Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 24 de Mayo de 2017

Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, en el punto 18 de la sesión Ordinaria, relativo a Asuntos Generales

Gracias.

 

Pues acepto el reto de encontrar públicamente la agenda de los candidatos. Aquí está, le paso el link.

 

Se puede descargar la agenda de eventos políticos reportada por candidata, por candidato en el portal Rendición de Cuentas 2017. Acabo de entrar y la acabo de descargar.

 

Creo que el Instituto está haciendo un esfuerzo por trasparentar, también tenemos el detalle de ingreso y gasto por candidato. También la acabo de descargar.

 

Pueden ustedes ver de cada uno de los tres mil 253 candidatos que los actores políticos han registrado cuál es el monto de ingreso y gasto, y el total de sus operaciones.

 

¿Qué quiere decir? No hay un sólo sistema electoral en el mundo que ofrezca en tiempo real datos de todos y cada uno de los candidatos registrados en materia de fiscalización.

 

Devuelvo el reto: Preséntese un país en donde se dé cuenta públicamente de los ingresos y gastos de todos y cada uno de los contendientes. Incluso terminada la campaña. Realmente tenemos datos más que relevantes.

 

Ustedes pueden ir a ver, es materia del informe que se verá en un rato más, pero, por ejemplo, en el Estado de México: 65 millones 245 mil 197 pesos es el gasto de la candidata de Acción Nacional; 66 millones 462 mil pesos140, son los gastos del candidato Alfredo del Mazo; 41 millones 65 mil 102 pesos los gastos acumulados por Juan Manuel Zepeda; ocho millones 988 mil 816 pesos lo que ha erogado Oscar González Yáñez; 32 millones 291 mil 538 pesos Delfina Gómez Álvarez; un millón 717 mil 597 pesos María Teresa Castell.

 

Es más son datos que los propios medios de comunicación han manejado, ¿por qué? Pues porque son públicos, y quién los hace públicos, la autoridad electoral.

 

De tal manera que, yo creo que estamos avanzando a pasos muy amplios en materia de transparencia. Nunca antes habíamos tenido información oficial de ingresos y gastos de campaña durante las campañas. Y no hay país en el mundo que lo haga. Yo creo que esta es información muy valiosa.

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: