ESTANDAR INTERNACIONAL ISO/IEC, LAS EMPRESAS CONCURSANTES EN LA LICITACION PUBLICA PARA LA PRODUCCION DE FORMATOS DE CREDENCIAL Y RECIBO, SE SOMETIERON A LAS PRUEBAS SIGUIENTES:

ADICIONALMENTE, SE INCORPORARON LAS PRUEBAS DE RESISTENCIA A LA TRANSPIRACION DE TIPO ACIDA Y ALCALINA.

CON ESAS PRUEBAS SE EVALUARON LAS MUESTRAS OFERTADAS POR OCHO PROVEEDORES PARTICIPANTES EN LA LICITACION PUBLICA PARA LA PRODUCCION DE FORMATOS DE CREDENCIAL Y RECIBO, EN TERMINOS DE SU CALIDAD, EN LO QUE SE REFIERE A MATERIALES Y RESISTENCIA A CONDICIONES DE USO COTIDIANO. EN VIRTUD DE ELLO, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES SUGIRIO SE CONTINUARA CON LA APLICACION DE LAS MISMAS PRUEBAS EN EL SIGUIENTE PROCESO DE LICITACION, A FIN DE ELEGIR AL PROVEEDOR QUE GARANTIZARA LA CONFIABILIDAD DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA

ASIMISMO, SE INFORMO A LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS QUE SE REALIZARON REUNIONES DE TRABAJO CON EL SUBCOMITE DE REVISION DE BASES DE LICITACION DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL PARA DETERMINAR LAS NUEVAS BASES DE LICITACION.

ASIMISMO, LOS REPRESENTANTES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, APOYADO POR EL DE ACCION NACIONAL, CONSIDERARON CONVENIENTE QUE EN LOS SIGUIENTES PROCESOS DE LICITACION NO SE OMITIERA NINGUNA DE LAS PRUEBAS ANTES SEÑALADAS, DEBIDO A QUE EL OBJETIVO DE LA APLICACION DE ESTAS ERA EL DE EXAMINAR LOS PROTOTIPOS Y MATERIALES PRESENTADOS POR LAS EMPRESAS PARTICIPANTES, A FIN DE GARANTIZAR LA DURABILIDAD DE LAS CREDENCIALES PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA Y EVITAR SU FALSIFICACION.

ASIMISMO, LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS, POR CONSENSO, ACORDARON SUGERIR AL SUBCOMITE DE REVISION DE BASES DE LICITACION DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL QUE LAS NUEVAS BASES DE LICITACION QUE SE EMITIERAN PARA ADQUIRIR LOS SERVICIOS DE PRODUCCION DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA Y RECIBOS, INCLUYERAN NUEVAMENTE LA REALIZACION DE LAS PRUEBAS CON EL ESTANDAR INTERNACIONAL "ISO/ IEC" A LAS CREDENCIALES QUE ENTREGUEN COMO MUESTRA LAS EMPRESAS PARTICIPANTES, Y QUE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES PRESENTARA SU INTERPRETACION A LOS RESULTADOS DE DICHAS PRUEBAS.

SIN EMBARGO, DURANTE LA SESION DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION, DEL 3 DE MAYO DEL 2001, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES INFORMO QUE, JUNTO CON LOS MIEMBROS DEL SUBCOMITE DE REVISION DE BASES DE LICITACION QUE ANALIZABA LO RELATIVO A LA PRODUCCION DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA, SE DEFINIERON LAS MODIFICACIONES SIGUIENTES:

LAS PRUEBAS DE LABORATORIO SERIAN APLICADAS POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACION DE MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

A PETICION DE LA CONTRALORIA INTERNA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, SE ADICIONARON A LAS BASES DE LICITACION DOS REQUISITOS PARA LOS PROVEEDORES: TENER EXPERIENCIA MINIMA DE TRES AÑOS Y ENTREGAR LOS ESTADOS FINANCIEROS DICTAMINADOS. ELLO DEBIDO A QUE LA LEY DE ADQUISICIONES, DICTAMINA QUE EL "ORGANO DE CONTROL INTERNO" PUEDE MANIFESTAR SU OPINION RESPECTO A LAS BASES DE LICITACION. SOBRE EL PARTICULAR, SE DIJO QUE LA FINALIDAD ERA OBTENER UN MARGEN DE GARANTIA EN LA PRODUCCION DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA Y SOBRE TODO EN LA PRODUCCION DE GRANDES VOLUMENES DE LA MISMA.

LAS BASES DE LICITACION PARA ADQUIRIR LOS SERVICIOS EN LA PRODUCCION DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA SE PUBLICARON, A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, EL 22 DE MAYO DEL 2001. POR LO CUAL QUEDO ABIERTA A LAS EMPRESAS INTERESADAS EN CONCURSAR LA VENTA DE DICHAS BASES DE LICITACION.

EN ESE SENTIDO, EL 11 DE JUNIO DEL 2001, SE LLEVO A CABO LA PRESENTACION Y APERTURA DE PROPUESTAS TECNICAS DE LA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL LPI-IFE – 00100001-008/2001 PARA EL "SERVICIO DE PRODUCCION DE FORMATOS DE CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA IMPRESA A COLOR Y DE RECIBOS DE ENTREGA DE CREDENCIAL", A LA CUAL ACUDIERON 12 EMPRESAS.

DE ESAS EMPRESAS, SOLAMENTE SIETE CONTINUARON PARTICIPANDO DEBIDO A QUE FUERON LAS QUE CUMPLIERON CON LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS Y ENTREGARON A LOS REPRESENTANTES DEL AREA JURIDICA LAS OFERTAS TECNICAS Y ECONOMICAS CONFORME LA LICITACION PUBLICA.

DICHAS OFERTAS TECNICAS Y ECONOMICAS DE LA LICITACION FUERON FIRMADAS POR LOS FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y POR LOS REPRESENTANTES DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES, LAS CUALES QUEDARON BAJO EL RESGUARDO DE LA CONTRALORIA INTERNA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

POSTERIORMENTE, CONFORME LO ESTIPULA EL INCISO B DEL PUNTO 5 DE LAS BASES DE LICITACION, HOJA 20 DE 74, SE REALIZO UN SORTEO PARA ASIGNAR LUGAR, FECHA Y HORA EN QUE LOS PARTICIPANTES SE PRESENTARIAN A EFECTUAR LAS PRUEBAS A LAS 100 MUESTRAS DE CREDENCIAL ESTABLECIDAS PARA LA EVALUACION DE LAS MISMAS.

EL 12 DE JUNIO DEL 2001, LOS PROVEEDORES CONCURSANTES ACUDIERON A LA DIRECCION DE SOPORTE TECNICO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DE TERMINADO FINAL Y LECTURA DEL CODIGO DE BARRAS DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA, EN EL ORDEN SIGUIENTE:

    1. UNISYS DE MEXICO, S.A. DE C.V. DE LAS 10:00 A LAS 12:50 HORAS.
    2. IBM DE MEXICO COMERCIALIZACION Y SERVICIOS S.A. DE C.V. DE 10:00 A 12:50 HORAS.
    3. GEDAS NORTH AMERICA, S.A. DE C.V. Y GRUPO TASYS, S.A. DE C.V. DE 13:00 A 15:50 HORAS.
    4. EDS DE MEXICO, S.A. DE C.V. E IFO IDENTIFORMAS, S.A. DE C.V. DE 13:00 A 15:50 HORAS.
    5. GIESECKE Y DEVRIENT DE MEXICO, S.A. DE C.V. DE 16:00 A 18:50 HORAS.
    6. XEROX MEXICANA, S.A. DE C.V. DE 16:00 A 18:50 HORAS.
    7. JUAMA, S.A. DE C.V. Y BOLDT, S.A. DE C.V. DE 19:00 A 21:50 HORAS.

POSTERIORMENTE, EL 13 DE JUNIO DE ESTE AÑO, SE ENVIARON LAS 100 MUESTRAS DE CREDENCIAL DE CADA PARTICIPANTE AL LABORATORIO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS ISO/IEC 10373 REQUERIDAS EN LAS BASES DE LICITACION.

UNA VEZ REALIZADAS LAS PRUEBAS, A CADA UNA DE LAS PROPUESTAS DE LOS PROVEEDORES, SE EMITIRIA EL DICTAMEN RESPECTIVO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EL CUAL SE HARIA DEL CONOCIMIENTO DE LOS PARTICIPANTES EL 2 DE JULIO DEL 2001.

DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES, SOLO TRES CUMPLIERON CON LOS REQUERIMIENTOS DE LAS BASES DE LICITACION; LAS PRUEBAS DE LAMINADO Y LECTURA DEL CODIGO DE BARRAS; ASI COMO LAS PRUEBAS DE LABORATORIO QUE REALIZO EL INSTITUTO DE INVESTIGACION DE MATERIALES DE LA UNAM.

DE ESA FORMA, EL 2 DE JULIO DEL 2001, SE CONOCIERON LAS OFERTAS ECONOMICAS, EN DONDE LAS TRES EMPRESAS PARTICIPANTES PLANTEARON EL COSTO DEL FORMATO DE CREDENCIAL PARA VOTAR. UNISYS DE MEXICO, S. A. DE C. V. PRESENTO UN COSTO DE 4.77 PESOS POR FORMATO; LA EMPRESA GEDAS NORTH AMERICA/TASYS, S. A DE C. V., DE 5.86 PESOS, Y XEROX MEXICANA, S. A. DE C. V., DE 9.13 PESOS.

EL DICTAMEN SE REALIZO EL 5 DE JULIO DEL 2001, A FAVOR DE LA EMPRESA "UNISYS DE MEXICO, S. A. DE C. V.", QUE PRESENTO EL COSTO MAS BAJO PARA LA ELABORACION DE LA CREDENCIAL.

CABE MENCIONAR QUE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DESTACO LA OFERTA ECONOMICA PARA LA PRODUCCION DE LA CREDENCIAL DE LA EMPRESA UNISYS MEXICO, S. A. DE C. V., LA CUAL, INCLUYENDO EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, ESTIMA EL COSTO UNITARIO POR CADA FORMATO DE CREDENCIAL EN 5.16 PESOS; LO QUE RESULTARIA UN AHORRO CONSIDERABLE EN LA PRODUCCION DE FORMATOS DE CREDENCIAL EN COMPARACION CON LA TECNOLOGIA ACTUAL DE POLAROID.

POR OTRA PARTE, COMO RESULTADO DE LA ASIGNACION A UN NUEVA EMPRESA DE LA PRODUCCION DE LOS FORMATOS DE CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA, SE DESARROLLARON OTRAS ACTIVIDADES ALTERNAS, COMO LAS RELATIVAS A LA UBICACION DE UN CENTRO NACIONAL DE IMPRESION Y ALGUNAS OTRAS RELATIVAS A LA CARTOGRAFIA ELECTORAL.

A CONTINUACION DE ENUNCIAN DICHAS ACTIVIDADES:

    1. CENTRO NACIONAL DE IMPRESION
    2. A PARTIR DEL 5 DE JULIO DEL 2001, SE CONFORMARON SIETE GRUPOS DE TRABAJO, INTEGRADOS POR PERSONAL DE LAS AREAS DE PLANEACION, PRODUCCION Y DISTRIBUCION DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, ASI COMO DE LA EMPRESA UNISYS DE MEXICO, S. A. DE C. V., CON LA FINALIDAD DE INSTALAR EL NUEVO SISTEMA OPERATIVO EN EL CENTRO NACIONAL DE IMPRESION.

      AL RESPECTO, la empresa UNISYS inicio con las actividades PARA LA adecuaciOn de las Areas de trabajo del Centro Nacional de impresiOn, QUE INCLUYO LA instalaciOn del equipo de aire acondicionado, piso laminado, sistema de control de acceso, ducterIa y cables SITE-IFE, EL EQUIPO DE ProducciOn, la instalaciOn elEctrica Y OTRAS INSTALACIONES ESPECIALES, Y SE ELABORO UN PLAN DE TRABAJO PARA POSIBLES CONTINGENCIAS.

    3. ACTUALIZACION CARTOGRAFICA

COMO PARTE DE LOS PREPARATIVOS EN MATERIA CARTOGRAFICA PARA LA MODERNIZACION TECNOLOGICA Y OPERATIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, SE EFECTUARON UNA SERIE DE ACTIVIDADES PARA LA ELABORACION DE MANUALES Y SE DESARROLLARON CURSOS DE CAPACITACION PARA EL PERSONAL DE OFICINAS CENTRALES, EN SU MODALIDAD DE AUTOCAPACITACION.

CONFORME EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES, EN LA SESION EXTRAORDINARIA DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION DEL 19, 20 Y 21 DE JULIO DEL 2001, SE ENTREGARON A LOS REPRESENTANTES PARTIDISTAS LOS MANUALES CORRESPONDIENTES AL TEMA CARTOGRAFICO, CON LA FINALIDAD DE QUE CONOCIERAN LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACION CARTOGRAFICA CONFORME AL PROGRAMA DE MODERNIZACION TECNOLOGICA Y OPERATIVA.

EN ESE SENTIDO, DEL 25 AL 27 DE JULIO, SE LLEVO A CABO LA AUTOCAPACITACION CON 14 FIGURAS DE OFICINAS CENTRALES DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES. DURANTE DICHA AUTOCAPACITACION, SE REALIZARON UNA SERIE DE OBSERVACIONES Y PRECISIONES DE LOS MANUALES OPERATIVOS, LO CUAL GENERO LA CORRECCION Y EMISION DE LOS MANUALES SOBRE LA "GUIA PARA EL USO E INTERPRETACION DE LOS PRODUCTOS CARTOGRAFICOS", "ACTUALIZACION DE PRODUCTOS CARTOGRAFICOS", "INFORME DE VERIFICACION DE DOMICILIOS EN CAMPO (CIF-05)", "ACTUALIZACION CARTOGRAFICA", "FUNCIONAMIENTO DEL SACCIG", "EVALUACION DE APRENDIZAJE" Y "FUNCIONES POR FIGURA".

PREVIO AL ARRANQUE DEL PROGRAMA DE MODERNIZACION TECNOLOGICO Y OPERATIVO DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, SE REALIZARON LAS ACTIVIDADES SIGUIENTES:

ESE MATERIAL SIRVIO PARA CAPACITAR APROXIMADAMENTE A 1,276 PERSONAS A NIVEL NACIONAL, ENTRE VOCALES LOCALES, COORDINADORES REGIONALES, VOCALES DISTRITALES, JEFES DE OFICINA DE CARTOGRAFIA ELECTORAL, TOPOGRAFOS Y TECNICOS EN ACTUALIZACION CARTOGRAFICA, ASI COMO AL PERSONAL DE OFICINAS CENTRALES.

ASIMISMO, LA CAPACITACION SE IMPARTIO EN CASCADA EN LAS VOCALIAS LOCALES, DURANTE LOS DIAS 22, 23 Y 24 DE AGOSTO, PARA BAJA CALIFORNIA SUR E HIDALGO, Y EL 27, 28 Y 29 DE AGOSTO PARA QUINTANA ROO, EN DONDE SE CAPACITO A 41 FIGURAS DE LA ESTRUCTURA DE CARTOGRAFIA Y VOCALES DISTRITALES.

DEL 5 AL 7 DE SEPTIEMBRE SE REALIZO LA CAPACITACION DEL PRIMER NIVEL DE LAS ENTIDADES QUE CONFORMARON LA SEGUNDA FASE, EN DONDE SE CAPACITO A LOS COORDINADORES REGIONALES Y JEFES DE OFICINA CARTOGRAFICA ELECTORAL DE LOS 29 ESTADOS.

2.9.1.- DEFINICION DEL NUMERO DE HUELLAS DIGITALES QUE SE DEBEN TOMAR A LOS CIUDADANOS DURANTE EL TRAMITE DE ACTUALIZACION EN MODULOS EN EL NUEVO MODELO OPERATIVO

DERIVADO DE QUE EL SUBCOMITE DE REVISION DE BASES DE LICITACION PARA LA ADQUISICION DE PERIFERICOS Y LAPTOPS NO HABIA ESPECIFICADO EL NUMERO DE HUELLAS DIGITALES QUE SE DEBERIAN DE TOMAR AL CIUDADANO DURANTE EL TRAMITE REGISTRAL EN EL NUEVO MODELO OPERATIVO, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES SUGIRIO QUE AL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION –EN EL MARCO DE SU SESION DEL 24 DE ABRIL DEL 2001- ABORDAR DICHO ANALISIS.

PARA ELLO, PROPUSO QUE EL NUMERO DE HUELLAS DIGITALES FUERA DE DOS, YA QUE PERMITIRIA CONFORMAR UNA BASE DE DATOS CON LA SUFICIENTE CALIDAD QUE PERMITIERA, EN UN FUTURO, LA COMPARACION DE LAS IMAGENES DE LAS HUELLAS DACTILARES PARA LA DETECCION DE REGISTROS DUPLICADOS DEL PADRON ELECTORAL.

POR ELLO, EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA SOLICITO MAS INFORMACION TECNICA CON LA CUAL RESPALDAR LA PROPUESTA.

DURANTE LA SESION DEL CONASE DEL 3 DE MAYO DEL 2001, CONTINUARON CON EL ANALISIS DE LA POSIBILIDAD DE TOMAR DOS HUELLAS O MAS A LOS CIUDADANOS PARA INCORPORARLAS A LA BASE DE IMAGENES DACTILARES DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES.

ENTRE LOS OBJETIVOS EXPUESTOS POR LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES PARA CONCLUIR LOS BENEFICIOS DE REALIZAR LA CAPTURA DE LAS DOS HUELLAS DIGITALES DEL CIUDADANO SE SEÑALARON EL RELATIVO A LOGRAR UNA CALIDAD ADECUADA EN SU REGISTRO DIGITAL, SE INFORMO QUE, COMO PRODUCTO DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR ESTA DIRECCION EJECUTIVA, SE RECIBIERON RECOMENDACIONES DE EXPERTOS EN LA MATERIA, QUIENES SEÑALARON LA NECESIDAD DE INCORPORAR A LA BASE DE IMAGENES DACTILARES LA CAPTURA DE LAS HUELLAS DIGITALES DE MAS DE DOS DEDOS DE LOS CIUDADANOS, PARA EVITAR EL RIESGO DE QUE LA IDENTIFICACION DE REGISTROS DUPLICADOS FUERA INEXACTA AL MANEJAR UNA BASE DE DATOS QUE SE IRIA INCREMENTANDO DIARIAMENTE.

PARA ELLO, SE ESPECIFICO QUE EL OBJETIVO QUE SE PERSEGUIA ERA EL DE LOGRAR UNA ALTA CALIDAD EN LA TOMA DE LA HUELLA, A FIN DE QUE EL SOFTWARE QUE SE ADQUIRIERA, EN EL FUTURO, PUDIERA DETERMINAR EL MAYOR NUMERO DE MINUCIAS POR CADA IMAGEN DE HUELLA REGISTRADA.

ESTOS ARGUMENTOS FUERON ESBOZADOS EN UN DOCUMENTO INTITULADO "MODERNIZACION TECNOLOGICA Y OPERATIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES. CAPTURA DE HUELLAS DIGITALES", EL CUAL FUE ENTREGADO A LOS PARTIDOS POLITICOS EN LA SESION DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION, DEL 17 DE MAYO DEL 2001.

ASIMISMO, SE REALIZO UNA DESCRIPCION DE LOS INSTRUMENTOS QUE INTERVENDRIAN EN EL PROCESO DE CAPTURA DE LAS HUELLAS DIGITALES, COMO SON:

IMAGEN DIGITAL.- ES UNA MATRIZ DE PUNTOS CARACTERIZADOS POR EL NUMERO DE PUNTOS CON QUE SE PRESENTA LA IMAGEN ORIGINAL (NORMALMENTE SE EXPRESA POR "PPI", PIXELES PER INCH O PIXELES POR PULGADA) Y CUENTA CON UN DETERMINADO NUMERO DE VALORES POSIBLES PARA REPRESENTAR LA AMPLITUD DE CADA PUNTO. UNA VEZ QUE SE GENERA LA IMAGEN DIGITAL SE ALMACENA EN UN ARCHIVO COMUN DE COMPUTADORA, CON LA FINALIDAD DE HACER COMPATIBLE LA TRANSFERENCIA DE IMAGENES DE UN PRODUCTO A OTRO.

HUELLA DIGITAL.- SE COMPONE DE CRESTAS Y VALLES QUE CONFORMAN PATRONES EN LA SUPERFICIE DE LOS DEDOS, NORMALMENTE PARTIENDO DE UN NUCLEO. ESOS PATRONES SE CLASIFICAN EN "ARCOS", "ELIPSES" Y "CERRADOS", ENTRE OTROS, LO CUAL PERMITE QUE LAS HUELLAS DIGITALES SE AGRUPEN DE ACUERDO A SU CARACTERISTICA. POR ELLO, LA HUELLA DIGITAL DE UNA PERSONA NO SE REPITE CON OTRAS. ASIMISMO, LO QUE HACE UNICA A UNA HUELLA DIGITAL ES UNA SERIE DE PUNTOS NOTABLES COMO: "PUENTES", "PUNTOS", "ORILLAS", "BIFURCACIONES" Y "CERRADOS" QUE SE DISTRIBUYEN A LO LARGO Y ANCHO DE LA HUELLA, Y QUE SON DENOMINADOS COMO MINUCIAS.

PARA IDENTIFICAR A UNA PERSONA DE OTRAS, LAS MINUCIAS SE SEPARAN DEL RESTO DE LA HUELLA DIGITAL Y SUS COORDENADAS SON DIAGRAMADAS PARA FORMAR UNA PLANTILLA QUE SE REGISTRA EN UN MEDIO IMPRESO O MAGNETICO. DE ESA FORMA, LA HUELLA DIGITAL OFRECE INFORMACION PERSONAL Y CONSTANTE DE UN INDIVIDUO, LA CUAL ES MUY DIFICIL DE CAMBIAR, IMITAR O FALSIFICAR.

AFIS (AUTOMATED FINGERPRINT IDENTIFICATION SYSTEMS).- PARA EFECTUAR LA IDENTIFICACION DE INDIVIDUOS MEDIANTE SUS HUELLAS DIGITALES, SE HAN IMPLEMENTADO SISTEMAS AUTOMATIZADOS DENOMINADOS "AFIS", QUE SIGNIFICA SISTEMAS AUTOMATICOS DE IDENTIFICACION DE HUELLAS DIGITALES. ESTE SISTEMA PERMITE LA IDENTIFICACION DE UNA PERSONA A PARTIR DEL RECONOCIMIENTO DE SUS HUELLAS DIGITALES, MEDIANTE LA DETECCION DE MINUCIAS. PARA ELLO, SE UTILIZA UNA SERIE DE MODULOS DE SOFTWARE, COMO SON: EL ALMACENAMIENTO DE LA IMAGEN DIGITAL DE LA HUELLA DIGITAL, EL FILTRADO DE LA IMAGEN DIGITAL TOMADA DE LA HUELLA DIGITAL, LA EXTRACCION DE MINUCIAS Y LA COMPARACION DE HUELLAS DIGITALES.

FORMATO WSQ.- ESTE FORMATO PERMITE REALIZAR CONVERSIONES INMEDIATAS A LOS FORMATOS COMUNES DE ARCHIVOS DE COMPUTADORA (TIFF, BMP, TGA Y PPM & DIB), DE LAS IMAGENES DIGITALES DE LAS HUELLAS DIGITALES DE LOS CIUDADANOS EN UN ARCHIVO.

LAS IMAGENES DIGITALES DE LAS HUELLAS DIGITALES QUE SE CAPTUREN DE LOS CIUDADANOS DEBERAN SER ALMACENADAS EN DISCO DURO PARA SU EXPLOTACION EN UN AFIS, POR LO CUAL EL TAMAÑO POR IMAGEN DIGITAL DE UN FACTOR DE COMPRESION DE 10:1 QUE MANEJA EL FORMATO WSQ ES DE 16 KBYTES Y EL TOTAL DE CIUDADANOS QUE CONFORMAN EL PADRON ELECTORAL ES DE 60 MILLONES, ENTONCES SE REQUERIRIA DE 96 GIGABYTES PARA ALMACENAR UNICAMENTE LA IMAGEN DIGITAL DE UNA HUELLA DIGITAL POR CIUDADANO.

SCANNER.- ESTE DEBE CUBRIR LOS REQUISITOS MINIMOS PARA OBTENER IMAGENES DIGITALES DE HUELLAS DIGITALES DE CALIDAD, PARA GENERAR LAS RESPECTIVAS MINUCIAS. POR ELLO, SE DEBERA CONSIDERAR QUE LA IMAGEN DIGITAL SE PUEDA DESPLEGAR, QUE LA SUPERFICIE DONDE SE COLOQUE EL DEDO PARA TOMAR LA IMAGEN DE LA HUELLA DIGITAL SEA PLATINA REVESTIDA, A FIN DE QUE EL USO NO LA DETERIORE, QUE EL GABINETE QUE CUBRE EL DISPOSITIVO NO SEA DE PLASTICO Y QUE CUMPLA CON LA NORMA AFIS IQS, APENDICE G PUBLICADO POR EL FBI. EN ESTE CASO, LOS PROVEEDORES DE ESTOS DISPOSITIVOS ESTABLECIERON QUE LA RENTABILIDAD DE SUS EQUIPOS ESTABA DADA POR TIEMPO Y, EN ALGUNOS CASOS, POR EL NUMERO DE IMAGENES DE HUELLAS TOMADAS.

EN RAZON DE LO ANTERIOR, Y CON LA FINALIDAD DE MANTENER LA CONFIABILIDAD DEL PADRON ELECTORAL, SE PLANTEO LA NECESIDAD DE INSTRUMENTAR UN AFIS DE DEPURACION DE DUPLICADOS, A TRAVES DE LA IDENTIFICACION DE IMAGENES DIGITALES DE HUELLAS DIGITALES IGUALES, A FIN DE QUE CUANDO UN CIUDADANO EFECTUARA UN MOVIMIENTO AL PADRON SE DETECTARA LA EXISTENCIA DE SU REGISTRO EN DICHO PADRON, EVITANDO CON ELLO LA USURPACION DE CLAVES ELECTORALES.

AL RESPECTO, LA RecomendaciOn, SegUn LA OPINION DE LOS EXPERTOS EN LA MATERIA, EL AFIS DEBERIA CUANDO MENOS CONSIDERAR EL USO DE DOS HUELLAS DIGITALES DISTINTAS DE LOS CIUDADANOS, YA QUE ENTRE MAS HUELLAS DIGITALES DISTINTAS SE TUVIERAN, LA PROBABILIDAD DE EXITO EN LA IDENTIFICACION SERIA MAYOR.

ADICIONALMENTE, A ESTE DOCUMENTO, EN LA SESION DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION DEL 31 DE MAYO DEL 2001, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES PRESENTO A LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS EL DOCUMENTO "MODERNIZACION TECNOLOGICA Y OPERATIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES. CAPTURA DE LAS HUELLAS DIGITALES DE LOS DEDOS INDICES", CON EL CUAL SE PLANTEO LA PROPUESTA DE TOMAR LAS HUELLAS DIGITALES DE LOS DEDOS INDICES, EN VIRTUD DE QUE ESTOS PRESENTAN MENOR DESGASTE QUE LOS DEDOS PULGARES Y SU TAMAÑO AYUDARIA AL PROCESO DE CAPTURA.

ASIMISMO, CON LA CAPTURA DE LA HUELLA DIGITAL DEL DEDO INDICE SE TENDRIA MAYOR PROBABILIDAD DE CONTAR CON TODA LA SUPERFICIE DE LA HUELLA, LO CUAL PERMITIRIA DETERMINAR UN BUEN PUNTO DE REFERENCIA PARA LA UBICACION DE LAS MINUCIAS.

DE ESA MISMA FORMA, SE PLANTEO QUE LA POSICION DE LA SUPERFICIE DE LA HUELLA DIGITAL DEL DEDO INDICE PERMITIRIA QUE EL CIUDADANO, MEDIANTE UN MOVIMIENTO NATURAL PUDIERA COLOCAR EL DEDO EN LA SUPERFICIE DEL SCANNER QUE LO CAPTURARIA, YA QUE LA ORIENTACION DEL DEDO INDICE CON LAS SUPERFICIES A LAS QUE TUVIERA QUE COLOCARSE LA MANO DEL CIUDADANO SERIA TOTALMENTE PARALELO A EL Y SE EVITARIA EFECTUAR MOVIMIENTOS ROTATORIOS.

UNA VEZ ANALIZADA LA PROPUESTA Y DE CONFORMIDAD CON ESTA, LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS APROBARON, POR CONSENSO, QUE A PARTIR DEL INICIO DEL ESQUEMA DE MODERNIZACION TECNOLOGICA Y OPERATIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES PARA LA CAPTACION DE INFORMACION CIUDADANA EN LOS MODULOS DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, SE REGISTRARAN DE MANERA DIGITAL LAS DOS HUELLAS DIGITALES DE LOS DEDOS INDICES DE LOS CIUDADANOS QUE ACUDIERAN A REALIZAR ALGUN TRAMITE DE ACTUALIZACION AL PADRON ELECTORAL.

3.- ANALISIS SOCIODEMOGRAFICO CON RESPECTO AL PADRON ELECTORAL

COMO RESULTADO DE LA PETICION EXPRESA AL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION, EL 1 DE FEBRERO DEL 2001, POR PARTE DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y CONVERGENCIA POR LA DEMOCRACIA, PARTIDO POLITICO NACIONAL, PARA REALIZAR UN ANALISIS SOCIODEMOGRAFICO PARA CONOCER LOS NIVELES DE ACTUALIZACION CON RESPECTO A LA MOVILIDAD DEMOGRAFICA, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES SOLICITO AL INSTITUTO DE ESTadIstica, GeografIa e InformAtica LOS ESTADISTICOS DE POBLACION RECIENTEMENTE ACTUALIZADOS, DURANTE EL CENSO NACIONAL POBLACION 2000, A FIN DE COMPARAR LOS RESULTADOS POBLACIONALES CON LOS DATOS DEL PADRON ELECTORAL A NIVEL MUNICIPAL.

LA RESPUESTA DEL INEGI FUE HECHA DEL CONOCIMIENTO DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION EL 8 DE MARZO DE ESTE AÑO, EN EL SENTIDO DE QUE LOS DATOS DE POBLACION DESGLOSADOS POR MUNICIPIO, SE PODRIAN PROPORCIONAR A PARTIR DEL MES DE ABRIL Y HASTA EL MES DE JULIO, MEDIANTE ENTREGAS QUE CONTUVIERAN LA INFORMACION CENSAL RELATIVA A CADA ENTIDAD FEDERATIVA.

SIN EMBARGO, A FIN DE INICIAR LOS ESTUDIOS PERTINENTES, ESTA DIRECCION EJECUTIVA PROPUSO REALIZAR ALGUNOS EJERCICIOS COMPARATIVOS CON RESPECTO A LAS CIFRAS PRELIMINARES DISPONIBLES DEL CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA 2000 A NIVEL MUNICIPAL.

ASI, EN LA SESION DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION DEL 22 DE MARZO DEL 2000, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES SE INICIO EL ANALISIS DE LOS INDICADORES SOCIOECONOMICOS Y DEMOGRAFICOS PARA EL ANALISIS RESPECTO DEL PADRON ELECTORAL.

POSTERIORMENTE, EN LA SESION DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION, DEL 11 DE ABRIL DEL 2001, SE PRESENTO UNA PROPUESTA DE INDICADORES DEMOGRAFICOS, SOCIALES Y ECONOMICOS PARA REALIZAR UN ESTUDIO SOCIOECONOMICO SOBRE LA CALIDAD DEL PADRON ELECTORAL POR MUNICIPIO, LO CUAL HABIA SIDO SOLICITADO POR EL PARTIDO ACCION NACIONAL.

MAS ADELANTE, EN LA SESION DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION DEL 19 DE ABRIL DEL 2001, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES INFORMO QUE, EL 18 DE ABRIL, HABIA REMITIDO UN OFICIO AL PRESIDENTE DEL Instituto Nacional de EstadIstica, GeografIa e InformAtica, EN DONDE SE REITERABA LA SOLICITUD DE OBTENER LA INFORMACION DE LOS RESULTADOS DERIVADOS DEL ULTIMO CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA PARA LA REALIZACION DE ANALISIS Y COMPARATIVOS ASOCIADOS AL PADRON ELECTORAL.

LA RESPUESTA FUE PRESENTADA AL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION, EN LA SESION DEL 24 MAYO DEL 2001, POR MEDIO DE LA CUAL SE OBTUVIERON LOS RESULTADOS DEFINITIVOS DEL CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA 2000, A TRAVES DE TABULADOS BASICOS A NIVEL MUNICIPAL; A EXCEPCION DEL ESTADO DE OAXACA, DEBIDO A QUE ESA INFORMACION ESTABA CON UNA organizaciOn ADMINISTRATIVA A NIVEL DISTRITAL DISTINTA, LA CUAL SERIA ENVIADA A ESTA DIRECCION EJECUTIVA UNA VEZ QUE LOS DATOS FUERAN MODIFICADOS A NIVEL MUNICIPAL.

CON ESA INFORMACION DEL CENSO DE POBLACION, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES SE ABOCO A LAS TAREAS DE ADECUACION DE LA INFORMACION CON RELACION A LA BASE DE DATOS DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Y AL ANALISIS SOCIODEMOGRAFICO PARA LA REVISION Y VERIFICACION DEL PADRON ELECTORAL.

LOS DATOS DEL ULTIMO CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA SE ENTREGARON, EN MEDIO OPTICO, A LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS ANTE EL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION.

4.- DEFINICION Y PROGRAMACION DE UNA REUNION CON ESPECIALISTAS EN MATERIA ELECTORAL

EN LA SESION EXTRAORDINARIA DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION DEL 19, 20 Y 21 DE JULIO DEL 2001, SE ESTABLECIO EL COMPROMISO DE PROGRAMAR UNA REUNION CON LA TITULAR DE LA FISCALIA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCION DE DELITOS ELECTORALES, A FIN DE CONOCER SI LOS ELEMENTOS PROPORCIONADOS A ESA DEPENDENCIA COADYUVABAN EN LAS INVESTIGACIONES DE LOS ROBOS DE FORMATOS DE CREDENCIAL Y LA SITUACION QUE GUARDABAN LAS DENUNCIAS PRESENTADAS CON MOTIVO DE DICHOS ILICITOS; ASI COMO CON MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION PARA QUE ANALIZARAN DIFERENTES TEMAS EN MATERIA REGISTRAL.

AL RESPECTO, EN LAS SESIONES DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION POSTERIORES, SE ANALIZARON LOS POSIBLES TEMAS QUE PUDIERAN CONFORMAR LA AGENDA DE LA REUNION, PERO ADEMAS SE DETERMINO QUE NO SOLO SE INVITARA A LOS FUNCIONARIOS DE LAS INSTITUCIONES ANTES SEÑALADAS, SINO QUE LA INVITACION SE EMITIERA A DIVERSOS FUNCIONARIOS EN MATERIA ELECTORAL.

DE ESA FORMA, EN LA REUNION DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION DEL 2 DE AGOSTO DEL 2001, LOS REPRESENTANTES PARTIDISTAS DE ACCION NACIONAL Y REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL COINCIDIERON EN SUGERIR QUE EL FORMATO DE LA REUNION FUERA ABIERTO Y FLEXIBLE, CON EL PROPOSITO DE QUE SE PUDIERA GENERAR UN INTERCAMBIO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS, ASI COMO DEFINIR EL ALCANCE DE LA REUNION PARA INCORPORAR LAS INQUIETUDES NECESARIAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

EN ESE SENTIDO, LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS APROBARON, POR CONSENSO, QUE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES ORGANIZARA UN EVENTO QUE PUDIERA SER UN SEMINARIO O UNA CONFERENCIA A DESARROLLAR DURANTE EL MES DE AGOSTO DEL 2001, EN DONDE SE EXTENDIERA UNA INVITACION A MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, LA TITULAR DE LA FISCALIA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCION DE DELITOS ELECTORALES Y ESPECIALISTAS EN LA MATERIA DE PROTECCION DE DERECHOS POLITICOS EN EL AREA REGISTRAL, POR LO CUAL, PREVIO A ESE EVENTO, SE DEFINIRIAN LOS TEMAS Y PONENTES.

SIN EMBARGO, NO FUE SINO HASTA EL 13 DE SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO, QUE EN EL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION SE DETERMINO EL PROGRAMA PARA REALIZAR UN CICLO DE CONFERENCIAS CON ESPECIALISTAS EN MATERIA ELECTORAL, AL CUAL LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS HICIERON ALGUNAS PRECISIONES EN CUANTO AL CONTENIDO Y ORDEN DE LOS TEMAS SUGERIDOS, Y COINCIDIERON EN SEÑALAR QUE ADEMAS DE LAS PERSONALIDADES QUE SE MENCIONABAN EN EL PROYECTO DE PROGRAMA, SE INVITARA A LOS CONSEJEROS ELECTORALES.

DE ESA FORMA, EL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION APROBO, POR CONSENSO DE LOS PARTIDOS POLITICOS, EN LO GENERAL, EL PROGRAMA PARA EL CICLO DE CONFERENCIAS Y SE DETERMINO QUE SE REVISARIA EN LO PARTICULAR EL FORMATO Y LOS TIEMPOS DE LA REUNION DE ESPECIALISTAS EN MATERIA ELECTORAL.

DICHO PROGRAMA CONTEMPLO LOS TEMAS Y EXPOSITORES DE LAS INSTITUCIONES SIGUIENTES:

    1. OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN MATERIA REGISTRAL. EXPOSITOR, MAGISTRADO DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.

    1. COMISION NACIONAL DE VIGILANCIA. EXPOSITOR, MAGISTRADO DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.

    1. REDISTRITACION. EXPOSITOR ACADEMICOS ESPECIALISTAS EN ACTUARIA, DEMOGRAFIA, SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA.

    1. DELITOS ELECTORALES. EXPOSITOR, PERSONAL DE LA FISCALIA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCION DE LOS DELITOS ELECTORALES.

DURANTE LAS SESIONES DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION CELEBRADAS DURANTE LOS ULTIMOS MESES DEL 2001, SE CONTINUO CON LA REVISION DE TEMAS A ABORDAR EN ESTA REUNION CON ESPECIALISTAS EN MATERIA ELECTORAL.

ENTRE LOS TEMAS QUE CONTINUARAN DEFINIENDOSE ESTAN LOS RELATIVOS A LAS FECHA DE CELEBRACION DE LA REUNION, DEBIDO A QUE ALGUNOS ESPECIALISTAS Y EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, ASI COMO LA TITULAR DE LA FISCALIA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCION DE DELITOS ELECTORALES, NO HAN DEFINIDO RESPUESTA ALGUNA SOBRE EL PARTICULAR, NO OBSTANTE QUE EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES SE REUNIO CON ELLOS.

5.- CONTENIDO DE LAS LISTAS NOMINALES DEFINITIVAS CON FOTOGRAFIA EN las ENTIDADES CON PROCESO ELECTORAL LOCAL

EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO POR LA COMISION NACIONAL DE VIGILANCIA, EN SU SESION DEL 28 DE JUNIO DEL 2001, EN EL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION SE ANALIZO Y REVISO LO RELATIVO A LAS CARACTERISTICAS DE LAS LISTAS NOMINALES DE ELECTORES DEFINITIVAS CON FOTOGRAFIA IMPRESAS PARA LAS ENTIDADES CON PROCESO ELECTORAL LOCAL, DEBIDO A QUE SE HABIA DETECTADO, POR PARTE DE LOS REPRESENTANTES PARTIDISTAS, QUE NO SE INCLUIA EL DOMICILIO DEL CIUDADANO.

AL RESPECTO, EN LA SESION DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION DEL 5 DE JULIO DEL 2001, EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO ACCION NACIONAL SOLICITO UN INFORME, SOBRE LA CAUSA DE LA EXCLUSION DEL DOMICILIO DEL ELECTOR EN LAS LISTAS NOMINALES DE ELECTORES CON FOTOGRAFIA DEFINITIVAS EN LAS ENTIDADES CON PROCESO LOCAL.

EN ESE SENTIDO, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES INFORMO QUE LA DECISION DE EXCLUIR EL DATO DEL DOMICILIO DEL CIUDADANO OBEDECIO A UNA CIRCUNSTANCIA DE CONFIDENCIALIDAD QUE DEBE DE HABER EN LOS PRODUCTOS ELECTORALES.

A SU VEZ, EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL SOLICITO QUE SE LE PROPORCIONARA UNA NOTA INFORMATIVA EN LA QUE SE EXPUSIERAN LOS MOTIVOS DE INDOLE JURIDICOS QUE SUSTENTARON LA DETERMINACION DE DICHA ACCION.

EN ATENCION A ELLO, EN LA SESION DEL COMITE NACIONAL DE SUPERVISION Y EVALUACION DEL 12 DE JULIO DEL 2001, LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES PROPORCIONO A LOS PARTIDOS POLITICOS EL DOCUMENTO "CONTENIDO DE LAS LISTAS NOMINALES DE ELECTORES", EN DONDE SE PLANTEO QUE EN EL ARTICULO 155, PRIMER PARRAFO DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, SE ESTABLECIAN LOS DATOS MINIMOS QUE DEBERIAN CONTENER LAS LISTAS NOMINALES DEFINITIVAS: NOMBRE DEL CIUDADANO, FOTOGRAFIA, DISTRITO Y SECCION.

ASIMISMO, SE SEÑALO QUE, CONFORME EL ARTICULO 82, PARRAFO 1, DEL COFIPE, EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL TENIA LA ATRIBUCION EXCLUSIVA DE APROBAR EL FORMATO Y CONTENIDO DE LOS LISTADOS NOMINALES DE ELECTORES DEFINITIVOS PARA CADA ELECCION ORDINARIA FEDERAL. EN TAL SENTIDO, SE INDICO QUE, APLICANDO EL MISMO CRITERIO PARA LOS COMICIOS LOCALES, EL CONTENIDO DEL INSTRUMENTO ELECTORAL PODRIA SER APROBADO POR EL ORGANO ELECTORAL DE LA ENTIDAD CORRESPONDIENTE EN APEGO A LA LEY ELECTORAL LOCAL O, EN SU CASO, PODRIA DETERMINARSE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO POR LOS ARTICULOS 155 Y 161 DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

SIN EMBARGO, LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS COINCIDIERON EN SEÑALAR QUE LOS INSTRUMENTOS ELECTORALES ESTAN DEFINIDOS Y DEBERAN SER UTILIZADOS EN LA FORMA EN QUE ESTA ESTABLECIDO EN LA LEY ELECTORAL FEDERAL.

EN ESTE SENTIDO, SE CONSIDERO CONVENIENTE SEGUIR CON EL ANALISIS Y DISCUSION SOBRE EL TEMA, PARA LO CUAL EN SESIONES POSTERIORES SE PRESENTARIA UN INFORME DETALLADO PARA EXPLICAR LOS MOTIVOS PARA OMITIR EL DOMICILIO DEL CIUDADANO EN DICHOS LISTADOS NOMINALES.