Perfil Biográfico de la Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas

Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas
Consejera del INE

Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas
Viaducto Tlalpan 100, Arenal Tepepan
14610, Ciudad de México
Oficina 55 56 28 43 63
Dirección electrónica: dania.ravel@ine.mx



Es Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle, y Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, cuenta con Diplomados en Derecho Preventivo, Juicios Orales, y en Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Antes de integrar el Consejo General del INE, fue Consejera Electoral del IEDF (2014-2017), titular del área consultiva en la Dirección Jurídica del ISSSTE (2013-2014), asesora del Consejo General en el otrora Instituto Federal Electoral (2008-2013), en donde adicionalmente fungió como Secretaria Técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias (2010-2011), y fue asesora en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (2005-2008); entre otros trabajos previos.

Participó como Observadora en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América de 2016, y fue invitada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a observar, en calidad de especialista en género, las elecciones de la República del Paraguay de 2015.

Su tesis de maestría, “La Justiciabilidad del Derecho de Acceso a la Información en Materia Electoral”, fue publicada por la Editorial Novum en 2012. Además, ha publicado artículos en revistas como “Voz y Voto” y “El mundo del abogado”, por citar algunos ejemplos. Recientemente, colaboró en la obra “La Constitución a debate: Un siglo de vigencia” (FCE y UAM, 2017).

Adicionalmente, ha sido ponente en diversas mesas de trabajo/opinión, seminarios, talleres sobre violencia política contra las mujeres y transparencia y acceso a la información pública; y ha sido comentarista de libros jurídicos y especializados en materia electoral.

Nos interesa tu opinión: