Número: 155
México D.F. ,a 18 de Mayo de 2017
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Internet
una herramienta muy importante en la construcción de la confianza en las
elecciones en México: Lorenzo Córdova
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70 millones de mexicanos usan Internet, 74 % lo
hace a través de un dispositivo móvil: Estudio sobre los Hábitos de los
Usuarios de Internet
El Internet y las redes sociales deben generar contextos de
exigencia para fortalecer la democracia, afirmó el Consejero Presidente del
Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, durante la
clausura de la celebración del Día
Mundial de Internet.
“El dilema que tenemos como sociedades democráticas, es tratar
de encauzar el uso inevitable,
ineludible e irregulable del Internet y las redes sociales para fortalecer los
sistemas democráticos”, señaló, al agregar que no debe pasar por la ruta de la regulación.
Ante la Presidenta de la Asociación de Internet .MX, Cintya
Martínez, mencionó que el mundo del Internet y su relación con la democracia “es de
claro-oscuros”. La Web y las redes sociales, son mecanismos poderosísimos de
comunicación, que pueden incluso derrocar regímenes autoritarios, pero “no son
tan fuertes como para construir en automático democracia”, señaló.
El Consejero Presidente del INE dijo que “el Internet ha sido una
herramienta muy importante en la construcción de la confianza en las elecciones
en México”, por lo que de cara a las elecciones del 1° de julio de 2018, las
más grandes de la historia del país, el desafío es robustecer los espacios de estas
plataformas en el fortalecimiento de la democracia y acotar los riesgos.
La mejor manera de hacerlo dijo, es generar contextos de exigencia
desde la sociedad, la academia, los medios de comunicación y los interlocutores
de las redes sociales.
Durante el evento, la Asociación de Internet .MX presentó los
resultados de su 13° Estudio sobre los Hábitos
de los Usuarios de Internet, que revela que en 2016 el número de internautas
mexicanos alcanzó los 70 millones de personas, con lo que su penetración llega
al 63 por ciento de la población.
El estudio que anualmente actualiza el comportamiento de los usuarios
nacionales indica un crecimiento del 6 por ciento en el número de internautas y
de la conectividad a través de móviles. Actualmente el 74 por ciento de los
usuarios se conecta a través de un dispositivo móvil.
Sergio Carrera, Vicepresidente de Investigación de Mercados y Renato
Juárez, Director de Estadística de la Asociación de Internet .MX, presentaron
el estudio que muestra que el 85 por ciento de los usuarios tiene menos de 44
años.
Los jóvenes son los que empujan este cambio de hábitos en la
población, pues el 21 por ciento de personas conectadas corresponde al segmento
entre 12 y 17 años; 18 por ciento a los que tienen entre 18 y 24 años y otro
porcentaje igual entre 25 a 34 años.
Siete de cada 10 usuarios llevan más de ocho años como internautas
activos; el tiempo promedio de conexión es de 8 horas y un minuto, 47 minutos
más que el año anterior. En la
distribución por nivel socioeconómico, el 17 por ciento corresponde a niveles altos; 34 por ciento a
nivel medio alto y 36 medio bajo, destaca entre los resultados.
Facebook se mantiene como la principal red social en México (95%),
seguida de WhatsApp (93%), YouTube (72%)
y Twitter (66 %). Los usuarios están inscritos en un promedio de cinco redes
sociales, mientras que sólo el uno por ciento declaró no pertenecer a ninguna.
Al moderar la mesa, Jorge Humberto Torres Antuñano, Coordinador
General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, subrayó que
el estudio muestra que el uso de Internet y su penetración tienen un alto
impacto en la última década, “lo que ha reorientado la forma en que damos
nuestros servicios y sistemas, por lo que para las próximas jornadas
electorales se analiza la posibilidad de implementar tecnologías móviles para
hacer más ágil el uso de la información”.
Durante la mesa Democracia y
Elecciones en la Era Digital que fue moderada por la Consejera Electoral Pamela
San Martín, y en la que participaron los panelistas Alberto Serdán, del
Instituto Belisario Domínguez; María Elena Meneses, del ITESM; Jorge
Vega-Iracelay, de Microsoft México y Lina Ornelas, de Google México, se subrayó
la importancia del Internet en los movimientos democratizadores en el mundo.
“El Internet ha permitido contrarrestar posturas autoritarias y
monopólicas, es un medio distinto a la radio y la televisión ya que permite la
comunicación directa y es un espacio de mayor libertad comparado con los medios
tradicionales”, dijo la Consejera San Martín.
Más tarde, en la mesa Política,
participación ciudadana y redes sociales que fue moderada por el
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, se
centró en el análisis del problema de las noticias falsas y de los medios digitales
como motor de crecimiento, de cambio democrático y de desarrollo en el país.
En el panel participaron Diego Bassante, Gerente de Política y
Gobierno de Facebook para AL; Raúl Trejo Delarbre, Investigador del Instituto
de Investigaciones Sociales de la UNAM y Enrique Culebro, de la Asociación de Internet
.MX.
La
celebración concluyó con la mesa Libertad
de expresión e Internet, que fue
moderada por la Consejera Adriana Favela y participaron en el panel Rodrigo
Sandoval, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); la comediante
Sofía Niño de Rivera; Marta Vega Sala, de Telefónica y Esteban García Espinosa,
de Banorte; quienes subrayaron el reto de salvaguardar el derecho de expresarse
sin reglamentar las redes sociales, pero sí las conductas como fraudes, ataques
y amenazas.