Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 349

Ciudad de México ,a 18 de Noviembre de 2016

Presenta INE cuatro libros en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2016

Presenta INE cuatro libros en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2016

·        En la primera etapa editorial, presenta cuatro títulos que familiarizan a niños de preescolar y primaria con la democracia y el centenario de la Constitución

Con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes a los valores democráticos y fomentar la cultura cívica, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó cuatro libros para preescolar y primaria en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2016, realizada en el Parque Bicentenario.

Bajo la coordinación de Teresa Vicencio, el INE convocó a expertos en literatura infantil como María Baranda, Emilio Ángel Lome y Monique Zepeda, autores de los libros: “Un Río para Todos”;  “Cuatro Amigos”, “Ba’alche’ob” y “Columpio con Alas”, que fueron ilustrados por Juan Gedovius, Carlos Vélez y Juan José Colsá, respectivamente.

“En el primer ejercicio se siguieron dos líneas temáticas: la celebración del centenario de la Constitución y la democracia”, explicó Teresa Vicencio, coordinadora del proyecto.

Por ello,  agregó, los dos primeros títulos “Un Río para Todos” y “Cuatro Amigos” de María Baranda –Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1995 y Premio FILIJ de Cuento para Niños 2004-, están dirigidos a niños de preescolar, de 3 a 6 años y los familiariza con la democracia y las reglas para la convivencia en una sociedad.

En tanto,  “Ba’alche’ob, Fábulas Mágicas de las Tierras Mayas”, escrito por Emilio Ángel Lome, investigador de arte y cultura infantil  y “Columpio con Alas” de la escritora  Monique Zepeda, Premio Barco de Vapor CONACULTA en 2000 y 2005, introduce a los niños al ejercicio de los derechos que la Constitución otorga a todos los mexicanos, así como a la importancia de la inclusión y la tolerancia en la democracia.

En la presentación, la Directora de Difusión y Campañas Institucionales del INE, Mónica González Dillon, detalló que en este primer esfuerzo editorial, se presentan estos cuatro títulos, de distribución gratuita en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2016 que se encuentra en el Parque Bicentenario hasta el 21 de noviembre próximo.

 “Como parte de las acciones que realizará el INE para fomentar la Cultura Cívica, se lanzan estos cuatro títulos dirigidos a niños de preescolar y de primaria. En una segunda etapa se contempla presentar libros para acercar a los adolescentes y jóvenes a la democracia”, explicó.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de la Ciudad de México, Donaciano Muñoz Loyola, subrayó la importancia de fortalecer a la incipiente democracia mexicana, por lo que “el INE buscó a los especialistas en literatura infantil, para acercarse a los niños y los jóvenes, a fin de que por medio de estos instrumentos conozcan los valores democráticos y las garantías a las que tienen derecho y que están plasmadas en la Constitución”.

Nos interesa tu opinión: