Ciudad de México ,a 26 de Mayo de 2017
Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez, Presentación del Libro Monitor Democrático 2017, límites democráticos a las decisiones políticas, legislativas, administrativas y judiciales en Materia Electoral, realizado en la sede del INE
Primero saludar con mucho afecto a todas las
presentes, todos los presentes. Sin duda es un público experto en los temas
electorales y representativo de lo que ha sido la administración de los temas
electorales en las últimas décadas.
Gracias al Consejero Presidente por propiciar
este especio de presentación de un ejemplar más de monitor democrático, y
particularmente a Jorge Luis Molina Piñeiro, quien, junto con Patricia Nava son
quienes coordinan los trabajos académicos y de producción de esta importante
obra.
Gracias también a todos los magistrados
electorales de los estado, a quienes han trabajado en la formulación de los
ensayos, particularmente a las consejeras, consejeros de los Órganos
Electorales de los estados, y por supuesto a figuras tan representativas como
nuestro expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial, o quienes están
ahora presentes y que también forman parte de ese órgano jurisdiccional tan
relevante para el país.
Bienvenidas, bienvenidos todos.
Yo me voy a ir también un poco en la lógica de
las reflexiones que formuló a Consejera Adriana Favela, estoy absolutamente de
acuerdo con lo ella ha dicho. Iría un poco a comentar que cuando empezamos hace
27 años el esquema normativo de este sistema electoral que ha impulsado la
democratización del régimen político mexicano, usamos un método de construcción
de las reformas electorales por la vía del consenso, se inauguró con la reforma
del 89-90 donde los partidos políticos tuvieron que ponerse de acuerdo para
establecer un andamiaje institucional y procedimental que pudiera deconstruir
los problemas del fraude electoral y generar esquemas de confianza en la
organización de las elecciones.
Ese mecanismo se reprodujo por lo menos hasta
la reforma del 2007, y hasta la reforma del 2007 se fueron tomando a lo largo
de los años todos los aspectos que en la organización de las elecciones y en la
administración de la justicia se iban verificando y que podían constituirse en
normas.
Pienso en algunos
detalles que recuerdo ahora así de manera muy genérica pero, cuando en el
Consejo General del INE se acordó que debería de invitarse a observadores
internacionales, aquí usamos una modalidad de visitantes extranjeros, fue
primero por acuerdo del Consejo General, y en la reforma intermedia del 94,
unos tres meses antes de la Jornada Electoral, se introdujo una