Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 02 de Mayo de 2017

Intervención del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, durante su participación en el Foro “Diálogos para la Justicia Abierta”, realizado en las instalaciones de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Muchas gracias, muy buenos días a todas y todos ustedes.

 

Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Magistrada Janine Otálora Malassis, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Maestra Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública.

 

Doctora Jimena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del INAI.

 

Senador Roberto Gil.

 

Señoras y señores, muy buenos días a todos ustedes.

 

Hablar de justicia abierta implica reflexionar sobre una aspiración de las sociedades democráticas de nuestros días orientada a conocer, no sólo cómo se ejerce el poder público, sino también, cómo se aplica la ley.

 

Indudablemente, en la segunda década del siglo XXI, cuando nos referimos al tema de justiprecia abierta estamos haciendo una extrapolación, como ya se mencionaba, del concepto de gobierno abierto para adecuar los componentes de transparencia, participación y colaboración inherentes a dicho concepto a las funciones de las instancias de impartición de justicia.

 

Esta extrapolación se lleva a cabo, además, en un contexto que exige la existencia de dos dimensiones indispensables. Una, determinada por el uso intensivo de la tecnología; y otra, definida por la preexistencia de obligaciones legales en materia de transparencia.

 

Se trata de un enfoque que busca contribuir a la confianza de la sociedad en las instituciones mediante un acercamiento al lenguaje ciudadano, y eventualmente, a las expectativas de las personas en la aplicación de la ley.

 

Desde mi perspectiva, las premisas de transparencia, participación y colaboración que en la actualidad están modelando el concepto de justicia abierta, no son nuevas en la recreación de la democracia, esas premisas han estado presentes en múltiples procedimientos que han venido siendo utilizados por la institucionalidad electoral, 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: