Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 057

México D.F. ,a 29 de Febrero de 2016

Inaugura INE Reunión de Coordinación con OPLES para Elecciones 2015-2016

 Inaugura INE Reunión de Coordinación con OPLES para Elecciones 2015-2016

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los trabajos de la Primera Reunión de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, en la que participan las consejeras y consejeros de los institutos electorales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, entidades, donde habrá elecciones el próximo 5 de junio.

 

En la sesión inaugural, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los Organismos Públicos Locales (OPLES) a cumplir con su responsabilidad junto con el Instituto y entregar buenas cuentas a la ciudadanía en la organización de los próximos comicios. “Ustedes son los responsables de la estabilidad política y la gobernabilidad de sus estados”, recalcó.

 

Lorenzo Córdova destacó tres características de los procesos electorales que se celebran este año: primero, no habrá elecciones federales que concurran con los procesos locales; segundo, un andamiaje normativo mucho más acabado en materia de criterios y lineamientos emitidos por el Consejo General del INE; y tercero, un acompañamiento y respaldo más intenso del Instituto a los OPLES.

 

El Presidente del INE relató que debido a experiencias en procesos electorales pasados, la autoridad electoral nacional ha tomado decisiones  que le vinculan directamente con la actividad electoral en los estados: los lineamientos en materia de paridad de género y la construcción de los Listados Nominales desde el Extranjero.

 

La Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2015-2016, aseguró que el reto de las autoridades electorales en los procesos que se encuentran en curso es garantizar una organización impecable de las elecciones.

 

“Lo que no podemos pasar, en una lógica de colaboración conjunta, es que las partes de la organización de los procesos donde nos tenemos que coordinar autoridades locales y el INE, no estén funcionando como reloj. Ya que eso es lo que da certeza y fortalece al sistema electoral”, dijo.

 

El Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLES) invitó a las y los consejeros locales a asumirse como la máxima autoridad electoral en cada uno de los estados del país y consolidarse como instituciones que den respuesta y atiendan los problemas del ámbito electoral.

 

“La meta que tenemos como autoridades conjuntamente coordinadas, el INE y los OPLES, es que en 97 días debemos dar como resultado la mejor elección que se haya realizado en la historia de sus estados”, aseveró.

 

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, llamó a las y los consejeros de los estados a ser cuidadosos en la aplicación del presupuesto y la designación de los cargos al interior de las estructuras de los OPLES.

 

“Debemos contar con un esquema organizativo que responda con claridad a la organización imparcial de las elecciones. Sobre todo en los funcionarios de las áreas técnicas, quienes ejecutan y realizan las acciones que sustentan las decisiones del órgano colegiado”, mencionó.

 

El Consejero Baños agregó que se debe buscar un funcionamiento de los OPLES que garantice la organización de los procesos apegados a los principios rectores de la función electoral establecidos en la ley, y lo más apegada a los criterios y lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral.

 

Por su parte, el Consejero Javier Santiago, Presidente de la Comisión de Modernización Institucional, solicitó a los integrantes de los Consejos de los OPLES ubicar focos de atención y realizar diagnósticos en las entidades federativas, para detectar cuáles son las necesidades y cuáles los problemas sociales y políticos, para poder atenderlos.

 

La Consejera Electoral Beatriz Galindo, Presidenta de la Comisión de Reglamento, reconoció que cada entidad tiene contextos sociales, económicos y políticos distintos, y los lineamientos emitidos por el INE tienen la intención de que los procesos electorales sean desarrollados con mayor uniformidad en todos los estados.

 

En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo del INE refirió que el éxito de una elección y la organización de los procesos electorales, no se pueden entender sin el papel coordinado de la autoridad nacional y las autoridades locales.

 

“Cada elección es diferente a las otras, cada elección trae nuevos retos y nuevos problemas. Y el éxito de la organización de una elección, además de tener muy buenos procedimientos, depende de la ejecución de los mismos a la perfección, por lo que debemos hacer muy bien nuestro trabajo”, dijo.

 

Durante los dos días que comprenden la reunión, la cual se lleva a cabo en la Ciudad de México, serán impartidos en diversas mesas de trabajo dos talleres: Sistemas Informáticos para la Jornada y Resultados Electorales; y Avance y Desarrollo de los Procesos Electorales Locales 2015-2016.

Nos interesa tu opinión: