Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 03 de Mayo de 2017

Intervención del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, en el punto 7 de la sesión extraordinaria, en el que se declara que el Padrón Electoral Y la Lista Nominal de electores que serán utilizados con del 4 de junio, son válidos y definitivos motivo de las Jornadas Electorales

Permítanme intervenir en este punto.

 

Uno de los temas que mejor ejemplifican lo mucho que se ha avanzado en la consolidación de la democracia mexicana es precisamente el que nos ocupa, es el que tiene que ver con el Padrón Electoral y los Listados Nominales que son utilizados como base para que las y los ciudadanos mexicanos ejerzan su sufragio.

 

Éste, hay que recordarlo, antes era el principal tema de debate político en las elecciones y ahora pasa prácticamente inadvertido.

 

Hace 30 años, determinar cuántos electores podían emitir su voto y en qué casilla podían hacerlo era motivo de desconfianza, de encono, de debates ríspidos y de especulaciones por parte de partidos, candidatos, medios de comunicación e incluso por los ciudadanos.

 

Para decirlo en una nuez, muy pocos confiaban y hay que decirlo, no sin razón, en el padrón de votantes que se utilizaba en el México previo a la transición a la democracia.

 

Historias sobre personas que sufragaban más de una vez y en diversas casillas, de personas fallecidas que ejercían el voto, de casillas que contaban más votos que electores registrados, entre otras, fundamentaban la necesidad de integrar un registro de electores veraz y confiable. Ese es el inicio de una historia que hoy tiene un venturoso capítulo de buen desenlace.

 

De ahí que el entramado legal que dio origen al Instituto Federal Electoral y aceleró el tránsito de nuestro país a un sistema democrático haya dispuesto un conjunto de procedimientos para la conformación de un nuevo Padrón Electoral que se convirtieran en la plataforma de confianza de nuestra organización electoral.

 

Así, a lo largo de más de 25 años se ha consolidado en el diseño de la democracia mexicana un mecanismo de colaboración técnica para las tareas de actualización, depuración y supervisión del Padrón Electoral y la Lista Nominal, en el que participan, además de la autoridad electoral, los representantes técnicos altamente especializados en estas funciones, hay que reconocerlo, especialistas y los mismos ciudadanos.

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: