Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 13 de Junio de 2017

Consejero Presidente DEL INE, Lorenzo Córdova Vianello, Conferencia de prensa con motivo de la convocatoria de la XIII edición del premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, realizada en la sala de prensa del INE

Muchas gracias. Muy buenos días tengas todas y todos ustedes, un placer estar esta mañana con amigos queridos y cruzados de la inclusión que explica el funcionamiento y que sustenta el funcionamiento de un régimen democrático.

 

Quiero comenzar haciendo un agradecimiento a todos los organismos co-convocantes, a CONAPRED de manera particular, a Ale, que desde hace ya algunos años involucró al Instituto Nacional Electoral en la convocatoria colectiva para este este concurso que ha cobrado carta de naturalización y que se ha convertido en un referente de las acciones públicas para combatir la discriminación  y lograr con la no discriminación, un funcionamiento mucho más acorde con la lógica de los derechos que supone la democracia.

 

Inclusión y libertad de expresión son componentes indispensables para el funcionamiento de todo sistema que se precie de ser democrático. Es por ello que las instituciones del Estado deben garantizar la no discriminación y que la deliberación política, la crítica periodística y el contraste político e ideológico en el ámbito de la comunicación, se den con absoluta libertad y sin riesgo alguno para la integridad personal de quienes enriquecen el debate público y desde los medios de comunicación denuncian la intolerancia a la diversidad, así como la impunidad que se padece en distintos ámbitos de nuestro país.

 

Es por ello, que para las instituciones que coordinadamente convocamos a la XIII edición del premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, la invitación que conjuntamente difundimos el día de hoy, adquiere en los contextos actuales una particular relevancia.

 

Para las instituciones y organismos convocantes, las agresiones que han sufrido  los medios de comunicación y las violaciones a los Derechos Humanos de quienes ejercen el periodismo, que se venía lamentablemente presentando desde hace algunos años y que en 2017 se han recrudecido, no son sólo actos que rechazamos por representar una debilidad del Estado de Derecho, sino que las consideramos inaceptables para un país democrático como el que queremos consolidar.

 

Lamentablemente, el contexto en el que se  recrea el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en México, amenaza la convivencia democrática y ha propiciado que dichas actividades sean catalogadas como riesgosas y sean objeto de violencia.

 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: