Cursos y Conferencias de la Dra. María Macarita Elizondo Gasperín
 

Cursos y Conferencias  Impartidos

  • Participación en el Foro de Consulta Popular sobre Renovación Política Electoral. 1986. - "La Asamblea de Representantes del Distrito Federal". Conferencia en el Tribunal de lo Contencioso Electoral Federal. Tercer Ciclo de Conferencias. "Temas Selectos de Derecho Electoral".  Noviembre de 1989.-  "La Procuraduría del Consumidor". Conferencia en la Universidad del Valle de México. Septiembre de 1987.

  • "Transformaciones en más de Setenta Años de Vida en Materia Electoral. A Partir del Constituyente de 1917". Conferencia impartida en el Diplomado: "El derecho Electoral Mexicano". Organizado por el Tribunal Federal Electoral, el Instituto Federal Electoral y la Universidad Nacional Autónoma de México. Agosto de 1993.  - "Setenta Años de Evolución Legislativa en Materia Electoral". Tribunal Federal Electoral. 1993. - Curso en "Materia Electoral Federal" a Funcionarios del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Centro de Capacitación Judicial Electoral, 19 de Octubre de 1995.

  • Curso sobre "El Juicio de Amparo Indirecto" Impartido a Miembros de la Dirección Jurídica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Noviembre de 1995. - Actores Electorales (Ciudadanos, Partidos Políticos y Candidatos) "Semana del Derecho Electoral", Tribunal Federal Electoral, Facultad de Derecho de la UNAM, Febrero, 1996. - Actores Electorales (Ciudadanos, Otros Protagonistas) Diplomado en Derecho Electoral, Tribunal Federal Electoral, Tribunal Estatal de Elecciones del Estado de Chihuahua, Universidad Autónoma de Chihuahua, y Otros. Octubre, 1996.

  • "La Acción de Inconstitucionalidad y el Amparo Contra Leyes", Ciclo Permanente de Actualización Profesional, Modulo sobre Juicio de Amparo, CONEPOD, 1996. - "Actores Electorales",  Segundo Seminario de Actualización sobre Legislación Electoral del Estado de México, Tribunal Electoral del Edo. De México, Agosto 1996. - "Candidatos". Diplomado en Derecho Electoral Impartido por la Junta Local Ejecutiva Delegación Querétaro, en Coordinación con la Facultad de Derecho de la UAQ y el Tribunal Federal Electoral, Septiembre  27, 1996.- Curso de Capacitación Procesal Electoral a la Comisión de Apelación para la Integración de los Consejos de Ciudadanos 1995-1997. Diciembre 1995.

  • "Sujetos Activos y Pasivos del Voto: Ciudadanos y Candidatos (derechos y obligaciones)". Diplomado en Economía, Democracia y las Elecciones en México. Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Federal Electoral. Junio 1996. - “Ciclo Permanente de Actualización Profesional”, Módulo sobre “El Juicio de Amparo” con el Tema “Acción de Inconstitucionalidad y el Amparo Contra Leyes. Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho, A.C. México, D.F. Junio, 1996. - "Candidatos" Diplomado en Derecho Federal Electoral, Tribunal Federal Electoral y Universidad Nacional Autónoma de México (Enep-Acatlan). Septiembre 1996.

  • "Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Integración y Funciones", dentro del Ciclo de Conferencias "La Reforma Electoral como parte de la Reforma del Estado en México", Impartida en la Junta Local Ejecutiva en el Distrito Federal. Diciembre, 1996. - "Los Recursos", Impartida en el Diplomado en Amparo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, División de Estudios de Posgrado. Diciembre, 1996. - "El Proceso Electoral", Conferencia Impartida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Ciudad de Toluca, Estado de México. Enero 1997. - "Modulo de Derecho Procesal Constitucional", Diplomado en Derecho Procesal, Universidad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Enero-Febrero 1997.

  • "Juicio de Revisión Constitucional Electoral", Diplomado de Derecho Federal Electoral, Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlan de la Universidad Nacional Autónoma de México. Febrero 1997. - Curso de Actualización de "Derecho Procesal Electoral", impartido en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco. Marzo 1997. - "Derecho Constitucional y Derecho Electoral: 1917-1997", Seminario Nuevos Enfoques del Derecho Constitucional Mexicano. Facultad de Derecho, División de Estudios de Posgrado. Marzo 1997. - "Procesos de Control Constitucional". Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, Maestría en Procuración y Administración de Justicia, Abril 1997.

  • “Otros Protagonistas”, “Juicio de Revisión Constitucional Electoral”. Diplomado en Derecho Federal Electoral. Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán. Acatlán, Edo. de México 30 Abril de 1997. - “Actores Electorales” del Diplomado en Derecho Federal Electoral. Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán. Acatlán, Edo. de México 30 de Abril de 1997. - "Curso sobre Integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Medios de Impugnación", en el Instituto Federal Electoral en el Estado de Puebla, Abril 1997. - "Juicio de Revisión Constitucional", Impartido en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el Curso de Actualización en Derecho Electoral Federal, Mayo 1997.

  • Diplomado en Derecho Procesal Constitucional, Universidad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Mayo 1997. - "Juicio de Revisión Constitucional Electoral", Impartido en la Ciudad de Toluca Estado de México, en el curso sobre Medios de Impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Junio 1997. - "Procesos de Control Constitucional de Leyes y Actos Electorales". Dentro del Ciclo de Mesas Redondas "La Construcción de la Democracia Mexicana". Impartido en el Archivo General de la Nación. Julio 1997. - Diplomado sobre Controversias Constitucionales a Miembros de Todos los Ayuntamientos de la Entidad. Universidad Autónoma de Chihuahua. Septiembre 1997. - Diplomado en Derecho Procesal, Universidad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Noviembre 1997.

  • "El Juicio de Amparo como Mecanismo Esencial de Protección de los Derechos Humanos". Diplomado Impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho. Diciembre 1997. - Diplomado en Derecho Procesal,  Universidad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Diciembre 1997. - "Juicio de Revisión Constitucional". Diplomado en Procesos Electorales. Instituto Electoral de Tlaxcala. Enero 1998. - "El Juicio de Revisión Constitucional Electoral". Curso de Actualización en Materia Jurídico-Electoral, para Funcionarios del Tribunal Electoral de Chiapas. Abril 1998. - "Juicio de Revisión Constitucional Electoral" en el Curso de Actualización sobre la Jurisdicción Electoral Celebrado en la Ciudad de Chihuahua, Chih. Marzo 1998)- "Juicio de Revisión Constitucional Electoral" Curso de Actualización en Materia Electoral para Funcionarios del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Abril 1998.

  • "La Jurisprudencia Integradora de Normas de Derecho Electoral". III Congreso Internacional de Derecho Electoral. Organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Federal Electoral, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Quintana Roo y el Sistema de la Naciones Unidas en México, en  Cancún, Quintana Roo, Marzo 1998 - "La Jurisprudencia en Materia Electoral" en el curso de Actualización sobre la Jurisdicción Electoral Celebrado en la Ciudad de Mérida, Yucatán. Mayo 1998. - "Justicia Electoral". Reunión Nacional de Coordinadores Jurídicos y Representantes ante Organismos Electorales,  Conferencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Impartida en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. México, D.F., Mayo 1998.- “El Juicio de Revisión Constitucional Electoral y la Jurisprudencia en Materia Electoral" en el Curso de Actualización en Materia Electoral Celebrado en la Ciudad de Zacatecas, Mayo 1998.- "Los Recursos en el Juicio de Amparo". Diplomado el Juicio de Amparo. Centro de Educación Continua de Durango. Durango, Mayo de 1998.

  • Curso de Actualización en Materia Electoral para Funcionarios del Tribunal Estatal Electoral de Zacatecas.  Tribunal Estatal Electoral de Zacatecas. 20 Al 22 de Mayo. Zacatecas 1998. - "Diplomado en Administración y Prácticas Parlamentarias". Instituto Nacional de Administración Pública. Agosto de 1998. - "Procesos de Control Constitucional", Conferencia Impartida en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, en la Xi Semana del Derecho. Septiembre 1998. - “El Juicio de Revisión Constitucional Electoral". Curso de Actualización en Derecho Electoral Impartido en el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato. Septiembre 1998 - "Curso Taller de Actualización en Materia Electoral Local". Conferencia Impartida en el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. Septiembre 1998.

  • “El Juicio de Amparo", Diplomado Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México, a Través de la División de Educación Continua y el Colegio de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación. Septiembre 1998. - "Medios de Impugnación y Recursos", Conferencia Impartida en el Curso de Derecho Procesal Civil, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Octubre 1998. - "Juicio de Revisión Constitucional Electoral", Conferencia Impartida en el Primer Coloquio de Derecho Electoral, Universidad Nacional Autónoma de México, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Noviembre 1998. - Diplomado “El Juicio Ejecutivo Mercantil", Centro Superior de Estudios Veracruzano, S.C., en la Ciudad de Villa Hermosa Tabasco, Noviembre 1998. - Diplomado en Derecho Electoral "Juicio de Revisión Constitucional", Universidad Iberoamericana, Marzo 1999.

  • Diplomado en Derecho Electoral "Facultades de la Suprema Corte de Justicia" Universidad Iberoamericana, Marzo 1999, - Curso de Derecho Electoral, "La Jurisprudencia en Materia Electoral", Universidad Veracruzana, Marzo 1999.- Curso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Sistema de Medios de Impugnación, Instituto Federal Electoral, Marzo 1999. - XVI Congreso Mexicano de Derecho Procesal, "Evolución de las Pruebas en Materia Electoral", Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Abril 1999.- Séptimo Módulo del Diplomado en Derecho e Instituciones Electorales, "La Jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", Tecnológico Autónomo de México, Junio 1999.- "La Jurisprudencia en Materia Electoral", Conferencia Impartida en la "Primera Feria del Libro" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Coordinación General de Compilación y Sistematización de Tesis. Junio 1999.

  • "Juicio de Revisión Constitucional Electoral", Conferencia Impartida a Funcionarios de las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Federal Electoral del Estado de México. Octubre 1998.- "Juicio de Revisión Constitucional Electoral", Conferencia  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Impartida a Funcionarios del Partido Revolucionario Institucional del Estado de Michoacán, Octubre 1998.- Curso sobre Medios de Impugnación en Materia Electoral. “El Juicio de Revisión Constitucional Electoral" Conferencia Impartida a Funcionarios del Senado de la República. H. Cámara de Senadores. Agosto 1999.- "Disposiciones Generales y Reglas Comunes de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. Conferencia Impartida en el Curso Propedéutico de Ingreso Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Toluca, Septiembre 1999.- "Juicio de Revisión Constitucional" Curso Impartido en el Segundo Diplomado de Derecho Electoral de la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, Noviembre 1999.

  • "Facultad de la Suprema Corte de Justicia (Fracc. II del Art. 105 Constitucional)" Curso Impartido en el Segundo Diplomado de Derecho Electoral de la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, Noviembre 1999. - "Ley General del Sistema de Medios de Impugnación", Curso Impartido a Funcionarios de las Juntas Locales y Distritales del Instituto Federal Electoral en el Estado de Chihuahua. Noviembre 1999 - Jurisprudencia Electoral Ciclo de Conferencias  "Las Elecciones del 2000", Impartida en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, Febrero del 2000. - Juicio de Revisión Constitucional y Facultades de la Suprema Corte de Justicia en Materia Electoral, Conferencia Impartida en el Diplomado de Derecho Electoral en la Universidad Iberoamericana, Dirección de Educación Continua,  Febrero, 2000.

  • Juicio de Revisión Constitucional Electoral, Conferencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Impartida Al Comité Directivo del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal. Marzo, 2000.  - Juicio de Revisión Constitucional Electoral, Conferencia Impartida Al Instituto Electoral del Distrito Federal. Marzo, 2000.- Las Facultades de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación Expresados en la Fracción II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Conferencia Impartida en el Diplomado de Derecho Electoral de la Universidad Autónoma de Nayarit, Marzo 2000.- el Juicio de Revisión Constitucional Electoral, Curso Impartido Al Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato. Marzo del 2000.- “Procuración y Administración de Justicia Penal en Materia de Derecho Electoral”, Curso de Delitos Electorales y Faltas Administrativas, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Abril 2000.

  • “La Jurisprudencia en Materia Electoral”, Conferencia Impartida en el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, Mayo 2000.- “El Juicio de Revisión Constitucional”, Conferencia Impartida en el Instituto Federal Electoral del Estado de Guanajuato, Junio 2000. - “La Jurisprudencia en Materia Electoral”, Conferencia Impartida en la Segunda Feria del Libro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Junio 2000. - “La Jurisprudencia en Materia Electoral”, Conferencia Impartida en el Consejo Estatal Electoral de Guerrero, Junio 2000.- Curso Nacional de Actualización Teórico Práctico “Medios de Impugnación en Materia Electoral”. Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas, A.C. Junio 2000.- “Juicio de Revisión Constitucional Electoral”, Conferencia Impartida en el Diplomado en “Derecho Electoral”, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México a Través de la División de Educación Continua, Agosto 2000.

  • “La Inconstitucionalidad de las Leyes Electorales Locales”, Conferencia Impartida en el III Ciclo de Conferencias Magistrales sobre Cultura Politico-Democratica, Organizada por la Comisión para la Prevención y Fortalecimiento del Régimen de Partidos Políticos. Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato. Septiembre 2000.- Curso Estatal de Actualización Teórico Práctico “Medios de Impugnación en Materia Electoral a la Luz de la Legislación del Estado de Jalisco”. Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas, A.C. Noviembre 2000.- Cátedra Inaugural de Cursos. Universidad la Sallé. 29 Enero 2001.- “Medios de Impugnación en Materia Electoral”, Conferencia Impartida en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM. Abril 2001. - Curso de Actualización Pedagógica. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Escuela Judicial Electoral. Toluca, México  del 4 de Junio Al 6 de Julio de 2001.

  • Diplomado en Derecho Electoral, Conferencia Impartida en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho. 22 de Marzo Al 21 de Septiembre 2001. - “Jurisprudencia Electoral y su Impacto Dentro de la Legislación de Aguascalientes”, Conferencia Impartida en el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes. 26 de Mayo 2001. - “Curso Juicio de Revisión Constitucional y Jurisprudencia”, Conferencia Impartida en el Tribunal Estatal Electoral de Zacatecas. 8 de Junio 2001. - Primer Curso de Formación de Profesores y Ayudantes de Profesor. Actualización Pedagógica. Escuela Judicial. Mayo-Junio 2001 - Diplomado en Derecho Electoral, Conferencia Impartida en el Instituto Federal Electoral del Estado de Colima. 23 Junio 2001.

  • II Curso de Formación Judicial Electoral, con el Tema: “Replanteamiento del Control Constitucional en Materia Electoral”, Coorganizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, y las Autoridades Electorales Nacionales de España, con el Patrocinio de la Embajada de España en México y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Conferencia Impartida en la Ciudad de Oaxaca. 4 Al 7 de Julio 2001. - Tercer Curso de Preparación y Capacitación para Profesores de Derecho Procesal, en el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho, A.C. 19 Julio 2001.- Diplomado en Derecho Electoral, en la Universidad Michoacana del Oriente. Zitacuaro, Michoacán. 21 de Julio 2001 - Curso de Capacitación Electoral Impartida Al Personal Jurídico del Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas. Julio 2001.

  • Curso sobre Derecho Electoral a Abogados y Representantes de Partidos Políticos. Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León y la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 17 de Agosto 2001. - Tercer Congreso Regional de Tribunales Electorales del Noroeste, con el Tema: “Juicio de Revisión Constitucional Electoral y la Jurisprudencia”. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa y Consejo Estatal Electoral de Sinaloa. 20 Al 22 de Septiembre de 2001.- Primer Curso de Especialización en Derecho Electoral. Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 3 de Septiembre Al 7 de Diciembre de 2001. Toluca, Edo. Mex. - Conferencias Magistrales “Principios Rectores del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral” y “Finalidad de la Jurisprudencia en Materia Electoral”. Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo. 18 de Enero de 2002.

  • Curso Taller “El Sustento Jurídico para las Elecciones Extraordinarias”  con el Tema “Campañas Electorales: lo Político y lo Infrapolítico”. Instituto Estatal Electoral y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua. 22 de Marzo de 2002. - Primer Encuentro Nacional de Informática Electoral, “La Automatización Al Servicio de la Democracia”, con el Tema: “Voto Electrónico”, Instituto Electoral del Estado de México, 28 de Junio de 2002. -  Curso de Especialización en Derecho Electoral. Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 3 de Junio Al 13 de Septiembre de 2002. -  Curso-Taller sobre Medios de Impugnación en Materia Electoral”, Instituto Federal Electoral, Junta Local Ejecutiva en el Estado de Guerrero, Chilpancingo, Gro., 5 Al 6 de Septiembre de 2002.- “Control Constitucional de Leyes Electorales a la Luz de la Nueva Jurisprudencia”, Conferencia Impartida en la Primera Feria Internacional del Libro, Disco y Revista Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. 1 de Octubre de 2002.- Los Medios de Impugnación en Materia Electoral. Diplomado “Derecho Electoral” Organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Aragón. Modulo IX. México D.F. Octubre de 1992.

  • “Discriminación por Género”, Ponencia Presentada en el IV Congreso Internacional de Derecho Electoral y IV Congreso Nacional 2002 de Tribunales y Salas Regionales, Coorganizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el Instituto Federal Electoral, el Instituto Electoral de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del 12 Al 15 de Noviembre de 2002, en Morelia, Michoacán. - “Jurisprudencia en Materia Electoral”.  Diplomado de Derecho Electoral Organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 25 de Noviembre de 2002.

  • Curso de  Derecho Electoral, en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Dirigido a  Abogados Miembros del Partido Acción Nacional. México, D.F. 28 de Noviembre del 2002. - “Discriminación por Género”, Conferencia Impartida para la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en Chetumal, Quintana Roo, 6 de Diciembre de 2002. - Ponente en la Maestría en Derecho Procesal Penal, con el Tema Derecho Procesal Constitucional, en el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, A.C. en México, D.F., Febrero del 2003. - Ponente en la Maestría en Derecho Constitucional y Electoral. Universidad Americana de Acapulco. Organizado Conjuntamente con el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Febrero 2003. Acapulco, Gro.

  • “La Jurisprudencia como Función Integradora de la Norma”. II Seminario Internacional de Derecho Procesal, Organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, División de Estudios de Posgrado, y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán. Morelia, Michoacán, 10 Marzo del 2003. - Ponente General en el XII Congreso Mundial de Derecho Procesal, del Tema V: “Relaciones Entre las Partes, los Jueces y los Abogados”,  Organizado  por la Asociación Internacional de Derecho Procesal y el Instituto Mexicano de Derecho Procesal en la Ciudad de México del 22 Al 26 de Septiembre del 2003. - “Jurisprudencia en Materia Electoral”, Ciclo de Conferencias  Magistrales,  Organizado por el Centro de Capacitación, Investigación y Difusión del Derecho Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la Facultad de Derecho  y Ciencias Sociales y la Universidad de San Nicolás de Hidalgo. En Morelia, Michoacán, 06 Junio del 2003.

  • “La Jurisprudencia en Materia Electoral”. Diplomado “Derecho y Justicia Electoral”, Organizado por la Universidad Modelo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Electoral del Estado de Yucatán, 31 de Mayo del 2003. - “Tesis de Jurisprudencia y Criterios Relevantes del TEPJF”. Curso de Apoyo a la Observación Electoral para Organizaciones de la Sociedad Civil, y de Información para Partidos Políticos en Materia de Medios Impugnativos, en Relación con el Proceso Electoral 2002-2003, Organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación, en Colaboración con el Instituto Federal Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México. 9 de Julio del 2003.-“Derecho de Acceso a la Información en Materia Electoral”. Conferencia Impartida en el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas. 09 de Agosto de 2003.

  • “Derecho Procesal Constitucional”. Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo. Organizado por la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas y Otras Autoridades.  22  de Agosto de 2003. -“Derecho a Distancia”. 1er. Congreso Nacional Cultura de la Legalidad e Informática Jurídica. Organizado por la Secretaría de Gobernación del 23 y 24 de Octubre de 2003. México. -“La Interpretación Jurídico Electoral”. II Semana Distrital de Educación Cívica y Participación Ciudadana Organizada por el Instituto Federal Electoral a Través de la 02 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de Guerrero. 11 de Noviembre de 2003. - “Transparencia y Acceso a la Información Electoral”  Organizado por el Instituto Federal Electoral a Través de Diversas Juntas Distritales Electorales en el Estado de México. 03 de Octubre de 2003.

  • “Principios Rectores del Derecho Procesal Constitucional”. Seminario de Derecho Constitucional. Organizado por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua. 21 de Noviembre de 2003.-”El Voto de la Mujer en México. 50 Aniversario”. Instituto Federal Electoral, Junta Local Ejecutiva del IFE en el Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México. Noviembre 2003.-“Diversos Procedimientos de Amparo”, Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Universidad Iberoamericana con Sede en León, Guanajuato. Enero de 2004. - “Nulidad de Elecciones. La Nueva Realidad del Derecho Electoral Mexicano”. Instituto  Estatal Electoral de Aguascalientes. Marzo de 2004. - “Género y Elecciones”. Instituto de Estudios Legislativos del Congreso Local del Estado de México y el Instituto Federal Electoral. Marzo de 2004. -“Derecho Procesal Electoral, Principios Rectores”. Centro Universitario de Ixtlahuaca, A.C. Escuela Profesional de Derecho Incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de México. Abril de 2004.

  • “Campañas y Precampañas”. Análisis de las Iniciativas de Reforma Electoral Federal. Colegio de Veracruz. Mayo de 2004. - “Nulidades de Elecciones. La Nueva Realidad del Derecho Electoral Mexicano”. Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. Sede Chihuahua viernes 11 de junio de 2004 y Sede Ciudad Juárez el 12 de Junio de 2004.- “Precampañas y Campañas”. Seminario la Reforma Electoral en México. Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Estado de Hidalgo. Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo. Junio de 2004.- “Justicia Electoral en México”. Curso en Materia Político-Electoral. Centro de Formación y Desarrollo del Instituto Federal Electoral.  Distrito Federal. De Abril a Agosto de 2004. - “Campañas y Precampañas. Una Visión en Conjunto”. Conferencia Impartida en el Marco de los Foros Celebrados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Relacionados con la Consulta Nacional sobre Una Reforma Integral y Coherente del Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Culiacán Sinaloa. Julio de 2004.

  • “Tendencias Contemporáneas del Derecho Constitucional y derecho Penal”. VIII Congreso Nacional de Doctores en Derecho. Senado de la República y la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, A.C. Septiembre de 2004. -“Los Medios de Impugnación en Materia Electoral”. Juicio de Revisión Constitucional Electoral y Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano. Diplomado en Derecho Electoral. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, Campus Aragón, A.C. y Otro. Septiembre de 2004. -“Transparencia y Acceso a la Información en México. Principal Referencia a la Materia Electoral”. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Casa de la Cultura Jurídica en Durango. Septiembre de 2004. -“Transparencia y Acceso a la Información Electoral”. Semana Nacional de la Ciudadanía y la Democracia. Instituto Federal Electoral. Junta Distrital Ejecutiva 02 en el Estado de Guerrero. Septiembre de 2004. -“Juicio de Revisión Constitucional en Materia Electoral”. Curso de Especialización Teórico-Práctico de los Medios de Impugnación Dirigido a la Plantilla Jurídica del Tribunal Electoral del Estado de Puebla. Septiembre de 2004.

  • “Juicio de Revisión Constitucional y Casos Prácticos, Medios de Control Constitucional Electoral”. Módulo I: Derecho Electoral. Diplomado en Derecho Público y Social Dirigido a Profesores. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.  Noviembre de 2004. - “La Justicia Electoral en el Concierto del Derecho Procesal Constitucional”. Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”. Chilpancingo, Guerrero. Noviembre de 2004. - “Derecho Procesal Constitucional”. Principios Rectores del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Curso Impartido en la Especialidad en Derecho Electoral. Universidad Intercontinental y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Noviembre de 2004.- “Curso Teórico-Práctico de Medios de Impugnación”. Tribunal Electoral del Estado de Puebla. Septiembre-Octubre de 2004.

  • “Recurso de Reconsideración” Dentro del Módulo I: Derecho Electoral, en el Diplomado en Derecho Público y Social. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Derecho. Noviembre, 2004. - “Teoría General del Proceso y Conceptos Fundamentales del Derecho Procesal Constitucional”. Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Estado de Chihuahua. Abril 2005. - “El Control Constitucional en Materia Electoral Federal”. Diplomado de Derecho Electoral. Instituto Federal Electoral y la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de Veracruz, A.C. Marzo de 2005. - “Teoría General del Proceso y Conceptos Fundamentales del Derecho Procesal Constitucional”. Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Estado de Zacatecas. Mayo 2005. - “III Votobit”. Coloquio Internacional sobre Votación Electrónica. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila. Torreón Coahuila. Mayo de 2005.- “Derecho Procesal Constitucional”. Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Estado de Hidalgo. Mayo 2005. - “Aspecto Generales Jurisdiccionales en Materia Electoral”. Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Estado de Quintana Roo. Mayo 2005.

  • “Procesos Constitucionales en Materia Electoral”. Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Estado de Nayarit. Junio de 2005. - “Procesos Constitucionales en Materia Electoral”. Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Estado de Sinaloa. Junio de 2005. - “Derecho Constitucional Procesal”, Maestría en Derecho Procesal Penal. Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal. A.C. Junio de 2005. - “Procesos Constitucionales en Materia Electoral”. Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Estado de Baja California. Junio de 2005. - “Control Constitucional Electoral”. Curso de Medios de Impugnación en Materia Electoral Impartido a los Militantes del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal. Julio de 2005.

  • “Procesos Constitucionales en Materia Electoral”. Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Estado de Durango. Agosto de 2005. - Conferencia Magistral “El Método Discursivo Frente a Métodos Activos en la Enseñanza del Derecho”, laboratorio de Enseñanza Práctica del Derecho, Facultad de Derecho, UNAM, 1º de Junio de 2005, México, Distrito Federal. - “Género y Acciones de Clase”. Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Morelos. Septiembre de 2005. - “El Voto Electrónico”. Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Septiembre de 2005. - “Normas Generales. No Tan Generales”. Primer Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Derecho y Criminología. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional. Septiembre de 2005. - “Trilogía Procesal. Relaciones Entre las Partes, los Jueces y los Abogados”. Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Colegio de Profesores de Derecho Procesal del Estado de México A.C. Septiembre de 2005.

  • “Trilogía Procesal. Relaciones Entre las Partes, los Jueces y los Abogados”. VII Ciclo de Conferencias de Derecho Procesal Mexicano. Poder Judicial del Estado de Baja California. Consejo de la Judicatura y el Instituto de la Judicatura. Mexicali, Ensenada y Tijuana. Octubre de 2005. - “Las Quejas Administrativas y su Impacto en el Sistema de Nulidades Electorales”. Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador Electoral. Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. Morelia, Michoacán. Octubre de 2005. - “Conferencia sobre Observación Electoral y Transición Democrática en América Latina”. Universidad de California en San Diego, California. EUA enero.1997. - Seminario Internacional “Los Nuevos Retos de la Democracia en México”. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, FEPADE, UAMORELOS y Otros. Cuernavaca, Morelos. Noviembre 2005.

  • “Alcances del Control Constitucional en Materia Electoral”. Diplomado Teórico-Práctico del Juicio de Amparo y Derecho Electoral. Práctica Forense. Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. A.C. Octubre- Diciembre de 2005.- “Normas Generales. No Tan Generales”. Mesa Redonda sobre Justicia Electoral, Retos y Desafíos 2006. Consejo Directivo del Centro Libanés y la Asociación Jurídica Mexicano Libanesa “Al Muhami”. Enero de 2006. - “Valoración de las Pruebas”. Curso Impartido a los Magistrados y Personal del Tribunal Electoral del Estado de Colima. Enero de 2006. -“Análisis y Estudio de Agravios en el Juicio de Inconformidad” dentro del Ciclo de Conferencias en el Tribunal Electoral del Estado de México. Toluca de Lerdo, México 28 de Febrero 2006. - Curso Sistema de Medios de Impugnación en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. 11 de Marzo de 2006. Guanajuato, Guanajuato. -Cuarto Curso de Actualización en Derecho Electoral con el Tema: “Valoración de la Prueba y Alcances de la Jurisprudencia Electoral” Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Guanajuato, Gto. Marzo de 2006.

  • “La Jurigrafía”. Conferencia: el Derecho Procesal Electoral, Unidad o Autonomía en Homenaje Al Dr. Cipriano Gómez Lara por la Facultad de Derecho, División de Estudios de Posgrado de la UAEM; 2 de Marzo de 2006, México, Distrito Federal. - Seminario Internacional la Justicia Electoral: Participación Ciudadana, Modernidad y Equidad, 16 Al 28 de Abril de 2006, Acapulco, Guerrero. - Conferencia Magistral: las Naciones Unidas Contra la Corrupción. La Corrupción en Materia Electoral: el Caso de México. Universidad Latina 8 de Mayo de 2006, México, Distrito Federal. - Diplomado en “Derecho Electoral”. La Barra Mexicana, Colegio de Abogados. México, Mayo, 2006. -Ponente en el Diplomado Juicio de Amparo y Derecho Electoral (Práctica Forense). Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. 03 de Junio de 2006, México, Distrito Federal. -“Procesos Constitucionales en Materia Electoral y Patrimonio del Estado” Diplomado en Derecho Procesal Constitucional. Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Alberto Vázquez del Mercado”. 09 y 10 de Septiembre de 2005. Acapulco, Guerrero.

  • “Campañas y Precampañas. Lo Político y lo Infrapolítico”. Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal. 13 de Febrero de 2006. -Ponente  en el IX Congreso Nacional “Estado de Derecho, Gobernabilidad y Justicia-Hacia Una Reforma Inaplazable. Asociación Nacional de Doctores en Derecho Colegio de Profesionistas, A.C. y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. 26 de Septiembre de 2006. México, Distrito Federal. - “La Jurigrafía” en el Curso “La Voz del Juzgador”. Universidad del Valle de México, Campus Toluca. 10 de Noviembre de 2006. Toluca, Estado de México. - Causales de Nulidad Electoral. Poder Judicial del Estado de Aguascalientes. 26 de Mayo de 2007. - “Substanciación y Tramitación de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”. Tribunal Estatal Electoral del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. 2 de Junio de 2007. Oaxaca, Oax. - “Incógnitas de la Jurisprudencia Electoral”. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho. 5 de Junio de 2007.

  • “La Actualización Tecnológica en la Administración de Justicia”. Centro Universitario Enrique Díaz de León. 13 de Julio de 2007. Guadalajara, Jalisco.- “Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral”. Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Julio de 2007. Pachuca de Soto. Hidalgo. - Participación en el Homenaje Al Doctor Cipriano Gómez Lara. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho. 27 Al 30 de Noviembre de 2006. - “Transparencia en el Acceso a la Información en el Poder Judicial” dentro del Ciclo de Conferencias sobre Temas Selectos de Derecho Procesal Civil. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho. 2 de Mayo de 2007.

  • “La Ética Profesional ¿Realidad o Retórica? dentro del Ciclo de Conferencias sobre el Derecho y el Ejercicio Profesional. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho. 08 de Mayo de 2007. - “Medios de Comunicación en Materia Electoral”. La Sala Uniinstancial del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, Dentro del Programa de Capacitación 2007. 30 de Marzo de 2007, Zacatecas, Zacatecas.- “Jornadas Ciudadanas de Reflexión y Análisis para la Modernización y Reforma Electorales”. Instituto Federal Electoral, Junta Local Ejecutiva en el Estado de México, 27 de Abril de 2007, Toluca, Estado de México. “Ejercicios Prácticos de Nulidades Electorales” Impartido en el Diplomado de Derecho Electoral 2007. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Universidad Juárez del Estado de Durango. 18 de Mayo de 2007. Durango, Durango.  “Taller de Nulidades, Apertura de Paquetes y Sección de Ejecución”. Tribunal Estatal Electoral del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Junio de 2007. Oaxaca, Oaxaca.

  • “La Jurigrafía” en el IX Curso de Preparación y Capacitación de Profesores de Derecho Procesal, en Homenaje Al Dr. Cipriano Gómez Lara. 16, 17 y 18  de Julio de 2007, Toluca, Estado de México. - Conferencia “Derecho Procesal Electoral” y “Las Pruebas en Materia Electoral” en el Curso de Derecho Electoral. Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. 22 de Agosto de 2007. - Participación en la Reunión Nacional de Juzgadores Electorales. Ponente con el Tema “Propuesta de Reformas Electorales (Recapitulación)”. Organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Otras Instituciones. 13 Al 15 de Septiembre de 2007, Villahermosa, Tabasco.

  • Conferencia “Juicio de Inconformidad: Sección de Ejecución, Apertura de Paquetes y Causales de Nulidad de Elección” en el Curso de Derecho Electoral. Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas. 12 y 13 de Octubre de 2007. Cd. Victoria, Tamaulipas. - Disertante dentro del “Primer Simposium Internacional sobre Jurisprudencia”, Realizado en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Humberto Román Palacios” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Veracruz, Ver. En Coordinación con la “Universidad Cristóbal Colón”. 19 de Octubre de 2007. - Ponente en el “Encuentro Nacional los Rumbos de la Democracia”. Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. 30 de Octubre de 2007, Guadalupe, Zacatecas. - Conferencia en el Seminario en Derecho Electoral. Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Manuel Yáñez Ruíz” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Pachuca, Hidalgo. 9 y 10 de Noviembre de 2007. Pachuca, Hgo. - Conferencia en el Seminario sobre Derecho Electoral. Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Xalapa, Veracruz. 13 de Noviembre de 2007, Xalapa, Veracruz.

  • Conferencia “La Reforma Electoral y su Impacto en las Elecciones Locales” en la Semana del Derecho, Dentro Del Marco Del 180 Aniversario de la Fundación de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. 22 de Noviembre de 2007. Mérida, Yucatán. - Conferencia “La Reforma Electoral 2007”. Instituto Electoral Del Estado de Campeche, en el Marco de la Conmemoración Del 10° Aniversario de su Creación. Diciembre de 2007. - Conferencia “Reforma Electoral en las Entidades Federativas” en el Curso “El Nuevo Sistema Electoral Mexicano”.
regresar