Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 205

Ciudad de México ,a 22 de Junio de 2017

Malestar y desconfianza ciudadana es por problemas estructurales del país: Lorenzo Córdova

Malestar y desconfianza ciudadana es por problemas estructurales del país: Lorenzo Córdova

·        Lo que plantea la ENCCÍVICA es que exista información que permita evaluar a los servidores públicos y exigir las responsabilidades que cada quien tiene: Marco Antonio Baños

 

·        Es necesario fortalecer a la ciudadanía, para encarar los grandes problemas de la nación: José Roberto Ruiz

 

Al participar en la inauguración del Foro Diálogos para una Capital Cívica, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, alertó que México está en “un momento muy delicado” de cara a las elecciones del 2018, en el cual prevalece un malestar y desconfianza ciudadana que se expresa “en el debate post electoral” del 4 de junio pasado en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

 

Pero, aclaró, esa situación “no es producto de las elecciones, sino de los problemas estructurales (pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad) derivados de políticas públicas equivocadas”.

 

Ante distintas autoridades gubernamentales, electorales y jurisdiccionales de la Ciudad de México, el Presidente del INE precisó: “¿Este país tiene problemas? Sí, graves, estructurales, que son la fuente del malestar que hoy está expresándose en el debate post electoral, pero que no es producto de las elecciones”.

 

Este –agregó- es un país con “una pobreza que no ha logrado combatirse y que es el resultado, no de las elecciones, sino de políticas públicas equivocadas; tiene una desigualdad ominosa; una corrupción que ofende; una impunidad gravísima que alimenta la corrupción y que hace de nuestro Estado de Derecho una quimera. Es un Estado de legalidad absolutamente débil, precario y -en muchos sentidos- hasta inexistente. La inseguridad afecta la convivencia ciudadana, y tenemos una precaria cultura política”.

 

Córdova Vianello consideró que los problemas que hoy se presentan, “el problema de cultura cívica que florece y que se fundamenta en las raíces de la desconfianza no se va a resolver de la noche a la mañana. No lo vamos a resolver ni siquiera de aquí a 2023, que es la fecha hasta donde la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) se plantea”.

 

La ENCCÍVICA –mencionó- “a diferencia de lo que había venido ocurriendo, se plantea desde un enfoque de política pública. Es imposible que ese problema de cultura cívica, de desconfianza, se resuelva solamente a partir de la actuación de las autoridades electorales nacional y locales”.

 

Consideró necesario que este esfuerzo alcance el carácter de una política pública, “y eso supone el resultado inevitablemente de un diálogo incluyente, amplio, entre ciudadanos, autoridades electorales, instituciones de gobierno federal y locales, universidades, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, a fin de delinear los grandes ejes sobre los que queremos avanzar”.

 

El Presidente del INE destacó que “si no cumplimos con nuestra responsabilidad, difícilmente lograremos salir del bache en el que hoy lamentablemente se encuentra nuestra democracia”.

 

Al tomar la palabra durante la inauguración del Foro, el Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, planteó que la ENCCÍVICA no es una imposición desde las áreas centrales del INE hacia todas las estructuras desconcentradas del Instituto y de los órganos electorales de los estados. “Buscamos que todas las instituciones públicas de nuestro país hagan conciencia de la necesidad de que se genere información, que como se dice en el argot del acceso a la información pública, sea socialmente útil”.

 

Información –añadió- que permita a los ciudadanos valorar el quehacer cotidiano de las instituciones públicas. “Los temas de la corrupción se tienen que resolver de cara a la sociedad. Lo que está planteando la ENCCÍVICA es que exista información que permita la evaluación de los servidores públicos, que exista la posibilidad de que se puedan exigir las responsabilidades que cada quien tiene”.

 

El Consejero del INE resaltó que esta convocatoria ha “dado un paso al frente para que podamos avanzar en una materia y, particularmente, en un año que es paradigmático, porque es el preámbulo de lo que, como bien señaló, Lorenzo Córdova, será una elección complicada el año que sigue, 3 mil 327 cargos que estarán en la disputa en las urnas, instalaremos poco más de 155 mil casillas, seremos más de 87 millones de votantes y habrá alrededor de unas 35 mil candidaturas”.

 

Al participar en la mesa Generación de compromisos encaminados al fortalecimiento de la cultura democrática, el Consejero José Roberto Ruiz, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, reconoció que uno de los retos a alcanzar a través de este Foro, como de las Mesas de Diálogo de la ENCCÍVICA, es “generar un gran compromiso nacional para revertir el déficit de ciudadanía en el país”.

 

Un gran postulado que contiene la ENCCÍVICA “es precisamente que generemos mayor diálogo entre las mexicanas y los mexicanos; aunque creamos que somos un país en el que hablamos o dialogamos mucho de los asuntos públicos, la realidad es que no. De ahí la gran pretensión de la ENCCÍVICA por generar mayores espacios y de mejor calidad”.

 

José Roberto Ruiz habló de la necesidad de fortalecer la ciudadanía, porque de esa manera “vamos a poder encarar, con mejores herramientas e instrumentos los grandes problemas nacionales. Al final del día, de lo que se trata, es crear una cultura de los derechos, de la participación, de la cultura de la legalidad, de la confianza entre los ciudadanos para que se organicen y puedan hacerles frente a esos problemas públicos y sobre todo aprecio a la democracia”.

 

Durante el Foro, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que "hablar de Capital Cívica tiene un compromiso todavía mayor, porque la Ciudad de México es quien pone una muestra, el primer paso o de donde surge una nueva idea para que en todas las entidades de la República podamos atender con responsabilidad los objetivos que se tienen como país”.

 

Por su parte, la Consejera Olga González, Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación del IECM, mencionó que "la ENCCÍVICA, que emitió el INE el año pasado, hace explícita la necesidad de comprender que son las personas quienes damos vida a la comunidad política, la necesidad de integrar una visión de ciudadanas y ciudadanos como agentes que asumen en sus manos el compromiso de ejercer derechos y cumplir responsabilidades.

 

Nos interesa tu opinión: