Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 323

Ciudad de México ,a 25 de Octubre de 2016

Participa Ciro Murayama en Conferencia Internacional de Autoridades Electorales en Perú

Participa Ciro Murayama en Conferencia Internacional de Autoridades Electorales en Perú

·        El Consejero del INE fue invitado por la Comisión de Venecia, de la que México es miembro desde 2009

·        Señaló que en la consolidación del Estado democrático, la sociedad civil y los partidos políticos más que antagónicos deben ser complementarios

·        Expuso también el modelo de fiscalización mexicano ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú

 

El  Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, participó en la conferencia internacional “Reforma Constitucional y Estabilidad Democrática: La Función de los Tribunales Constitucionales”, en el encuentro internacional de autoridades electorales celebrado en Lima, Perú.

En la reunión organizada por la Comisión de Venecia, de la cual México es miembro desde 2009, y del Tribunal Constitucional de Perú, participaron autoridades electorales de Iberoamérica y Europa.

En la conferencia, con duración de dos días, se establecieron seis ejes temáticos organizados en mesas de trabajo en las cuales Ciro Murayama, expuso el caso de México en la ronda titulada “Partidos vs la sociedad civil- el papel de diferentes asociaciones de los ciudadanos en las reformas constitucionales (los retos de la transparencia y de la inclusión)”.

El Consejero Electoral expuso que “en la consolidación del Estado democrático la sociedad civil y los partidos políticos más que antagónicos deben ser complementarios para fortalecer los derechos de la ciudadanía y las responsabilidades de las instituciones como garantes de esos derechos”.

Señaló que “en México se ha avanzado en reglas que les exigen transparencia y rendición de cuentas a los partidos, al tiempo que la participación de la sociedad civil fue indispensable para que el Poder Legislativo aprobara este año el Sistema Nacional Anticorrupción”.

En compañía de Alberto Dalla Via, Presidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina; Luis Egúsquiza, de IDEA Internacional, y de Roberto Caldas, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y moderador de la mesa, Ciro Murayama concluyó que el reto es pasar de las buenas normas a su cumplimiento, esto es, a las buenas prácticas.

Las conclusiones del encuentro estuvieron a cargo de Manuel Miranda, Presidente del Tribunal Constitucional de Perú y de Gianni Buquicchio, Presidente de la Comisión de Venecia.

Al cierre de los trabajos, se llevó a cabo una Reunión de la Subcomisión para América Latina de la Comisión de Venecia con la participación de Brasil, Chile, México y Perú, además de los Embajadores de los países de América Latina acreditados en Perú.

Posteriormente, el Consejero Ciro Murayama, a invitación de Mariano Cucho, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, hizo una presentación del modelo mexicano de fiscalización ante el órgano electoral de ese país.

Nos interesa tu opinión: