Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 144

Ciudad de México ,a 10 de Mayo de 2017

Previene INE a partidos políticos sobre incumplimientos en la Fiscalización de campañas electorales


Previene INE a partidos políticos sobre incumplimientos en la Fiscalización de campañas electorales

·        Las cuatro entidades con elecciones han reportado 3 mil 202 operaciones y la Unidad Técnica de Fiscalización ha monitoreado 16 mil 568 testigos

·        Durante las campañas, cada viernes se subirá un informe sobre el ejercicio de recursos: Lorenzo Córdova

·        La autoridad fiscalizadora está trabajando y desde ahora está detectando incumplimientos, en espera no de denunciar, sino de prevenir: Enrique Andrade

 

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el segundo Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización  con corte al 6 de mayo de 2017,  que  reporta que 86 por ciento de los candidatos a todos los cargos de elección en las entidades de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz no han registrado una sola operación.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que “la finalidad de la fiscalización no es evidenciar la conducta ilícita de los partidos, sino por el contrario, generar un estímulo para que la conducta de los actores políticos esté apegado a la ley y en virtud de la lógica y rendición de cuentas se fortalezca la figura de los partidos de cara a la ciudadanía”.

 

Precisó que para que la fiscalización llegue a buen puerto y garantice la equidad en las contiendas, se requiere de un acompañamiento y de un cumplimiento de responsabilidades de los partidos de informar con base en las reglas,  “a menos que la actitud de los sujetos fiscalizados sea la de ocultar información, porque en ese caso la fiscalización sí se convierte en un brazo, que evidencia omisiones o irregularidades”.

 

Subrayó que el Informe de fiscalización demuestra que el INE está haciendo una auditoría de campo y puso como ejemplo que en el Sistema de Monitoreo de Espectaculares hay 14 mil 860 testigos evidenciados y 401 visitas de verificación sólo del Estado de México.

 

El Presidente del INE informó que cada viernes durante las campañas se subirá un informe sobre el ejercicio de recursos por parte de los partidos en el Modulo de Transparencia del Sistema Integral de Fiscalización, el cual podrá ser consultado por cualquier persona.

 

El Consejero Electoral Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que “la rendición de cuentas debería de ser una práctica común en la política y la fiscalización una tarea discreta y efectiva”.

 

Destacó que a 30 días de iniciadas las campañas para  cargo de gobernador en  Coahuila y  Estado de México y a ocho días para los otros cargos en Nayarit y Veracruz, “hay pocos registros de operaciones y pocos avisos de contratación, con relación a la propaganda que ha sido detectada en el monitoreo”.

 

Por entidad federativa, dijo, el registro de operaciones asciende a tres mil 202 en Coahuila; 512 en el Estado de México; 448 en Nayarit y 117 en Veracruz. En tanto, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ha monitoreado en vía pública  un total de 16 mil 568 testigos de propaganda en las cuatro entidades  que contrasta con el número de operaciones que se han  registrado los partidos políticos.

 

El Consejero Andrade subrayó  que el informe “no pretende poner el tema de gasto en campaña en el centro del debate político, ni proporcionar datos que sirvan para atacar o cuestionar a algún partido o candidato. No pretende en plena contienda convertir al INE en protagonista, solamente advierte que la autoridad fiscalizadora está trabajando y está detectando incumplimientos, en espera no de denunciar sino de prevenir que éstos se sigan dando en próximas fechas”.

 

El Consejero Ciro Murayama precisó que los tres mil 156 candidatos de las elecciones con proceso electoral en curso, se han capturado cuatro mil 279 operaciones de ingreso y gasto; es decir, 1.36 operaciones por candidato en promedio, “una cifra realmente baja, ni siquiera reportan un ingreso y un gasto en lo que va de las campañas en promedio”.

 

Más aún, dijo, el 86 por ciento de los candidatos no ha asentado una sola operación de ingresos o gasto.

 

Lamentó que la autoridad  electoral no está conociendo los gastos realizados en las campañas, pues “no es un tema solamente de llegar a las sanciones, sino de poder ir previniendo, poder ir generando una cultura de transparencia y de rendición de cuentas respecto de los recursos públicos y privados legales que reciben y erogan los partidos políticos”.

Nos interesa tu opinión: