Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 03 de Mayo de 2017

Intervención del Consejero Electoral, Enrique Andrade González, en el punto 9 de la sesión extraordinaria, relativo a los informes sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de precampaña, campaña y apoyo ciudadano en el Sistema Integral de Fiscalización al 1° de mayo de 2017

Bueno, ya es una costumbre prácticamente de la Unidad Técnica de Fiscalización el presentar estos informes al Consejo General, que advierten justamente cuál es el registro de las operaciones que se tienen en el sistema, relacionadas con las etapas de precampaña que prácticamente ya estamos conociendo en los dictámenes que están siendo aprobados en las sesiones del Consejo General pasada y en esta presente y también el registro de operaciones de las campañas que están en curso actualmente.

 

Básicamente me interesa destacar la segunda parte de este punto número nueve, que es el relacionado con las operaciones de las campañas.

 

Como sabemos las campañas iniciaron ya desde hace algunas semanas, en algunos casos, y el día de ayer en el caso de Veracruz y tenemos operaciones realizadas en el sistema, detectadas en el sistema, yo diría que bastante exiguas o pocas operaciones registradas al día de hoy.

 

Al primero de mayo de 2017: tenemos 22 sujetos obligados; es decir, partidos políticos con acreditación local y partidos políticos locales obligados a presentar Informes de Campaña así como 23 candidatos independientes.

 

Tenemos entonces 421 candidatos de partidos políticos y 23 candidatos independientes para un total de 444 candidatos postulados a los cargos de Gobernador, Diputado Local y Presidente Municipal.

 

Se han realizado 780 registros de operaciones, que equivalen a 1.75 registros por cada candidato y candidato independiente, lo cual es desde luego bajo, considerando ya el tiempo que llevamos en curso de las campañas.

 

Y, se han realizado, en operaciones de monitoreo en vía pública, tanto por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización como por el apoyo que se está recibiendo de los Institutos Locales del Estado de México y de Coahuila, más de 3 mil 591 testigos de propaganda en vía pública.

 

Esto significa que se están reportando pocas operaciones: El primer informe de corte de la campaña en el estado de México y Coahuila lo tendremos ya en pocos días, esperamos desde luego que se incremente este registro de operaciones pero básicamente el objetivo del informe pues es llamar la atención respecto de que hay pocas operaciones registradas, en comparación a los testigos que estamos ya detectando en vía pública. 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: