Coordinación Nacional de Comunicación Social

México D.F. ,a 23 de Agosto de 2015

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO ÚNICO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE ASIGNAN LOS DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Permítanme intervenir en ella.

 

La declaración de validez de elección de diputados federales y la asignación de los diputados de representación proporcional que estamos conociendo, representan una oportunidad para hacer una reflexión en dos planos.

 

En primer lugar, respecto a la intensa pluralidad que existe en la sociedad mexicana, y el rol que tiene el principio de representación proporcional en nuestro sistema democrático; por otra parte, creo que abre la posibilidad de hacer un primer corte de caja de la reforma electoral de 2014, de su instrumentación de cara al inminente inicio de los procesos electorales que están por venir, comenzando con las elecciones, las tres elecciones que se llevarán a cabo el próximo año.

 

En primer lugar, parece que vale la pena reiterar el hecho de que el principio de representación proporcional es un principio por su propia definición democrático, no es casual que haya sido su introducción en nuestro sistema político con la reforma de 1977, cuando inició precisamente el complejo y gradual proceso democratizador, la introducción de la representación proporcional aquel año, abrió la puerta para que el sistema político poco a poco se transformara.

 

En ese mismo sentido, el incremento en la reforma de 1986 de 100 a 200 diputados de representación proporcional, la inclusión a lo largo del tiempo de cláusulas que acotaban la sobre-representación son parte de ese proceso gradual que desde hace más de tres décadas alimenta el cambio político en el país.

 

No me parece que sea arbitrario señalar que los cambios políticos que se han presentado en los últimos 35 años, en buena medida, en consecuencia, dependen de aquella venturosa decisión que se tomó en clave democrática.

 

Las elecciones que son realizadas por el principio de Mayoría Relativa no quiero sostener que no sean democráticas en sí, pero por su propia definición traen implícita una distorsión en la representación política. En dichas elecciones, sólo son tomados en cuenta los votos de los candidatos o emitidos por los candidatos que obtuvieron la mayoría de los sufragios; el resto no es considerado para los efectos de la representación política.

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: