Coordinación Nacional de Comunicación Social

México D.F. ,a 23 de Agosto de 2015

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO ELECTORAL, ARTURO SÁNCHEZ, EN EL PUNTO ÚNICO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE ASIGNAN LOS DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Gracias, señor Presidente.

 

Finalmente, entraremos en varias discusiones y al parecer por lo que hemos oído el día de hoy, varios de los debates que se han presentado seguirán y seguirán en el ámbito jurisdiccional, donde seguramente se acompañarán de tesis, resoluciones, sentencias que ojalá den más claridad sobre lo que se está haciendo.

 

Pero el hecho es que con el acto que estamos haciendo hoy, se cerrará en términos generales el Proceso Electoral.

 

Y entre los debates que quedan pendientes es bueno. Termina hoy o hay que esperar a la Elección Extraordinaria que tenemos que realizar en Aguascalientes. ¿Se cierra hoy o hay que esperar que todavía el Tribunal acabe de resolver lo que se genere el día de hoy como medios de impugnación? En fin.

 

Es tema está claramente abierto, pero sí tenemos hoy que hacer una distribución y en donde creo que los dos debates grandes son muy sencillos. ¿Debemos incluir al Partido del Trabajo o no?

 

Y yo no creo que tengamos mucho para dónde hacernos. La respuesta es muy simple.

 

¿Hay un tres por ciento en alguna de las elecciones que se realizaron? Y la respuesta es no.

 

Se me dice a mí en esta mesa: Es que hay que esperar la Elección Extraordinaria y hasta que no tengamos la Elección Extraordinaria de Aguascalientes, no sabremos los números finales.

 

Pero por eso mismo el proyecto que estamos teniendo, ampara su decisión en una tesis del Tribunal que solamente leo el título: “Representación Proporcional”, en la asignación de diputados no se debe tomar en cuenta la votación recibida en las elecciones extraordinarias.

 

Y razona con base en esta tesis sí hay un fundamento por qué hoy no esperar a la Elección Extraordinaria de Aguascalientes para poder hacerlo. Es la página 54 del proyecto que estamos revisando. 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: