Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 26 de Mayo de 2017

Intervención de la Consejera Electoral Adriana Favela Herrera, Presentación del Libro Monitor Democrático 2017, límites democráticos a las decisiones políticas, legislativas, administrativas y judiciales en Materia Electoral, realizada en la sede del INE

Buenos días a todas y a todos. Me sumo obviamente al reconocimiento que se le está  formulando a Ricardo Franco Guzmán por sus 62 años de trayectoria como jurista y como académico.

 

De verdad, muchas felicidades, es un honor. Es un honor señor que esté presente aquí con nosotros.

 

También, doy la bienvenida a todas las personas que están aquí en el INE. Nuestras amigas y amigos vienen de Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Chihuahua, Nuevo león, Morelos, Jalisco y algunas otras entidades federativas, Guanajuato, pues sean bienvenidos a esta la Casa de la Democracia.

 

También quiero hacer una mención especial al doctor Fernando Ojesto Martínez Porcayo, porque gracias a él, yo pude entrar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Él me recomendó muy ampliamente para que yo pudiera estar ahí y gracias a ese apoyo, pues obviamente me he podido desarrollar en esta materia electoral. Gracias Don Fernando siempre.

 

Y Obviamente también destacar la presencia de Paty, gran amiga y de Raúl Ávila y de todos ustedes, muchísimas gracias. Yo obviamente agradezco la oportunidad de participar en este libro y yo lo que hice fue crear una especie de teoría en  el sentido de que las autoridades electorales  en el ámbito de nuestras respectivas responsabilidades y competencias debemos hacer cumplir la norma, a fin de garantizar el principio de certeza jurídica, así como los bienes jurídicos tutelados por la propia norma.

 

Y cuando esto no lleva a cabo, entonces estamos en una situación que desvirtúa dicha finalidad. Y yo parto de la base que hay decisiones que son de índole político que luego se transforman en decisiones legislativas cuando ya se llevan a los congreso locales o al Congreso de la Unión y esas decisiones legislativas hay que aplicarlas por las autoridades locales administrativas que seríamos  el INE, los distintos OPLE y aplicarlas obviamente a una realidad concreta.

 

Pero también después se pueden tornar en  decisiones de índole judicial cuando se hace una revisión por parte de los Tribunales tanto locales como el Tribunal 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: