Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 04 de Mayo de 2017

Intervención del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, en los Foros Universitarios la UNAM y los desafíos de la Nación “Democracia y Participación Ciudadana”, realizados en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Muchas gracias Arturo, es un honor y un verdadero placer estar esta tarde aquí en la Facultad de Ciencias Políticas, que si bien no es mi casa en el sentido procesal o formal del término, es mi casa, sin embargo, en muchas, en una dimensión afectiva y sustancial en muchos sentidos.

 

Para mí es verdaderamente un honor y quiero comenzar así y agradeciendo la oportunidad a la Directora de la Facultad, Angélica Cuellar, doctora Angélica Cuellar, y por supuesto, la invitación del Rector Graue al participar en este foro.

 

Y permitirme, por supuesto, no solamente devolver la cortesía que acaba de hacer Jean Francois de compartir la mesa con dos estimadísimos intelectuales, y además, queridos amigos.

 

Quiero también anticipar que Jean Francois ha dejado un listón alto y me ha colocado en una situación de un cierto desafío intelectual, porque mi ponencia originalmente la tengo escrita, y ahora, justamente para justificar lo que iba yo a decir, compartir índice con Arturo y con Jacqueline era exactamente o muy semejante a la ponencia de Jean Francois, con lo cual he tenido que rápidamente hacer un ejercicio de reinvención del propio texto, señalando por cierto una cosa, si estuviéramos en una sesión del Consejo General, después de la intervención de Jean Francois habría dicho, me sumo y votaría en el mismo sentido.

 

Es decir, el desafío es ahora no hacer una mera variación sobre un mismo tema después de lo que ha planteado Jean Francois.

 

Yo quisiera hacer solamente algunas reflexiones complementarias, insisto, coincidiendo en prácticamente todo lo que ya Jean Francois ha planteado, ha puesto sobre la mesa.

 

Algunos elementos, si se me permite conceptuales de reafirmación o de complementariedad respecto de lo que ya se nos ha planteado.

 

Creo que entender la participación ciudadana en democracia conlleva a dos problemas, el primero, entender los límites, alcances y necesidades, es decir, cuál es la dimensión de la participación ciudadana y la deseabilidad de la participación ciudadana en democracia; y el segundo dilema en el que toco sólo de refilón, qué es democracia, cosa en lo que la teoría política en los últimos 50 años ha gastado ríos de tinta sin llegar a grandes consensos. 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: