Publicaciones de la Dra. María Macarita Elizondo Gasperín
 

  • “La Computación y la Administración de Justicia en México”. Revista Educere. Publicación periódica de la Asociación Mexicana de Pedagogía, A.C.  con Registro del CONACYT 99/627.

  • “La Protección del Amparo por el Derecho Penal Mexicano”. Primer Seminario Nacional de Derecho Procesal. UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Septiembre de 1984. Publicado en el Anuario Jurídico de 1985, XII.

  • Participación en el Foro de la Consulta Popular sobre Mejoramiento y Apoyo a la Administración de Justicia del Fuero Común en el Distrito Federal. Tribunal Superior de Justicia del D.F. Junio de 1986. Publicado en las Memorias Respectivas.

  • “Tribunales de lo Contencioso Electoral de los Estados y su Participación a Nivel Municipal”. Revista del Tribunal de lo Contencioso Electoral Federal. 1989.

  • “Inconstitucionalidad del artículo 59, fracción VIII incisos f) y h) de la Ley Federal de Protección al Consumidor”. Revista de la Facultad de Derecho. Tomo XL. Enero-Junio de 1990. Nums. 169, 170 171.

  • “Los Derechos Humanos”. Artículo publicado en la Revista Convergencia. Órgano informativo del CONEPOD. A.C. no. 10. Año 3, mayo-junio, 1993.

  • “El Proceso Electoral”. Artículo publicado en la Revista Convergencia. Órgano informativo del CONEPOD. A.C. No. especial, año 1994.

  • “La Capacitación en las Procuradurías de Justicia y la Observancia de los Derechos Humanos”. Artículo publicado en la Revista Educere. Órgano informativo de la Asociación Mexicana de Pedagogía, con registro en la SEP y en CONACYT,  No. 11, año 1995.

  • “La Inejecución de las Resoluciones del Juzgador: Una Violación más a los Derechos Humanos”. Artículo publicado en la Revista Convergencia. Órgano Informativo del CONEPOD. A.C. Número Especial, Año 1995.

  • Artículo publicado en la Revista el Foro. Órgano de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. Octava Época, Tomo VIII, No. 2, Segundo Semestre 1995. Publicado en la revista Estudios Jurídicos en Memoria del Dr. Ignacio Medina Lima. Ed. Procuraduría General de la República. 1997.

  • “Diversas Voces del Diccionario Jurídico de Derecho Procesal”. Editorial Harla, 1996, con la colaboración de otros autores.

  • Reseña bibliohemerográfica del libro: Moctezuma Barragan, Javier. "José María Iglesias y la Justicia Electoral", Revista Justicia Electoral, del Tribunal Federal Electoral, Vol. IV. No. 5, 1995.

  • Reseña bibliohemerográfica del libro: Carrillo Prieto Ignacio. "Derecho y Política en la Historia de México". Revista Justicia Electoral, del Tribunal Federal Electoral, Vol. V, No. 7, 1996.

  • “Marco Constitucional y Legal de la Jurisprudencia en Materia Electoral”. Justicia Electoral, No. 9, Año 1997.

  • “El Juicio de Revisión Constitucional”. Estudio Teórico Practico del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, 1997.

  • “Acciones de Inconstitucionalidad y el Amparo Contra Leyes”. Antología Jurídica 1992-1996. H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos. CONEPOD

  • “La Jurisprudencia y sus Claves de Control”. Boletín del Centro de Capacitación Judicial Electoral. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Septiembre-Octubre 1997.

  • “Procesos de Control Constitucional de Leyes y Actos Electorales”. Lecturas Jurídicas 4. Universidad Autónoma de Chihuahua, Época II, Tomo I. Volumen IV. Septiembre 1997. y artículo publicado en el Camino de la Democracia en México, Archivo General de la Nación, Comité de Biblioteca e Informática de la Cámara de Diputados, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 1998

  • “Integración y Obligatoriedad de la Jurisprudencia en Materia Electoral”, Revista del Instituto de la Judicatura Federal, No. 3, 1998.

  • “La Jurisprudencia Integradora de Normas de Derecho Electoral”, Revista Jurídica Jalisciense. Departamento de Estudios e Investigaciones Jurídicas. Año 8, Número 1, Enero-Abril. XCMXCVIII; y publicada en Justicia Electoral en el Umbral del Siglo XXI, Memorias del III Congreso Internacional de Derecho Electoral. Tomo III, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 1999;  y en la página web del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Reseña de la Obra del Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, “El Estado Contra Sí Mismo”, Ars Iuris, Revista del Instituto de Documentación e Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, 1998.

  • “Evolución de las Pruebas en Materia Electoral”, XVI Congreso Mexicano de Derecho Procesal, con Participación Internacional, Instituto Mexicano de Derecho Procesal, Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Tomo I, 1999. Y en la revista Tribuna Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. Mayo-Septiembre, No. 2-3, 1999.

    “El Derecho Procesal Constitucional”, Revista Ágora, Órgano de Difusión del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Año 3, No. 6, Enero-Marzo 1999, Edición Trimestral y publicado en los Cuadernos Procesales. Órgano de Divulgación del Colegio de Profesores de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la UNAM, Año IV, No. 8, Junio 2000.

  • “El Juicio de Revisión Constitucional Electoral”, Memoria del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Octubre 1999.

  • “Comentarios a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, Boletín del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Año 5 No. 4, Julio-Agosto 1999.

  • “Reflexiones sobre la Jurisprudencia en Materia Electoral”.  Revista del Instituto de la Judicatura Federal, No. 5, Año 1999; Revista Jurídica del Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Mayo-Septiembre 1999, Año X, No. 15, Nueva Época.  Y revista ciclo de conferencias “Las Elecciones del 2000”. Noviembre 2000.

  • “La Justicia Electoral en el Concierto del Derecho Procesal Constitucional”, Derecho Procesal Constitucional. Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, A.C. Editorial Porrúa. México, 2001; Cultura Democrática, Revista Diversa. Instituto Electoral Veracruzano. Mayo 2005. Número 12

  • “Juicio de Revisión Constitucional en Relación con su Jurisprudencia”,  Memoria 2001 del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa. Abril 2002.

  • “Replanteamiento del Control Constitucional en Materia Electoral” Memoria del II Curso de Formación Judicial Electoral. Elecciones y Justicia en España y México. Primera Edición por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2002.

  • “El Lado Obscuro de la Justicia Electoral”. Revista Jurídica. Editada por el Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Año XII, No. 22, Nueva Época, Octubre-Marzo 2002.

  • “Voto Electrónico”. Revista Análisis Electoral, Editada por el Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas, No. 39, Julio-Agosto 2002;  Revista Decisión Ciudadana, un Espacio para la Diversidad Ideológica, editada por el Consejo Estatal Electoral de Guerrero. No. 13 Julio-Septiembre del 2002.; y  Gaceta Electoral, Órgano Oficial de Difusión del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Año 1, No. 2, Julio-Septiembre del 2002; la Agenda Política Electoral 2003. Reflexiones Colectivas. Juan Martínez Veloz, Coordinador, Editora Laguna;  la Revista Electrónica “La Llave” de la página web del Observatorio Voto Electrónico (OVE).

  • “Quince Años de Administración de Justicia Electoral en México”. Revista del Tribunal Estatal Electoral de Durango. Año 4, No. 14, Julio-Septiembre del 2002.

  • “El Candidato en el Ámbito Penal”, revista Tu Voto Es Poder, editada por el Instituto Electoral de Colima, Año 3, No. 14, Noviembre-Diciembre 2002; Revista Mexicana de Justicia, los Nuevos Desafíos de la PGR, editada por la Procuraduría General de la República, Sexta Época, Número 3. México 2003; revista jurídica, Tendencias Modernas del Derecho Penal. Poder Judicial del Estado de Aguascalientes. Número 28, Octubre 2005.

  • “Discriminación por Género”, revista jurídica, Editada por el Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes,  Año XIII, No. 24, Nueva Época, Agosto-Octubre 2002.

    Relaciones entre las Partes los Jueces y los Abogados. Relatoría General del XII Congreso Mundial de Derecho Procesal. México. Ed. Instituto Nacional de Estudios de Posgrado, 2003; Cuadernos Procesales. Órgano de Divulgación del Colegio de Profesores de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la UNAM A.C; XII Congreso Mundial de Derecho Procesal. Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Volumen III. 2005.

  • “Campañas Electorales”, Ayer y Hoy en la Democracia, Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. 2003.

  • “El Pensamiento Electoral del Tribunal de lo Contencioso Electoral”. Testimonios sobre el Desempeño del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 2003.

  • “Genero y Acciones de Clase”. La Tutela de los Derechos Difusos, Colectivos e Individuales Homogéneos. Hacia un Código Modelo para Iberoamérica. Ed. Porrúa. Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, 2003.

  • “Modernización Administrativa de los Tribunales, para un Mayor Aprovechamiento de los Recursos Humanos, Materiales y Financieros”. Programa para el Mejoramiento y Apoyo de la Administración de Justicia del Fuero Común en el Distrito Federal. Consulta Popular. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

  • “Transparencia y Acceso a la Información en Materia Electoral”. Publicado en el Boletín del Centro de Capacitación Judicial Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Año 9, No. 4, Pp. 5 -11; en Escenarios, Revista de Análisis, Diagnósticos y Propuestas. Numero 5. Año 2004; en la Revista Electrónica “Realidad Jurídica”, Ubicada en el Sitio: http://realidadjuridica.uabc.mx Facultad de Derecho Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California. Diciembre 2004; Cuadernos Procesales, página web del Colegio de Profesores de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la UNAM, A.C. http://www.derechoprocesal.unam.mx; Revista Jurídica, la Administración de Justicia en el Siglo XXI. Poder Judicial del Estado de Aguascalientes. Número 27, Marzo de 2005.

  • “Los Menores de Edad en el Derecho Electoral Mexicano”, Publicado en el Anuario de Justicia de Menores en España. Ed. Astigi2002, No. II, PP.- 305- 328.

  • “Diccionario de Derecho Procesal”. Diversas Voces. Colegio de Profesores de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la UNAM. Diccionarios Jurídicos, Oxford.

  • “Vida y Obra de Ramón López Velarde”. Abogados de la Rotonda de los Hombres Ilustres. Editorial Porrúa, 2004.

  • “Costas Procesales”. Organización Judicial, Jurisdiccional, Acciones, Procedimientos e Incidentes. Serie Sistema Jurídico Procesal Mexicano. Iure Editores, 2004.

  • “Transparencia y Acceso a la Información Judicial”. Estudios Iberoamericanos de Derecho Procesal. Legis. Venezuela, 2005.

  • “¿Podremos Hablar de Reglas Básicas o de un Código de Ética de los Sujetos Procesales?” Boletín. Centro de Capacitación Judicial Electoral. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Noviembre-Diciembre de 2004. Año 10, Número 6.

  • “Un Negocio Redondo”.  Versión Cuentos. El Arte de Litigar. Enero de 2005.

  • Temas Selectos del Derecho Electoral. Formación y Transformación de las Instituciones. Número de Registro 03-2005-060112514700-14, en el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Registro Público del Derecho de Autor, 2005.

  • “Las Naciones Unidas Contra la Corrupción: Hacia Una Cultura de Rechazo a la Corrupción en Materia Electoral (el Caso de México)”. Publicado en Revista Foro Jurídico No. 30, 3ª Época, Marzo de 2006, México, Distrito Federal; Publicado en la Revista Evolución del Tribunal Electoral de Sinaloa, Año 4, No. 18 del 2006.

  • Causales de Nulidad Electoral. Doctrina Jurisprudencial. Estudio de las Pruebas. Prólogo de la Asociación Nacional de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana. Número de Registro 03-2006-080212032100-01. Ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Registro Público de Derecho de Autor. 1ª. Edición del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua. 2ª. Ed. Porrúa.  Agosto 2006.

  • “Las Naciones Unidas Contra la Corrupción: Hacia Una Cultura de Rechazo a la Corrupción en Materia Electoral (el Caso de México)”. Publicado en la Monografía Nueve del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, 2006. En la Revista Justicia Electoral, Tercera Época, Vol.1 Núm. 1, 2007. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  • “Normas Generales. No Tan Generales” Publicado en la Gaceta Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Tercera Época, Año V, Número 16.  2006; Temas de Derecho Electoral. Secretaría de Gobernación. Orden Jurídico Nacional, 2006.

  • “El Realismo Jurídico y la Jurigrafía como Métodos de Enseñanza del Derecho” Publicado en la Revista IUS Veritas, Revista Oficial del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Septiembre 2006. En la Obra “Estudios Jurídicos en Homenaje a Cipriano Gómez Lara”. Porrúa-Facultad de Derecho UNAM. México, 2007.

  • “Discriminación por Género” Publicado en la Memoria del IV Congreso Internacional de Derecho Electoral y IV Congreso Nacional de Tribunales y Salas Estatales Electorales de los Estados Unidos Mexicanos, Tomo 3, 2006
    Participación en la Obra Epistolario. Ministro Juan Díaz Romero, Editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, 2006.

  • “Las Pruebas y su Valoración en Materia Electoral” Publicado en la Revista Jurídica Acceso a la Justicia, Editado por el Poder Judicial de Aguascalientes. México, 2006.

  • “Es Jurídicamente Factible el Acceso a las Boletas Basado en la Transparencia y el Derecho a la Información”. Boletín Electrónico del Centro de Capacitación Judicial Electoral. Segunda Época. Año 11 Número 1, Marzo-Abril 2007; y Publicado en Quid Juris. Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua. Año 2. Volumen 5. Octubre de 2007.

  • “Actualización Tecnológica en la Administración de Justicia (Caso México)” Publicado en la Revista Atse, Editado por la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. Segunda Edición, Marzo 2007. En Monografía Número Nueve Editada por el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Marzo, 2007, Aguascalientes, Ags. en la Revista Es Justicia…! Órgano Oficial de la Barra de Abogados del Estado de Guerrero, A.C. Colegio de Abogados. N.1 Mayo-Junio 2007.

  • “Incongruencias del Control Constitucional de Normas Generales” Publicado en la Obra “Homenaje a Ignacio Burgoa Orihuela”. Porrúa-Facultad de Derecho, México, 2007.“Los Derechos Político-Electorales Fundamentales y Su Defensa Constitucional Al Alcance del Ciudadano”, en Monografía Número Veinte editada por el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Agosto, 2007, Aguascalientes, Ags.

  • “Temas para una Reforma Electoral”, Editada por el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Septiembre, 2007, Aguascalientes, Ags; Publicada en la Revista Análisis Electoral, Publicación del Comité Editorial del Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas, Núm. 69; en la Obra “Instituciones, Actores y Procesos Democráticos en México 2007”, Porrúa-Facultad de Derecho UNAM. México, 2008.

  • “Una Patriótica Reforma Constitucional en Cuarentena”. Publicada en la Revista Foro Jurídico, Núm. 52, Enero 2008.

  • Control Constitucional en Materia Electoral, en Coautoría. Prólogo del Dr. Sergio García Ramírez. Editado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. Noviembre de 2007.

  • Nulidad de Elección. Causales Genérica y Abstracta. En Coautoría. Prólogo del Ministro Presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Editado por el Instituto Estatal Electoral de Campeche. Diciembre de 2007.

  • “Metamorfosis de la Causal Abstracta de Nulidad de Elección en México”. (El Juez Constitucional Electoral y la Meta-Causal). Círculos de Lectura. Tribunal Electoral del Estado de Puebla. Abril de 2008.

  • El Juzgador Electoral Frente Al Estado Constitucional de Derecho. El Foro Jurídico. Editado por la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Colegio de Profesionistas, A.C. Número 56. Mayo de 2008; y Además en Edición Especial del Instituto Nacional de Estudios Superiores en derecho Penal, A.C.


regresar