Ciudad de México ,a 14 de Octubre de 2016

Aprueba INE Estrategia Nacional de Cultura Cívica

·        Se trata de impedir que en México, la desigualdad, la injusticia y la violencia se asuman como parte ordinaria y normal del paisaje político, económico y social de nuestro país: Lorenzo Córdova

·        La aprobación de la Estrategia es un hecho histórico: Marco Baños

·        La ENCCÍVICA contempla acciones concretas para lograr su propósito: la apropiación de los ciudadanos del espacio público

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), que tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio y, con ello, contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que esta propuesta permitirá al INE contribuir a la construcción de una cultura democrática en la que la ciudadanía no pierda su capacidad de indignación frente a las profundas desigualdades e injusticias de nuestra sociedad e incluso de violencia, que permea en muchos ámbitos de la vida social y de manera trasversal.

“Se trata de impedir que en el México del mañana, la desigualdad, la injusticia y la violencia que hoy nos aquejan gravemente se asuman, sin más, como parte ordinaria y normal del paisaje político, económico y social de nuestro país”, afirmó.

Lorenzo Córdova dijo que la Estrategia busca una ciudadanía que “se apropie y ejerza de manera responsable sus derechos en general y sobre todo los políticos; que contribuya e incida en la discusión pública; y que cree contextos de exigencia a los poderes públicos que favorezcan la estatalidad y la eficacia del Estado de derecho”.

El Consejero Presidente agregó que la instrumentación de la ENCCÍVICA requiere de una amplia y alineada colaboración de autoridades electorales locales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad, partidos políticos y órganos del Estado para incidir en los aspectos que modelan la cultura democrática.

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la  Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, subrayó que “estamos ante un hecho histórico”, pues esta propuesta “se construye a partir de un enfoque de política pública que contiene un amplio diagnóstico sobre los espacios en donde se expresa un desencanto a nuestro modelo de democracia”.

Refirió que la Estrategia propone tres ejes rectores: la verdad, el diálogo y la exigencia. “La verdad, pretende promover la generación y la difusión de la información para contribuir a que la ciudadanía tengan una idea más precisa y completa de su entorno y sus derechos”.

A través del diálogo “se espera que la ciudadanía se consolide no únicamente en su causalidad individual, sino también como un ente colectivo, capaz de articular demandas y proponer soluciones”.

Y el eje estratégico de exigencia busca desarrollar mecanismos y procesos de formación, en donde la ciudadanía no únicamente vigile a las instituciones públicas, sino que también participe activamente en la toma de decisiones en distintos ámbitos de interacción, dijo.

Las Consejeras y los Consejeros reconocieron el trabajo realizado por el Comité de Expertos para la construcción de la ENCCÍVICA 2017-2023, integrado por el Dr. Roberto Javier Gutiérrez López, el Dr. Mauricio Merino Huerta, la Dra. Lourdes Morales Canales, la Dra. María Fernanda Somuano Ventura y el Dr. Francisco Valdés Ugalde.

El Consejero José Roberto Ruiz subrayó que “los tiempos que vive el país requieren que se insista en la vía de la construcción de ciudadanía. Sólo ciudadanos conocedores de sus derechos y del valor del Estado de derecho, convencidos de su constante reivindicación frente a los desvaríos del poder, podrán hacer frente a las varias crisis que nos aquejan”.

Posterior a su aprobación, el Instituto emprenderá inmediatamente un conjunto de acciones para  la implementación de la Estrategia, invitará a los 32 Organismos Públicos Locales Electorales a establecer mecanismos de colaboración, dado que son actores fundamentales para detonar actividades específicas a nivel estatal, y dialogará con los comités ejecutivos nacionales de los partidos políticos y sus fundaciones, para intercambiar ideas y establecer actividades específicas que fomenten la verdad, el diálogo y la exigencia.

Asimismo, propiciará el establecimiento de alianzas con diversos actores que se considera son fundamentales para el logro de los objetivos y la generación de los resultados esperados en la Estrategia, entre los que destacan: la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las comisiones estatales de Derechos Humanos; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; los institutos locales de transparencia; los medios de comunicación; el Archivo General de la Nación; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y la Auditoría Superior de la Federación.

Además de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas de todos los niveles, centros de pensamiento, sindicatos, asociaciones y gremios de profesionistas, entre otras.

También propiciará el establecimiento de alianzas con universidades y otras instancias académicas y formulará un plan inicial de acciones para el periodo 2017-2018, en la primera semana de diciembre de 2016.