Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 295

Ciudad de México ,a 05 de Octubre de 2016

Inaugura INE séptima edición del Foro de la Democracia Latinoamericana

Inaugura INE séptima edición del Foro de la Democracia Latinoamericana

Es necesario generar condiciones para el ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos con responsabilidad, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al inaugurar el VII Foro de la Democracia Latinoamericana.

Córdova informó que el INE se encuentra en proceso de aprobación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, la cual busca, además de fortalecer la participación electoral, crear condiciones de información, diálogo y exigencia que fortalezcan la participación ciudadana en el espacio público.

“Se trata de que el ciudadano no pierda la capacidad de indignación y refractariedad frente a las profundas desigualdades e injusticias de nuestras sociedades que permean en muchos ámbitos de la vida social. Y con ello impedir que la injusticia y la violencia que nos aqueja se asuma como parte ordinaria y normal del paisaje político”, dijo.

Acompañado por César Astudillo, Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Socorro Flores, Subsecretaria para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, de la Organización de Estados Americanos (OEA); Lorenzo Córdova abordó los desafíos que enfrenta la democracia en la región latinoamericana.

“El contexto que enfrentan las democracias de la región está enmarcado por la desconfianza, un desencanto con la democracia, con la política, con las instituciones fundamentales de la democracia, en particular los partidos políticos y los parlamentos”.

El Presidente del INE advirtió que uno de los principales riesgos que enfrentan las democracias de América Latina es la llamada “democracia plebiscitaria”, a través de la cual cobran vida expresiones sociales y políticas fundadas en la intolerancia, la exclusión y la discriminación; “valores propios de la antidemocracia”.

Por su parte, el Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, César Astudillo, se pronunció por la necesidad de impulsar esfuerzos para favorecer un proceso formativo que permita a las y los ciudadanos, identificarse a sí mismos como tales, asumir las responsabilidades de liberar y debatir para resolver sus conflictos, así como ejercer de manera informada y consciente sus propios derechos.

Socorro Flores, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, refirió que el espacio es valioso y que a pesar del contexto complejo en el que se desarrolla la democracia, hoy en día todos los gobiernos de Latinoamérica fueron electos democráticamente.

“Hemos avanzado mucho en América Latina, donde estamos todos convencidos de que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo, sin embargo, todavía tenemos muchos retos por delante”, indicó.

Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, destacó la importancia de la promoción y la defensa de la democracia, aunque –dijo- no está viviendo su mejor momento en la región.

Enfatizó que “los valores y los principios democráticos no son negociables. Y tenemos que ayudar a la democracia, tenemos que comprometernos con la democracia, debemos redoblar los esfuerzos por promoverla, por protegerla y por fortalecerla”.

El INE a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), lleva a cabo el Foro que concluirá el próximo viernes 7 de octubre, con el tema “Educación cívica, cultura política y ética ciudadana: desafíos para el fortalecimiento democrático”, en el Palacio de Minería del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este Foro constituye un espacio donde actores provenientes de la academia, la política, los medios de comunicación, la industria y el mundo electoral, compartirán experiencias y conocimientos para debatir y encontrar nuevas soluciones viables a los retos de la vida democrática regional.

En la Organización del VII Foro de la Democracia Latinoamericana colaboran la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comunidad de las Democracias (CoD); Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Nos interesa tu opinión: