Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 03 de Mayo de 2017

Intervención del Consejero Electoral, Ciro Muraya Rendón, en el punto 9 de la sesión extraordinaria, relativo a los informes sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de precampaña, campaña y apoyo ciudadano en el Sistema Integral de Fiscalización al 1° de mayo de 2017

 

Gracias.

 

Como bien señala el Consejero Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización, pues ya se ha vuelto una costumbre que esta autoridad a lo largo de las campañas vaya llamando la atención en las Sesiones de Consejo General, acerca del cumplimiento de la carga de información en tiempo real por parte de los sujetos obligados.

 

Y como ya señalaba el Consejero Andrade, lo que estamos encontrando es que hay todavía rezagos. Por ejemplo, el total de candidatos que no han capturado una sola operación, estando ya registrados, es de 177, lo que representa el 40 por ciento de los candidatos registrados que no están informando a la autoridad de sus ingresos y gastos.

 

Hay campañas pero no hay reporte, no hay rendición de cuentas en tiempo real del 40 por ciento de los candidatos. 

 

Cabe decir que la conducta es distinta, según el cargo por el que se compite; en general tenemos buen cumplimiento de los candidatos a la gubernatura, aunque de todas formas no necesariamente se trata de una carga del todo aceptable desde el punto de vista del nivel de intensidad que tienen las campañas frente al nivel de registro.

 

Por ejemplo, en Coahuila el Partido de la Revolución Democrática ha registrado sólo 5 operaciones, 29 días después de iniciada la Campaña a Gobernador; el Partido del Trabajo, 10; no se tienen registros de Movimiento Ciudadano; ni de MORENA; la coalición que encabeza el PAN tiene 32 registros y la coalición que encabeza el PRI, 60 registros.

 

Como se ve, es un comportamiento muy desigual, lo que encontramos para el caso del Estado de México son 81 registros de Acción Nacional; 58 del Partido de la Revolución Democrática; 15 del PT; 40 de MORENA; 31 de la coalición encabezada por el PRI y sólo 13 de los candidatos independientes.

 

En Nayarit, a un mes de la campaña, el candidato de Movimiento Ciudadano ha registrado 53 operaciones; MORENA sólo cinco; Encuentro Social ninguno; la coalición que encabeza el PAN 49; la que encabeza el PRI 16; y los candidatos independientes 77 operaciones.

 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: