Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 03 de Mayo de 2017

Intervención del Consejero Electoral, Benito Nacif, en el punto 7 de la sesión extraordinaria, en el que se declara que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de electores que serán utilizados con motivo de las Jornadas Electorales del 4 de junio, son válidos y definitivos

La declaración de validez y definitividad del Padrón Electoral y las Listas Nominales es uno de los momentos de mayor importancia en la organización de una elección. Estos dos instrumentos forman los cimientos sobre los que se construyen los procesos electorales.

 

Se trata nada menos que la relación de ciudadanos que podrán votar en los próximos comicios en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz.

 

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y la Comisión Nacional de Vigilancia son los responsables de que el día de hoy contemos con listas nominales de electores confiables, actualizadas y con una amplia cobertura.

 

Del primero de septiembre de 2016 al 15 de enero de este año, se realizaron campañas de actualización que incluyeron una amplia difusión y la operación de 196 módulos distribuidos en los cuatro estados, de los cuales casi un tercio funcionaron durante 12 horas diarias.

 

Además, el 15 de enero varios módulos funcionaron hasta la medianoche para atender ciudadanos que el último día estaban interesados en inscribirse o cambiar su domicilio.

 

Estas credenciales estuvieron disponibles para que los ciudadanos las recogieran hasta el 10 de abril de este año.

 

Una innovación importante en este proceso electoral, fue la posibilidad de que los ciudadanos solicitaran en el caso de pérdida o extravío una reimpresión de su credencial para votar, aun cuando, aún pueden acudir a los módulos, de hecho, hasta el día 20 de este mes de mayo para hacer este trámite, si se les perdió su credencial, si sufrió alguna alteración.

 

Este trámite podrá iniciarse y estarán disponibles las credenciales para recogerlas hasta el 2 de junio, dos días antes de la Jornada Electoral. Hasta el 30 de abril se han entregado 119 mil 775 credenciales por reimpresión.

 

Ese es un número de ciudadanos que en otras circunstancias no tendrían un medio de identificación, ni la posibilidad de ejercer sus derechos político-electorales, salvo porque este Consejo General aprobó un nuevo trámite, que es el trámite de la reimpresión.

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: