Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 209

Ciudad de México ,a 23 de Junio de 2017

Consejeras y Consejeros Electorales plantean retos hacia el 2018

Consejeras y Consejeros Electorales plantean retos hacia el 2018

·        La relación dinero-política debe abordarse por el Estado para no poner en riesgo la democracia: Claudia Zavala

·        El 14 de julio próximo se darán a conocer los informes de fiscalización: Enrique Andrade

·        El INE está listo y debe organizar las elecciones de 2018: Ciro Murayama

 

 

Los retos para las elecciones 2018 serán la relación entre dinero y política; fortalecer la fiscalización, responsabilidad de los actores políticos y cuidar y fortalecer la democracia,  plantearon la Consejera Claudia Zavala y los Consejeros Enrique Andrade y Ciro Murayama.

 

En el último día de trabajos del Seminario “Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018”, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los Consejeros Electorales coincidieron en el reto que implicará organizar las elecciones del próximo año cuando se renovarán 3 mil 326 cargos de elección, entre los que se encuentra el Presidente de la República y 9 gobernadores.

 

Al participar en la mesa “Retos Elecciones 2018. Lecciones aprendidas”, la Consejera Claudia Zavala Pérez subrayó como una lección positiva de las pasadas elecciones, es que en medio de un ambiente de malestar social y de desafección de la política, en las cuatro entidades la votación rebasó más del 50 por ciento de la población.

 

“A pesar de la percepción generalizada de crisis económica, de inseguridad, de conflicto, de indignación por los excesos y de la deliberada intención de ciertos grupos de interés por aprovechar esas situaciones para infundir miedo o desacreditar los procesos electores, no se pudo evitar que poco más de la mitad de las personas con derecho a votar, hayan acudido a las urnas para decidir colectivamente y en paz a quienes deben gobernarlos y representarlos”, dijo.

 

Dejó en claro que a nadie le conviene la derrota de la democracia, porque lo que estaría en peligro no son las elecciones, sino el ejercicio de los derechos y libertades de los mexicanos y “una regresión a estas alturas sería fatal para el país”, advirtió.

 

De cara al 2018, Zavala Pérez subrayó  la importancia de revisar el tema del dinero y la política, pues agregó que el flujo de dinero en efectivo de origen desconocido durante las campañas, “por sus consecuencias en términos de  la estabilidad y gobernabilidad del país debe ser abordado a la brevedad y con la mayor seriedad por las  distintas instituciones del Estado, el no hacerlo dañará irremediablemente la democracia”, anticipó.

 

La Consejera Zavala también señaló cuatro lecciones significativas que impusieron nuevos retos al Instituto Nacional Electoral: aprender a comunicar mejor la organización y distintas funciones de las instituciones que integran el sistema electoral mexicano; trabajar más de cerca con los OPLE -ante la complejidad de la reforma electoral, las lagunas en la ley y las diferencias entre las leyes locales y federales-; fortalecer la cultura democrática, legalidad y transparencia, así como mejorar la confianza entre sociedad e instituciones.

 

En la misma mesa en la que  también participó el académico y periodista Ricardo Raphael, el Consejero Enrique Andrade González informó que el próximo 14 de julio el Consejo General del INE conocerá y resolverá los informes de la fiscalización de los ingresos y gastos de candidatos y partidos políticos que participaron en las elecciones del pasado 4 de junio, así como las resoluciones de 88 quejas presentadas.

 

“Las operaciones registradas por partidos políticos en el Sistema Integral de Fiscalización del INE, son 14 mil 780 de precampañas y 215 mil 355 en campañas. En tanto que los montos registrados en precampaña fueron de  68.7 millones de pesos y gastos por  64.1  millones de pesos y en campaña 789.2 millones de  ingresos y 764.9 de gasto”, informó.

 

Precisó que están por resolverse las 88 quejas en materia de fiscalización, presentadas por partidos políticos y ciudadanos, que en su mayoría, fueron por  gastos sin reportar, rebase de topes de gastos de campaña, aportaciones de  ente prohibido, -empresas y órganos de gobierno-; esquema de financiamiento paralelo y dispersión de recursos por monederos y tarjetas bancarias.

 

Posteriormente, en la mesa “Retos para el 2018”, el Consejero Ciro Murayama Rendón sostuvo que “el Instituto Nacional Electoral debe organizar las  elecciones  del 2018 y está listo para organizarlas bien”.

 

El Consejero Murayama intercambió perspectivas con los investigadores Irma Méndez de Hoyos, Diego Valadés y el ex Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ante quienes dijo que en el país “no hay una sola voz importante  en la sociedad mexicana, medio de comunicación, corriente política, sindicato o una organización mínimamente relevante que no esté comprometida con la vía electoral institucional”.

 

Indicó que México tendrá en el 2018 un proceso electoral en el que se elegirán 629 cargos en 13 elecciones federales y 2 mil 697 en 30 elecciones locales; es decir 3 mil 326 cargos de elección popular y en siete entidades se permitirá el voto de los mexicanos que viven en el extranjero.

 

Para dar cuenta de lo que demandará la organización de este proceso, Murayama  agregó que se tiene el padrón más confiable y auditado del mundo; siete estados tendrán cuatro elecciones y el resto con 5, 6 y 7; se instalarán 156 mil casillas que serán  atendidas por un millón 400 mil mexicanos como funcionarios electorales; se imprimirán 520 millones de boletas; y se digitalizarán 460 mil actas que se publicarán en internet y que alimentarán al PREP y los partidos políticos recibirán 12 mil millones de pesos de financiamiento público.

 

El INE, dijo Murayama, es una institución del Estado mexicano que se construyó con el esfuerzo de muchas generaciones que defendieron el voto libre y que formó el Servicio Profesional Electoral, uno de los más sólidos del país,  a los que se suman los mil 192 consejeros ciudadanos en los Consejos Distritales, que son los que hacen la elección en todo el país.

 

Sólo el INE –subrayó-, tiene la capacidad de organizar las elecciones del 2018, así lo ha hecho en los últimos procesos electorales y lo ha hecho bien.

Nos interesa tu opinión: