Seminario sobre el desempeño del PREP 2006

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Seminario sobre el desempeño del PREP
Inconsistencias y errores en el llenado de actas

 


 

Preguntas del público asistente a la Mesa 3

 

Lic. Antonio Cervantes: Pues hay unos minutos aquí para preguntas, tengo tres y las voy a leer las tres y a quien están dirigidas. Esta es de Bolívar Huerta para Javier Aparicio y Fernando Pliego, pregunta si han realizado un estudio riguroso sobre cuál es el resultado total final de las casillas con inconsistencias. Su estudio, dice, es incompleto debido a que los errores no son equiparables en términos generales, no es lo mismo un error en el que le restan votos a un candidato, a un error en el que el funcionario anotó de forma desigual el número y la letra de votos totales.

La segunda pregunta es de Fernando Martínez para Hugo Concha y Javier Aparicio, a ver si la leo bien. Pregunta: ¿Cómo se tipifica, se clasifica cuando se presenta el error en el que sólo se emitió un resultado con número y no con letra o viceversa y a la hora de sumar diera un resultado erróneo? Pone aquí un ejemplo por si, te lo paso.

Tercera a Javier Enríquez, a Hugo Concha. Pregunta: ¿A cuántas personas conoce que se hayan llevado las boletas en lugar de depositarlas? Si quieren contestar en el orden.

Dr. Javier Aparicio: Vamos a ver si entendí bien la pregunta de Bolívar. Lo que se está preguntando es: ¿Si se ha comparado… dice, es un estudio incompleto debido a que los errores no son equiparables en términos generales, no es lo mismo un error en el que restan, que en el que suman? Yo creo que se refiere a errores positivos y errores negativos. En mi caso particular lo que yo he hecho es simplemente, poner de un lado actas con error, contra actas sin error y es donde veo que están repartidos de manera proporcional al tipo de casilla ganada por uno u otro candidato.

Valdría la pena hacer eso, simplemente dividir: a ver, errores positivos, ver si los errores positivos, digamos, donde sobran votos, y lo digo así con comillas porque es un número que no cuadra, es un voto que no sobra, es un número que no cuadra, para saberlo pues a lo mejor podríamos recontarlo. Entonces podríamos ver si los errores positivos están distribuidos también de manera aleatoria y/o los errores negativos. Yo no lo he hecho, pero es fácil, se puede hacer.

Dr. Fernando Pliego Carrasco: Ese sí yo lo hice, están en los cuadros. Donde había voto de más o votos de menos, donde había votos de más, en los dos tipos de casilla donde gana López Obrador o AMLO y a la inversa también y son empáticamente simétricos, o sea, sí existe en el cálculo y no son simétricos.

Dr. Javier Aparicio: Hay una pregunta sí sobre cuando está el dato con número, pero no está con letra. Yo no tengo acceso a esos datos, bueno, mi análisis lo hice con los datos que vienen en las bases del IFE, pues ahí nada más vienen los datos numéricos. Entonces si el dato está omitido porque no está con letra o porque no pusieron ni el número ni la letra, yo no tengo esa información. Quizá analizando o viendo las actas, podríamos dar esa clasificación. Yo no tengo ese dato.

Mtro. Hugo Concha: ¿Bueno, cómo se tipifica? Creo que hay dos tipos de errores referidos en la pregunta. Uno es cuando no se puso con letra un número. Eso así simplemente se cuenta como tal, y el otro, es cuando el resultado es erróneo. Es decir, independientemente de que venga la letra o no, si los números cuadran, bueno, pues se detecta que lo único que faltó fue escribir con letra un número.

El problema, por eso digo, aparece normalmente cuando era cero, porque ahí sí dejaban en blanco el tipo, y bueno, si el resultado es erróneo, es uno de estos muchos en donde las sumas simplemente no cuadran como nos hemos estado refiriendo en la mesa, luego viene otra pregunta medio con jiribilla, digo: ¿A cuántas personas conozco que se llevaron las boletas? Pues les voy a decir una cosa muy sencilla, sí conozco una y todos los de este Instituto conocen una. Un representante de partido en la mesa del Consejo General sacó boletas.

Si las sacó él no creo, pero bueno, obviamente las obtuvo de ciudadanos que sacaron boletas, y eran más de una, eran varias, sacaron boletas de la casilla, para que vean que el fenómeno sí se presenta, porque además sí les voy a decir algo, no creo en la magia y no creo que las boletas desaparezcan de las casillas. Entonces ahí hay una clara, y además eran justamente lo que atacaban muchas cosas, pero presentaron así las boletas. ¿Pues eso de dónde salió? Pues obviamente de casillas, pues si no de dónde más.

Entonces ¿de que el fenómeno se da?, sí da. ¿Si se puede? Y eso sería la pregunta que a mí me gustaría haber leído, digo, para no estar aquí con jiribilla, simplemente una cosa sería. ¿Tenemos estimaciones de cuántos son los casos en donde sabemos que ciudadanos extraen? No, quizá ese número es muy difícil de obtener, porque muchas veces no es la única manera en que la boleta desaparece, porque desaparecen cuando hacen los conteos, pues no está, dónde está.

Muchas de otras, es el otro que yo comentaba, es que se depositaron en urnas, si eran casillas contiguas o muchas veces en la elección local. ¿Pero qué sucede en una casilla que ni hay contigua ni hay elección local? Pues obviamente algo le pasó a las boletas, no hay mucho para dónde hacernos. ¿Si el ciudadano no recibió su boleta? Bueno, en ese momento lo hubiera dicho, hay representantes de partido, se hubiera armado un incidente y se hubiera dejado escrito.

Obviamente eso no sucedió, ¿se le dan sus boletas y a la hora de los conteos la boleta no está? ¿Pues qué podemos presumir, que los representantes de los partidos se las llevaron? Pues obviamente ellos no las tocan. ¿Qué los funcionarios de casilla se las llevaron? Pues podría también ser un supuesto, creo yo que justamente los representantes están ahí viendo que ese tipo de cosas no suceden, para eso están, entre otras cosas.

¿Qué es entonces quizá la hipótesis, la especulación más natural? Pues que fue el ciudadano que una de las boletas no las depositó. A eso iba un poco, les digo, es difícil de estimar, si, muy complicado eso. No, no tenemos el dato. Muchas gracias.

Lic. Antonio Cervantes: Gracias. Una última pregunta y un comentario que quiere apuntar el doctor Mochán, la pregunta es para Hugo Concha, le preguntan: ¿Si usted considera que todos los problemas y errores están en el diseño de las actas?, y siendo así, entonces el IFE sería irresponsable por diseñar esos documentos o la ley dice algo al respecto?

Mtro. Hugo Concha: Ya mencioné lo que dice la ley. Yo creo que parte de lo que está viviendo el Instituto Federal Electoral en este momento es que las elecciones se han llevado a cabo, obviamente, en cumplimiento a la ley, pero también en cumplimiento a muchas prácticas y tendencias que se iban dando en las elecciones. Muchas se van corrigiendo, se van perfeccionando.

Yo creo que hay un problema en el diseño de las actas; es una cosa reconocida; no creo que sea el único, por eso hice una clasificación de lo que yo entiendo son las cuatro grandes, diría, causas. Creo que la ley ya también está desactualizada en el procedimiento; a eso también habría que darle una revisión.

Creo también que hay errores que son atribuibles a los ciudadanos, tal cual, y que se confundan, pongan o no, y creo, obviamente, que sí hay algunos errores que tienen que ver con lo que hacen los funcionarios de casilla; algunos se podrán corregir con una capacitación más puntual. Sí, pero recuerden que la capacitación, además de ser así, aleatoria, es voluntaria. Si un ciudadano sólo quiere ir y no quiere ser capacitado, o no pone atención a la capacitación, no hay nada que se pueda hacer con ese funcionario, ni siquiera hay una atribución, por parte de la autoridad, para removerlo.

Vamos a suponer, como en un salón de clases, que siempre está el estudiante latoso, que no pone atención, bueno, ahí el maestro lo puede agarrar y lo puede sacar, y le puede poner cero. Tratándose de la capacitación ciudadana, aun cuando el CAE, el capacitador, tenga muy claro que está frente a un ciudadano que dijo que sí quiere participar, por el motivo que se les pueda ocurrir, pero que no tiene ningún interés y que no está poniendo nada de atención o que, de plano, está negado y no entiende nada, no hay nada qué hacer; no se le puede sustituir, porque es el ciudadano que, conforme a la ley, fue seleccionado, de manera aleatoria. Esta es una de las cosas que están previstas en la ley y ante esa situación nos tenemos que enfrentar.

Dr. Luis Mochán: Bueno, yo nada más quería comentar sobre el comentario que hice en mi presentación, al final, porque probablemente no fui claro. Ciertamente, uno no debe, cuando cuantifica los errores, uno no debe tomar los distintos tipos de errores y sumarlos, porque hay una intersección muy grande, o sea, una acta puede tener un tipo de error y la misma acta puede tener otro tipo de error, y si lo sumamos, estaríamos sobreestimándolo. Yo no hice eso, o sea, yo desglosé cuatro pruebas distintas y cada una de esas pruebas, tenía del orden de un millón y medio; entre un millón y 2 millones, involucraba entre un millón y 2 millones de boletas.

Ahora, aprovechando en cuanto al chascarrillo que acabas de recibir como pregunta, sobre los coleccionistas de boletas, yo creo que la preocupación no es que haya coleccionistas o no; ciertamente, sí hay gente que se llevó boletas, mencionaste un ejemplo; la pregunta es si el ciudadano honesto, que hace la fila y va a votar, y se presenta, si es un número importante el de esos ciudadanos que se llevan una boleta, simplemente porque no quisieron participar en una de las elecciones y sí quisieron participar en las otras, o hicieron la cola nada más por la diversión de presentarse a votar, o sea, la pregunta es si hay dolo asociado a esos coleccionistas de boletas y si realmente uno puede decir que la ciudadanía se llevó las boletas nada más por el gusto de tenerlas.

Lic. Antonio Cervantes: Muy bien. Antes de comenzar esta mesa, platicaba con el doctor Mochán, aquí sentados, y me decía que lo que existe hoy en su caso y de muchos otros académicos, supongo que también los otros dos que aquí nos acompañan, son estudios inacabados; hay hipótesis, pero éstas requieren ser validadas, que sería académicamente deseable, para no sólo los académicos y para el público en general, y nosotros, como IFE.

Entonces creo que en eventos como estos ayudan; no son suficientes, pero ayudan y sí, para que esto tenga, digamos, el cierre que se requiere, desde un punto de vista académicamente sólido, pues hay que colaborar con distintos actores, tanto públicos como privados, que la ruta está ahí, ojalá que se concluya pronto. Muchas gracias a todos y gracias a nuestros ponentes.


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