Seminario sobre el desempeño del PREP 2006

| Inicio Seminario | Mesa 5 |

 

Seminario sobre el desempeño del PREP
Llegada de datos al PREP

 


 

Presentación

"Llegadas de datos al PREP: ¿Anomalías?"
Dr. Víctor Romero Rochín

Investigador del Instituto de Física, UNAM

Dra. Judith Zubieta: Gracias Hugo. Buenas tardes a todos. Vemos con un poco de preocupación que perdimos quórum en la comida. Yo creo que todo el mundo estaba muy hambriento, o se quedaron en el café, que no nos dieron a nosotros. Mejor me callo, porque ya lo tengo aquí.

Bueno, buenas tardes, gracias por seguir con nosotros. Tengo el enorme gusto de moderar esta mesa en la que van a participar las personas que ya señaló el licenciado Goñi. Vamos a empezar con la participación del doctor Víctor Romero. Les voy a pedir que tratemos de ajustarnos a 15 minutos en las presentaciones, para dejar tiempo al final para preguntas y un poco de discusión.

Muy brevemente, el doctor Romero obtuvo su Licenciatura en Física en la UAM, el Doctorado en Física lo cursó en el Massachussetts Institute of Technology, que todos conocemos como MIT, obteniendo el grado de doctor con la tesis Movimientos Brownianos y Acoplamiento Débil en Sistemas Clásicos y Críticos ¿Algo así? Gracias.

Hizo una estancia posdoctoral en el Instituto James Franck de la Universidad de Chicago. Ahí inició sus estudios sobre la Interacción de Pulsos Ultracortos de Luz Láser con Sistemas Moleculares en el grupo del doctor Fleming, y participó en la descripción teórica de una nueva espectroscopia, conocida como Interferometría de paquetes de onda moleculares.

A su llegada a México, se incorporó como investigador titular en el Instituto de Física de la UNAM, y desde entonces ha continuado desarrollando y consolidando las dos líneas de investigación mencionadas. Su trabajo ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Es un gusto pues contar entre nosotros el día de hoy como ponente, al doctor Romero. Doctor.

Dr. Víctor Romero: Pues muchas gracias, y es duro después de comer, pero vamos a darle, espero que no se indigeste. Bueno, quiero, es muy breve el tiempo, entonces lo que yo quisiera mostrarles es una serie de, muy rápido, y quizá en las preguntas podríamos ahondar, una serie de estudios estadísticos sobre la captura de los datos, la captura de, no puedo entrar en detalles aquí, además he oído muchas charlas, pero cómo se fueron capturando en el tiempo los votos para los diferentes candidatos, y también quiero mencionar, si me da, espero que me dé tiempo, mencionar algunos problemas también con las actas inconsistentes de ese mismo día.

Entonces, podríamos ver la siguiente. Esta es una gráfica en la que vemos el porcentaje acumulado, ese es el PREP del PRD y del PAN, y fíjense que en el eje x, dice casillas contabilizadas y no tiempo. Entonces yo estoy viendo realmente después de un número dado de casillas, 20 mil o 40 mil o 60 mil, cuál era el porcentaje acumulado en ese momento, y algo que nos llamó la atención es que el PAN, fíjense que siempre va hacia abajo. Jamás se estabiliza. El PRD hace algo extraño, sube, tiene un chipote y luego baja de manera casi paralela con el PAN.

El PRI también es bastante extraño, atípico en el sentido de que siempre va para arriba, o sea, ustedes nunca pudieron, nunca podrían predecir dónde va a acabar, porque nunca se estabilizaron estas curvas, y eso se nos hizo extraño, y entonces una manera de analizarlo, una votación al azar, debería haberse estabilizado si hubiera sido al azar y quizá después podríamos volver. Yo sí creo que debería ser al azar una votación de éstas, por supuesto que sí, hay muchos elementos para creer que sí lo debe ser, y es parte de lo que voy a hablar.

Debería de verse más o menos planas después de un 30 por ciento, un 40 por ciento, y uno puede predecir por la estabilización, quién va a quedar, con cuánto porcentaje más o menos. Entonces lo que yo decidí hacer es un análisis, en vez de estar viendo el acumulado, es estar viendo cómo va la votación por pedacitos, y entonces lo que ven aquí es, los primeros, cómo va la votación, cada 300 mil votos contabilizados en el orden en el que llegaron, por supuesto, o sea, yo no voy a alterar el orden en que llegaron y entonces primero veo las primeras 300 mil, las siguientes 300 mil, etcétera, como si fueran encuestas de salida.

Yo sé que me van a argüir que eso no se vale, pero como si lo fueran. Como si fueran encuestas de salida cada uno de estos montones de 300 mil votos me dan ahí el porcentaje, no el porcentaje, aquí estamos platicando en este en particular está el número de votos absolutos para el PRI en verde, en rojo está el PAN, está mal ahí, el PRI en verde, el PRD azul y el PAN es Rojo, ahí dice PRI-PRI y es un error de última hora.

La de hasta abajo es la suma del resto de los otros cuatro que voy a volver a ellos y entonces hay varias cuestiones muy interesantes y que le llaman a uno la atención: cada uno de estos 300 mil votos podría servir como encuesta de salida. La respuesta es que ninguna sirve, ninguna de estas 117 aproximadamente, 120 secciones de 300 mil votos refleja el final y eso es muy extraño. Claro, nos arguyeron en las anteriores, en la sesión anterior, que eso no debería ser porque no esperaríamos azar. Pero independientemente de que no representen el total ninguna de estas cajas.

Lo más sorprendente es que el PRI va de menos a más de manera totalmente sistemática, con un cambio fuerte alrededor de 70 mil actas contabilizadas, el PAN va de mayor a menor, desde un principio hasta el mero final, al mero final se juntan los tres y el PRD a salvo errático. Quiere decir que más que una cuestión al azar estamos viendo algo sistemático y se ha hablado mucho, ya se habló el día de hoy de que este es un país fuertemente separado en voto rural y urbano y estos son los datos del PREP y como vemos, efectivamente son bien diferentes. En el urbano el PAN tiene 38, PRI 19 y PRD casi 36.

En lo rural empatan PRI y PAN y PRD queda con un 33, con todo lo que mucha gente dice, que lo rural le benefició al PRD, no es cierto, le benefició al PAN, no le benefició al PRD o al PRI, pero el PRD perdió en esta cuestión, y en los totales es el conocido y entonces uno podría preguntarse si estos ordenamientos que vimos en las gráficas anteriores vienen de la diferencia entre rurales y urbanas. No tengo mucho tiempo, así es que quiero ajustarme a los 15 minutos. Aquí están cómo fueron llegando, si yo voy contando de mil en mil veo cuántas actas son rurales y urbanas y por supuesto esto rural y urbano es de una base de datos que salió el 3 de julio en la noche, creo.

El mismo 3 de julio en la noche salió una base de datos con los datos, con un número uno eran urbanas y con un número dos si eran rurales, esto es lo que yo estoy haciendo, no estoy metiéndome con otra, es la misma clasificación de las base de datos, y entonces, efectivamente el voto rural va de menos a más y el urbano va de más a menos y llama la atención lo sistemático, nada de que se acaba y empieza, hay muchos mitos, dice: es que aquí se acabaron los rurales y empezaron los urbanos y al revés. No es cierto, siempre hubo de los dos, en mayor o menor proporción y es notorio de que al mero final se vuelven a invertir.

Por qué es curioso, se quedaron o llegaron actas muy al final, que al revés eran urbanas y no eran rurales, pero hay un movimiento sistemático, les puedo explicar y tampoco tengo tiempo, lo sistemático es, también uno podría discutirlo, pero lo voy a tomar como cierto y sobre todo quisiera hacer ver, nada más para que piensen un poquito y podríamos discutirlo después, es que lo sistemático es extraño, porque en el pico de la captura, antes de las 2:00 de la mañana, que nos dijeron la tasa es aproximadamente, por supuesto, un acta por distrito, por minuto para presidente.

Eso quiere decir que en 10 minutos se capturaron 3 mil actas en todo el país y aún así se pudieron, siendo que eran 10 en cada distrito nada más, se ordenan, eso es algo curioso pero la voy a tomar como cierta, y entonces, si el sesgo rural urbano explicara los ordenamientos que vimos, uno diría ¿esto podría estar explicando los ordenamientos? Porque el rural beneficia al PRI, dije hace rato al PAN, era incorrecto, al PRI beneficia al PRI y el urbano beneficia al PAN.

Entonces podemos hacer la votación este mismo ejercicio por separado, puros rurales y puros urbanos y si yo veo las puras urbanas vuelvo a ver lo mismo y si veo puras rurales vuelvo a ver lo mismo, o sea, sobre todo esta es bien notoria, vean la curva verde, es el PRI, al principio tiene 24, 25 por ciento y termina con 36 por ciento. Sube sistemáticamente 10 puntos.

El PAN baja sistemáticamente de 38 a 30, baja ocho puntos, no, de 34, porque este es urbano, perdón este es rural. Lo importante es que el PAN va para abajo y también en la urbana, perdón por la rapidez, pero quiero ajustarme al tiempo, y entonces la conclusión es lo que nos han dicho, pero no es una conclusión porque lo creo o algo así, simplemente yo hice el ejercicio y efectivamente la captura de los votos no fue al azar, no solamente eso, pero es algo curioso, no fue al azar pero sí fue en orden, o sea, los votos aparecen capturados en orden, o sea, los votos aparecen capturados en orden.

El PAN va de más a menos, el PRI de menos a más, por ejemplo, es bien curioso que muy al principio varios estados que tenían retraso de horas que favorecen al PAN no estaban, y de todas maneras el PAN va de más a menos. Entonces ese argumento por el contrario va en contra de eso, es curioso, debería de verse al revés. El PRI de menos a más. El PRD es errático pero sus cambios nos parecen fluctuaciones, es decir una fluctuación es un brinco momentáneo para arriba y luego para abajo, que podría ser grande aquí, no.

El cambio también del PRD con todo y que es errático es sistemático, está un poco plano, sube, baja y oscila al final, y lo que yo quiero, el mensaje que quiero dejar aquí es que el orden trasciende lo rural y urbano, y no tengo tiempo, pero hagan el ejercicio separando estados norte y sur, separando estados en los que ganó el PRD y los que ganó el PAN, vean estado por estado si quieren, en todos hay un orden.

El PAN fue capturado, primero llegaron más votos por montón, para el PAN de más a menos y el PRI notoriamente de menos a más, y entonces el punto es, nos han insistido mucho aquí que el proceso no debería ser al azar y fíjense no hay mucha, es, yo reto académicamente, no se trata de otra cosa, a los que nos dicen que las cosas no deben de ser al azar aquí.

Entonces yo les pregunto ¿entonces qué es?, o sea, no es fácil. Hay una cosa contraria que es lo sistemático, que es el orden, pero el orden siempre lo produce algo, algo que puede localizarse perfectamente y aquí me he roto la cabeza y no he encontrado, a lo mejor no he acabado de un, el trabajo no hay sido 100 por ciento exhaustivo pero algo hay que produjo un orden sistemático estado por estado en todo el país y que trasciende cualquier división de éstas que estamos acostumbrados a oír.

Fíjense que uno lo que esperaría en general en cualquier proceso físico y un conteo es un proceso físico. Nos acusan que no deberíamos de usar esas técnicas. ¿Por qué no? Salieron de acá y van para los dos lados. Yo no acepto esa crítica, pero ahí está Pliego y lo podemos discutir, y entonces cuando uno mezcla los procesos de cualquier forma se puede mezclar, o son sistemáticos o son al azar o son una combinación de dos y típicamente el promedio lleva a lo sistemático y encima de eso hay azar, hay fluctuaciones.

Aquí parece dominar una cuestión sistemática que debería de ser explicado, y entonces, vuelvo a poner la primera gráfica, fíjense que hay algo notorio hasta abajo en la línea, no sé qué color tengo aquí, acá es morada, aquí la veo rosada o son mis ojos. La línea de hasta abajo es el resto, es la suma de Nueva Alianza, el de Patricia Mercado, no sé bien los nombres, creo que ahí está, no importa.

Los votos no registrados, es el tercero y los votos nulos. Si yo sumo esos cuatro me dan una raya que está al azar, o sea resulta que la suma de los cuatro no es afectada por los otros, y si sumo, por ejemplo, yo no diría es que los de abajo estaban al azar, los chiquitos. No, los chiquitos tampoco están al azar, están en perfecto orden, sobre todo el Verde ¿es verde ahí? El Verde, el partido de Patricia Mercado va de 10 mil votos a 5 mil votos de manera sistemática; los nulos van de 5 mil a 11 mil votos de manera sistemática también, ordenados, algo los ordenó.

Pero curiosamente si yo los sumo todos estos me dan 20 mil, siendo que en el otro lado, entre los partidos grandes había una competencia férrea que tenía cambios de decenas de miles, y ahí está la suma de los dos, y entonces hay una cosa bien curiosa porque hay estas rayas, si hiciéramos una simulación, y la he hecho, cualquiera la puede hacer, agarrar los datos y ponerlos al azar les da esto.

Datos, estas curvas que he mostrado, me faltó decir, si fueran perfectamente al azar darían curvas planas o darían rectas acostadas, y entonces cuando yo veo que la recta de abajo es la roja está acostada, es porque los chiquitos sumaron siempre lo mismo y los otros también, pero la conclusión inicial era que no era al azar. Entonces parecería que están perfectamente separadas, incluidos los nulos jugando como un partido que nunca afectó ni al PAN ni al PRD ni al PRI, y estos son datos, no estoy haciendo una interpretación, no he hecho ninguna interpretación hasta ahora, simplemente he mostrado datos fríos.

Esta es más o menos la conclusión. Los partidos grandes PAN, PRI y PRD tienen grandes cambios de decenas de miles. Los partidos chicos ahí están, NA, nunca me aprendí qué era ese DC, no registrados, y los nulos tienen cambios en miles. Sin embargo, la suma de los grandes y la suma de los chicos es constante, como si fueran al azar, como si fueran en contradicción con lo anterior y siendo que entre ellos no lo son o, como si estuvieran separados y luego puestos juntos también por alguna fuerza por ahí que no acabamos de entender cuál es.

Con respecto al azar, voy a hacer un comentario muy rápido con respeto al azar, no hay tiempo, pero eso es una… quizá aquí voy a usar mi sesgo de mi profesión, pero el azar sale solo, no hay de que unas cosas tienen azar y otras no. El azar sale en el momento en el que el resultado de un proceso depende de muchos factores y solamente estamos viendo a 1, por eso la moneda es al azar, pregúntense por qué la moneda es al azar, por qué la moneda obedece las leyes de Newton perfectamente y uno podría predecir dónde cae, pero son tantos factores y a mí nada más me interesa que sea águila o sol, que se hace al azar.

Ahora, por supuesto, puede haber algo sistemático que lo mueva y entonces eso lo ve el promedio, entonces uno puede separar el azar de lo sistemático y en esta elección, el conteo, estuvieron involucrados, nos dijeron en la mañana, alrededor de 500 mil personas, 300 distritos separados en todo el país, 3 mil capturistas, no había ninguna orden de que uno hiciera una cosa, otro hiciera la otra. Precisamente todo eso hace que deba de ser al azar.

Ya me dijeron el tiempo, me voy a tomar minuto y medio nada más. Rápidamente, las casillas inconsistentes. Las casillas inconsistentes son 44 por ciento de voto urbano y 56 por ciento de voto rural, y si ven los porcentajes el PRD queda igual, al PRD le da lo mismo en las casillas inconsistentes que en el PREP, sin embargo, cambian dramáticamente el PAN y el PRI, el PAN baja con respecto al PREP en total como cuatro puntos y el PRI sube con respecto al PREP.

La siguiente por favor, y aquí está la comparación, unas comparaciones finales: PAN y PRD hasta arriba, este es el PREP con 117 mil 287 casillas y si yo tomo las casillas inconsistentes y las pondero con 77 por ciento y 23 por ciento que es lo que hay que hacer para compararla con el PREP, lo de abajo es lo que arroja el PREP, perdón, las inconsistencias.

Las inconsistencias dicen que el PAN, el porcentaje del PAN es 32 por ciento, el PRI 27 y el PRD se queda igual. El PRD, les repito, no le afectaron las inconsistencias, la afectaron al PRI y al PAN. Eso es y estos son los números que salen de esta megaencuesta de salida de 2 millones y medio de votos, y la última la pongo, pueden leerla, bueno, rápidamente representa 32 estados, las actas inconsistentes 298 de los 300 distritos, alrededor de 3 millones de votos, y ahí están los sesgos que están ahí

Curiosamente las últimas encuestas del 20 al 23 de junio, antes de la elección, coinciden con las inconsistentes, no con el PREP, sobre todo el PRI. Es muy interesante cómo el PRI perdió cinco o seis puntos con respecto a lo que decían las encuestas, y como se me acabó el tiempo, rápidamente se debe de preguntar: ¿Qué pudo haber hecho todos esto sesgos tan fuertes que están aquí?, y es parte de que me invitaron y lo discutimos después, yo creo que es una…o sea, si uno busca, uno puede encontrar explicación para cada una de ellas a posteriori.

Por supuesto que uno siempre lo puede hacer, pero si uno busca una para todas, puede ser que el azar nos jugó esta mala pasada, tan curiosa por supuesto, decían que no y el azar nos las jugó, pero también no podemos descartar que hubo una manipulación y ahí podría haber mucha clase de discusión y de qué tipo, Bolívar habló de una, otra gente habla de otra, pero es una… todo esto, cualquier persona que hace estadísticas, diría: aquí hay un sesgo que algo lo hizo, y tiempo y se acabó. Muchas gracias.

| Inicio Seminario | Mesa 5 | 




.

Nos interesa tu opinión: