Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 301

Ciudad de México ,a 07 de Octubre de 2016

Participan expresidentes de Bolivia y Guatemala en VII Foro de la Democracia Latinoamericana

Participan expresidentes de Bolivia y Guatemala en VII Foro de la Democracia Latinoamericana

·        La democracia representativa debe transformarse a las nuevas realidades de la ciudadanía y a los intereses de los jóvenes: expresidentes

·        Para que la democracia sobreviva, las nuevas generaciones deben comprometerse y asumir como suyos los valores y objetivos democráticos

En el tercer y último conversatorio del VII Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los expresidentes de Bolivia (2003-2005) Carlos Mesa y de Guatemala (1986-1991) Vinicio Cerezo, reflexionaron sobre la construcción de ciudadanía como un mecanismo para el fortalecimiento de la democracia.

Ambos ponentes coincidieron en que la ciudadanía se encuentra en un proceso de transformación al cual la democracia debe adecuarse o quedará obsoleta, y que esta transición a una nueva forma de democracia deberá ser encabezada por las nuevas generaciones.

Carlos Mesa refirió que la ciudadanía vive un proceso de transformación radical relacionado con el mundo en el que vivimos y con los instrumentos que nos ofrece una nueva realidad.

“El elemento tecnológico, el Internet y las redes sociales han generado un espacio de ciudadanía que modifica radicalmente cómo entendíamos la idea de participación y los parámetros clásicos de nuestras constituciones, que siguen siendo válidos, desde luego, pero ya no suficientes de derechos y deberes”, dijo.

El expresidente de Bolivia señaló que la transformación de la democracia necesariamente debe pasar por una recomposición de los partidos políticos.

“Los partidos tienen que transformarse radicalmente para responder a una ciudadanía activa, participativa y en red que tienen mecanismos y posibilidades. Una ciudadanía que además de ser multicultural y plurinacional está preocupada por el tema ambiental. Y es una ciudadanía con igualdad y equidad de género, algo que no se va a construir progresivamente, sino que hay que impulsar”, afirmó.

Por su parte, el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo afirmó que los jóvenes son el futuro de la democracia. “La generación que nosotros estamos representando, de alguna manera cumplió su tarea, hizo lo que tenía que hacer, cuando lo tenía que hacer, pero en este momento lo que se está definiendo es si lo que nosotros logramos va a ser continuado, sostenido, cambiado o perfeccionado en el futuro de América Latina”.

Refirió que hay una brecha generacional. “Existe una falta de comunicación y de contacto directo entre las nuevas generaciones y las generaciones que nosotros representamos, debemos trabajar para ayudar a los jóvenes en la construcción y fortalecimiento de la democracia”.

Vinicio Cerezo aseguró que el cambio generacional y el cambio histórico que estamos viviendo hacen que la democracia representativa empiece a ser obsoleta y cuestionada.

“La gente no rechaza la democracia en sí misma, sino que rechaza el comportamiento de algunos de los políticos y de sus partidos, rechaza el hecho de que la democracia no ha conseguido sus objetivos fundamentales: resolver los problemas económicos-sociales, establecer mecánicas para superar la falta de equidad, la marginación económica y social y la resolución de los problemas de financiamiento del Estado y de lo que se debería hacer con la economía y el modelo de desarrollo”, agregó.

Ambos expresidentes concluyeron que para que la democracia siga siendo un mecanismo de resolución de conflictos y sobreviva como un espacio de participación política, las nuevas generaciones deben comprometerse y asumir como suyos los valores políticos y objetivos de la democracia.

Asimismo, en América Latina se tienen que buscar nuevos mecanismos de expresión de las exigencias de las nuevas generaciones, como una vía para dar posibles soluciones a los problemas que enfrentan.

Nos interesa tu opinión: