Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 335

Washington D.C ,a 10 de Noviembre de 2016

El resultado de las Elecciones en EE.UU. es reflejo de una insatisfacción con la institucionalidad Democrática: Lorenzo Córdova

El resultado de las Elecciones en EE.UU. es reflejo de una insatisfacción con la institucionalidad Democrática: Lorenzo Córdova

·         El Consejero Presidente del INE señala que esta será la elección más cara de las democracias modernas

·         El Consejero Enrique Andrade afirma que se hacen unos 20 mil trámites de credencialización para mexicanos en el extranjero al mes

 

Son muchas las lecciones que se derivan de las recientes elecciones de Estados Unidos, pero algunas de las más importantes son la aceptación de los resultados, la confirmación de que el proceso no será impugnado por ninguno de los contendientes y el hecho de que estas serán las elecciones más caras de las democracias modernas, dijo Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Lo ocurrido en este país, como antes en Europa con el Brexit y Gran Bretaña, o el referéndum en Colombia, que dio el No a los acuerdos de paz con las guerrillas de las FARC, son el reflejo de una insatisfacción con la institucionalidad democrática, agregó el Consejero Presidente durante una rueda de prensa ofrecida en el marco de las actividades de observación electoral y participación en la Séptima Conferencia de la Red Internacional de Organismos Electorales (GEO-7 por sus siglas en inglés).

 

“En los tres casos se puede constatar cómo tenemos una ciudadanía cada vez más cansada y más proclive a pronunciarse a partir de sensaciones o emociones y no de reflexiones; una ciudadanía cada vez más permeable al discurso simplista, simplificador o, de plano, simplón, que ve a los procesos electorales como un referéndum donde se definen las cosas con un sí o un no”, dijo Córdova Vianello.

 

Por lo que toca a México, continuó, a pesar de la cultura de la no aceptación de la derrota, no se ha roto el orden político legal, constitucional, “pero sí se ha afectado la confianza en las autoridades electorales y eso es muy grave”.

 

El Consejero Presidente del INE insistió en que esta comprensión simplista del mundo “es vulgar, apela a instintos básicos y debilita la democracia”.

 

“No critico a los candidatos, no es mi rol, pero plantear como propuesta de campaña que voy a duplicar el crecimiento económico del país, la siguiente pregunta es ¿y cómo lo vas a hacer?”, señaló en referencia a la promesa de campaña hecha por el candidato republicano triunfador, Donald Trump.

 

 

 

En México se critica mucho la excesiva regulación en nuestro sistema electoral, continuó, pero la explicación a ello se encuentra en la base sobre la que se fundó el propio sistema: la desconfianza.

 

“Para ponerlo de referente: sólo en publicidad se estima que en estas elecciones presidenciales de Estados Unidos se habrán gastado 7 mil 500 millones de dólares, y ya con todos los gastos contabilizados es muy probable que la cifra crezca a 11 mil millones de dólares. Serán las elecciones más caras de las democracias modernas”, agregó Córdova Vianello.

 

Por su parte, el Consejero Arturo Sánchez mencionó que un ciudadano promedio, ante un problema, prefiere a quien dice tener la solución específica. “Si el candidato dice en su campaña: ‘los inmigrantes son el problema’, entonces el ciudadano entiende la respuesta simple al problema: la deportación”.

 

20 mil trámites de credencialización a mexicanos en el extranjero al mes

 

En su turno, el Consejero Enrique Andrade, informó que para las elecciones de 2018 se podría proyectar una credencialización estimada de 250 mil mexicanos que viven en el extranjero, la mayoría de ellos en Estados Unidos.

 

“Cada mes se llevan a cabo cerca de 20 mil trámites de credencialización. Ahora llevamos en los consulados (50 en Estados Unidos), 170 mil. Por eso tenemos esa cifra final en mente”, señaló.

 

El Consejero Andrade comentó que hay alrededor de 4 o 5 millones de mexicanos que potencialmente podrían votar en el extranjero, independientemente de la calidad migratoria en la que se encuentren en el país de residencia.

 

“Desde que arrancó el proceso de credencialización hasta el inicio del proceso electoral de 2018, se habrán invertido 280 millones de pesos”, precisó.

 

A su vez, la Consejera Beatriz Galindo hizo énfasis en la fiscalización de los procesos electorales en México. “El sistema se robustece por el apoyo que tenemos de las autoridades hacendarias de darnos información de las empresas proveedoras de los partidos políticos, así como para la detección del dinero que provenga de manera ilícita”, señaló.

 

“El Instituto ha ido fortaleciendo el área de fiscalización, para ir cerrando los huecos que puedan existir y tener toda la información necesaria para un control más preciso de los gastos en que incurren los partidos políticos”, dijo Galindo.

 

Sobre este tema, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova, explicó que a raíz de la reforma electoral del 2014, el modelo de fiscalización de México es mucho más robusto que el de Estados Unidos, a cargo de la Federal Election Commission (FEC).

 

“En México tenemos mecanismos de compulsa de gastos mucho más fuertes, con capacidad para entrar al sistema financiero de manera más ágil que lo que tienen en Estados Unidos. El sistema de fiscalización que tiene el INE en línea, no lo tiene ninguna otra autoridad electoral del mundo”, afirmó Córdova Vianello.

Nos interesa tu opinión: