Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 28 de Junio de 2017

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el punto 20 de la Sesión extraordinaria, relativo a los Lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y Televisión

Señoras y señores consejeros y representantes permítanme hacer uso de la palabra.

 

Garantizar la equidad de las contiendas es una de las mayores responsabilidades de las autoridades electorales en un sistema democrático.

 

Y lo es más cuando el sistema político se torna cada vez más competitivo como lo es el actualmente existente en el país.

 

La lógica de la equidad que desde hace 20 años subyace a nuestro sistema electoral supone la existencia de condiciones de igualdad de entrada para todos los contendientes de una elección, es decir, implica la existencia de un piso parejo para buscar obtener una candidatura y, luego, el respaldo de los electores en las urnas.

 

Ese es el sentido del Proyecto de Lineamientos que nos ocupa en este punto.

 

Se trata, como todas y todos ustedes saben, de un Proyecto de Acuerdo con el que el Instituto Nacional Electoral está acatando dos resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tienen por objeto que el INE intervenga, para prevenir, investigar y en su caso corregir, el uso indebido de las pautas en radio y televisión por parte de los dirigentes y voceros de los partidos políticos para evitar eventuales ventajas indebidas de cara a una elección.

 

En ese sentido, el proyecto plantea como eje, el que, quien encontrándose en esa condición, aspira a un cargo de elección popular, desde el momento de inicio de los procesos electorales y antes del arranque de las precampañas respectivas, debe abstenerse de aparecer en las pautas que corresponden a su partido político.

 

Hago énfasis en el hecho de que ese periodo que media entre el comienzo formal del proceso electoral y el inicio del periodo legal para que se lleven a cabo las contiendas internas, es particularmente delicado porque representa el espacio de tiempo que antecede la contienda propiamente dicha entre aspirantes a una candidatura.

 

Para nadie es una sorpresa que el inicio formal del proceso electoral supone que la vida política de la sociedad orbita, desde ese momento y hasta la conclusión del mismo, en torno a las elecciones y, por lo tanto, a partir de entonces las prevenciones legales y políticas adquieren una relevancia específica.

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: