Número: 144
Ciudad de México ,a 10 de Mayo de 2017
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Las cuatro entidades con elecciones han reportado 3 mil 202 operaciones
y la Unidad Técnica de Fiscalización ha monitoreado 16 mil 568 testigos
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Durante las campañas, cada viernes se subirá un informe sobre el
ejercicio de recursos: Lorenzo Córdova
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La autoridad fiscalizadora está trabajando y desde ahora está
detectando incumplimientos, en espera no de denunciar, sino de prevenir: Enrique
Andrade
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral
(INE) recibió el segundo Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y
gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización con corte al 6 de mayo de 2017, que
reporta que 86 por ciento de los candidatos a todos los cargos de
elección en las entidades de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz no han
registrado una sola operación.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova
Vianello, subrayó que “la finalidad de la fiscalización no es evidenciar la
conducta ilícita de los partidos, sino por el contrario, generar un estímulo
para que la conducta de los actores políticos esté apegado a la ley y en virtud
de la lógica y rendición de cuentas se fortalezca la figura de los partidos de
cara a la ciudadanía”.
Precisó que para que la fiscalización llegue a buen
puerto y garantice la equidad en las contiendas, se requiere de un
acompañamiento y de un cumplimiento de responsabilidades de los partidos de
informar con base en las reglas, “a
menos que la actitud de los sujetos fiscalizados sea la de ocultar información,
porque en ese caso la fiscalización sí se convierte en un brazo, que evidencia
omisiones o irregularidades”.
Subrayó que el Informe de fiscalización demuestra que
el INE está haciendo una auditoría de campo y puso como ejemplo que en el
Sistema de Monitoreo de Espectaculares hay 14 mil 860 testigos evidenciados y
401 visitas de verificación sólo del Estado de México.
El Presidente del INE informó que cada viernes
durante las campañas se subirá un informe sobre el ejercicio de recursos por
parte de los partidos en el Modulo de Transparencia del Sistema Integral de
Fiscalización, el cual podrá ser consultado por cualquier persona.
El Consejero Electoral Enrique Andrade, Presidente
de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que “la rendición de cuentas debería
de ser una práctica común en la política y la fiscalización una tarea discreta
y efectiva”.
Destacó que a 30 días de iniciadas las campañas para
cargo de gobernador en Coahuila y
Estado de México y a ocho días para los otros cargos en Nayarit y
Veracruz, “hay pocos registros de operaciones y pocos avisos de contratación,
con relación a la propaganda que ha sido detectada en el monitoreo”.
Por entidad federativa, dijo, el registro de
operaciones asciende a tres mil 202 en Coahuila; 512 en el Estado de México;
448 en Nayarit y 117 en Veracruz. En tanto, la Unidad Técnica de Fiscalización
del INE ha monitoreado en vía pública un
total de 16 mil 568 testigos de propaganda en las cuatro entidades que contrasta con el número de operaciones que
se han registrado los partidos políticos.
El Consejero Andrade subrayó que el informe “no pretende poner el tema de
gasto en campaña en el centro del debate político, ni proporcionar datos que
sirvan para atacar o cuestionar a algún partido o candidato. No pretende en
plena contienda convertir al INE en protagonista, solamente advierte que la
autoridad fiscalizadora está trabajando y está detectando incumplimientos, en
espera no de denunciar sino de prevenir que éstos se sigan dando en próximas
fechas”.
El Consejero Ciro Murayama precisó que los tres mil
156 candidatos de las elecciones con proceso electoral en curso, se han
capturado cuatro mil 279 operaciones de ingreso y gasto; es decir, 1.36
operaciones por candidato en promedio, “una cifra realmente baja, ni siquiera
reportan un ingreso y un gasto en lo que va de las campañas en promedio”.
Más aún, dijo, el 86 por ciento de los candidatos
no ha asentado una sola operación de ingresos o gasto.
Lamentó que la autoridad electoral no está conociendo los gastos
realizados en las campañas, pues “no es un tema solamente de llegar a las
sanciones, sino de poder ir previniendo, poder ir generando una cultura de
transparencia y de rendición de cuentas respecto de los recursos públicos y
privados legales que reciben y erogan los partidos políticos”.