Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 353

Ciudad de México ,a 24 de Noviembre de 2016

INE debe ser garante de la legalidad y equidad en las Elecciones

INE debe ser garante de la legalidad y equidad en las Elecciones

·        La oficialía electoral consiste en dar fe de todos los actos que pudieran influir o alterar la equidad de las contiendas: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a fortalecer la función de la oficialía electoral en el marco del  Sistema Nacional de Elecciones, a fin de garantizar la legalidad y equidad en los próximos procesos electorales.

Al inaugurar el Taller Nacional sobre el Ejercicio de la Función de la Oficialía Electoral, subrayó que, el dinamismo de las contiendas y el interés de los competidores para que las elecciones trascurran en el marco de la ley, explican la lógica de la oficialía electoral, “tarea que, por mandato constitucional, consiste en dar fe de todos los actos que pudieran influir o alterar la equidad de las contiendas”.

Señaló que el perfeccionamiento de las reglas del juego democrático ha traído como consecuencia la alternancia y contiendas cada vez más ríspidas, por lo que en los comicios del 2017 “los partidos políticos validarán y decidirán sus estrategias,  en función de las elecciones del 2018, de ahí que tengamos que ser cuidadosos en la aplicación del marco legal y los procedimientos para que ningún competidor pueda cuestionar el resultado de las elecciones”.

Ante el Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo; del Director del Secretariado del INE, Jorge E. Lavoignet; de la representante de la oficina de Actuarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF), Minoa G. Hernández; de la Directora de la Oficialía Electoral del INE, Irene Maldonado y de representantes de juntas locales y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL); Córdova subrayó que a través de estos talleres se homologarán técnicas y criterios de una función tan relevante como el que la Oficialía Electoral juega en el ámbito del Sistema Nacional de Elecciones.

El Consejero Presidente mencionó que en el proceso de transición democrática, las disputas electorales que anteriormente se resolvían con convenios y arreglos políticos,  hoy tienen que seguir procedimientos cada vez más rigurosos pues se dirimen en alegatos donde la fe pública juega un papel indispensable.

Por ello, precisó que la reforma del 2014 mandató que los funcionarios  a quienes les sean conferidas las funciones de oficialía electoral, deben manejar adecuadamente los conceptos, criterios, tiempos y procedimientos que se deben realizar para que la fe pública contribuya a la legalidad y equidad de las contiendas.

Se trata, dijo, de fortalecer la función de la oficialía electoral, lo que  implica un conocimiento del marco normativo y en especial del Reglamento de Elecciones que hoy rige la actuación de las autoridades electorales administrativas.

Más tarde, el Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, impartió la conferencia magistral “Relación de la Función de la Oficialía Electoral en el Ámbito Penal”, y la representante de la oficina de Actuarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación, Minoa G. Hernández, desarrolló el tema “Diferencia de la Fe Pública Electoral en los Ámbitos Administrativo y Judicial”.

Nos interesa tu opinión: