Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 050

Ciudad Victoria, Tamaulipas ,a 22 de Febrero de 2016

La consolidación de la democracia y de la vía electoral es una obra colectiva: Lorenzo Córdova

La consolidación de la democracia y de la vía electoral es una obra colectiva: Lorenzo Córdova

  • El INE no ha recibido una solicitud para realizar la atracción total de la elección en Tamaulipas
  • 2016 será un año de consolidación de la reforma política – electoral: Consejero Presidente

 

Al inaugurar el ciclo de conferencias de la Segunda Semana de Derecho Electoral en Ciudad Victoria, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que las 13 elecciones locales que se realizarán en 2016 consolidarán la aplicación de la reforma electoral que creó el Sistema Nacional de Elecciones en el país.

 

El Consejero Presidente reconoció que la reforma de 2014 ha sorteado dos pruebas importantes como fueron la realización de comicios federales y locales el año pasado, y el trabajo por primera vez del INE en la organización de comicios extraordinarios en las entidades, sin embargo las 13 elecciones que se realizarán en junio próximo consolidarán la nueva estructura jurídica electoral, lo que hará que se enfrente a su tercera gran prueba.

 

Ante el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, José Eduardo Hernández, del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Arturo de León Loredo,  y de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de Consejeros Electorales locales y de vocales ejecutivos estatales; Lorenzo Córdova afirmó que con un nuevo marco legal electoral la consolidación de la democracia es una obra colectiva.

 

“La democracia y las elecciones son una obra colectiva en donde hay una serie distintas responsabilidades, una de las primeras le corresponden a las autoridades electorales que tiene que ser escrutadas, pero también responsabilidades que son de los partidos políticos, los cuales no pueden actuar como si los problemas no les afectara; de los medios de comunicación con un rol social como generadores de información lo más objetivamente posible; otra responsabilidad de los gobiernos y una más de los propios ciudadanos, quienes son los protagonistas reales de las democracia” aseguró.

 

Lorenzo Córdova afirmó que con la realización de los comicios, tanto el federal de 2015 y los locales de 2016, se ha logrado cumplir con el propósito de la reforma política electoral que era la de homogeneizar y estandarizar la calidad de las elecciones en México.

 

El Presidente del INE informó que respecto al Proceso Electoral Local 2014-2015 en Tamaulipas, hasta el momento el Instituto no ha recibido una solicitud oficial de que el órgano electoral nacional decida la atracción total o parcial de los comicios en este estado.

 

“Hasta el momento no se ha presentado una petición de atracción, en el momento que se plantee una lo vamos a analizar. El INE está metido en el proceso de Tamaulipas en lo que le corresponde, el trabajo de campo, la coordinación con el Instituto Electoral local, en fin, sobre el tema no hay que especular y cuando se presenten las solicitudes se analizarán en sus méritos”, dijo.

 

Lorenzo Córdova reconoció que ya se rebasó el tiempo para que el Instituto Local o los propios Consejeros Electorales nacionales soliciten una atracción total de los comicios en el estado, sin embargo no se puede rechazar la atracción de alguna parte de la elección si es que llegará una petición formal al Instituto Nacional Electoral.

Nos interesa tu opinión: