Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 293c

Ciudad de México ,a 03 de Octubre de 2016

Celebrará INE séptima edición del Foro de la Democracia Latinoamericana

Celebrará INE séptima edición del Foro de la Democracia Latinoamericana

·         El objetivo es contribuir al fortalecimiento democrático de la región

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), llevará a cabo del miércoles 5 al viernes 7 de octubre el VII Foro de la Democracia Latinoamericana, con el tema “Educación cívica, cultura política y ética ciudadana: desafíos para el fortalecimiento democrático”, cuya sede será el Palacio de Minería en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Esta séptima edición del Foro será un espacio de reflexión y análisis de problemas y soluciones compartidas entre diversos países de América Latina, en torno a la cultura democrática y el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento democrático de la región.

En él se discutirá la importancia de la educación cívica en el proceso de consolidación democrática y se analizarán los componentes fundamentales de la ética ciudadana desde la perspectiva de diferentes actores: ciudadanía, organismos de la sociedad civil, partidos políticos, funcionarios electorales y académicos.

Además, serán abordados los retos de la cultura cívica para fortalecer la democracia a través de una mayor transparencia como contraparte a la corrupción.

La autoridad electoral organiza este foro desde el año 2010, en conjunto con la Organización de los Estados Americanos, en un marco de colaboración interinstitucional.

Durante las seis ediciones previas de este Foro, especialistas han analizado cuestiones de actualidad político-electoral sobre el desarrollo de la democracia en América Latina. Desde temas económicos, políticos y sociales, hasta algunos de mayor interés técnico-electoral.

De viva voz, actores provenientes de la academia, la política, los medios de comunicación, la industria y el mundo electoral, han vertido su experiencia y conocimientos para debatir y encontrar nuevas soluciones viables a los retos de la vida democrática regional.

El VII Foro de la Democracia Latinoamericana reunirá a ex presidentes de diversas naciones de América Latina, ministros de Estado, funcionarios de organismos internacionales, de la sociedad civil y de organismos electorales, académicos, políticos y periodistas, para analizar los retos que enfrentan las democracias de la región.

El Instituto realizará este evento con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comunidad de las Democracias, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Secretaría General Iberoamericana.

Este foro contará con la participación de diversas personalidades reconocidas a nivel internacional: Álvaro Colom, ex presidente de Guatemala (2008-2012); Luis Almagro, secretario general OEA; Manuel Alcántara, académico y politólogo español; Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Óscar Maúrtua, diplomático peruano y miembro Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional; Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA; y Leonardo Lomelí es el secretario general de la UNAM; entre otros.

Nos interesa tu opinión: