Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 302

Ciudad de México ,a 07 de Octubre de 2016

Cierra Foro de la Democracia Latinoamericana con un llamado a acciones colectivas

Cierra Foro de la Democracia Latinoamericana con un llamado a acciones colectivas

·        Debemos empezar a construir alianzas estratégicas e instrumentos de colaboración que permitan modelar y potenciar las políticas públicas: Lorenzo Córdova

·        El ejercicio de la democracia más profunda y dinámica requiere de ciudadanos más informados: Aurelio Nuño

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a partidos políticos, autoridades gubernamentales, instituciones educativas y medios de comunicación para impulsar acciones colectivas a favor de una cultura y educación cívica que promueva los contextos de exigencia y la participación de la ciudadanía, para hacer frente a las posturas autoritarias y fortalecer el sistema democrático en el país.

 

Durante la clausura de la Séptima edición del Foro de la Democracia Latinoamericana, Lorenzo Córdova dijo que “si queremos cerrarle paso a las posiciones autoritarias que amenazan a nuestras sociedades, a las posturas simplistas y maniqueas que niegan la pluralidad, debemos empezar a construir alianzas estratégicas y los instrumentos de colaboración que permitan modelar y potenciar las políticas públicas, nacionales e incluso regionales, que le den viabilidad a los sistemas democráticos de la región del mediano y largo plazo”.

 

En presencia del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; del Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, así como de expresidentes y especialistas electorales de América Latina; el Consejero Presidente del INE destacó que durante el Foro uno de los temas de análisis por parte de los especialistas fue el uso de las redes sociales y la brecha generacional.

 

“Es indudable que estas (las redes sociales) contribuyen a la interacción entre las personas en el marco de la democracia”, pero aclaró que se debe “tener cuidado en no sobrevalorarlas, que no son ni pueden ser, por su propia naturaleza, el espacio privilegiado ni el más idóneo, de la democracia”.

 

“Si bien –las redes sociales- están transformando al mundo moderno, hay que reconocer que no pueden sustituir sin más, y sin distorsionar, los espacios de deliberación y decisión que son indispensables y que distinguen a las democracias”, aseguró.

 

Aurelio Nuño, Titular de la SEP, reflexionó sobre la importancia que tiene la democracia cívica para la educación y la educación en la democracia.

 

“La democracia y su ejercicio implica una pedagogía para debatir y argumentar, para saber respetar diversos puntos de vista y tener conciencia sobre la importancia de la democracia.  El ejercicio de la democracia más profunda y dinámica requiere de ciudadanos más informados, por ello es necesario que los niños se preparen para ser ciudadanos para la democracia”, subrayó.

 

Al respecto, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, se pronunció para que las instituciones democráticas impulsen el fortalecimiento del régimen democrático en Latinoamérica.

 

Consideró que “la educación es clave para construir democracia” y fortalecer la ciudadanía. “Hoy los ciudadanos tienen el poder para denunciar y proponer soluciones sobre los problemas fundamentales en cada país. Eso implica una máxima libertad y la máxima responsabilidad de ser corresponsable para expresarse y coadyuvar en el fortalecimiento de la democracia”.

 

Leonardo Lomelí, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que “la solución a la democracia es más democracia” y en este frente, las instituciones de educación superior contribuirán a la cultura de tolerancia y legalidad, del cumplimiento de los derechos y responsabilidades que los ciudadanos deben cumplir en armonía y en un Estado de derecho.

 

Maria Leissner, Secretaria General de la Comunidad de las Democracias, advirtió que “las enfermedades que se presentan en estados democráticos, se curan con más democracia”.

 

La educación cívica contribuye a confrontar el clientelismo y la violencia

 

Como parte del último día del Foro se realizó la Sesión VII  “Electores y ciudadanía. Ética pública y clientelismo en las elecciones de América Latina”, moderada por el Consejero del INE, José Roberto Ruiz.

 

En esta Sesión participaron Salvador Romero, académico boliviano; Flavia Freidenberg, académica argentina-española; Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Ivonne Ortega, Diputada Federal mexicana, así como Hernán Larraín, Senador chileno y Presidente de la Unión Democrática Independiente.

 

En este sentido, Flavia Freidenberg destacó la importancia de la educación cívica y el fortalecimiento de la ciudadanía para confrontar el clientelismo y la violencia.

 

A juicio de Salvador Romero, revertir la desigualdad social y el reforzamiento de la educación ciudadana, así como “la competencia electoral pareja”, permitirá a mediano y largo plazo enfrentar de manera simultánea la violencia y el clientelismo.

 

Salomón Chertorivski indicó que la libertad que han brindado los procesos electorales recientes ha permitido la alternancia de gobiernos regionales o sancionar las malas administraciones. “Los pobres piensan muy bien y no son zombis políticos, y al final emiten su voto libremente si pueden hacerlo en secreto”, dijo.

 

En tanto, Ivonne Ortega consideró que la sociedad ha encontrado en la democracia los espacios para decidir y contrarrestar el clientelismo; mientras que Hernán Larraín se pronunció por el combate a la desigualdad social, la apertura del Estado, la cultura de la transparencia, la información y la rendición de cuentas como ejes de acción para combatir el clientelismo, fenómeno que “hace mucho daño a la democracia”.

Nos interesa tu opinión: