Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 26 de Mayo de 2017

Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez, Presentación del Libro Monitor Democrático 2017, límites democráticos a las decisiones políticas, legislativas, administrativas y judiciales en Materia Electoral, realizado en la sede del INE

Primero saludar con mucho afecto a todas las presentes, todos los presentes. Sin duda es un público experto en los temas electorales y representativo de lo que ha sido la administración de los temas electorales en las últimas décadas.

 

Gracias al Consejero Presidente por propiciar este especio de presentación de un ejemplar más de monitor democrático, y particularmente a Jorge Luis Molina Piñeiro, quien, junto con Patricia Nava son quienes coordinan los trabajos académicos y de producción de esta importante obra.

 

Gracias también a todos los magistrados electorales de los estado, a quienes han trabajado en la formulación de los ensayos, particularmente a las consejeras, consejeros de los Órganos Electorales de los estados, y por supuesto a figuras tan representativas como nuestro expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial, o quienes están ahora presentes y que también forman parte de ese órgano jurisdiccional tan relevante para el país.

 

Bienvenidas, bienvenidos todos.

 

Yo me voy a ir también un poco en la lógica de las reflexiones que formuló a Consejera Adriana Favela, estoy absolutamente de acuerdo con lo ella ha dicho. Iría un poco a comentar que cuando empezamos hace 27 años el esquema normativo de este sistema electoral que ha impulsado la democratización del régimen político mexicano, usamos un método de construcción de las reformas electorales por la vía del consenso, se inauguró con la reforma del 89-90 donde los partidos políticos tuvieron que ponerse de acuerdo para establecer un andamiaje institucional y procedimental que pudiera deconstruir los problemas del fraude electoral y generar esquemas de confianza en la organización de las elecciones.

 

Ese mecanismo se reprodujo por lo menos hasta la reforma del 2007, y hasta la reforma del 2007 se fueron tomando a lo largo de los años todos los aspectos que en la organización de las elecciones y en la administración de la justicia se iban verificando y que podían constituirse en normas.

 

Pienso en algunos detalles que recuerdo ahora así de manera muy genérica pero, cuando en el Consejo General del INE se acordó que debería de invitarse a observadores internacionales, aquí usamos una modalidad de visitantes extranjeros, fue primero por acuerdo del Consejo General, y en la reforma intermedia del 94, unos tres meses antes de la Jornada Electoral, se introdujo una 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: