Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 03 de Mayo de 2017

Intervención del Consejero Electoral, Ciro Murayama Rendón, en el punto 6 de la sesión extraordinaria, en el que se aprueban los Criterios Científicos, Logísticos y Operativos, así como el Protocolo para la selección de la muestra definitiva que serán utilizados para la realización del Conteo Rápido en la Elección de la Gubernatura en Nayarit

Gracias, Consejero Presidente.

 

En efecto estamos conociendo el Proyecto con los Criterios Científicos, Logísticos y Operativos para la realización del Conteo Rápido y el Protocolo para la selección de la muestra, porque el Instituto Nacional Electoral asumió el Conteo Rápido de Nayarit.

 

En el caso de las otras dos entidades con elección a gobernador, este 4 de junio, que son Coahuila y el Estado de México, los institutos locales estuvieron en capacidad de desarrollar sus propios conteos rápidos, pero lo tienen que hacer con los lineamientos y con los criterios establecidos para tal efecto en el propio Reglamento de Elecciones que ha mandatado este Consejo General, de tal suerte que la construcción de la muestra, que el contar con criterios científicos a partir del trabajo de un Comité especializado para tal efecto, se va a cumplir en todos los casos. Es decir, no debe haber diferencia en cuanto a la calidad de los criterios.

 

Por supuesto se trata de entidades de dimensiones distintas, y por lo mismo, el trabajo que hacen los especialistas para definir la muestra puede tener variaciones.

 

He de decir que incluso se han contratado, caso Estado de México, a expertos que en otro momento han contribuido con el Instituto Nacional Electoral a la determinación de la muestra.

 

Me permito compartir que la semana pasada tuvimos una reunión entre el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido de Nayarit, designado por este Consejo, y el del Estado de México y la verdad la explicación de cómo se construyó la muestra para el caso del Estado de México fue muy convincente.

 

Y el acuerdo, a propósito de lo que decía el señor representante de Acción Nacional, es que los mecanismos de transmisión de datos y el trabajo que van a hacer los CAE, que son la fuente de la información de los datos del Conteo Rápido, va a ser exactamente el mismo procedimiento para el estado de México que para Nayarit.

 

Es decir, se va a seguir el Método de Trabajo INE, que es a través de los teléfonos inteligentes que se han distribuido entre los CAE y que están sirviendo para capturar información de la capacitación y la conformación de las Mesas Directivas de Casilla, que se van a usar para alimentar el Sistema de Seguimiento de la Jornada Electoral y también para, en este caso, transmitir para aquellos CAE que les corresponda 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: