Número: 371
Ciudad de México ,a 05 de Diciembre de 2016
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La fiabilidad en las encuestas corre el
riesgo de convertirse en un factor de inestabilidad política y democrática: Lorenzo
Córdova
Al inaugurar el Foro “La
Precisión de las Encuestas Electorales: aportaciones para su funcionamiento”, el
Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova
Vianello, llamó a los profesionales de investigación de mercados a recuperar la
credibilidad de las encuestas, para que su trabajo siga siendo un instrumento
de confianza y no un factor de incertidumbre post electoral en el país.
“La
recuperación de la credibilidad de la industria demoscópica, debe ser vista
como una de las oportunidades de cara a las elecciones del 2018”, dijo, por lo
que pidió hacer un alto para reflexionar con responsabilidad social, política y
democrática, el funcionamiento de las encuestas electorales.
Ante Rosario Aguilar Pariente,
Representante Nacional en México de la World Association for Public Opinion
Research (WAPOR) y profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas
(CIDE) y, Guillermo Cejudo Secretario Académico del CIDE; Córdova Vianello
sostuvo que “la fiabilidad en las encuestas corre el riesgo de convertirse en
un factor de inestabilidad política y democrática”.
Mencionó que en los últimos
años las encuestas han sido parte del debate político-electoral en un fenómeno
global. Los resultados del Brexit de Inglaterra, el plebiscito de Colombia e
incluso el de la elección en Estados Unidos, explican la aparente falibilidad
de las encuestas, “estos errores llaman la atención sobre la complejidad de las
sociedades modernas, con nuevos comportamientos y nuevas actitudes hacia la
convivencia democrática”, señaló.
Córdova Vianello subrayó que la
responsabilidad política y compromiso profesional no deben ser vistas como premisas exclusivas de las instituciones y
confió que también serán contribuciones de la industria demoscópica, de los
servidores públicos, de los medios de comunicación y de los partidos políticos
y candidatos, pues dijo que “quien abuse
de las encuestas de salida en la noche de una elección competida, lejos de
robustecer la confianza en torno a las elecciones, abre un flanco de
vulnerabilidad”.
Rosario Aguilar, Representante
Nacional en México de WAPOR, subrayó la
importancia de unir los estudios de
métodos de encuestas y a los profesionistas que hacen estudios de mercado
para mejorar la precisión de las
encuestas.
Enseguida, Guillermo Cejudo,
Secretario Académico del CIDE, sostuvo que no hay regulación, ni diseño
metodológico, ni criterios que suplan la responsabilidad política de los
actores que participan y en la pedagogía de las encuestas para que los
ciudadanos informados que saben usar las encuestas.
“Necesitamos no sólo más y
mejores encuestas, sino también mayor responsabilidad y claridad en su uso”, agregó.
Posteriormente, el Secretario Ejecutivo del INE,
Edmundo Jacobo moderó la mesa “La regulación y publicación de resultados y
datos de encuestas electorales”, en la que participaron: Enrique Quintana,
director general editorial del periódico El Financiero; Lorena Becerra,
subdirectora de opinión pública del periódico Reforma; Scott Clement, gerente de encuestas del Washington Post y Timothy Johnson, de la Asociación Americana para la Investigación
de la Opinión Pública (AAPOR por su siglas en inglés).