Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 29 de Junio de 2017

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Versión Estenográfica, Inauguración del 12° Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México, realizado en el centro de exposiciones y congresos UNAM

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Estimadas y estimados amigos integrantes del presídium, muchas gracias por la sinergia a la que han involucrado al Instituto Nacional Electoral para poder concretar este 12° Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México.

 

Los Organismos Púbicos Autónomos son, se ha dicho que con razón, un producto indiscutible del proceso de democratización en nuestro país.

 

La institucionalización del cambio democrático pasó precisamente por la configuración y paulatino robustecimiento de la autonomía de estos organismos. Se trata de una construcción institucional articulada a lo largo de ya 27 años que tuvo como objetivo constituir mecanismos institucionales para el control del poder y la garantía de los derechos, dos pilares fundamentales y definitorios de todo sistema democrático.

 

No es casual que el proceso de democratización en México haya tenido como eje la apertura de la política a la pluralidad creciente, el robustecimiento de la competencia electoral, sin duda, el empoderamiento de esa pluralidad en los órganos de representación del Estado, pero paralelamente, la sustracción cada vez mayor de atribuciones antes concentradas en el Ejecutivo Federal y que en buena medida explicaban ese presidencialismo mexicano del que Jorge Carpizo hizo una radiografía insuperable para irlo depositando en órganos sí del Estado, pero no dependientes del gobierno.

 

No hay prácticamente ningún órgano constitucional autónomo, y aquí excluyo a mi alma mater, la UNAM tiene otra historia que se explica centenariamente por sí misma, pero la UNAM ha sido clave, no es casual que estemos aquí, el simbolismo no es menor, en el proceso de democratización, el acompañamiento del proceso de democratización.

 

Pero, insisto, fuera de la UNAM y en cierta medida hasta la UNAM entra en esta lógica, pero insisto, por el momento permítanme excluir a la UNAM, todos, todas las funciones de los órganos públicos constitucionales autónomos todas vienen del Ejecutivo y todas fueron sustraídas del propio Ejecutivo como una lógica de erosionar ese presidencialismo que poco o nada era democrático, precisamente en la lógica de ir construyendo una sociedad democrática.

 

Nuestro sistema democrático sin duda tiene muchísimos pendientes, el ejemplo probablemente más palpable, más plástico en estos días es de cómo los tiempos, 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: