Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 24 de Mayo de 2017

Intervención del Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, sesión Ordinaria, Lineamientos del Concurso Público para Ocupar Plazas en Cargos y Puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales

Muchas gracias, Consejero Presidente.

 

Uno de los aspectos importantes de la reforma político-electoral de 2014, fue la construcción del Servicio Profesional Electoral Nacional, con bases similares a las del Servicio de Carrera que operó en el Instituto Federal Electoral a lo largo de más de dos décadas.

 

Los legisladores encomendaron al Instituto Nacional Electoral la administración de dos sistemas.

 

Uno, para el Instituto Nacional Electoral y otro para los Organismos Públicos Locales Electorales.

 

El Servicio Profesional Electoral Nacional tiene como principal objetivo reproducir el modelo de profesionalización federal y llevarlo a cada uno de los estados para garantizar la existencia de un cuerpo de funcionarios locales que actúe con imparcialidad y profesionalismo y así contribuir a la estandarización de la administración electoral en México.

 

El INE inició la incorporación de servidores públicos a los OPLES, de los OPLES, perdón, al Servicio Profesional Electoral Nacional bajo un régimen transitorio regulado en los lineamientos y bases de incorporación que en su momento fueron aprobados por este Consejo General.

 

En un primer momento se incorporaron funcionarios de órganos electorales, donde ya operaba un Servicio Civil de Carrera consolidado, de acuerdo con un diagnóstico previo, elaborado por el Registro, perdón, por la Dirección del Servicio Profesional Electoral Nacional, así se incorporaron al Servicio vía certificación, ya 196 servidores públicos de los institutos electorales de la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Estado de México.

 

En un segundo momento, los OPLES, en los OPLES donde no operaba con regularidad o no existía un Servicio Civil de Carrera, propusieron funcionarios que cumplieron con los requisitos y el perfil establecidos en el catálogo de cargos y puestos para participar en una modalidad de incorporación al Servicio Profesional que se denominó Concurso Interno. En esta etapa ya se han incorporado 124 funcionarios.

 

Finalmente, con la conclusión de las dos etapas previas se inicia la última etapa de incorporación, que corresponde a un concurso público abierto. Por ello, el día de hoy, se ponen a consideración de este Consejo General para su aprobación, los lineamientos del Concurso Público para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: