Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 01 de Junio de 2017

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Conferencia de prensa que ofrecieron las y los Consejeros electorales con motivo de las Elecciones Locales que se realizarán el próximo domingo 4 de junio

Muy buenas tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

 

Me voy a permitir leer un comunicado que hemos acordado las y los consejeros de este Instituto Nacional Electoral.

 

El día de ayer concluyó el plazo que establece nuestra Constitución y las leyes para la realización de campañas electorales, por lo que, desde las cero horas del día de hoy, y hasta la conclusión de la Jornada Electoral, no está permitido que partidos, coaliciones ni candidatos realicen actividades proselitistas.

 

Esta restricción aplica también para la difusión de encuestas y sondeos de opinión.

 

El próximo 4 de junio 19.7 millones de ciudadanas y ciudadanos de los estados de Coahuila, Nayarit, México y Veracruz, podrán ejercer libremente el sufragio para elegir un total de 525 cargos en disputa, incluyendo entre éstos, las elecciones extraordinarias en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, y las siete, y de las siete presidencias de comunidad en el estado de Tlaxcala.

 

Las Consejeras y los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral consideramos fundamental hacer un corte de caja para, de manera clara y transparente, explicar a la ciudadanía las labores que hemos estado realizando desde los últimos meses en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales de las cuatro entidades que celebran elecciones el próximo domingo.

 

El Instituto Nacional Electoral ha cumplido con las atribuciones que le confiere el nuevo diseño del sistema electoral mexicano como órgano rector del mismo.

 

Primero, el INE ha estado a cargo de la integración de las casillas en los comicios locales en curso. Los 238 mil 525 ciudadanos y ciudadanas que recibirán y contarán los votos en las 34 mil 75 casillas han sido ya previamente capacitados por el Instituto Nacional Electoral.

 

Además, para facilitar el desempeño de las tareas que realizarán el día de la Jornada Electoral, se llevaron a cabo simulacros en las cuatro entidades con el propósito de clarificar a estos funcionarios de casilla cualquier duda que puedan tener sobre sus atribuciones.

 

Al día de hoy el 100 por ciento de las casillas que tenemos previsto a instalar tienen capacitados, al menos, a los cuatro funcionarios que dispone la ley, con lo que la 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: