Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 339

Guanajuato, Guanajuato ,a 14 de Noviembre de 2016

Avanza proceso de credencialización de mexicanos en el extranjero

Avanza proceso de credencialización de mexicanos en el extranjero

·         Al 8 de noviembre han solicitado su mica 180 mil 904 connacionales; 121 mil credenciales ya se entregaron; sólo 22 mil se han activado: Consejero Presidente, Lorenzo Córdova

 

·         Ofrece Conferencia Magistral en el IEEG y participa en la inauguración del XXVII Congreso Nacional de Estudios Electorales: El nuevo mapa electoral mexicano

 

Guanajuato.- El proceso de credencialización de mexicanos residentes en el extranjero avanza, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al informar que al corte del 8 de noviembre pasado, 180 mil 904 connacionales han solicitado su mica; 121 mil (67%) ya se entregaron y casi 22 mil (12%) ya fueron activadas para poder votar –por primera vez- por Presidente y Senadores de la República. En algunos estados del país, como Guanajuato, también se votará por Gobernador.

 

Al  impartir la conferencia magistral “Voto de los Mexicanos en el Extranjero: Avances, Retos y Perspectivas”, en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el Consejero Presidente comentó que hay centros de estudios y universidades que estiman que entre 4 y 8 millones de mexicanos residentes en el extranjero podrían solicitar su credencial para votar en 2018.

 

“¿Cuál es nuestra expectativa de cara al 2018? Una mucho más contenida. Estamos muy lejos de las expectativas académicas y del discurso sobre el interés de los connacionales por participar en los comicios en el país”, precisó Lorenzo Córdova al destacar que, sin embargo, “esta es la primera vez en la historia de la migración del país que un ente público (el INE) tiene cifras ciertas de lo que puede ser una expectativa y la intención de participación de la comunidad migrante en México”.

 

Ante el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yañez, y del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, Jaime Juárez Jasso, el Presidente del INE reiteró que frente a la especulación sobre el número de mexicanos en el extranjero que podrían participar en las elecciones presidenciales de 2018, “el INE avanza en el proceso de credencialización, sobre cifras ciertas”.

 

Mencionó que la autoridad electoral analiza la implementación de estrategias que permitan la posibilidad de propiciar que más connacionales se credencialicen, pero que también procedan a la activación de sus micas.

 

Invitó a la comunidad mexicana residente en otras naciones a realizar la activación de su credencial para votar desde el extranjero, cuyo trámite –dijo- “es sencillo. Sólo hay que marcar a un número telefónico gratuito o realizarlo por Internet”.

 

Recordó que en el proceso presidencial de 2006, se registraron 40 mil 876 connacionales para votar, de los cuales 32 mil 600 lo hicieron; para los comicios de 2012, la cifra subió a 59 mil 115 mexicanos residentes en el extranjero, de los cuales 40 mil 737 sufragaron.

 

También, informó que en América Latina el voto desde el extranjero tiene gran relevancia: 20 países tienen disposiciones de ley para garantizar este derecho, de los cuales 6 permiten votar por legisladores, y no sólo por el presidente del país.

 

Durante su estancia en el estado de Guanajuato, el Consejero Presidente del INE se reunió con la estructura de la Junta Local del Instituto, con quienes reflexionó las tareas de acompañamiento con el IEEG con miras a las elecciones concurrentes (de Gobernador, Diputados Locales, Ayuntamientos, Presidente de la República, Senadores de la República y Diputados Federales) en la entidad durante 2018.

 

Por la tarde, Lorenzo Córdova participó en la inauguración del XXVII Congreso Nacional de Estudios Electorales con el tema: El Nuevo mapa electoral mexicano, evento en el que ofreció la conferencia magistral: La Cultura Cívica de Cara al 2018.               

Nos interesa tu opinión: