Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 154

Ciudad de México ,a 18 de Mayo de 2017

Inaugura INE Foro sobre Democracia Digital y la Importancia de Internet

Inaugura INE Foro sobre Democracia Digital y la Importancia de Internet

·        Internet ha contribuido al empoderamiento de la ciudadanía; más que regular, hay que respetar mecanismos de autorregulación: Consejero Benito Nacif

 

·        Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo, presentó el nuevo portal Web del INE; ofrece a ciudadanía información socialmente útil, basada en la transparencia

 

En el marco del Día Mundial de Internet, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Internet .MX, inauguraron el Foro Democracia Digital y la Importancia del internet, en el cual autoridades electorales, académicos, periodistas y expertos de asociaciones y empresas de internet, analizarán las aportaciones y retos de esta herramienta tecnológica en el Sistema Democrático Mexicano.

 

El Consejero Electoral Benito Nacif destacó que internet ha generado transformaciones profundas en el ámbito social, educativo, económico y, también, en lo político-electoral.

 

En la elección federal de 1988 el uso del fax –dijo- era indispensable, “ahora internet es un enorme aliado para la promoción de una democracia participativa”, pero además para cumplir con tareas relevantes como “la administración de los tiempos del Estado, la fiscalización en línea y el empoderamiento de la ciudadanía”.

 

En las instalaciones del INE y en compañía del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, así como de la Presidenta de la Asociación de Internet .MX, Cintya Martínez; el Consejero Benito Nacif confió que las aportaciones de internet en las transformaciones sociopolíticas continúen y una de ellas permita la instrumentación del voto electoral por internet, como un elemento más del sistema democrático nacional.

 

Aclaró que internet trae oportunidades, pero también riesgos, como los ciberataques y el espionaje o el robo de identidad; sin embargo, consideró se debe ser cauto ante lo que se debe o puede regular en internet. “Debemos ser más bien pacientes y respetar los propios mecanismos de autorregulación que en estos nuevos entornos se van generando”, planteó.

 

El Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, presentó el nuevo portal Web del INE, cuyo rediseño se orienta a ofrecer a la ciudadanía una experiencia de uso basada en la transparencia y el acceso a contenido socialmente útil. La estructura del nuevo sitio www.ine.mx –indicó- integra nuevos recursos multimedia y mejora la forma en la que se obtiene la información de manera más rápida y precisa.

 

Dijo que el nuevo portal del INE será una herramienta elemental para dar seguimiento al Proceso Electoral Federal de 2018, cuando estarán en juego 3 mil 447 cargos de elección popular, la Presidencia de la República, 500 diputados y 128 senadores, además de 8 gubernaturas y la elección del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

El rediseño estuvo a cargo de la empresa AureaCode, compañía 100% mexicana que ha ganado más de 20 premios nacionales e internacionales en diseño y desarrollo de tecnología, entre los que se encuentran: menciones en dos bienales de Madrid, varios premios CLAP a lo mejor del diseño digital en el mundo de habla hispana, un premio CNN/Expansión a lo mejor de gobierno digital y un Victory Awards.

 

Respecto a la importancia de internet en la democracia, Edmundo Jacobo se pronunció por acciones que permitan que “los ciudadanos se apropien del espacio público” que representa internet “y que se sientan y formen parte de las decisiones que afectan su vida cotidiana”.

 

La democracia, agregó “es más que elecciones limpias, por lo que me gustaría aprovechar este espacio para invitar a todos los actores políticos en general a utilizar estas herramientas tan arraigadas hoy en día en la población y sobre todo en los jóvenes, para fortalecer nuestra democracia”.

 

“La democracia requiere ciudadanos interesados, participativos, pero también informados, bien informados, que tomen decisiones con base en información certera basada en hechos comprobables”, resaltó el Secretario Ejecutivo.

 

La Presidenta de la Asociación de Internet .MX, Cintya Martínez, felicitó al INE por el rediseño de su sitio, al señalar que “sin duda es la primera ventana de acercamiento de los ciudadanos a cualquier organismo”.

 

Consideró que este foro contribuye a profundizar sobre “un tema tan relevante como el de la democracia digital. Estamos seguros de que los debates que se van a dar en las mesas, aportarán al análisis necesario para continuar la maduración de nuestra vida democrática y de la civilidad digital de la ciudadanía”.

 

Señaló que la participación pública del ciudadano estaba condicionada a su presencia física, “hoy –internet- ha roto las barreras geográficas y puede alcanzar una interacción inmediata y directa con todos los actores desde prácticamente cualquier lugar”.

 

La libertad y el ambiente que se respira en las comunicaciones digitales o en las redes sociodigitales –agregó- “provoca que el ciudadano promedio se cohesione alrededor de causas y ya no necesariamente de instituciones, y en este ecosistema surgen posturas políticas, oposiciones y liderazgos en asuntos tan variados como derechos humanos, como el cambio climático, como la equidad de género, entre otros, que no necesariamente van alineados a los partidos políticos o las distintas instancias de gobierno, sino se vuelven un escenario también de nuestra parte personal”.

Nos interesa tu opinión: