UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA I.-SUBPROGRAMA: 01 – DESARROLLO, EVALUACION Y CAPACITACION DE SISTEMAS DE COMPUTO 1.- ANALISIS DE FUNCIONALIDAD REDIFE SIDA0102001 SISTEMA DE SEGUIMIENTO A LAS SESIONES DE LOS CONSEJOS LOCALES Y DISTRITALES EN COORDINACION CON LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL, SE REALIZO EL ANALISIS DE ESTE SISTEMA, ACORDANDOSE UNA SERIE DE CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LA APLICACION, ENTRE LAS MODIFICACIONES MAS IMPORTANTES SE ENCUENTRAN: LA INCORPORACION DEL DOMICILIO DE AQUELLAS AREAS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE LA JUNTA LOCAL O DISTRITAL; ASI COMO LA INCLUSION DE LOS DOMICILIOS DE LAS JUNTAS. ELIMINAR LOS SUBMODULOS QUE TIENEN QUE VER CON EL REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS, CONSEJEROS ELECTORALES Y REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS. GENERACION DE REPORTES QUE DESPLIEGUEN LA INFORMACION CORRESPONDIENTE A LOS VOCALES DE CADA JUNTA. PERMITIR A LAS JUNTAS LOCALES LA CONSULTA DE LA INFORMACION CAPTURADA POR SUS JUNTAS DISTRITALES. EN COORDINACION CON LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL SE CONTINUO CON EL ANALISIS DEL SISTEMA A FIN DE AGREGAR LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA COMISION DE INFORMATICA. SISTEMA DE RUTAS ELECTORALES DENTRO DEL SISTEMA DE UBICACION DE CASILLAS UTILIZADO EN EL PROCESO ELECTORAL ANTERIOR, SE INCLUYO UN MODULO CORRESPONDIENTE A LA CAPTURA DE INFORMACION DE LAS RUTAS ELECTORALES. ACTUALMENTE, SE ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE SEPARAR ESTE MODULO DEL SISTEMA ANTES MENCIONADO Y CONVERTIRLO EN UNA APLICACION INDEPENDIENTE; DE LA MISMA MANERA, SE AGREGARON MODULOS QUE PERMITAN LA RECOPILACION DE INFORMACION, NO RECABADA POR EL SISTEMA DE UBICACION DE CASILLAS. SE HA INICIADO EL ANALISIS Y DESARROLLO DEL SISTEMA DE RUTAS ELECTORALES, CORRESPONDIENDO A LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL ENVIAR A LA UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA Y AL PERSONAL INTERNO DE ESA DIRECCION EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LAS CONSULTAS REALIZADAS A LOS USUARIOS DEL SISTEMA, ASI COMO LA PROPUESTA CON LA ESTRUCTURA Y LOS MODULOS QUE CONTENDRA EL SISTEMA. SISTEMA PARA EL PROCESO DE INSACULACION Y SEGUIMIENTO A LA INTEGRACION DE LAS MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA ANTERIORMENTE LLAMADO ELEC2000. ESTE SISTEMA SE ENCUENTRA EN ETAPA DE DESARROLLO Y EN COORDINACION CON LA DIRECCION EJECUTIVA DE CAPACITACION ELECTORAL Y EDUCACION CIVICA SE PLANTEARON UNA SERIE DE REUNIONES CON LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES PARA ACORDAR EL FORMATO Y CONSISTENCIA DE LA INFORMACION QUE PROPORCIONAN Y QUE SIRVE DE ENTRADA PARA ESTE SISTEMA. DEL MISMO MODO, SE ANALIZO LA REORGANIZACION DE LOS MODULOS, LA INTEGRACION DE NUEVOS REPORTES, LA AFINACION DE CONSULTAS, EL CAMBIO EN PROCEDIMIENTOS DE CAPTURA Y EN LOS PROCESOS DE PRIMERA Y SEGUNDA INSACULACION, ETC. SISTEMA DE CUESTIONARIOS SE DESARROLLO LA VERSION 1.0 DEL SISTEMA PARA LA GENERACION DE CUESTIONARIOS A FIN DE PROVEER A LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS DE UN MECANISMO PARA LA REALIZACION DE ENCUESTAS. DICHO SISTEMA PERMITE REDUCIR LOS TIEMPOS DE DISTRIBUCION DE CUESTIONARIOS Y RECOPILACION DE INFORMACION EN LAS 332 JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES. ACTUALMENTE ES UTILIZADO POR LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL QUIEN LO HA UTILIZADO PARA DISTRIBUIR CUESTIONARIOS COMO: SISTEMA PARA LA FISCALIZACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS DURANTE EL AÑO, LOS PARTIDOS POLITICOS ENTREGARON A LA DIRECCION EJECUTIVA DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLITICOS LA INFORMACION CAPTURADA EN LA VERSION 1.0 DEL SISTEMA DE FISCALIZACION Y A SOLICITUD DE ESTA DIRECCION EJECUTIVA, SE INSTALO EL CODIGO FUENTE Y LOS PROGRAMAS NECESARIOS PARA REALIZAR EL ANALISIS DE DICHA INFORMACION, ACTIVIDAD EN LA CUAL LA UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA FUNGIO COMO ASESOR EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS REALIZADOS POR PERSONAL DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLITICOS . DE LA MISMA MANERA, ESTA EN ESPERA DE NUEVOS REQUERIMIENTOS PARA AGREGAR FUNCIONALIDADES ADICIONALES AL SISTEMA. SISTEMA DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES SE REALIZO EL ANALISIS Y DESARROLLO EXHAUSTIVO DE LOS REQUERIMIENTOS ELABORADOS TANTO POR LA DIRECCION DEL SECRETARIADO COMO POR LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL, COMO RESULTADO, SE AGREGARON UNA SERIE DE REPORTES Y SE REALIZO LA ADAPTACION DE LOS MODULOS EN LAS TRES VERSIONES DEL SISTEMA (JUNTAS LOCALES, JUNTAS DISTRITALES Y OFICINAS CENTRALES) PARA CUMPLIR CON LAS NECESIDADES DE AMBAS DIRECCIONES. ESTE SISTEMA SE ENCUENTRA EN PRODUCCION A NIVEL NACIONAL EN JUNTAS LOCALES, DISTRITALES Y OFICINAS CENTRALES. A PARTIR DEL USO DE LA VERSION 1.0 DE ESTE SISTEMA Y A PETICION DE LA DIRECCION DEL SECRETARIADO Y LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL, SE DESARROLLO LA VERSION 1.1, LA CUAL INCLUYE NUEVAS FACILIDADES EN LA FORMA DE ELABORAR LOS REPORTES PARA LOS USUARIOS DE LAS JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES, TAMBIEN SE CREARON NIVELES DE SEGURIDAD PARA RESTRINGIR EL ACCESO A LA INFORMACION EN LA VERSION DE OFICINAS CENTRALES. SISTEMA DE REGISTRO DE OBSERVADORES ELECTORALES CON EL PROPOSITO DE CAPTAR LA OPINION DE LOS VOCALES EJECUTIVOS, SECRETARIOS Y DE ORGANIZACION ELECTORAL REFERENTE AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE OBSERVADORES, LA UNIDAD EN COORDINACION CON LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL LLEVARON A CABO UN TALLER EN EL CUAL FUE ANALIZADO DEL FUNCIONAMIENTO DE DICHO SISTEMA, A ESTE TALLER ASISTIERON ALGUNOS DE LOS VOCALES EJECUTIVOS, VOCALES SECRETARIOS Y VOCALES DE ORGANIZACION ELECTORAL; DE LOS COMENTARIOS OBTENIDOS EN ESTE TALLER SE ESTABLECIO QUE: SISTEMA DE REGISTRO DE CASILLAS ELECTORALES CON EL PROPOSITO DE CAPTAR LA OPINION DE LOS VOCALES EJECUTIVOS, SECRETARIOS Y DE ORGANIZACION ELECTORAL REFERENTE AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE UBICACION DE CASILLAS, LA UNIDAD EN COORDINACION CON LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL LLEVARON A CABO UN TALLER EN EL CUAL FUE ANALIZADO DEL FUNCIONAMIENTO DE DICHO SISTEMA, A ESTE TALLER ASISTIERON ALGUNOS DE LOS VOCALES EJECUTIVOS, VOCALES SECRETARIOS Y VOCALES DE ORGANIZACION ELECTORAL; DE LOS COMENTARIOS OBTENIDOS EN ESTE TALLER SE ESTABLECIO QUE: SISTEMA DE REGISTRO DE SESIONES DEL CONSEJO CON EL PROPOSITO DE CAPTAR LA OPINION DE LOS VOCALES EJECUTIVOS, SECRETARIOS Y DE ORGANIZACION ELECTORAL REFERENTE AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE SESIONES DE CONSEJEROS LOCALES Y DISTRITALES, LA UNIDAD EN COORDINACION CON LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL LLEVARON A CABO UN TALLER EN EL CUAL FUE ANALIZADO DEL FUNCIONAMIENTO DE DICHO SISTEMA, A ESTE TALLER ASISTIERON ALGUNOS DE LOS VOCALES EJECUTIVOS, VOCALES SECRETARIOS Y VOCALES DE ORGANIZACION ELECTORAL; DE LOS COMENTARIOS OBTENIDOS EN ESTE TALLER SE ESTABLECIO QUE: SISTEMA DE REGISTRO DE MATERIALES Y PRODUCTOS ELECTORALES EN COORDINACION CON LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL, SE LLEVARON A CABO DIVERSOS TALLERES PARA EL ANALISIS DEL SISTEMA DE MATERIALES Y PRODUCTOS ELECTORALES. EN ESTOS TALLERES SE CONVOCARON A LOS VOCALES EJECUTIVOS, VOCALES SECRETARIOS Y VOCALES DE ORGANIZACION ELECTORAL DE UN GRUPO SELECTO DE JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES. SE LOGRO CAPTAR LAS OPINIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS FUERON: SISTEMA DE REGISTRO DE LOS REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLITICOS EN COORDINACION CON LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL, SE LLEVARON A CABO DIVERSOS TALLERES PARA EL ANALISIS DEL SISTEMA DE REGISTRO DE LOS REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLITICOS GENERALES Y ANTE LAS MESAS DIRECTIVAS DE CASILLAS. EN ESTOS TALLERES SE CONVOCARON A LOS VOCALES EJECUTIVOS, VOCALES SECRETARIOS Y VOCALES DE ORGANIZACION ELECTORAL DE UN GRUPO SELECTO DE JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES. SE LOGRO CAPTAR LAS OPINIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS FUERON: SISTEMA DE INFORMACION DE LA JORNADA ELECTORAL EN COORDINACION CON LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL, SE LLEVARON A CABO DIVERSOS TALLERES PARA EL ANALISIS DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA JORNADA ELECTORAL. EN ESTOS TALLERES SE CONVOCARON A LOS VOCALES EJECUTIVOS, VOCALES SECRETARIOS Y VOCALES DE ORGANIZACION ELECTORAL DE UN GRUPO SELECTO DE JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES. SE LOGRO CAPTAR LAS OPINIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS FUERON: SISTEMA DE COMPUTOS DISTRITALES Y DE CIRCUNSCRIPCION EN COORDINACION CON LA DIRECCION EJECUTIVA DE ORGANIZACION ELECTORAL, SE LLEVARON A CABO DIVERSOS TALLERES PARA EL ANALISIS DEL SISTEMA DE COMPUTOS DISTRITALES Y DE CIRCUNSCRIPCION. EN ESTOS TALLERES SE CONVOCARON A LOS VOCALES EJECUTIVOS, VOCALES SECRETARIOS Y VOCALES DE ORGANIZACION ELECTORAL DE UN GRUPO SELECTO DE JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES. SE LOGRO CAPTAR LAS OPINIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS FUERON: 2.- DESARROLLO DE PROYECTOS DE COMPUTO SIDA0102002 SISTEMA DE REGISTRO A LOS ASPIRANTES DEL SISTEMA PROFESIONAL ELECTORAL ESTE SISTEMA SE REALIZO A PETICION DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL CON LA FINALIDAD DE CAPTURAR LA INFORMACION DE LAS PERSONAS INTERESADAS EN CONCURSAR POR LOS PUESTOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL. DURANTE EL MES DE ENERO SE TERMINO EL DESARROLLO; FUE IMPLANTADO EN LAS 32 JUNTAS LOCALES Y OFICINAS CENTRALES UTILIZANDO UNA BASE DE DATOS CENTRALIZADA. DE ESTE SISTEMA SE REALIZARON DOS PRUEBAS NACIONALES Y ENTRO EN FUNCIONAMIENTO DEL 15 AL 20 DE ENERO DE 2001. SISTEMA DE GENERACION DE EXAMENES PARA EL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORA ESTE SISTEMA SE DESARROLLO DURANTE EL MES DE FEBRERO, SU FINALIDAD FUE LA GENERACION DEL LISTADO DE PREGUNTAS QUE INTEGRARON LOS EXAMENES DE CARGO REALIZADOS A LOS ASPIRANTES DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL. ESTE SISTEMA FUE UTILIZADO EL 27 DE FEBRERO DE 2001 POR LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL. SISTEMA PARA EL REGISTRO DE ASUNTOS PENALES DURANTE EL MES DE AGOSTO SE DESARROLLO ESTE SISTEMA, EL CUAL PRETENDE RESOLVER LA CAPTURA Y CONSULTA DE LOS ASUNTOS PENALES QUE LE CONCIERNEN A LA UNIDAD DEL JURIDICO, LA APLICACION FUE DESARROLLADA EN ACCESS2000 PARA UN AMBIENTE MONOUSUARIO. EN EL MES DE SEPTIEMBRE SE INSTALO Y CONFIGURO EL EQUIPO DONDE FUNCIONARA EL SISTEMA, ASI MISMO FUE ENTREGADA LA GUIA DE USUARIO Y SE BRINDO CAPACITACION AL PERSONAL DE LA DIRECCION JURIDICA. SISTEMA DE FUNCIONARIOS DE CASILLAS DEFINITIVOS 2000 EN EL MES DE SEPTIEMBRE SE TRABAJO CON LA DIRECCION EJECUTIVA DE CAPACITACION ELECTORAL Y EDUCACION CIVICA EN LA CREACION DE LA BASE DE DATOS Y EL SISTEMA PARA LA CAPTURA DE LAS PERSONAS QUE FUNGIERON COMO FUNCIONARIOS DE CASILLAS EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2000. CON LA INFORMACION RECOPILADA A TRAVES DEL SISTEMA, SE PRETENDE COMPLETAR LA BASE DE DATOS DEL SISTEMA ELEC2000. ESTE SISTEMA SE INTEGRARA COMO UN MODULO ADICIONAL DEL SISTEMA ELEC2003. SISTEMA DE FUNCIONARIOS DE CASILLAS DEFINITIVOS 2000 VERSION 2.0 A PARTIR DEL DESARROLLO DE LA VERSION 1.0 DE ESTE SISTEMA SE REALIZARON UNA SERIE DE OBSERVACIONES QUE FUERON DESARROLLADAS PREVIO A LA PUESTA EN MARCHA DE LA NUEVA VERSION, ENTRE ESTAS OBSERVACIONES PODEMOS MENCIONAR: LA VERSION 2.0 COMENZO A OPERAR A PARTIR DEL 4 DE DICIEMBRE DE 2001 Y ESTARA EN FUNCIONAMIENTO HASTA EL MES DE FEBRERO DE 2002. SISTEMA DE SEGUIMIENTO A LA CAPACITACION EN COORDINACION CON EL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO, SE DEFINIO LA BASE DE DATOS Y LAS PANTALLAS PARA LOS MODULOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO A LA CAPACITACION, ACTUALMENTE DICHO SISTEMA SE ENCUENTRA EN ETAPA DE DESARROLLO Y SERA IMPLEMENTADO DURANTE EL MES DE ENERO PARA OPERAR TANTO EN EL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO COMO EN LA SUBDIRECCION DE CAPACITACION DE LA UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA. 3.- INTEGRACION Y MANTENIMIENTO DE INFORMACION EN LA PAGINA WEB DEL INSTITUTO Y LA REDIFE SIDA0102003 PARA EL SITIO WEB DEL INSTITUTO EN INTERNET, SE REALIZARON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: PARA LA INTRANET DEL INSTITUTO, SE REALIZARON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: A CONTINUACION SE LISTA EL NUMERO DE PAGINAS QUE SE AGREGARON DURANTE EL AÑO AL SITIO WEB Y A LA INTRANET DEL INSTITUTO, PARA CADA UNA DE LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS: 4.- DESARROLLO DE APLICACIONES PARA LA INTRANET DEL INSTITUTO SIDA0102004 SISTEMA DE GESTION DE DOCUMENTOS SE LLEVO A CABO EL ANALISIS Y EL DISEÑO DE LA BASE DE DATOS Y DE LA APLICACION DEL SISTEMA PARA LA GESTION DE DOCUMENTOS, SOLICITADO POR LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL SECRETARIADO, DICHO SISTEMA ES CENTRALIZADO Y PERMITE LA ADMINISTRACION Y CONTROL EN EL FLUJO DE DOCUMENTOS. SE DESARROLLO LA VERSION 2.0 DE ESTE SISTEMA, A SOLICITUD DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL INSTITUTO. EN EL MES DE SEPTIEMBRE SE CAPACITO AL PERSONAL DESIGNADO PARA HACER USO DEL SISTEMA, CABE MENCIONAR QUE PARA SU LIBERACION SE INSTALARON LOS PUNTOS DE RED NECESARIOS, ASI COMO LA CONFIGURACION DEL EQUIPO PARA EL ACCESO A LA INTRANET. BUSCADOR PARA LA VERSION DIGITAL DEL COFIPE SE REALIZO UN PROGRAMA DE BUSQUEDA SOBRE LA VERSION DIGITAL DEL COFIPE DESARROLLADO EN XML, PARA SU PUBLICACION EN EL SITIO WEB DEL INSTITUTO. ACTUALMENTE LA VERSION DEL COFIPE ESTA SIENDO REVISADA POR EL AREA DE COMUNICACION SOCIAL PARA SU APROBACION. EL PROGRAMA PERMITE REALIZAR BUSQUEDAS POR PALABRAS, FRASES O VISUALIZAR SUS SECCIONES COMO LIBROS, TITULOS, CAPITULOS Y ARTICULOS. BUSCADOR EN LA SECCION DE LA DIRECCION DEL SECRETARIADO LOS REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLITICOS SOLICITARON A LA UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA UN MEDIO DE BUSQUEDA PARA LA SECCION DE ACUERDOS Y RESOLUCIONES EN LA INTRANET, INFORMACION PERTENECIENTE A LA DIRECCION DEL SECRETARIADO. SE ELABORO UN BUSCADOR QUE FUNCIONA SOLO CON LOS INDICES DE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES. ENCUESTA PARA EL DIAGNOSTICO DEL USO DE LA INTRANET LA UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA ELABORO UNA ENCUESTA DIGITAL A LOS USUARIOS DE LA REDIFE A FIN DE DETERMINAR LA UTILIDAD Y EL USO QUE LE DAN A LA INTRANET DEL INSTITUTO. EL PERIODO DURANTE EL QUE OPERO FUE DEL 12 AL 23 DE NOVIEMBRE. A PARTIR DEL ANALISIS DE LOS RESULTADOS, SERA POSIBLE CONOCER EL PUNTO DE VISTA Y LAS SUGERENCIAS QUE LOS USUARIOS TIENEN PARA MORAR EL SERVICIO. 5.- REALIZACION DE ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD A PROYECTOS INFORMATICOS SIDA0102005 SISTEMA PARA LA CAPTURA DE LA DOCUMENTACION ELECTORAL EL AREA DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE LA UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA ENTRO EN PLATICAS CON LAS AREAS DE COMPUTO DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO PARA ESTABLECER LOS ALCANCES Y LA VIABILIDAD DEL SISTEMA DE INFORMACION PARA LA ACTUALIZACION DEL PADRON ELECTORAL Y LA LISTA NOMINAL. DURANTE EL AÑO SE REALIZARON DIVERSAS ASESORIAS TANTO EN LA PARTE DE LA APLICACION COMO EN LA PARTE DE COMUNICACIONES Y LA ADQUISICION DE EQUIPOS. SISTEMA INTEGRADOR PARA LA ADMINISTRACION DE RECURSOS SE TRABAJO CON LA DIRECCION DE INFORMATICA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION EN EL ANALISIS DE HERRAMIENTAS DE DESARROLLO PARA LA GENERACION DEL NUEVO SISTEMA INTEGRADOR PARA LA ADMINISTRACION DE RECURSOS (SIAR): ACTUALMENTE ESTA POR DEFINIRSE LA PLATAFORMA BAJO LA QUE OPERARA EL SISTEMA. ENCUESTA PARA EL DIAGNOSTICO DEL USO DE LA INTRANET LA UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA ELABORO UNA ENCUESTA DIGITAL A LOS USUARIOS DE LA REDIFE A FIN DE DETERMINAR LA UTILIDAD Y EL USO QUE LE DAN A LA INTRANET DEL INSTITUTO. EL PERIODO DURANTE EL QUE OPERO FUE DEL 12 AL 23 DE NOVIEMBRE. A PARTIR DEL ANALISIS DE LOS RESULTADOS, SERA POSIBLE CONOCER EL PUNTO DE VISTA Y LAS SUGERENCIAS QUE LOS USUARIOS TIENEN PARA MORAR EL SERVICIO. 6.- INVESTIGACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS SIDA0102006 XML SE LLEVO A CABO INVESTIGACION SOBRE EL LENGUAJE XML (LENGUAJE DE MARCADO EXTENSIBLE), PARA SU FUTURA INCORPORACION EN APLICACIONES DE INTERNET E INTRANET. XML ES UN METALENGUAJE ESPECIFICADO POR EL CONSORCIO DE WORD WIDE WEB EN FEBRERO DE 1998, ES DESARROLLADO ESPECIFICAMENTE PARA PODERSE UTILIZAR EN INTERNET. XML AMPLIA LA CAPACIDAD DE LA PAGINAS WEB PARA: MAGIC SE LLEVO A CABO EL ANALISIS Y EVALUACION DE LA HERRAMIENTA MAGIC E-DEVELOPER PROPUESTA POR LA DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION PARA EL DESARROLLO DEL NUEVO SISTEMA INTEGRADOR PARA LA ADMINISTRACION DE RECURSOS, PARA TAL EFECTO SE INVESTIGO ACERCA DE LAS CARACTERISTICAS DE OPERACION, DESARROLLO Y COSTO; DEL RESULTADO DE DICHA INVESTIGACION SE LLEGO A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES : JDEVELOPER SE PARTICIPO EN EL EVENTO ORACLE I-DEVELOPER, DONDE SE ANALIZARON LAS HERRAMIENTAS Y LOS PRODUCTOS DE DESARROLLO QUE TIENE ESTA EMPRESA PARA SU POSIBLE ADQUISICION. HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PARA DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE SITIOS WEB SE EVALUO LA HERRAMIENTA INTERWOVEN TEAMSITE PARA LA ADMINISTRACION DE LOS CONTENIDOS WEB EN EL INSTITUTO, DICHA HERRAMIENTA OFRECE VENTAJAS IMPORTANTES EN LA ADMINISTRACION Y PUBLICACION DE CONTENIDOS VIA WEB. TECNICAMENTE INTERWOVEN CUMPLE CON LAS EXPECTATIVAS DEL INSTITUTO PARA FACILITAR LA PUBLICACION DE CONTENIDOS TANTO EN INTERNET COMO EN INTRANET; SIN EMBARGO, DEBIDO A SU COSTO, SE CONTINUA ANALIZANDO LA POSIBILIDAD DE COMPRAR EL PRODUCTO. MODERNIZACION Y SEGUIMIENTO DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL SE REALIZO UN ESTUDIO SOBRE EL "PROYECTO DE MODERNIZACION Y SEGUIMIENTO DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL" PROPUESTO POR LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL. EL PROYECTO CONSISTE EN DESARROLLAR UN SISTEMA QUE OPERE SOBRE LA RED INFORMATICA DEL INSTITUTO, MEDIANTE EL CUAL SEA POSIBLE ASIGNAR Y CONSULTAR LAS EVALUACIONES A LAS QUE SON SUJETOS LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL. SE HA ANALIZADO LA INFORMACION PROPORCIONADA POR LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y SE HA LOGRADO VISUALIZAR EL PROYECTO EN LOS SIGUIENTES TERMINOS: ES IMPORTANTE INDICAR QUE DETERMINADOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL FUNGIRAN TANTO COMO EVALUADORES COMO EVALUADOS. HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PARA DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE SITIOS WEB SE EVALUO LA HERRAMIENTA INTERWOVEN TEAMSITE PARA LA ADMINISTRACION DE LOS CONTENIDOS WEB EN EL INSTITUTO, DICHA HERRAMIENTA OFRECE VENTAJAS IMPORTANTES EN LA ADMINISTRACION Y PUBLICACION DE CONTENIDOS VIA WEB. TECNICAMENTE INTERWOVEN CUMPLE CON LAS EXPECTATIVAS DEL INSTITUTO PARA FACILITAR LA PUBLICACION DE CONTENIDOS TANTO EN INTERNET COMO EN INTRANET; SIN EMBARGO, DEBIDO A SU COSTO, SE CONTINUA ANALIZANDO LA POSIBILIDAD DE COMPRAR EL PRODUCTO. 7.- DISEÑO E IMPLEMENTACION DE CURSOS PRESENCIALES SOBRE EL USO DE PROGRAMAS Y SISTEMAS DE COMPUTO SIDA0101007 DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2001 SE ACTUALIZARON Y REDISEÑARON LOS MANUALES DE LOS SIGUIENTES CURSOS: DE IGUAL FORMA SE HIZO UNA ADAPTACION DEL MANUAL DE EXCEL BASICO PARA LOS CURSOS A DISTANCIA IMPARTIDOS POR MEDIO DE CADI (CAPACITACION A DISTANCIA) EN ORGANOS DESCONCENTRADOS. SE LLEVO A CABO LA CALENDARIZACION DE LOS CURSOS PRESENCIALES AL PERSONAL DEL INSTITUTO EN OFICINAS CENTRALES EN COORDINACION CON LA DIRECCION DE PERSONAL Y EL CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO. DURANTE EL AÑO FUERON IMPARTIDOS LOS SIGUIENTES CURSOS:
WINDOWS WORD EXCEL BASICO EXCEL INTERMEDIO ACCESS REDIFE OTROS |
13 CURSOS 16 CURSOS 20 CURSOS 02 CURSOS 09 CURSOS 14 CURSOS 04 CURSOS |
EN EL DESARROLLO E IMPARTICION DE ESTOS CURSOS SE CAPACITARON A 684 PERSONAS QUE LABORAN EN LAS OFICINAS CENTRALES DEL INSTITUTO.
8.- DISEÑO E INSTRUMENTACION DE CAPACITACION A DISTANCIA
SIDA0101008
FUERON IMPARTIDOS DE A CURDO AL CALENDARIO ANUAL DE CAPACITACION A DISTANCIA (CADI) LOS SIGUIENTES CURSOS:
EXCEL WORD |
18 CURSOS 08 CURSOS |
EN EL DESARROLLO E IMPARTICION DE ESTOS CURSOS PARTICIPARON 11 ESTADOS Y SE CAPACITO A 240 PERSONAS.
II.- SUBPROGRAMA: 02 - ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE COMPUTO Y SOPORTE TECNICO
1.- ATENCION Y SEGUIMIENTO DE REPORTES A USUARIOS DE REDIFE
SIDA0202009
SE ATENDIERON EN EL DEPARTAMENTO DE MESA DE AYUDA DURANTE EL AÑO 6,141 REPORTES RELACIONADOS CON FALLAS EN LOS EQUIPOS DE COMPUTO, EQUIPOS DE COMUNICACIONES, SISTEMAS DE REDIFE Y EQUIPOS Y SISTEMAS DE LOS MODULOS DE ATENCION CIUDADANA.
SE BRINDO ASESORIA A LOS USUARIOS DE REDIFE EN EL MANEJO Y CONFIGURACION DE EQUIPOS DE COMPUTO.
SE BRINDO ASESORIA A LOS USUARIOS DE REDIFE EN EL USO Y OPERACION DE APLICACIONES Y SISTEMAS ELECTORALES E INSTITUCIONALES.
SE BRINDO ASESORIA A LOS USUARIOS DE REDIFE EN LA INSTALACION Y CONFIGURACION DE LAS NUEVAS VERSIONES DE ANTIVIRUS.
SE BRINDO ASESORIA A LOS USUARIOS DE REDIFE EN EL USO DE LOS SERVICIOS DISPONIBLES A TRAVES DE LA RED, (CORREO ELECTRONICO, INTERNET, INTRANET, TRANSMISION DE AUDIO Y VIDEO, COMPARTIR RECURSOS, FOROS DE DISCUSION , ETC.).
SE BRINDO APOYO A LOS USUARIOS DE REDIFE DURANTE LAS TRANSMISIONES DE EVENTOS A TRAVES DEL SISTEMA EDUSAT.
SE INTEGRARON 5 NUEVOS CONSULTORES AL CENTRO DE ATENCION A USUARIOS, EN VIRTUD DE LAS NECESIDADES OPERATIVAS DEL INSTITUTO.
SE LLEVO ACABO EL SEGUIMIENTO EN LA DISTRIBUCION DE LOS EQUIPOS NUEVOS COMPAQ, LOS CUALES SE ASIGNARON A LAS JUNTAS EJECUTIVAS CON MOTIVO DE LA SUSTITUCION DE EQUIPOS OBSOLETOS.
APOYO A LAS PRUEBAS DE LOS SISTEMAS
SE BRINDO APOYO A LOS USUARIOS DURANTE LAS PRUEBAS DE LOS SISTEMAS ELECTORALES E INSTITUCIONALES, PROPORCIONANDOLES ASESORIA EN EL MANEJO Y OPERACION DE DICHOS SISTEMAS.
SE BRINDO APOYO DURANTE LAS PRUEBAS DE LOS SISTEMAS "REGISTRO DE ASPIRANTES AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL" Y "GENERACION DE EXAMENES PARA EL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL" .
SE BRINDO APOYO DURANTE LAS PRUEBAS DEL SISTEMA DE CUESTIONARIOS.
SE BRINDO APOYO DURANTE LAS PRUEBAS DE SISTEMA DE CAPACITACION A DISTANCIA (CADI)
SE BRINDO APOYO DURANTE LA PRUEBA DEL SISTEMA DE SESIONES DE CONSEJO,
SE BRINDO APOYO DURANTE LAS PRUEBAS REALIZADAS A LOS MODULOS QUE INTEGRAN EL SISTEMA DE FUNCIONARIOS DE CASILLAS DEFINITIVOS.
PROYECTO DE MODERNIZACION TECNOLOGICA Y OPERATIVA DE LOS MODULOS DE ATENCION CIUDADANA.
SE HA PROPORCIONADO APOYO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL PROYECTO DE MODERNIZACION DE LOS MODULOS DE ATENCION CIUDADANA:
2.- CONTROL DE GARANTIAS
SIDA0202010
DURANTE EL AÑO SE LLEVO ACABO EL CONTROL DE LAS GARANTIAS DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO, COMUNICACIONES, EDUSAT Y EQUIPOS DE RESPALDO DE ENERGIA:
SE LEVANTARON CON EL PROVEEDOR 67 REPORTES DE EQUIPOS IBM.
SE LEVANTARON CON EL PROVEEDOR 50 REPORTES DE EQUIPOS DE RESPALDO DE ENERGIA.
SE LEVANTARON CON EL PROVEEDOR 14 REPORTES DE COMPUTADORAS DELL.
SE LEVANTARON CON EL PROVEEDOR 81 REPORTES DE COMPUTADORAS COMPAQ.
SE LEVANTARON CON EL PROVEEDOR 12 REPORTE DE IMPRESORAS LEXMARK.
SE LEVANTARON CON EL PROVEEDOR 31 REPORTES DE IMPRESORAS XEROX.
SE LEVANTARON CON EL PROVEEDOR 3 REPORTES DE EQUIPOS MACINTOSH.
SE LEVANTO CON EL PROVEEDOR UN REPORTE DE IMPRESORAS HP.
SE LEVANTO CON EL PROVEEDOR UN REPORTE DE UNA CAMARA DIGITAL SONY.
SE LEVANTARON CON EL PROVEEDOR 122 REPORTES DE EQUIPO EDUSAT.
3.- SOPORTE TECNICO A USUARIOS DE OFICINAS CENTRALES Y ORGANOS DESCONCENTRADOS
SIDA0202011
SE CONTINUARON LAS ACTIVIDADES DE SOPORTE TECNICO A LOS USUARIOS DE REDIFE; ASI COMO A OFICINAS CENTRALES, ZAFIRO Y TEPEPAN, SIENDO EL DETALLE EL SIGUIENTE:
|
1,246 1,083 1,033 1,286 4,648 |
SE REALIZO EL INVENTARIO DE LOS BIENES INFORMATICOS UBICADOS EN ORGANOS DESCONCENTRADOS CON LA FINALIDAD DE PREPARAR LA PROPUESTA DE CAMBIO O SUSTITUCION DE EQUIPO OBSOLETO.
SE LLEVO A CABO LA DISTRIBUCION, INSTALACION Y CONFIGURACION DE EQUIPOS DE COMPUTO NO ASIGNADOS EXISTENTES EN EL ALMACEN MORELOS.
DURANTE EL AÑO SE APOYO A LAS DIFERENTES AREAS DEL INSTITUTO CON LA ASIGNACION, INSTALACION Y CONFIGURARON LOS SIGUIENTES EQUIPOS:
54 60 297 |
UPS IMPRESORAS COMPUTADORAS |
SE REALIZO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE LA INSTALACION Y CONFIGURACION DE UNA RED LOCAL PARA EL SISTEMA DE CAPTURA DE ASPIRANTES DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL.
SE REALIZARON LOS DICTAMENES DE PROCEDENCIA TECNICA PARA LA DESINCORPORACION DE LOS SIGUIENTES BIENES INFORMATICOS:
300 8 25 2 160 144 |
COMPUTADORAS SERVIDORES FAX PLOTTER UPS IMPRESORAS |
SE REALIZARON EVALUACIONES TECNICAS CORRESPONDIENTES A LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACION PARA LA ADQUISICION DE BIENES INFORMATICOS, REQUERIDOS PARA LOS MODULOS DE ATENCION CIUDADANA.
DURANTE EL AÑO SE APOYO CON LA REUBICACION DE EQUIPOS DE COMPUTO Y COMUNICACIONES, CABLEADO ESTRUCTURADO, LINEAS TELEFONICAS Y ENLACES DIGITALES, A 22 JUNTAS EJECUTIVAS QUE REALIZARON CAMBIO DE DOMICILIO, QUEDANDO PENDIENTES 13 JUNTAS QUE CONTINUAN CON ESTE PROCESO.
4.- MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPO DE COMPUTO EN OFICINAS CENTRALES Y ORGANOS DESCONCENTRADOS
SIDA0202012
SE ATENDIERON DURANTE EL AÑO 591 REPORTES SOLICITANDO MANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPOS DE COMPUTO Y EQUIPO DE COMUNICACIONES.
5.- ACTUALIZACION DE SOFTWARE EN JUNTAS LOCALES Y ORGANOS DESCONCENTRADOS
SIDA0202013
SE REALIZO DE MANERA PERMANENTE A TRAVES DE CORREO ELECTRONICO E INTRANET LA NOTIFICACION A LOS USUARIOS DE REDIFE PARA QUE ACTUALICEN SUS VERSIONES DE ANTIVIRUS.
SE ATENDIERON DURANTE EL TRIMESTRE DIVERSOS REPORTES SOLICITANDO INSTALACION O REINSTALACION DE SOFTWARE.
SE REVISARON DE FORMA CONTINUA LAS PRINCIPALES PAGINAS DE PROVEEDORES DE SISTEMAS ANTIVIRUS PARA IDENTIFICAR NUEVOS VIRUS Y ACTUALIZACIONES DEL SISTEMA.
DURANTE EL AÑO SE REALIZARON 41 ACTUALIZACIONES DE LA BASE DE DATOS DEL ANTIVIRUS EN LOS SERVIDORES CENTRALES Y DE LAS JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES:
6.- ADMINISTRACION DE SERVIDORES DE REDIFE
SIDA0202014
SE ATENDIERON DIVERSOS REPORTES DE SERVIDORES Y SERVICIOS, TANTO EN OFICINAS CENTRALES COMO EN LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES.
DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE SE INSTALO Y CONFIGURO UN SERVIDOR NUEVO PARA LA JUNTA DISTRITAL 04 DE JALISCO.
SE INSTALARON 4 SERVIDORES CON SISTEMA OPERATIVO LINUX REDHAT VERSION 7.1, LOS CUALES FUERON UTILIZADOS PARA PRUEBAS DE CLUSTER Y LA GENERACION DEL DISCO DE INSTALACION PARA LOS SERVIDORES DE REDIFE.
SE REALIZARON DE FORMA CONTINUA (DIARIO) LOS RESPALDOS DE LOS SERVIDORES CENTRALES:
9 SUN, SOLARIS
4 PCS LINUX
4 PCS WINDOWS NT72000).
DE ACUERDO AL CONTRATO CON SUN (172/2001) SE REALIZARON LOS MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS Y CORRECTIVOS DE LOS SIGUIENTES EQUIPOS Y ARREGLOS DE DISCO:
6 EQUIPOS 2 ARREGLOS 4 ARREGLOS |
ULTRA ENTERPRICE 3000 D1000 SPARC STORAGE ARRAY |
ADMINISTRACION DE CORREO ELECTRONICO EN OFICINAS CENTRALES
DURANTE EL AÑO SE DIERON DE ALTA UN TOTAL DE 347 CUENTAS.
DURANTE EL AÑO SE DIERON DE BAJA UN TOTAL DE 57 CUENTAS.
SE REALIZARON 18 CAMBIOS O MODIFICACIONES A LAS CUENTAS.
SE CREARON 28 NUEVAS LISTAS DE CORREO ELECTRONICO.
SE REALIZO LA EVALUACION DE MAILMAN COMO NUEVO MANEJADOR DE LISTAS DE CORREO ELECTRONICO.
SE CONCLUYO LA MIGRACION DE LAS LISTAS DE CORREO AL SISTEMA MAILMAN.
SE ATENDIERON DIVERSOS REPORTES RELACIONADOS CON EL USO DEL SERVICIO.
7.- ADMINISTRACION DE LAS BASES DE DATOS Y APLICACIONES DE REDIFE
SIDA0220015
SE EFECTUO LA REINSTALACION DE ORACLE EN DIVERSOS SERVIDORES DE REDIFE Y SE RESTAURARON LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES A LAS BASES DE DATOS.
SE REALIZO LA INSTALACION Y CONFIGURACION DE DIVERSOS SERVIDORES WEB (APACHE) PARA PRUEBAS Y PUESTA EN PRODUCCION EN LOS EQUIPOS CENTRALES DE REDIFE.
FUE CREADO UN ESQUEMA DE BASE DE DATOS EN ORACLE PARA LA IMPLANTACION DEL SERVICIO DE CONSULTA DE LA LISTA NOMINAL.
SE INSTALO EL CLIENTE DE ORACLE PARA EL AMBIENTE WINDOWS NT EN EQUIPOS DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, PARA EL PROYECTO DE CONSULTA DE ARCHIVOS DIGITALIZADOS.
DURANTE EL AÑO SE REALIZARON VIA REMOTA 80 ENVIOS DE ARCHIVOS Y APLICACIONES A LAS JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES.
SE REALIZARON CONSOLIDACIONES DE FORMA DIARIA DE LAS BASES DE DATOS DE LOS SERVIDORES DE JUNTAS DISTRITALES, EN LOS SERVIDORES CENTRALES.
SE RESPALDARON CONTINUAMENTE LAS BASES DE DATOS ORACLE DE LOS SERVIDORES CENTRALES.
ADMINISTRACION DE CORREO ELECTRONICO EN JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES
DURANTE EL AÑO SE DIERON DE ALTA UN TOTAL DE 1,780 CUENTAS.
DURANTE EL AÑO SE DIERON DE BAJA UN TOTAL DE 2,179 CUENTAS.
DURANTE EL AÑO SE REALIZARON 123 CAMBIOS O MODIFICACIONES A LAS CUENTAS.
SE ATENDIERON DIVERSOS REPORTES RELACIONADOS CON EL USO DEL SERVICIO.
8.- DESARROLLO DE SISTEMAS DE APOYO A REDIFE
SIDA0202016
DURANTE EL AÑO SE GENERARON 1,996 CLAVES DE ACCESO PARA DIVERSOS SISTEMAS Y SERVICIOS DE REDIFE.
SE DIO ATENCION A 3 SOLICITUDES DE DIGITALIZACION DE VIDEO Y COLOCACION EN UN SERVIDOR WEB PARA SU DIFUSION.
SE REALIZARON DURANTE EL AÑO LA DIGITALIZACION DE 10 SPOTS PUBLICITARIOS DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE CAPACITACION ELECTORAL Y EDUCACION CIVICA.
SE EFECTUARON MODIFICACIONES AL PORTAL DE LA SUBDIRECCION DE ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE LA UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA:
SE DESARROLLO UN CONTADOR DE VISITAS A PAGINAS WEB DEL INSTITUTO.
SE BRINDO APOYO AL DEPARTAMENTO DE CAPACITACION PARA EL ENVIO DE APLICACIONES Y MANUALES A TODAS LAS SEDES DEL INSTITUTO.
SE INVESTIGO, ANALIZO Y SE REALIZARON PRUEBAS EN HERRAMIENTAS DE GROUPWARE, PROGRAMACION SOBRE PALM OS Y HERRAMIENTAS DE CIFRADO.
SE DESARROLLO UNA INTERFASE WEB PARA LA CONSULTA DE INVENTARIO DE PC'S Y SOFTWARE INSTALADOS EN TODAS LAS SEDES DEL INSTITUTO, A DEMAS DE PROGRAMAR CARGAS AUTOMATICAS PARA ESTA INTERFAZ.
SE DIGITALIZO Y DISTRIBUYO EL VIDEO DE INDUCCION A SEPACOMPUTOS A LAS JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES.
SE ADECUO E INSTALO EN CALIDAD DE PRUEBAS EN LOS SERVIDORES CENTRALES, LA APLICACION JABBER, COMO SERVIDOR INSTITUCIONAL DE MENSAJERIA INSTANTANEA Y CHAT.
SE INTEGRO UNA VERSION DE ANTIVIRUS EN IFEXPRESS PARA LA VERSION EN JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES.
DURANTE EL AÑO SE TRANSMITIERON EN VIVO A TRAVES DE REDIFE 9 SESIONES DE CONSEJO Y CINCO EVENTO ESPECIAL.
SE PUSIERON EN OPERACION A TRAVES DE INTRANET LOS SIGUIENTES FOROS DE DISCUSION:
COMO PARTE DEL PROYECTO DEL SERVICIO DE CHAT INSTITUCIONAL, SE REALIZO LA INSTALACION DE LA APLICACION PARA SU EVALUACION EN LOS SERVIDORES DE LAS JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES.
9.- MONITOREO DE LA INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES DE REDIFE
SIDA020217
SE DIO ATENCION Y SOLUCION A 1,789 PROBLEMAS O FALLAS REGULARES DETECTADAS A TRAVES DE LOS SISTEMAS DE MONITOREO DE LA INFRAESTRUCTURA DE COMPUTO Y COMUNICACIONES DE REDIFE.
SE LLEVO A CABO EL MONITOREO CONTINUO DE LA INFRAESTRUCTURA DE COMPUTO Y COMUNICACIONES (SERVICIOS EQUIPOS Y ENLACES) DE LA REDIFE.
10.- SISTEMAS DE ADMINISTRACION PARA LA INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES DE REDIFE
SIDA020218
SE ATENDIO Y DIO SEGUIMIENTO A LAS SOLICITUDES DE INSTALACION Y ACTIVACION DE NUEVOS PUNTOS DE RED EN OFICINAS CENTRALES Y ORGANOS DESCONCENTRADOS.
DURANTE EL AÑO SE REALIZARON DIVERSOS MANTENIMIENTOS (ALTAS, BAJAS Y CAMBIOS) A LAS BASES DE DATOS DE LOS SERVIDORES DHCP DE LAS 332 JUNTAS EJECUTIVAS DE LOS SERVIDORES DHCP DE OFICINAS CENTRALES.
DURANTE EL AÑO SE REALIZARON DIVERSOS MANTENIMIENTOS AL SISTEMA DE MONITOREO VIA WEB DE UTILIZACION DE ENLACES DIGITALES: RESPALDOS Y GENERACION DE REPORTES DE USO DE ENLACES.
DURANTE EL AÑO SE REALIZARON DIVERSOS MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS EN LOS IDFS Y MDFS DE LAS OFICINAS CENTRALES EN EL AREA METROPOLITANA (CONJUNTO VIADUCTO TLALPAN, CONJUNTO ZAFIRO Y CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO).
SE DIO SOPORTE A LAS DIFERENTES AREAS DEL INSTITUTO EN LA PLANEACION Y DEFINICION DE REQUERIMIENTOS DE RED, DE ACUERDO A LOS PROYECTOS RELACIONADOS CON EL USO DE REDIFE.
SE INTEGRARON A LA NUEVA INFRAESTRUCTURA DE CABLEADO ESTRUCTURADO LOS EQUIPOS DE COMPUTO EN LOS EDIFICIOS DE ZAFIRO I Y II.
DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURADO RECABADAS EN LA DIRECCION DE INFORMATICA ADMINISTRATIVA, CENTRO DE FORMACION Y DESARROLLO Y LA DIRECCION EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, SE ELABORO EL ANEXO TECNICO PARA PODER LLEVAR A CABO LA INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURADO.
SE REALIZO EL ANALISIS PARA EL DISEÑO DEL NUEVO CENTRO DE COMPUTO DEL INSTITUTO.
SE INICIO CON EL ANALISIS DE IMPLEMENTACION DE SERVIDORES DHCP REDUNDANTES EN LOS EDIFICIOS DE ZAFIRO I Y II, ASI COMO EN EL CONJUNTO TLALPAN.
COMO PARTE DEL PROYECTO PERMANENTE DE MODERNIZACION TECNOLOGICA DE LA INFRAESTRUCTURA DE REDIFE, SE DISTRIBUYERON E INSTALARON EQUIPOS DE COMUNICACIONES EN LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES.
SE REALIZO EL CAMBIO DE DIRECCIONAMIENTO EN LOS ENLACES HACIA LA UNAM (INTERNET), ESTO CON LA FINALIDAD DE OPTIMIZAR LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA EL INSTITUTO.
SE LLEVO A CABO LA COORDINACION DE ACTIVIDADES Y ESTABLECIMIENTO PARA REALIZAR CAMBIOS DE DOMICILIO EN ENLACES, LINEAS TELEFONICAS, INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURADO Y REUBICACION DEL SISTEMA EDUSAT EN LAS JUNTAS EJECUTIVAS QUE LO HAN SOLICITADO.
SE PARTICIPO EN EL PROYECTO DE IMPLEMENTACION DE ESQUEMAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE INFORMACION DE LA CONTRALORIA INTERNA DEL INSTITUTO.
ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
SE DIO MANTENIMIENTO (CAMBIO DE CONTRASEÑAS Y REVISION DE BITACORAS) AL SISTEMA DE AUTENTICACION DE USUARIOS QUE CONTROLA EL ACCESO A LAS TERMINALES DE CONFIGURACION DE LOS EQUIPOS DE COMUNICACIONES.
11.- IMPLEMENTACION DEL SERVICIO DE VOZ EN REDIFE
SIDA202019
SE REALIZO EL ANALISIS DE REQUERIMIENTOS PARA LA POSIBLE IMPLANTACION DE VOZ SOBRE IP, UTILIZANDO LA INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES EXISTENTE. LAS ACTIVIDADES REALIZADAS FUERON:
SE CONCLUYO QUE EN VIRTUD DE QUE LA INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES EXISTENTE SE COMPONE POR EQUIPO DE LA MARCA CISCO EN MAS DEL 75%, ES TECNICAMENTE CONVENIENTE LLEVAR A CABO UNA IMPLANTACION DE LA TECNOLOGIA DE VOZ SOBRE IP UTILIZANDO PRODUCTOS DE LA MISMA MARCA. SIN EMBARGO, SE DETERMINO QUE SE REQUIERE REALIZAR UN ANALISIS ROBUSTO PARA DEFINIR LA VENTAJA ECONOMICA Y DE RETORNO DE LA INVERSION PARA ESTE PROYECTO.
12.- IMPLEMENTACION DEL SERVICIO DE VIDEO EN REDIFE
SIDA0202020
SE CONSOLIDO EL PROCEDIMIENTO DE DISTRIBUCION DE VIDEOS DIGITALIZADOS A LOS SERVIDORES DE LOS ORGANOS DELEGACIONALES, COMO UN COMPLEMENTO ADICIONAL PARA LA CAPACITACION A DISTANCIA.
SE INICIARON LAS ACTIVIDADES PARA EL ANALISIS E IMPLEMENTACION DE LA TECNOLOGIA DE MULTICAST UTILIZANDO LA INFRAESTRUCTURA ACTUAL DE COMUNICACIONES, CON EL OBJETIVO DE PERMITIR LA REALIZACION DE TRANSMISIONES DE AUDIO Y VIDEO EN TIEMPO REAL SIN AFECTAR EL DESEMPEÑO DE LOS ENLACES Y LOS EQUIPOS.
SE INVESTIGARON LAS ALTERNATIVAS DE PRODUCTOS EXISTENTES EN EL MERCADO PARA LA INSTALACION DE SALAS DE VIDEOCONFERENCIA UTILIZANDO LAS TECNOLOGIAS H.320 Y H.323. SE CONCLUYO QUE EXISTEN SOLUCIONES QUE PUEDEN INTEGRAR PRODUCTOS DE DIVERSOS FABRICANTES. ADICIONALMENTE, LA EMPRESA AVANTEL PRESENTO Y DETALLO SU PRODUCTO ,"RED MULTISERVICIOS", QUE PERMITE LA TRANSMISION DE AUDIO, VIDEO Y DATOS UTILIZANDO UN SOLO MEDIO DE TRANSMISION.
13.- IMPLEMENTACION DE LA PLATAFORMA DE MONITOREO DE APLICACIONES Y SISTEMAS OPERATIVOS
SIDA0202021
SE LLEVO A CABO EL PROYECTO DE IMPLANTACION DEL CENTRO DE ATENCION A USUARIOS Y CENTRO DE OPERACIONES DE REDIFE, PARA EL CUAL FUE NECESARIO LA ADQUISICION Y CONFIGURACION DE APLICACIONES ESPECIFICAS PARA EL MONITOREO DE EQUIPOS, SISTEMAS OPERATIVOS Y SERVICIOS, ASI COMO EL DESARROLLO Y ADECUACION DE SISTEMAS PARA EL SEGUIMIENTO DE CASOS (REPORTES Y SOLICITUDES ASOCIADOS CON LA OPERACION DE REDIFE). EL PROYECTO CONSISTIO DE LAS SIGUIENTES ETAPAS:
SE INICIO LA GENERACION DE REPORTES DERIVADOS DEL MONITOREO DE LOS EQUIPOS DE COMUNICACIONES, SERVIDORES, SISTEMAS OPERATIVOS Y APLICACIONES QUE COMPONEN LA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS DE RED A NIVEL NACIONAL, NECESARIOS PARA LA PLANEACION DEL CRECIMIENTO Y DELIMITACION DE NECESIDADES PARA LA CORRECTA OPERACION DE LOS SERVICIOS DE ACUERDO A LA DEMANDA.
SE LLEVO A CABO EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES PARA LA MIGRACION Y ACTUALIZACION A ULTIMAS VERSIONES LIBERADAS POR PARTE DEL FABRICANTE DE LAS APLICACIONES SPECTRUM, PATROL Y OPTICOM.
14.- INSTALACION DEL SOFTWARE E INSTRUMENTACION NECESARIA PARA CONFERENCIAS (CHAT) EN LA RED DEL INSTITUTO
SIDA202022
SE REALIZO EL ANALISIS DE LAS ALTERNATIVAS EN PRODUCTOS Y TECNOLOGIAS EXISTENTES PARA LA IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE MENSAJERIA INSTANTANEA INSTITUCIONAL (CHAT); ENTRE ELLAS, LA APLICACION JABBER.
SE REALIZARON INSTALACIONES Y PRUEBAS DETALLADAS CON LA APLICACION JABBER, (APLICACION "SERVIDOR" Y APLICACION "CLIENTE") CON RESULTADOS EXITOSOS.
SE LLEVO A CABO EL PLAN DE TRABAJO PARA LA REALIZACION DE ADECUACIONES Y DESARROLLOS COMPLEMENTARIOS CON LA APLICACION JABBER, PARA QUE EL SISTEMA DE MENSAJERIA INSTITUCIONAL INICIE SU OPERACION EN EL PRIMER MES DEL AÑO 2002.