Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 19 de Junio de 2017

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el Seminario “Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018” realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unam

Muchísimas gracias César.

 

Para mí es un placer estar aquí en esta que es mi casa académica, en un contexto en el que se agradece un espacio de reflexión como el que, tanto Flavia Freidenberg como tú César han abierto, cosa que agradecemos muchísimo.

 

No es frecuente ver esa capacidad de respuesta de parte de las instituciones académicas para apenas un par de semanas después de jornadas electorales. Jornadas que han generado una polémica pública intensa, se esté haciendo un primer corte de caja desde la academia para poder, digamos, no solamente hacer un balance de las lecciones de estas elecciones, sino también a la luz de lo mismo, tener una primera proyección hacia la que será dentro de un año y días la cita electoral más grande de la historia democrática del país.

 

Creo, además, que éste es un espacio privilegiado en un contexto en el que lo que estamos viendo es una polémica muy encendida, pero también que es el resultado de un malestar que ha venido acompañando, acumulándose por lo menos desde los últimos 10, 11 años, en torno a la política y en torno a las propias elecciones.

 

Un malestar que en plano electoral se ha traducido en dos reformas electorales de gran calado, la 2007-2008 y la de 2014, que han transformado de manera muy importante nuestro sistema electoral.

 

Y sin embargo, a pesar de estas reformas ese malestar con la política y con las elecciones. Me atrevería a decir, incluso de manera más genérica, con la democracia, lejos de atenuarse, de atemperarse, se incrementa.

 

Creo que la pertinencia de este espacio, entre otras, es también la oportunidad de poder poner sobre la mesa datos, cifras, que poco a poco se van decantando a la luz de lo que son, digamos, el trabajo, el desarrollo natural de la propia elección.

 

En estos días, como ustedes saben, estamos en la fase jurisdiccional de los cuatro procesos electorales. Es decir, en donde las impugnaciones están procesando, en donde  las pruebas respecto de los dichos tendrán que ponerse sobre la mesa de los tribunales, y en donde éstos tendrán que ponderarlas, que analizarlas, para emitir su juicio en términos de proceso de calificación de las elecciones.

 

Y paralelamente está procesándose la fiscalización a cargo del Instituto Nacional Electoral. Hace dos semanas se presentaron los informes de gastos de campaña 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: